26 de abril de 2013

SISTEMA EDUCATIVO: PRODUCCIÓN



Fernando Mangual
Presidente FUNDED


Sobre mí Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.
La educación debe ser un medio para mejorar los procesos tecnológicos,elevar la calificación de los recursos humanos, generando aumentos sustanciales de la producción. La educación en el país ha involucionado, enseña a repetir pero no a pensar, contenidos amplísimos y sin propósito, baja cobertura, maestros de pésima calificación, asociados a los partidos políticos.  La baja calidad de las escuelas públicas obliga a  los pobres a enviar sus hijos a la privada. El sistema origina exclusión, altas tasas de deserción, repitencia, además de atrasos en el conocimiento, representando la principal fuente  de pobreza. Tenemos que tener claro que la educación debe servir a la produccion.
Sectores influyentes de la sociedad entendieron que la educación es el pilar del desarrollo e iniciaron un proceso que obligó a asignar en el presupuesto público el 4 % del PIB, como un paso importante para iniciar una etapa de transformaciones del sistema. Pero únicamente se realiza un  programa de construcciones escolares y forcejeo de los maestros para  aumentos de sueldos. El Plan Estratégico de Educación prosigue siendo el gran ausente, su formulación es vital para que en sus metas se integren los requerimientos de calificación de los recursos humanos demandados por los sectores prioritarios.
En nuestro Proyecto de Nación 2013-2033, exponemos los siguientes aspectos básicos para la formulacion del plan educativo:
1- El Ministerio de Planificación debe enviar a las entidades encargadas de la formulación  las  indicaciones de los campos científicos-tecnológicos en que es necesario preparar recursos humanos, para Funded son; educación, electricidad, institucionalidad, recursos naturales con énfasis en el agua, agropecuaria, agroindustria, turismo, minería, pymes, comercio,  comunicaciones y transporte de carga.
2- Los maestros constituyen el principal eje del sistema, por ende, es vital mejorar sus condiciones de vida, convirtiendo el magisterio en una profesión digna,  ejecutar  programas que mejoren  su calificación en el interior y exterior del pais. Además, contratar profesionales y técnicos de distintas áreas para que refuercen el  profesorado. Proponemos establecer un instituto de estudios superiores autónomo para la formación de maestros, regular los departamentos de educación de las universidades para que formen en base a los requerimientos que se establezcan. La contratación de los maestros y los aumentos salariales deben realizarse en base a los resultados de las evaluaciones.
3- Otro factor de gran importancia es que el número de asignatura por niveles sea muy limitado y su contenido permita gran conocimiento de los temas, que para Funded, en el primer nivel son lenguaje, matemáticas, ciencias e ingles. Además, el procedimiento de  docencia debe enseñar a pensar, crear, y no sencillamente repetir.
4- La evaluación estudiantil puede utilizarse para dividir el sistema educativo en dos vertientes: la formal dedicada a graduar en carreras tradicionales y la científico-tecnológica basada en campos innovadores. La separación de  estudiantes se debe iniciar finalizados el octavo y la secundaria, estableciendo las escuelas vocacionales y los institutos superiores de ciencias y tecnologías de manera separada y complementaria, de la formal en cada nivel.
5- La educación debe ampliar su internacionalización  con programas de contratación de profesores extranjeros: para la docencia, administración del sistema e intercambiar con los profesores nacionales, estimular las titulaciones conjuntas entre las universidades nacionales y extranjeras y establecimiento de extensiones en el territorio nacional de universidades extranjeras para estimular la competencia.
Considerando la limitación de recursos, proponemos  priorizar el nivel inicial de 3-7 años, las escuelas vocacionales y los institutos superiores de ciencia y tecnología. También sugerimos al presidente Danilo Medina, otorgado el 4 % del PIB, requerir a las  entidades pertinentes, al Consejo de Educación, en el menor tiempo,formular y entregar el Plan Estratégico, cuya ejecución garantice una transformación  del sistema y que incida en la materializacion del Estado de Derechos de los dominicanos.

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