5 de noviembre de 2012

El secreto para triunfar en el Partido Comunista Chino

Hay muchos escalones en la ruta para la sucesión china.

El Partido Comunista Chino está a punto de presentar a la que será la próxima generación de líderes del país, de los cuales la mayoría serán políticos que han conseguido escalar a través de sus filas. Pero, ¿cuáles son los secretos del éxito en uno de los sistemas autoritarios más rígidos del mundo?

Empezar jovenón

La edad es muy importante en China, y si no has sido seleccionado para ocupar un alto cargo antes de alcanzar los 25 es probablemente demasiado tarde.
Los dos hombres que están llamados a convertirse en presidente y premier, Xi Jinping y Li Keqiang, se afiliaron al Partido a la misma edad, 21 años, y nunca trabajaron fuera de las filas comunistas.
En la actualidad se expone a los niños a la política incluso antes, concretamente a los seis años, que es la edad a la que comienzan a llevar el pañuelo rojo de los Jóvenes Pioneros. La educación política formal no empieza sin embargo hasta los 14, momento en el que candidatos cuidadosamente seleccionados se unen a la Liga de Jóvenes Comunistas.
Los muchachos más prometedores pueden convertirse en miembros del Partido a los 18.
Para poder afiliarse hay que escribir una carta de presentación a la célula local, ser aceptado en un grupo de estudio, someterse a un exhaustivo examen ideológico y ser aceptado como miembro a prueba. El último paso es una ceremonia formal frente a la bandera – un martillo y una hoz amarillos sobre fondo rojo – donde se jura fidelidad.
"Es una experiencia emocionante", según un miembro femenino que no quiso dar su nombre. "En China ni siquiera juras en tu boda, así que unirme al Partido fue mi único juramento", agrega.
Los niños chinos se ven expuestos a la política desde muy temprano.
Pero unirse al Partido no es fácil. En 2011 22 millones de personas aplicaron y solo 3 millones fueron aceptadas. El total de miembros creció hasta 83 millones, lo que lo convierte posiblemente en el mayor "club privado" en el mundo.
Son muchas y diversas las razones por las que la gente quiere formar parte del Partido. Estar dentro trae consigo estatus y privilegios, como acceso a información restringida, trabajo en el gobierno, y la oportunidad de conocer a gente que puede ser de ayuda en las aspiraciones laborales futuras.
Para otros, unirse a las filas comunistas es un sacrificio con el que se contribuye a la mejora del futuro del país.
"Formar parte del sistema demuestra que fuiste un buen estudiante y que te mantuviste cerca del poder", asegura el mismo miembro del partido. "Después, es el miedo a la exclusión lo que hace querer unirse".

Elegir una facción

El factor más importante en el ascenso dentro del partido es el llamado patrocinador o kaoshan en chino, que significa "montaña en la que se puede confiar".
"Si tienes un patrocinador que pueda colocarte en la cola para un puesto cuando eres joven, antes que los demás, entonces estas llamado a la grandeza", dice Minxin Pei, del Claremont McKenna College.
Para los hijos de los altos funcionarios es más fácil, ya que cuentan con la ayuda y la protección de la red de contactos de sus padres.
Cerca de la mitad de los líderes chinos pertenecen a esta categoría, y son conocidos como "principitos" debido a su privilegiada educación.
El Partido Comunista Chino es dueño de todas las decisiones políticas que se toman en el país.
Otra facción importante la forman los tuanpai, gente como el presidente Hu Jintao, que se formó en la Liga de Jóvenes Comunistas. Lostuanpai provienen de orígenes humildes y generalmente están más pendientes de los asuntos de la gente común como los subsidios de vivienda o los ingresos en el campo.
Durante los últimos cinco años estos dos grupos han librado una batalla por los mejores puestos de la nueva generación de altos mandos.
"No se trata tan solo de dos bloques que se contraponen el uno al otro", señala Steve Tsang, de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. "Hay muchas cosas en juego en cuestión política y también muchas ambiciones personales. Uno intenta formar alianzas y convencer a la gente de que lo que puedes ofrecer tú es mejor que lo que ofrecen los demás".
Los medios chinos, censurados, no airean este tipo de batallas. Cuando surgen, los rumores hablan sobre una implacable cultura política.
Ling Jihua, un aliado cercano de Hu Jintao, parece haber perdido puntos después de que su hijo muriese en un accidente de tráfico – supuestamente conduciendo un Ferrari y con dos mujeres semidesnudas acompañándolo.

Estudiar la moral

A lo largo de la historia china se ha esperado que sus líderes gobernasen con un profundo sentido del deber moral. Así que aunque el partido, al igual que los emperadores antes que él, crea que tiene un incuestionable derecho a gobernar, también considera que tiene el deber de gobernar de una forma justa.
El país posee una larga tradición de ensalzamiento de los buenos funcionarios, cuya devoción y sacrificio es visto como un modelo público a seguir.
Actualmente, los miembros del gobierno tienen que demostrar a sus superiores que son capaces de gobernar. Están además sujetos a exámenes anuales donde factores como el crecimiento del Producto Interior Bruto, los ingresos fiscales y la estabilidad en las áreas que gobiernan son elementos clave.
A nivel local el Partido ha permitido cierto tipo de elecciones, aunque los candidatos que tienen el apoyo del gobierno generalmente ganan. Algunas promociones de funcionarios de alto rango son también sometidas a consulta pública.
El "abuelo Wen" se ha ganado la fama de ser un mandatario humilde y cercano al pueblo.
Estas medidas ayudan al Partido a afirmar que posee legitimidad pública, pero la mayor parte de los chinos dirían que es su exitoso manejo de la economía la principal razón por la que debería seguir en el poder.
Los funcionarios también tienen que dar una imagen de humildad y recordar una frase que sirve de guía para el Partido, la de "Servir a la gente".
El premier saliente Wen Jiabao se ha convertido en una de los líderes más populares del país debido a su habilidad para conectar con la gente de a pie. Después de cada terremoto, deslizamiento de tierra o inundación el "abuelo Wen" –como se lo conoce popularmente- aparece rápidamente en escena, charlando con la gente y dispuesto a ayudar.
Aunque sus críticos aseguran que es solo una fachada, la aparente humildad del mandatario le ha hecho ganarse el respeto de muchos.

No alardear

A medida que la economía china ha ido creciendo la corrupción al más alto nivel se ha convertido en la mayor causa de críticas contra el Partido.
Es imposible calcular a qué escala se produce, pero se cree que funcionarios corruptos del gobierno han sacado US$ 120.000 millones del país desde mediados de los 90.
Hay quejas además en relación con los "extras" oficiales, como banquetes, cuentas de gastos y presuntuosos regalos, que se han convertido en una importante fuente extra de ingresos.
El Partido ha respondido aplicando mano dura a los culpables más descarados, y asegura que decenas de miles de personas han sido castigadas.
Pero los críticos afirman que este tipo de campañas son a menudo propaganda, y el Partido sabe que debe tolerar gran parte de la corrupción debido a la enorme cantidad de gente implicada.
Las acusaciones de corrupción han acompañado al imponente crecimiento económico chino.
"Si empiezas, ¿dónde paras? Todo el mundo está implicado", asegura Richard McGregor, autor de "El Partido".
El resultado de todo esto es que los altos funcionarios y los empleados de empresas estatales pueden enriquecerse, pero no deben mostrarlo abiertamente.
El exfuncionario Yang Dacai lo sabe muy bien. Fue despedido este año después de que una campaña en internet sacase a la luz la cantidad de relojes de lujo que poseía y después de que le gente se preguntase cómo se los podía permitir, con tan solo el sueldo de un gobernador de provincias.

Ser hombre

Tan solo cerca de una cuarta parte de los miembros del Partido son mujeres.
Ninguna mujer ha llegado nunca al Buró Político del Partido Comunista, el organismo con mayor poder de decisión del país, y tan solo una ha formado parte del Buró que lo sigue en importancia, formado por 24 miembros.

No sobresalir

Los fundadores de la China moderna, hombres como Mao Zedong y Deng Xiaoping, fueron carismáticos visionarios que dictaron casi ellos solos el futuro del país.
Ahora los líderes deben subir los peldaños de un sistema burocrático que demanda total obediencia, y el control absoluto del Partido sobre la política y los medios de comunicación implica que cualquier error puede costar carísimo.
El último y espectacular ejemplo ocurrió este mismo año cuando Bo Xilai, exsecretario de Chongqing y uno de los candidatos a los más altos cargos, fue despedido y expulsado del Partido. Su mujer fue encarcelada acusada de asesinar a un hombre de negocios británico y el propio Bo se enfrenta a cargos de corrupción, abuso de poder y –un favorito del Partido- "relaciones sexuales indecentes".
Este es el año en el que la cúpula del Partido Comunista Chino sufrirá cambios radicales.
Pero muchos analistas aseguran que el verdadero crimen de Bo fue desafiar la forma tradicional de hacer política.
Las políticas populistas y la ofensiva contra el crimen fueron una peligrosa apuesta por la legitimidad, y una amenaza para todos aquellos que esperan la promoción por las vías tradicionales.
"Hay que sobresalir un poco, pero no demasiado. Si apuntas demasiado alto te pueden cortar de cuajo", afirma Tsang.
No sobresalir se aplica también a la indumentaria: traje oscuro y pelo negro; el gris no está permitido.

Trabaja en algún lugar pobre

Para un partido sin funcionamiento democrático es vital que los más altos líderes entiendan las necesidades de la gente común.
El departamento de organización del Partido, una burocracia omnisciente que decide quién se queda con cada cargo, se asegura que sus líderes hayan cumplido con varios años de servicio lejos de las comodidades de Pekín.
El presidente saliente Hu Jintao pasó cuatro años en el Tíbet, un lugar visto como especialmente riguroso, y una de las personalidades con más proyección política en el país, Hu Chunhua, de 49 años, está destinado en Mongolia.

Ser implacable

Todos los sistemas políticos se alimentan de la crueldad, pero el chino es especialmente implacable.
"Si te expulsan del poder se aseguran de que no vuelvas nunca. No solo pierdes tu trabajo, sino que persiguen a tu familia y destruyen tu nombre", asegura Minxin Pei.
A los líderes con ambición se les recomienda que lean Houheixue, o la "Teoría Negra", un clásico de las artes oscuras de la política publicado el siglo pasado.
Según el libro los instrumentos para tener éxito son una piel gruesa, inmune a la vergüenza o la culpa, y un corazón negro, endurecido para poder herir a los demás en pos del beneficio propio.

Angus Foster
BBC, Pekín

Contexto


El verdadero y desconocido Conde de Montecristo

05NOV

La historia del general Alejandro Dumas -nacido en Haití, mulato y bien parecido, diestro con la espada y padre del autor de “El Conde de Montecristo”- es digna de las fascinantes aventuras literarias que creó su hijo.
Hijo de un aristócrata francés y una esclava negra, Dumas se convirtió en general poco después de la Revolución Francesa, destacó por su destreza como estratega y en el combate cuerpo a cuerpo y llegó a rivalizar con el mismísimo Napoleón.
Pero luego languideció durante dos años en un calabozo italiano, y sus recuerdos de esa aciaga experiencia inspiraron los avatares de Edmundo Dantés, el protagonista de la famosa novela.
Tom Reiss, escritor estadounidense, investigó y recuperó su historia.

Alexandro Dumas abuelo, padre e hijo

Alexandro Dumas
  • El general Alejandro Dumas fue el primer general negro del ejército francés.
  • Alejandro Dumas padre (en la foto), como se lo conoce en Francia, es el autor de las célebres novelas de aventuras “Los tres mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”.
  • Alejandro Dumas hijo también fue escritor, y su novela “La dama de las camelias” fue base de la ópera “La Traviata” de Verdi.
“Me encontré con la vida del general Dumas cuando era chico, porque me gustaban tanto las obras de su hijo que busqué sus memorias.”
“Lo increíble es que en las primeras 200 páginas sólo habla de este hombre extraordinario, su padre, que parece una combinación de D’Artagnan con Edmundo Dantés, Porthos, un poco de Aramis, todos en un mismo personaje”, cuenta Reiss en conversación con la BBC.

Un mulato en el ejército francés

Reiss rastreó la historia del general Dumas en archivos oficiales y privados de Francia y escribió su biografía en el libro “El Conde Negro”.
“No fue difícil seguir su carrera militar”, cuenta el biógrafo, “los archivos militares franceses están inundados de documentos de 1790, porque este hombre fue un gran espadachín y general de la revolución, aunque después fuera olvidado y borrado de la historia, así que encontré muchas descripciones de él en combate.”
Más complejo fue lograr hilvanar la historia del hombre detrás del excepcional soldado.
Reiss cuenta en su libro que el padre de Dumas fue una especie de aristócrata renegado que se marchó al territorio colonial que hoy es Haití para hacer fortuna, pero no tuvo mucho éxito.
Allí vivió 30 años junto a una esclava negra -la madre del general- mientras en Francia lo daban por muerto.
Cuando quiso regresar a Francia para heredar un castillo y un título nobiliario estaba tan quebrado que vendió a su propio hijo Alex -el héroe de esta historia- como esclavo.
D'Artagnan y los tres mosqueteros
Dumas se inspiró en la destreza como espadachín de su padre para crear las aventuras de D’Artagnan y los tres mosqueteros.
“Yo encontré el documento que le permitió volver a comprar a su hijo una vez que heredó su fortuna”, relata Reiss.
Alex llegó a Francia en 1776, a los 14 años, y recibió entrenamiento en la academia de esgrima en Versalles.
Se convirtió rápidamente en uno de los grandes esgrimistas del país.
Luego se unió al ejército como soldado raso, y en seguida se distinguió por su arrojo y por su destreza con las armas.
Cuando estalló la revolución, muchos nobles huyeron del país, y esto le brindó la oportunidad de desarrollar sus talentos militares.
En el lapso de un año consiguió convertirse en el primer general negro de un ejército occidental.
Tras una campaña exitosa en los Alpes, creció la fama del general Dumas, que además era muy alto y apuesto.

Los celos de Napoleón

Otro general que hizo carrera durante la revolución fue Napoleón Bonaparte, quien encontró en el heroico militar un rival de altura.
Dumas participó junto a Napoleón en el combate contra las tropas austrohúngaras en el norte de Italia, y aquí es donde realmente se destacó cuando defendió su posición en un puente prácticamente solo.
El general Dumas decía lo que pensaba y confrontaba las magalómanas decisiones de Napoleón en medio del desierto”
Tom Reiss, escritor y biógrafo de Alejandro Dumas
Esta hazaña le valió el apodo de “Demonio negro”, y Bonaparte no tuvo más alternativa que celebrar la proeza de Dumas.
Pero fue después, en la campaña napoleónica en Egipto, cuando esta rivalidad se hizo más patente.
Dumas comandaba la caballería francesa, y la presencia física del general negro causaba mucha más impresión entre los enemigos que la del pequeño y menos gallardo Napoleón.
“Esto volvía loco a Bonaparte”, relata Reiss, y explica que además “el general Dumas decía lo que pensaba y confrontaba las megalómanas decisiones de Napoleón en medio del desierto. Eso nunca se lo perdonó.”

Horror en un calabozo

De regreso a Francia desde Egipto, la frágil embarcación en la que viajaba Dumas naufragó cerca de Italia, y allí fue a parar a un calabozo en el que pasó dos años terribles.
Sólo la insistencia de su esposa logró que las autoridades francesas intercedieran por uno de sus más valerosos generales.
“Una de las cosas que encontré”, dice Reiss, “fue el manuscrito original que él mismo escribió una vez que fue liberado sobre esos dos años en los que fue envenenando y estuvo a punto de morir en prisión”.
Según el autor, este texto es la base de las desventuras de Edmundo Dantés.
“Sus hazañas militares inspiraron las aventuras de los mosqueteros y su terrible experiencia en el calabozo, ‘El Conde de Montecristo’”, afirma el biógrafo.
El general Dumas murió de cáncer a los 43 años, cuando su hijo Alexandre sólo tenía cuatro, y su nombre se fue opacando en la historia, aunque dejó su huella e inspiración en la obra del novelista.
Curiosamente, la única estatua que recordaba las proezas del general negro fue destruida por los nazis cuando invadieron París en 1940, y nunca fue recuperada.
Redacción
BBC Mundo

4 de noviembre de 2012

El mito Marilyn



Imagen activa
La Habana (PL) Hace 50 años, el corazón vacío y solitario de una mujer se detuvo en la suave madrugada de un agosto californiano.

Muy cerca de ella, el teléfono y los barbitúricos, mudos testigos de su soledad. Marilyn Monroe (1926-1962) se encontraba infinitamente sola, enloquecida por el silencio, la nada y la inútil espera.

Tres matrimonios fallidos habían cavado aún más el pozo de su soledad. El primero, con un policía, un hombre bueno. Después, con un celoso jugador de béisbol que había conocido la fama como ella. Y por último, con un antípoda, un escritor que analizaba con microscopio las pasiones humanas.

¿Suicidio? Para algunos está claro. Para muchos, accidente provocado por un exceso de calmantes. Pero para otros, crimen ejecutado por agentes de los servicios secretos. Como resultado, sigue siendo la actriz sobre la que más libros se han publicado en el mundo.

Desde pequeña, Marilyn supo que el cine era la religión de su país. Siendo niña, ponía los pies sobre los moldes de cemento en los cuales las estrellas habían dejado su indeleble huella. Y todavía niña, miraba por la ventana de su dormitorio y lloraba al ver las luces de los estudios RKO a lo lejos, como un paraíso tan cercano y tan difícil de alcanzar.

Su entrada en el cine encierra contradicciones. Primero, llenó un cuestionario de actriz en momentos en que había vacantes de bomba sexual. Después, empezó a actuar por ganar un salario pero de inmediato lo hizo por vocación. Y por último, le dieron papelitos de símbolo sexual cuando realmente era una actriz sensible.

La explicación posible es que no se concebía que tuviera inquietudes artísticas dentro de un cuerpo como el del famoso almanaque. Calendario que fue su tarjeta de presentación, con fotos en traje de Eva, y que en seis millones de ejemplares vendidos dejaron 750 mil dólares para los editores y sólo cinco billetes de a 10 para ella.

Para algunos biógrafos, la explicación de su vida y de su muerte hay que buscarla en el desequilibrio existente en sus tres personalidades: mujer, estrella y actriz.

Estrella apenas tiene nada que ver con actriz, aunque no sean incompatibles. Y la indudable sensibilidad de Marilyn y su inteligencia rápida le mostraron, para dolor suyo, esta casi antinomia.

Si no hubo en su carrera interpretaciones redondas, tuvo papeles muy dignos y fragmentados brillantes en casi todas sus películas. Y si de escenas memorables se trata, ahí está la que aparece en La comezón del séptimo año, de Billy Wilder, donde se le ve divertida porque se le levanta el vestido debido a una corriente de aire y hace esfuerzos por mantenerlo en su sitio.

Aunque pudiera decirse también que, en realidad, no fue una intérprete más o menos afortunada de ningún personaje literario inventado, sino que, en cada caso, resultó la intérprete de sí misma. Porque aparecía siempre igual. Era únicamente Marilyn. Idéntica e inconfundible. Ella era el personaje.

Mucho se ha escrito, escribe y seguirá escribiendo sobre esta mujer. Pasan los años y se dice: "Se contonea como Marilyn". "Mira como Marilyn"."Se parece a Marilyn". "No tiene aquello que tenía Marilyn".

Y a consecuencia de esta condición de personaje, pese al constante y ruidoso clamor que la rondaba, vivió desprotegida y sola. No por gusto son suyas estas palabras que revelan su patética soledad: "La celebridad es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse en ella una noche fría".

Mujer que no aprendió a vivir. Estrella que quería ser actriz. Mito y símbolo de una generación frívola, Marilyn Monroe fue víctima de sus encantos y de la soledad en que vivía. Fruto de la alquimia publicitaria y comercial, en un principio, pronto pasó a ser la última encarnación de Venus, en versión estadounidense.

Antes que ella fueron Jean Harlow, la rubia platinada. Greta Garbo, la "divina". Marlene Dietrich, el ángel azul de alas lúbricas. Diosas que reinaron en la pantalla, se pasearon por el mundo envueltas en resplandores artificiales y cumplieron fielmente su destino, no otro, en definitiva, que el de enriquecer a sus creadores.

Rara combinación de ingenuidad y lucidez, víctima y sustentadora de su propio mito, al entierro de Marilyn sólo asistieron 31 personas por decisión de su segundo marido, el celoso jugador de béisbol, que se encargó de los funerales.

Los otros dos maridos no asistieron. Como tampoco ningún actor, ningún productor o ningún director con los que había trabajado. Sólo los Stranberg, del Actor´s Studio, fieles amigos hasta el final, tenían que ver con el mundo del espectáculo.

Durante el servicio religioso, Lee Strasberg leyó unas palabras. Entre otras cosas, dijo: "A sus ojos y a los míos su carrera no había hecho nada más que empezar. La maravilla de su talento no era un espejismo. Cuando vino a mí por primera vez, me sorprendió la extraordinaria sensibilidad que poseía, y que había permanecido fresca e incontaminada, luchando por mostrar lo más sincero de sí misma, a pesar de la vida a la que había estado sometida".

"Otras eran físicamente tan hermosas como ella, pero obviamente había algo más, algo que el público veía y reconocía en sus interpretaciones y con lo que se identificaba...".

Muchos protestaron por habérseles excluido de los funerales. A lo cual el celoso jugador de béisbol contestó públicamente que, si hubiesen sido verdaderamente amigos, ahora no estarían reclamando un sitio en el entierro.

*Historiador y crítico cubano de cine. Colaborador de Prensa Latina.

arb/npg/rs
 



TITULARES: NOTICIAS DE TELE SUR


Entre el 50 y 60 por ciento de los latinos no votaría en las elecciones de EE.UU.


James Petras analista y sociólogo estadounidense participó en Cruce de Palabras, para analizar al panorama electoral de Estados Unidos a pocas horas de los comicios presidenciales.
Para el sociólogo James Petras el voto latino en las elecciones que se efectuarán en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, se verá afectado por el profundo desencanto y frustración que existe con las promesas no cumplidas por el candidato demócrata, Barack Obama y el racismo en el discurso del Republicano Mitt Romney.

Convocan jornada de protestas en Dominicana contra la reforma fiscal

Distintas organizaciones populares de República Dominicana anunciaron para el próximo martes una masiva jornada de protestas contra la reforma fiscal, aprobada por el senado el pasado viernes y que ahora deberá pasar la Cámara de Diputados.

FMLN de El Salvador proclamará su fórmula presidencial para 2014

Este domingo, el Consejo Nacional y la Comisión Política del FMLN presentaron a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente, en la asamblea inaugurada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña.

Pescadores de Puerto Rico afectados por la intervención de EE.UU.

La actividad de estos trabajadores del mar se ve restringida por las leyes federales impuestas desde Washington, por lo que el próximo 6 de noviembre esperan la liberación de la isla para mejorar su realidad.

Un policía muerto y 14 heridos dejó ataque a una iglesia en Kenia

La ciudad de Garisia, al este de Kenia, fue nuevamente blanco este domingo de un atentado con granada en una iglesia de esa localidad, que causó la muerte a un policía y dejó heridas a unas 14 personas. Las autoridades kenianas atribuyen estos ataques a los shebab o a sus simpatizantes.

Guardia Nacional de Venezuela incautó 1,4 toneladas de cocaína procedente de Colombia

Los funcionarios detuvieron un “vehículo que transportaba en un doble fondo la cantidad de 1.261 envoltorios, lo cual arrojó un peso bruto de mil 400 kilos aproximadamente (1,4 toneladas)”, informó el ministro de Interior y Justicia venezolano

Ejército de Nicaragua asegura que elecciones transcurren con normalidad

Las elecciones en Nicaragua transcurren en completa tranquilidad, según la información suministrada por un alto oficial del Ejército local, quien además manifestó que fueron trasladados con éxito los materiales electorales hasta los lugares más distantes de la geografía nacional, con la participación de ocho mil combatientes y cientos de medios de transporte
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3 de noviembre de 2012

Ser egoístas nos hace mas felices que ser generosos.


Ser egoístas nos hace mas felices que ser generosos.

Las personas somos inherentemente egoístas. La literatura científica muestra que somos más felices y nuestras vidas mejoran cuando nos enfocamos en nosotros mismos.Tiene sentido, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué algunas investigaciones también muestran que a menudo priorizamos el bienestar ajeno y no elegimos lo que nos hace felices?

El problema empieza cuando encontramos 20 dólares en el piso y tenemos que decidir entre gastarlos en nuevos zapatos o donarlo a la caridad, dice el investigador Jonathan Berman.

Si caminas frente a un centro comercial cuando recoges el dinero, es más probable que lo gastes libremente en ti. Pero si pasas por un refugio para desamparados, “de repente gastar 20 dólares en ti se siente tan diferente”, dice Berman.

Ah, la culpa.

Berman y su colega Deborah Small, de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, tuvieron la hipótesis de que forzar a una persona a ser egoísta y permitirles disfrutar de su autointerés sería liberador. Llevaron a cabo tres estudios separados con entre 130 y 250 participantes cada uno para probar su teoría. Sus resultados fueron publicados esta semana en la revista Psychological Science.

El primer estudio

En el primer estudio, se les dijo a los participantes que recibirían tres dólares para gastar en ellos mismos o dólares para donarlo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A un grupo se le permitió escoger. A otro grupo se le dieron tres dólares para gastar en ellos mismos; a un tercer grupo simplemente se le dio un recibo para su donación.

Después a los participantes se les pidió calificar en una escala de uno a siete cuánto disfrutaron recibir o donar el dinero y cuán satisfechos estaban.

Aproximadamente el 40% escogió donarlo a caridad. No había diferencia en felicidad entre aquellos que lo dieron a caridad y aquellos que no.


Pero a los participantes que se les dieron tres dólares para gastarlos en ellos mismos estaban más felices que aquellos en el grupo de selección y más felices que aquellos que fueron forzados a donarlo a caridad.

“Las personas sí disfrutan mucho recibir”, dice Berman. “Lo disfrutan particularmente porque no tienen opción”.

El segundo estudio

En un siguiente estudio, Berman y Small pidieron a tres grupos tomar una decisión. Un grupo tenía que escoger entre dos tarjetas de regalo para ellos mismos; el otro grupo tenía que escoger entre dos tarjetas de donación para caridad y el tercero tenía que elegir entre dárselas a ellos mismos o a la caridad.

De nuevo, aproximadamente el 40% de los participantes en el grupo de selección eligió hacer una donación y registraron la misma satisfacción que quienes se regalaron a sí mismos. El grupo que reportó mayor felicidad fue el que tuvo que decidir entre las dos tarjetas de regalo.

El tercer estudio

En el último estudio, los investigadores preguntaron a los participantes su preferencia, si les gustaría donar a la caridad o quedarse con el dinero. Luego se les dijo que una computadora decidiría lo que iba a pasar. En realidad, todos los participantes recibieron su preferencia.

De nuevo, el 40% donó a la caridad. Entre quienes se quedaron con el dinero, las personas que creían que la computadora había tomado la decisión por ellos se sintieron mejor sobre el resultado.

Conclusión

“Las personas obtienen felicidad al hacer lo que está en su propio interés”, escribieron los autores del estudio. “Sin embargo, muchas investigaciones ponen en duda esta suposición básica. Sostenemos que una razón por la cual las personas no se sienten más felices con una conducta egoísta es que al hacerlo a veces involucran sacrificar el bienestar de otros en el camino, y los individuos a menudo se sienten incómodos al hacer este intercambio”.