12 de agosto de 2012


 

"El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. 





.Una polémica que sigue viva.
Muchas veces vemos una y otra vez una fotografía famosa y no sabemos cual es la historia que tiene detrás. Hoy contaremos la historia de la celebre imagen que Eddie Adams sacó el 1 de febrero de 1968, y que le valió entre otros el premio Pullitzer. Como en otras muchas fotografías famosas, Adams fue victima de la interpretación de su propia imagen.
Aquel 1 de febrero de 1968, el temido Jefe de la policía survietnamita, el general Nguyen Ngọc Loan, ejecutó de un disparo en la cabeza y en medio de una calle de Saigón, a Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación, el famoso Vietcong, que se hacía llamar capitán Lop. .



Dos días antes, el Vietcong, se saltó un pacto de alto el fuego que celebraba la entrada del nuevo año vietnamita, y realizó una terrible ofensiva en Saigón, atacando diversos objetivos, entre ellos la comisaría central de policía, y ejecutaron en sus domicilios a numerosos oficiales del ejército y la policía, así como a sus familiares. Este ataque pasó a la historia como “la ofensiva del Tet”.



Van Lem, que supuestamente dirigía este escuadrón, fue capturado junto a una zanja que iba a servir de fosa común, y en la que había 34 cuerpos, en su mayoría de soldados y policías. 6 de estos cuerpos eran ahijados del general jefe de la policía Ngọc Loan.



Al día siguiente a capturarlo Ngoc Loan ejecutó a Van Lem en la calle, donde esa imagen quedaría grabada para la posteridad. Muchos dicen que de no haber estado la prensa presente Ngoc Loam no hubiera disparado. Los testigos eran un cámara dela NBCque grabó la ejecución en video, y Eddie Adams que fotografió la escena. Nada más disparar, Ngoc Loan se dirigió hacia el cámara y le dijo: “Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonara”..



Pero sus aliados no lo hicieron, y la foto, fue portada del New York Times y los principales diarios de sus aliados americanos, convirtiéndose en la gota que colmaba el vaso para la gente que estaba en contra de la guerra de Vietnam y usada desde ese momento como icono por el movimiento antibélico.

El propio ejército americano repudió a Ngoc Loan por ese acto que les puso en contra de la opinión pública y que representaba una derrota psicológica importante.



Cuando los comunistas ganaron Saigón, Ngoc Loan escapó a los Estados Unidos en 1975, donde se estableció, siendo reclamado como criminal de guerra sin éxito. En la ciudad de Burke, Virginia, abrió una pizzería viviendo como un ciudadano más, pero en 1991 fue reconocido y amenazado. Las constantes presiones hundieron su negocio que tuvo que cerrar y huyó a Washington, donde murió de cáncer en 1998.



Eddie Adams.
La otra cara de esta historia es la del fotógrafo, Eddie Adams, que ganó el Pullitzer por la foto de la ejecución y fue colocado en el podio de los fotoperiodistas más prestigiosos del mundo gracias a su trabajo en el conflicto de Vietnam.
.



.



A pesar de esto, siempre se lamentó de la interpretación que se dio a su foto y en una entrevista con “Time” declaró:

“El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.

Lo que la fotografía no preguntaba era : ¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?”.

Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra guerra, por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros.

Esta era la justificación que Adams hacía de su célebre imagen y del general Ngoc Loan, al que pidió perdón varias veces por el daño que su imagen le había hecho. Cuando loan murió en 1998, Adams envió su familia una nota: “Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas”..



.Adams murió en 2004 y la polémica de su imagen sigue hoy tan viva como en el momento en el que apretó el disparador de su cámara.

Este es el video de la secuencia completa
http://video.google.com/videoplay?docid=2390091327094425662#.

Posteado por Dragonerrante..

Fuentes:

http://video.google.com/videoplay?docid=2390091327094425662#

http://hazmeelchingadofavor.com/2007/06/18/la-foto-de-eddie-adams/

http://joaquinlecumberri.blogspot.com/2009/11/eddie-adams.html

http://supay-666.blogia.com/2011/030101-la-venganza-del-general-nguy-7877-n-ng-7885-c-loan-…gracias-a-http-blog.innerp.php

http://www.flickriver.com/photos/13476480@N07/3723595274/

http://www.xatakafoto.com/fotografos/eddie-adams-en-vietnam-ano-1968


 Yoemir
Publicado 6 septiembre 2011 en 06:11
Enlace permanente
Responder
Impactante… me he kedado wooow ese man tenia que estar totalmente enfurecido… por que no le dio ni tiempo para alcanzar a verlo solo saco la pistola y le dio… estaba totalmente seguro de lo que estaba haciendo… tiene mucha logica la historia… y pobre fotografo lo que tubo que haber vivido en la guerra y por la polemica que armo su foto… los crimenes de guerra aveces son mas crueles que una simple bala en la cabeza… suerte tubo el man que no le hicieron mas cosas y le dieron una muerte lenta y dolorosa…con un disparo en la cabeza termino todo su sufrimiento y comenzo en del general… omg.. excelente historia como todas las que aki leo…


 Israel Herrera Castillo
Publicado 6 septiembre 2011 en 06:46
Enlace permanente
Responder


ésta es la ejecución de un patriota, el ejecutor es simplemente un mercenario títere de los norteamericanos que invadieron Vietnam..la historia es una sola, y su interpretación depende de los intereses del que opina, todo ciudadano que lucha contra un ejército invasor es un patriota, el pueblo Vietnamita, luchó una guerra contra el colonialismo francés desde el siglo 18, y la posta la tomaron los gringos, son dos guerras de liberación , en las que los Vietnamitas demostraron que no hay enemigo grande, siempre y cuando los pueblos estemos dispuestos a pelear por la Patria, la ejecución es sumarísima, es un acto de barbarie y sadismo sin nombre, pero los norteamericanos tuvieron q salir de ahí porq se encontrarn con el infinito amor por su tierra de los guerrilleros de un ejército de Liberación Nacional dirigido por el sempiterno Ho Chi Ming, hoy en día Vietnam no deja de recuperarse del Napalm y la guerra bacteriológica q emprendieron los gringos en sus incursiones de dominio y explotación, contra una nación q no les había hecho nada en absoluto.


 plk
Publicado 11 septiembre 2011 en 21:01
Enlace permanente
Responder


Toda la razon, sabias palabras


 misael
Publicado 15 septiembre 2011 en 07:11
Enlace permanente



se dice que los gringos solo le entraron a esa guerra para hacer pruebas de armas, esos yanquis estan siempre metiendose en territorios ajenos ellos son igual de terroristas como los que los han atacado, y la guerra es su negocio.


 Mr. X
Publicado 13 abril 2012 en 00:14
Enlace permanente
Responder


Sr. Israel Herrera usted solo dice una parte de la historia o la desconoce por completo, la verdad a medias, tactica propia de la izquierda. retomo unas palabras suyas “la ejecución es sumarísima, es un acto de barbarie y sadismo sin nombre” por q no menciona entonces las ejecuciones realizadas con el propio Viet Cong contra el pueblo survietnamita durante la ofensiva del tet?, ciertamente esta era una guerra de liberacion de un pueblo, el survietnamita q le dijo No a la barbarie del comunismo y este pueblo survietnamita peleo contra un invasor y no señor no eran los gringos los invasores eran los nortvietnamitas junto a los norcoreanos y los chinos q querian imponer el sistema autoritario del comunismo pues no hay pais donde el comunismo se haya instalado sin las armas y por la fuerza. tambien desconoce u omite q casi todo el vietcong fue sacrificado y usado como carne del cañon por los nortvietnamitas, pues el comunismo es autoritario y no era conveniente q hubiera fracturas de poder. (curioso q casi todos los grupos de extrema izquierda tengan prefijos de liberacion cuando solo llevan opresion a sus pueblos o acaso q libertad tiene los cubanos, norcoreaos, o quienes habitaron la antigua alemania oriental y los paises del pacto de varsovia?), una ultima pregunta a manera de reflexion si eran tan malos los gringos por q al salir estos los survietnamitas siguieron peleando contra sus enemigos del norte y al perder su libertad trataban de salir a como diera lugar de la nueva nacion reunificada? q seria hoy de vietnam si los gringos no hubieran abandonado a un pueblo a la barbarie comunista, seria otra corea del sur asi de simple y no un pais q debio renunciar a su comunismo y hacer lo mismo q china para poder sobrevivir, abrirse al mercado y al mismo mundo del cual se estaba “liberando”.. saludos.


 raven
Publicado 23 abril 2012 en 05:53
Enlace permanente
Responder


pos no dices nada de los rusos y chinos comunistas infiltrados en vietnam que daban armas y adiestramiento al vietcong


 Ana Azul
Publicado 6 septiembre 2011 en 08:54
Enlace permanente
Responder


Muy fuerte. Sólo puede explicarse algo así viéndose enmedio del conflicto, con la adrenalina y los sentidos a 1000 por hora. No lo justifico, por supuesto, y sólo me queda pensar cuánytas otras veces habrá pasado y pasará algo así y no está una cámara para inmortalizarlo.
Saludos
Ana


 Sumitra
Publicado 6 septiembre 2011 en 14:14
Enlace permanente
Responder


Me impacta la crudeza con que se mató a ese hombre y la sangre, y dejarlo tirado en la calle ante la vista de niños. Me impacta todo lo que le atribuyen al hombre asesinado, con esa apariencia tan pequeña, delgada e indefensa. No me canso de repetir que las guerras son absurdas porque son infinitamente crueles.


 RICARDO
Publicado 6 septiembre 2011 en 15:43
Enlace permanente
Responder


No conocía esta historia ni la sospechaba siquiera, a veces dicen que una imagen vale más que mil palabras pero no siempre es así.


 Bebe
Publicado 6 septiembre 2011 en 16:18
Enlace permanente
Responder


En cuanto a que el vietcong rompiera el pacto de alto el fuego, es falso, ya que todo tipo de pacto o trato había sido roto antes por los estadounidenses, pero la manipulación en los medios de comunicación no desvelaba estos hechos a la población norteamericana.


 laverdadestaaquidentro
Publicado 6 septiembre 2011 en 16:55
Enlace permanente
Responder


Es lo que tienen las guerras, muerte.
Me resulta curioso como la opinion publica en general, ve este tipo de fotografias y videos, de la guerra de vietnam, o en otros casos de la Segunda Guerra Mundial, y se revuelven…la mayoria de veces sin ser conscientes de que este tipo de ejecuciones siguen ocurriendo a diario.
La guerra solo tiene una definicion a mi entender
“La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, por culpa (y en beneficio) de gente que si se conoce pero que no se masacra”

En resumen, muy buen articulo, conocia las fotos y el video…pero no la historia.


 De La Cruz
Publicado 6 septiembre 2011 en 17:21
Enlace permanente
Responder


Una persona amarrada y sin poder defenderse. Lo considero un acto de cobardia. por muy desgraciado que haya sido el otro. debieron de ejecutarlo en un paredon .


 weinur
Publicado 6 septiembre 2011 en 17:27
Enlace permanente
Responder


y la guerra canto en mi seno no vencedores ni vencidos solo muertos


 Carlos Guzman
Publicado 6 septiembre 2011 en 18:07
Enlace permanente
Responder


Cuando un fotografo toma una “instantánea”, posiblemente peque de inocente por pensar que la imagen no da una connotación diferente a su motivación. Esta foto, a simple vista, nos trae a la mente la brutalidad y el odio que una guerra provoca. En esta foto no se ve un héroe o un villano, solo se ve la brutalidad del ser humano.

No digo que si yo hubiera estado en los zapatos del general, no hubiera hecho lo mismo, al contrario. Pero si es impresionante como una imagen evoca tanto odio y coraje.


 LUPITA
Publicado 6 septiembre 2011 en 19:37
Enlace permanente
Responder


Por eso es verdad la frace que dice “UNA IMAGEN DICE MAS, QUE MIL PALABRAS”.


 angelika
Publicado 6 septiembre 2011 en 20:01
Enlace permanente
Responder


Interesante el vídeo. la foto la había visto y siempre cabe la posibilidad de que sea mentira y no hubiera disparo. Por el chorro de sangre no cabe duda de que lo hubo. No fue una muerte instantánea, aunque tampoco sería consciente de mucho, el pobre. Si tenemos en cuenta la hipocresía de las guerras, ninguno de los tres (ejecutor, ejecutado y reportero) son ni buenos ni malos, solo cumplen con su papel. Mala suerte el que te toque.


 Daniel Rodriguez S. (@protteussilver)
Publicado 6 septiembre 2011 en 20:36
Enlace permanente
Responder


tenaz…


 Gaby | diseño de paginas web
Publicado 6 septiembre 2011 en 21:37
Enlace permanente
Responder


Bueno sea cual sea la historia de la foto la verdad es quie me parece de lo mas salvaje ese señor y una cobardia dispararle asi a alguien. Creo que despues de eso su conciencia no lo dejo vivir en paz.


 OBED SUAREZ
Publicado 6 septiembre 2011 en 22:43
Enlace permanente
Responder


UNA VERDADERA HISTORIA DETRAS DE UNA SIMPLE FOTO, UNA MUERTE MAS PIADOSA LA DEL EJECUTADO QUE LA DEL MISMO VERDUGO, EL CUAL MURIO DE FORMA LENTA Y DOLOROSA POR EL CANCER….


 aullidosdeperros@gmail.com
Publicado 7 septiembre 2011 en 00:11
Enlace permanente
Responder


Falta un dato, el sujeto Van Lem, había dirigido el ataque a la casa de un oficial del Ejército de Vietnam del Sur, creo que un Coronel, el oficial no estaba, pero estaba la familia, Van Lem ordenó que mataran a la mujer y los niños. Sabiendo eso, el tipo se merecía el destino que le tocó.


 antonio gh
Publicado 7 septiembre 2011 en 00:37
Enlace permanente
Responder


Matar a un asesino, bueno o malo? bueno para mi, porque elimine a un ser que no tuvo piedad al matar a la gente que dormia sin darle oportunidad a defender y sin saber su nombre. Malo frente a la sociedad porque “no tuve piedad” El general acepto el peso de la historia en sus hombros y el fotografo, el de exponerlo tal vez sin querer, como alguien peor que la persona al a que acababa de asesinar


 Alcahez
Publicado 7 septiembre 2011 en 08:33
Enlace permanente
Responder


Simplemente impactante!


 sehila
Publicado 7 septiembre 2011 en 10:30
Enlace permanente
Responder


hola , como siempre las historias y fotos mejores , cada dia me gusta mas tejiendo el mundo
muchos saludos para todos ,,,,,


 Jork
Publicado 7 septiembre 2011 en 13:41
Enlace permanente
Responder


Gracias


 monitos
Publicado 7 septiembre 2011 en 20:36
Enlace permanente
Responder


wooow…. encerio impactante como una foto puede estar llena d historia grax por compartir la historia con este exelent post


 oveja negra
Publicado 7 septiembre 2011 en 22:28
Enlace permanente
Responder


kiero un post de asesinos en serie!!!!!!!!!!!!! voy a seguir jodiendo hasta verlo!!!!!!!!!!


 Joser
Publicado 8 septiembre 2011 en 09:58
Enlace permanente
Responder


¿Estáis insinuando es que con los motivos adecuados todo se justifica?
¿Alguna noticia sobre las razones de Nguyen Van Lem para hacer lo que hizo?
¿Mataron o torturaron los oficiales viertnamitas algún familiar o conocido suyo?
¿Tenía motivos? Efectivamente la fotografía ni el artículo, ni tampoco un servidor alcanzan a toda la verdad.
Por cierto Buda no estaría de acuerdo con una muerte humana, la que sea.
Tampoco es una deidad que perdone o castigue. Enseñó el tranquilo despertar que conduce al apaciguamiento del espíritu.
Si ambos hombres hubieran practicado ésto, sus vidas habrían sido diferente.


 Sinuhé
Publicado 8 septiembre 2011 en 11:16
Enlace permanente
Responder


Entre mis amiguetes fotógrafos hemos debatido en muchas ocasiones sobre este tipo de fotografías, tras acaloradas charlas al final nunca llegamos a una conclusión o a un acuerdo sobre lo lícito o sobre lo moral de estos trabajos. En situaciones de conflictos bélicos nada es como debiera y es difícil ponerse en el papel de los protagonistas y en dar por sentado que nosotros actuaríamos de un modo u otro. Quien sabe…

Un post fantástico compi.


 Sergio Guerra
Publicado 8 septiembre 2011 en 13:06
Enlace permanente
Responder


Fantástico post. Pensaba leer algo sobre el encuadre, me pareció oír hace tiempo algo de que la foto era recortada según el medio donde se mostraba. He buscado (muy poco, la verdad) y no he encontrado nada.


 Nieves
Publicado 8 septiembre 2011 en 20:11
Enlace permanente
Responder


Nunca es tarde para aprender (lo digo por lo tarde que vengo) conocia la foto, como casi todo el mundo, pero el video impresiona y veo que se comenta sobre ejecutor, ejecutado y fotografo… y el video??? la foto es un fotograma o habia otra persona con camara? Vale espero…
Un besito!


 dragonerrante
Publicado 8 septiembre 2011 en 21:56
Enlace permanente
Responder


Había un reportero de la televisión grabando en video y Eddie tomando fotos. Besotes


 Tinejo
Publicado 8 septiembre 2011 en 23:09
Enlace permanente
Responder


Venga hombre, sé un poquito objetivo. La historieta del vietcong perverso está muy vista. Este tipo asesino era un esbirro del invasor, luchando y matando a su propio pueblo a sueldo de los yankees. Gracias al fin de la guerra, Vietnam es un país próspero pero, sobre todo, independiente.

http://casaquerida.com/2011/09/06/aun-creo-en-la-utopia/


 Marmellar
Publicado 9 septiembre 2011 en 00:41
Enlace permanente
Responder


Desde luego que una imagen vale más que una bala se podría decir


 nuitnike
Publicado 12 septiembre 2011 en 16:14
Enlace permanente
Responder


No vi el video, me chocan estas cosas.
Más de lo mismo pero es terrible la guerra, es terrible es sufrimiento, la pena y la rabia
que sufrió esa gente y la que deben estar sufriendo muchos pueblos hoy en el mundo.

Historias como éstas nos permiten recordar el horror de estos actos
y cuestionarnos de cuanta humanidad tiene cada uno, si seríamos capaces de hacerlo.

Me “alegra” pensar, luego de decir “como me gustaría que funalito este muerto” o
“mataría a los ladrones, violadores yo misma,etc” en esos momentos de impotencia al ver un acto
horripilante donde estos tipos no son juzgados, que luego que me entero de historias así, no me siento capaz.
Que aún en el fondo, me siento horrorizada por estos actos y que mis manos no serían capaces
de realizar un disparo sin tener un cargo de conciencia que me siguiera por el resto de mi vida.


 Joseph
Publicado 26 septiembre 2011 en 03:22
Enlace permanente
Responder


Personajes de fábula colocados en la vida real. Una ejecución preparada en un lugar concreto y… con “invitados”, o… ¿marionetas? Si esta imagen dio la vuelta a este planeta es sólo porque a “alguien” así le interesaba por razones que de seguro están muy lejos de esta historia. Matar a alguien en publico y difundirlo es un hecho históricamente humano.
El “guerrillero” ya sabia lo que le esperaba, solo era cuestión de tiempo. El “general”… no esperaría un reconocimiento por este acto (se supone). Los “reporteros” si estaban ahí y no les hicieron nada… es que estaban bien “domados”. Por tanto toda la escena ocurrió dentro de la “normalidad”. Poco agradable pero real.
Saludos.


 Lekhiem
Publicado 3 octubre 2011 en 14:07
Enlace permanente
Responder


No digo que ese acto de violencia estuviera bien, pero Nguyen Van Lem mato personalmente muchos niños y mujeres, de hecho lo que dice ahi es vdd, 6 de los ahijados del jefe de policía que lo ejecutó estaban en la fosa donde los había puesto el ejecutado. Además durante la guerr se le atribuyen cientos de muertes personales y muchos atentados. O se tan angelito no era.


 gustavo shell
Publicado 25 enero 2012 en 08:25
Enlace permanente
Responder


En la guerra no hay actos humanitarios, el honor, la disciplina, la moral, etica, incluso la inteligencia, queda relegada a un segundo plano, el hombre se transforma en victimario y victima, viceversa, no existe el patriotismo, nada justifica el horror, lo irracional, lo que comienza con una aparente causa justa, se va torciendo hasta terminar en la incoherencia de la violencia más absurda. Los actores de este drama sólo serán recordados por este único acto, inmortalizados por un par de cámaras y cuya audiencia no termina de estremecerse a pesar del tiempo transcurrido. No podemos pecar de ingenuos y es necesario decir que, siempre existió y existirá un Ngoc Loan y un Van Lem en cualquier parte y en cualquier época.


 SANCTUS
Publicado 25 febrero 2012 en 02:40
Enlace permanente
Responder


MALDITOS COMUNISTAS


 Romi
Publicado 5 abril 2012 en 19:10
Enlace permanente
Responder


Que complicado este tema. Lo que puede hacer una foto no? Lo que cuenta no es lo que pasa, sino lo que la gente quiere ver. La guerra, como dicen, hace cosas horribles. Pero lamentablemente debo decir que este video ni me causó impacto; por ejemplo una amiga mía tenía en su celular un video que al parecer era de un país árabe, en donde decapitan a un hombre. Dura muy poco tiempo, pero es horrible de todos modos! Otro video al que me hizo acordar fue a uno que vi en tercero de secundaria y que me estremeció. Todo el mundo lo tenía en sus celulares, y yo lo ví en el celular de una chica de mi liceo. Era sobre el aesinato de una chica a la que un montón de hombres golpeaban en el suelo, y terminaron matándola con un bloque, el cual usaron para pegarle en la cabeza. Realmente ese video es muuuy impactante. La poca información que conseguí era que esa chica tenía supuestamente 17 años, quería cambiarse de religión po su novio, y los familiares varones de su familia la mataron de esa forma y subieron el video a la red. Como ya dije, es un video impactante y cruel, pero no mucha gente parece conocer esta barbaridad y tampoco hay muchos datos sobre esto. Creo recordar que le decían “la muerte de la emo”. Qué les parece si un día postean sobre este video? ;)


 sergio leder
Publicado 25 mayo 2012 en 14:25
Enlace permanente
Responder


el poder desvía la atención así hechos “triviales” pues la guerra solo deja muerte y barbarie solo quisiera saber de un general cualquiera que sea de cualquier guerra vencedor o vencido que dirigiera un ejercito sin ser mas barbarico que su ejercito entre actores armados se cometen actos muy degradantes investigen sobre los niveles de extres-postraumatico en soldados retirados o con enfermedades mentales. solo traten de ver mas haya


 zardoz
Publicado 8 junio 2012 en 01:25
Enlace permanente
Responder


ESA FOTO LO CAGO A VIETNAM DEL SUR Y A USA PARECE MENTIRA PERO UNA SIMPLE FOTO DERROTO A USA Y ESCLAVIZO UN PAIS ENTERO



5 Trackbacks/Pingbacks
Por La historia tras la foto del general Nguyen, tomada por Eddie Adams el 06 sep 2011 a las 7:22 pm


[...] La historia tras la foto del general Nguyen, tomada por Eddie Adams tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/09/06/la-historia-tras… por Segredo hace nada [...]
Por Fotografía Periodística – Eddie Adams « Sitio Oficial CCFVA el 03 oct 2011 a las 6:26 am


[...] esta famosa fotografía de Eddie Adams. Los invito cordialmente a revisar el siguiente enlace: Aquí, y luego seguir leyendo. Sinó, no se entenderá “el [...]
Por Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas. « Kurioso el 31 ene 2012 a las 1:24 pm


[...] para saber más… [...]
Por Rebuscando en internet « ErDesvan.com el 05 feb 2012 a las 1:07 am


[...] Para saber más… [...]
Por Eddie Adams | EL GRUPO SALVAJE el 28 jun 2012 a las 7:03 pm


[...] Tejiendo el mundo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. This entry was posted in [...]
0 

Add a comment

 

"El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas.

.Una polémica que sigue viva.

Muchas veces vemos una y otra vez una fotografía famosa y no sabemos cual es la historia que tiene detrás. Hoy contaremos la historia de la celebre imagen que Eddie Adams sacó el 1 de febrero de 1968, y que le valió entre otros el premio Pullitzer. Como en otras muchas fotografías famosas, Adams fue victima de la interpretación de su propia imagen.

PINTURA DE PICASSO "LA MASACRE DE COREA"

INTERPRETACIÓN DE LA PINTURA DE PICASSO  "LA MASACRE DE COREA"

Una de las intenciones de Picasso   en su pintura "LA MASACRE DE COREA"  fue la crítica al poder  Occidente...  Presenta una desolación general, con las ruinas al fondo. Las ruinas son un recuerdo de Hiroshima. Tratan de transmitir que los Estados Unidos son los únicos responsables de la guerra de Corea.

EL ROEDOR

En las garras del Estado (aclaro algunas cosas) “Prefiero ser así, a ser como eres tú…”

Kevin Casas- Zamora: Simulaciones y mentiras

LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

EL JOVEN DE 42 AÑOS CON CARA DE INOCENCIA QUE LLEGÓ AL PALACIO NACIONAL EN 1996 SE HA CONVERTIDO EN UN POLÍTICO CURADO EN LAS BATALLAS POR EL PODER
 

BOSCH: CAUSAS Y ORIGEN DE LA DIVISIÓN DE COREA EN DOS COREAS, LA DEL NORTE Y LA DEL SUR.
 

RD supera naciones con mejor economía

CARLOS SÁNCHEZ G.

Esa historia se repite y no se observó hace cuatro años, sostiene el presidente del COD, Luisín Mejía

Félix Sánchez ha ganado dos de las tres medallas de oro olímpicas en la historia de República Dominicana. (AP ) “Nosotros quedamos por encima de Venezuela y Colombia y los únicos que nos superaron fueron México y Argentina”, explica, que son países con economía superior a la dominicana.

11 de agosto de 2012

Las 12 fotos más simbólicas de nuestra historia

           Las 12 fotos más simbólicas de nuestra historia



-La Batalla de Gettysburg ( al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, como parte de la campaña de Gettysburg. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es generalmente considerada crucial en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor generalGeorge G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.


Lawrence Beitler tomó esta fotografía icónica el 7 de agosto de 1930, mostrando el linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith. Que vendió miles de copias, que se quedó Beitler hasta por 10 días y noches de su impresión. Se ha convertido en icono a través de los años, ya que es uno de los mejores y más reconocibles imágenes de lynchingwhich en ese momento era común, pero ahora sólo sirve como un recordatorio de los derechos civiles antes de la época. La foto muestra a una multitud que se han convertido en ver el linchamiento, y el público una mezcla de ira y cumplimiento. La foto fue tan popular que ha sido la inspiración de muchos poemas y canciones de los años.


Joe Rosenthal – Levantando la bandera Iwo Jima


El levantamiento de la Bandera en Iwo Jima es una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945, por Joe Rosenthal. Que representa Estados Unidos cinco Marines y un aumento de la Marina de los EE.UU. corpsman la bandera de los Estados Unidos la cima del Monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en la única fotografía de ganar el Premio Pulitzer de Fotografía en el mismo año de su publicación, y llegó a ser considerado en los Estados Unidos como uno de los más importantes e imágenes reconocibles de la guerra y, posiblemente, la fotografía más reproducida de todos los tiempos.


Alberto Korda – Che Guevara



Alberto Korda la famosa fotografía del marxista revolucionario Che Guevara, titulada "Guerrillero Heroico" o "Guerrillero Heroico" se ha convertido en un símbolo del siglo 20. Se muestra el Che, como era conocido, en un servicio conmemorativo para las víctimas de la explosión de La Coubre. La imagen muestra el entonces al che con 31 años de edad y el carácter de la estoica y ahora aparecen en camisetas, tatuajes, murials y las paredes de todo el mundo. A pesar de ser una de las imágenes más reproducidas en la historia, Korda, una vida comunista y defensor de la Revolución Cubana, alegó no pago por su imagen. Los derechos de la imagen están en disputa. Aún así, sigue siendo una de las más icónicas fotografías del siglo 20.



Eddie Adams – Nguyen Ngoc Loan ejecutando a Nguyen Van Lem



La mayoría de las imágenes icónicas del siglo 20 y 21 de propiedad de sus fotógrafos han recibido premios Pulitzer por su trabajo, y esta imagen no es la excepción. Eddie Adams, fue famoso por sus retratos de famosos y por ser un prolífico fotógrafo, que ha estado en 13 guerras. Sin embargo, posiblemente su más famosa imagen de la ejecución de Nguyen por Van Lem Nguy. Adams, más tarde se disculpó personalmente al general Nguyen y su familia por el daño irreparable que le hizo, mientras que el honor estaba vivo.



Moon Landing



Posiblemente la más debatida y controvertida imagen de toda la historia, la imagen de la luna se ha visto como una proeza de la ingeniería en su mejor momento, y se ha especulado como un engaño por parte de los contratistas del evento. En caso de duda de la autenticidad de la imagen han venido con muchas sugerencias en cuanto a por qué y cómo podría haber sido falsa. Sin embargo, ninguna de las acusaciones se han demostrado correctas y el debate continúa en algunos círculos. Para muchos, sin embargo, proporciona un sentido de logro y el logro de la raza humana para enviar un hombre a la luna, que durante años se consideró una imposibilidad. La bandera americana se instala también el orgullo nacional en los EE.UU. como los ganadores de la llamada "carrera espacial", y su establecimiento como el resto del mundo una superpotencia.

Richard Drew – El hombre cayendo



"La Caída de hombre" es una fotografía tomada por Richard Drew a las 9:41:15 am, el 11 de septiembre de 2001, de un hombre cayendo del World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El hombre en la foto sigue siendo desconocido. Muchas personas encuentran la imagen preocupante porque se trata de una horrible imagen de lo que la gente tuvo que recurrir a los ataques. La imagen es engañosa, sin embargo, ya que sugieren que el hombre fue cayendo hacia abajo, sin embargo, esto es sólo una de las muchas fotografías de su caída. Es evidente a partir de estas otras imágenes que se lanzan fuera de control.

Huynh Cong Ut – El ataque a Napalm


Esta foto ilustra a una niña aterrorizada corriendo desnuda. Foto premiada con un Pullitzer . El fotógrafo Nick Ut ha entrado en la cultura popular como un símbolo de los horrores de la guerra de Vietnam. Fue tomada durante el bombardeo americano de la aldea de Trang Bang, Viet Nam. Sin embargo ha habido mucha controversia sobre los hechos descritos en la foto. Se sugiere que los bombarderos norteamericanos no tienen nada que ver con este evento y que han sido muchos los comentarios despectivos y engañosa acerca de las tropas norteamericanas en lo que respecta a esta foto. Sin embargo, se dice que esta foto que terminó la guerra en Vietnam y sirvió como un icono para el movimiento por la paz que se prevelent en el decenio de 1970.

Stanley J. Forman – Incendio en la calle Marlborough



El 22 de julio de 1975, Stanley J. Forman tomó esta infame fotografía mientras trabajaba para el Boston Herald. Se montó en la parte trasera de un camión de bomberos, ya que corrió hacia un presunto incendio en Marlborough Street. Al igual que la tripulación había llegado a la escena, una joven y pequeña chica cayó de un piso más arriba. La mujer murió instantáneamente, pero la joven vivió. Esta foto ganó Forman un premio Pulitzer, y, además, convencido de Boston y otras ciudades más amplio para introducir las leyes de seguridad contra incendios.


Tank Man – Jeff Widener



A menudo considerada como la más icónica fotografía de la historia, "hombre tanque" o "el rebelde desconocido 'muestra un acto de valentía y desafío y ganó el anónimo hombre extendida fama. Que tuvo lugar durante las protestas en la Plaza Tiananmen de Beijing el 5 de junio de 1989, y posteriormente se ha convertido en un símbolo del fin de la Guerra Fría, y una de las más famosas fotografías del siglo 20. Cuatro personas afirman haber tomó fotos del evento, pero la imagen más reproducida, y el más famoso fue por Jeff Widener.

Mike Wells – Uganda



Este ejemplo de imágenes emotivas de los niños en Uganda la mano con un misionero. El marcado contraste entre las dos personas que sirve como un recordatorio de la brecha de riqueza entre países desarrollados y en desarrollo. Mike Wells, el fotógrafo, tomó esta foto para mostrar el grado de inanición en África. Entiende de una revista, y cuando iban 5 meses sin imprimir, él decidió entrar en una competencia. Sin embargo, Wells ha declarado que está en contra de ganar un compeition con una foto de un niño de hambre.

Kevin Carter – Buitre acechando a un niño



Esta foto muestra un sorprendente niño desnutrido de Sudán niño acechado por un buitre. Es una terrible imagen que mostró a la gente la calamitosa situación en el África. Kevin Carter, quien tomó la foto, ganó un Premio Pulitzer por este trabajo. Kevin entonces fue objeto de un lote de control para pasar más de 20 minutos la creación de la foto en lugar de ayudar al niño. Tres meses después de tomar la foto, se suicidó





Kyōichi Sawada fue un fotógrafo japonés. Nació en 1936 y murió 34 años después, asesinado en Camboya. Es el responsable de registrar una de las fotografías más celebres que ilustran el terror de la guerra de Vietnam. Esta fotografía, tomada en 1965, muestra a una madre y a sus hijos atravesando un río para escapar de un bombardeo norteamericano. Gracias a esta fotografía Kyōichi Sawada recibió al año siguiente el Premio Pulitzer de Fotografía.
Kyoichi Sawada
También es conocido por una fotografía del año 1966. En ella se ve a un grupo de soldados de los Estados Unidos arrastrando con su blindado a un combatiente muerto (conoce esta la fotografía a continuación). Esta fotografía, al igual que la anterior, fue ganadora del World Press Photo.
Sin dudas, Kyōichi Sawada es un infaltable dentro de los grandes fotógrafos del siglo XX. Nos ofrece uno de los mejores ejemplos de la fotografía documental y sobre todo, de la tragedia de la guerra.
faas_sawada.jpgKyoichi Sawada1966.jpgbiggrin.jpg
George Rodger, fue un fotoperiodista fundador de la Agencia Magnum

Muy seguramente todos hemos tenido frente a nosotros fotografías relacionadas con el horror de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración nazis, donde murieron miles de personas, impregandas del fatídico halo del genocidio. El responsable de gran parte de esas fotografías fue Georges Rogerel ojo detrás de la cámara que fue testigo de las condiciones reales de estos terribles espacios que marcaron un hito en la historia de la humanidad.
George Rodger, fue un fotoperiodista fundador de la Agencia Magnum, oriundo del Reino Unido y que fallece en el año 1995. Su trabajo estuvo orientado a la fotografía de guerra, primero como corresponsal para la revista Life. Es entonces cuando capta el Blitz de Londres, las acciones bélicas de los aliados, dejando plasmada de forma indeleble las atrocidades, el miedo y la miseria inherentes a los conflictos armados. Cubrió las guerras del Oeste de África y el fin de ella, siguiendo la independencia aliada de Francia, Bélgica y Holanda.
Durante la Segunda Guerra Mundial, George Rodger fue el único fotógrafo independiente británico que logró capturar con su lente la liberación de los campos de concentración nazis, realizando una dura crónica de guerra. Tuvo el exclusivo 'privilegio' (si se puede llamar así) de ser el primer fotógrafo en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. Las tomas realizadas de supervivientes y de las pilas de cadáveres fueron publicadas y siguen siendo un documento histórico que muestra la realidad de los campos de concentración, los campos del no retorno.
El ser testigo presencial de esta terrible episodio histórico le dejó un grave trauma, "Los niños pequeños apoyan la cabeza sobre los fétidos cadáveres de sus madres. Ni siquiera tienen fuerzas para llorar", registra en su cuaderno de notas. Jamás pudo volver a trabajar como corresponsal de guerra. Abandonó Life,y se dedicó a viajar por África y oriente Medio, tal vez horrorizado por la crueldad percibida en la sociedad occidental.
En 1947, Rodger se reune con sus viejos amigos y colegas Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson para fundar la Agencia Magnum, en la que trabajó más de 30 años, haciendo expediciones y fotografiando gente y paisajes de África, trabajo publicado por la Revista National Geographic en su mayoría, consideradas por muchos como piezas maestras de la fotografía etnográfica del siglo pasado.



george-rodger-el-ojo-en-los-campos-de-concentracion.jpg
Muy seguramente todos hemos tenido frente a nosotros fotografías relacionadas con el horror de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración nazis, donde murieron miles de personas, impregandas del fatídico halo del genocidio. El responsable de gran parte de esas fotografías fue Georges Rogerel ojo detrás de la cámara que fue testigo de las condiciones reales de estos terribles espacios que marcaron un hito en la historia de la humanidad.
George Rodger, fue un fotoperiodista fundador de la Agencia Magnum, oriundo del Reino Unido y que fallece en el año 1995. Su trabajo estuvo orientado a la fotografía de guerra, primero como corresponsal para la revista Life. Es entonces cuando capta el Blitz de Londres, las acciones bélicas de los aliados, dejando plasmada de forma indeleble las atrocidades, el miedo y la miseria inherentes a los conflictos armados. Cubrió las guerras del Oeste de África y el fin de ella, siguiendo la independencia aliada de Francia, Bélgica y Holanda.
Durante la Segunda Guerra Mundial, George Rodger fue el único fotógrafo independiente británico que logró capturar con su lente la liberación de los campos de concentración nazis, realizando una dura crónica de guerra. Tuvo el exclusivo 'privilegio' (si se puede llamar así) de ser el primer fotógrafo en entrar en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. Las tomas realizadas de supervivientes y de las pilas de cadáveres fueron publicadas y siguen siendo un documento histórico que muestra la realidad de los campos de concentración, los campos del no retorno.
El ser testigo presencial de esta terrible episodio histórico le dejó un grave trauma, "Los niños pequeños apoyan la cabeza sobre los fétidos cadáveres de sus madres. Ni siquiera tienen fuerzas para llorar", registra en su cuaderno de notas. Jamás pudo volver a trabajar como corresponsal de guerra. Abandonó Life,y se dedicó a viajar por África y oriente Medio, tal vez horrorizado por la crueldad percibida en la sociedad occidental.
En 1947, Rodger se reune con sus viejos amigos y colegas Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson para fundar la Agencia Magnum, en la que trabajó más de 30 años, haciendo expediciones y fotografiando gente y paisajes de África, trabajo publicado por la Revista National Geographic en su mayoría, consideradas por muchos como piezas maestras de la fotografía etnográfica del siglo pasado.
article-1283088-0983e5fe000005dc-729_634×506.jpggeorge_rodger017.jpgbergen-belsen-1945.jpgliberationbruxelles.jpg78680892.jpgbergen-belsen-ii.jpg439395.jpgg6kgwmi8mpp764×3i9umfpfqo1_400.jpgblitz.jpg


.