Factores que impulsan su desarrollo:
Riesgos:
§ Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
§ Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
§ Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
§ Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
§ Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
§ Fusiones entre empresas:Multinacionales.
§ Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
§ Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.
Beneficios potenciales:
§ Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
§ Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
§ Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
§ Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
Riesgos:
§ Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
§ Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
§ Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
§ Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a
menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel
considerable de liberalización y democratizaciónen
su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus
relaciones internacionales.
Este proceso originado
en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la
economía por laintegración de las economías locales
a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se
configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento
jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad
de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e
internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de
universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que
interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de
criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización
depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico
los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés
generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno
a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los
esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del
feudalismo al capitalismo en economías
subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.
Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los
mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o
negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características
adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar
según la ideología del interlocutor. Esto
porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos
sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también
posturas eclécticas y moderadas.
Contenido
|
Etimología
Ciertos autores
consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra
francesa mondialisation, en lugar de
globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a
«mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, elDiccionario de la Real
Academia Española registra la entrada
«globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las
empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las
fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),1 mientras que la entrada
«mundialización» no está en el Diccionario.
Historia
Barco británico cargado
de mercancías cruza del mar Caribe al océano Pacífico a través del Canal de Panamá. La intensificación del comercio mundial
ha llevado al gobierno panameño a lanzar proyectos de ampliación del Canal.
Entorno político-económico previo
Aldo Ferrer señala que el actual
proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la
conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.2 Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que
los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.3 Rüdiger
Safranskidestaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto
mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención
del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide
con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la
creación de Internet (1 de septiembre de
1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de
la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento
fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades
cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión
Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado
simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El proceso de
globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se
difunde la noción de que el Estado tiene una doble función
fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la
prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y
recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes
décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la importancia de las
empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando
formularon sus teorías.4 Se vio en Alemania un
precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el
resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.
Sin embargo, una nueva
crisis que se inició a mediados de la década del sesenta (ver estanflación), agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa
promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las
políticas de desarrollo (ver Consenso de Washington) y tentativas de
desmantelar del Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como -en las
palabras de Margaret Thatcher - un "estado
niñera", sofocador de las libertades y restringidor de la capacidad de
escoger de los individuos. Ya desde la década de los 70 y 80 del siglo XX
varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una
fuerte critica, sea desde
un punto de vista pragmático o desde un punto de
vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos considerabanestatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como
del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un
terreno favorable para la revitalización de las economías.
En el gobierno de Pinochet en Chile (en lo que se
llamó "experimento",5 ver Milagro de Chile), seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU., etc, implementaron
parcialmente las políticas económicas de personajes tales como Friedrich
Hayek y Milton Friedman respectivamente,6 lo que de hecho redundó
en la generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y
mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales,
inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras
áreas fuertemente intervencionistas. A partir de entonces otros gobiernos
aplicarían medidas combinando algún nivel de liberalismo económico junto con la tecnocracia estatal, muchas veces para poder contentar con algún grado de
intervencionismo a sectores sociales y grupos de presión que rechazan el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo este
fenómeno en políticas públicas sería conocido, especialmente por sus críticos provenientes del socialismo post-Guerra Fría, bajo el confuso término de "neoliberalismo".
El 9 de noviembre de
1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de
la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de
ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización. Ante los hechos en julio-septiembre de 1989 el economista político
estadounidense Francis Fukuyama publica un artículo
titulado El fin de la Historia, llegó a decir que «lo
que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o de un
particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto
es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la
universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de
gobierno humano». Posteriormente se retractaría de tal afirmación.
Durante este periodo
destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas
décadas han sido retratados como impulsores de la globalización, sin embargo,
la globalización siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende a ser
vista como un orden espontáneo independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones
de los organismos supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalización.7 Una organización privada
que anualmente se reúne para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Económico Mundial.
La nueva relación socio-económica
La globalización en sí
misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en
su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico
de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la
mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de
irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil
para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares
en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los
proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en
vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como
inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes
implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además
asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamentalo estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el
mercado.(ver por ejemplo posición paretiana en: [2]}
Estas fueron las pautas
de un primer momento en esta nueva relación socio-económica. Se puede observar,
como ejemplo, que los altos costes de producción en los países desarrollados,
que confluyendo con una apertura de los países del este oriental, especialmente
China e India, a los mercados de capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial
de Comercio (OMC), resultó en el
traslado masivo de la producción industrial desde Europa y EE.UU. a esos u otros países que ofrecían condiciones más favorables al incremento
de las ganancias de esas empresas internacionales.
A nivel cultural, el
incremento de la la intercomunicación física y virtual, han incrementado y
facilitado este proceso. La interconexión física se basa en la masificación del transporte. La interconexión
virtual se basa exclusivamente en la tecnología, por ejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos
resultados contradictorios: por un lado la centralización del control
administrativo y político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto
facilitada enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera igualmente enorme
la diseminación de ideas críticas y la comunicación a nivel de ciudadanos
comunes y corrientes, que anteriormente estaban para su información a merced de
los medios establecidos o no podían responder rápida y efectivamente a decisiones que
los afectaban (ver, por ejemplo: ciberactivismo)
Un último punto de
interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde la introducción del
proceso. Según datos del FMI, todos los países desarrollados y muchos de los
que se encuentran en vías de desarrollo, han experimentado un crecimiento
sostenido de sus economías, lo que ha y está permitiendo la incorporación de
cientos de millones de habitantes a las economías modernas. Esta es
generalmente la justificación más usada en favor de la globalización.
En la cultura
La globalización en la
cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales:
marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo,
costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo
lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance
mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el
factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la
existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos
turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones)
que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha
relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales,
especialmente el aéreo.
El mercado mundial para
las industria del entretenimiento, de las que el cine
estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX,
depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera
del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en
las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para
las grandes lenguas multinacionales como el español o el francés, además de la
posición dominante del inglés.
Con la progresiva y
rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las
barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda
mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y
los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos).
La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos
universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos
audiovisuales, renovados en su estética (estilo, actores, efectos especiales,
ambientación, etc.)8
Hitos en el periodo de globalización
A continuación algunos
hitos de la creciente interdependencia entre los países del mundo. No es una
lista que refleje todo lo que la globalización es, pero estos eventos pueden
identificarse en el contexto de la misma.
§
En noviembre de 1989 el economista
estadounidense John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de diez políticas que
consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos con sede en
Washington y lo tituló el Consenso de Washington. para algunas personas
representan los puntos claves de la globalización, sin embargo ambas cosas no
son lo mismo.
§
La creación en 1995 de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) es uno de los
momentos decisivos de la globalización. Por estar integrada por la mayoría de
los países de la población mundial: propiedad intelectual, regulación de
empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración
económica, régimen de servicios comerciales (especialmente educación y salud),
etc.
§
Crisis económicas: tequila, dragón, vodka, samba,
tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir
de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras
locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en México en
1994/1995 y su impacto global se conoció como efecto Tequila. Con posterioridad se produjeron la
crisis asiática en 1995/1997 (efecto Dragón), la crisis rusa en 1998 (efecto Vodka), la crisis brasileña en 1998/1999 (efecto Samba) y la crisis argentina
en 2001/2002 (efecto Tango). Las reiteradas crisis económicas ha
generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo Monetario
Internacional.
§
Detención de Pinochet y creación de la Corte Penal
Internacional: En octubre de 1998 el ex-dictador de Chile, Augusto Pinochet, fue detenido en
Londres acusado en España por tortura y terrorismo. El 24 de marzo de 1999 el Tribunal de los Lores del Reino Unido resolvió que Pinochet
podía ser extraditado, aunque finalmente la extradición no fue completada
debido a la supuesta demencia del comandante. El hecho es destacado como un
punto de inflexión en la globalización de los derechos humanos.
§
Simultáneamente en 1998 se firmó el Estatuto de Roma
creando la Corte Penal Internacional, que entró en vigor el
1 de julio de 2002 luego de alcanzar la cantidad de ratificaciones necesarias.
En 2003 la Corte penal Internacional quedó constituida. El principal problema
para el funcionamiento de la misma es la posición de los Estados Unidos,
opuesto a su jurisdicción.
§
Ingreso de China en la OMC: En 2001 (Ronda de Doha) y después de 15 años
de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22% de la
humanidad), quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30
años, se incorporó plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos
de capital y trabajo que está causando la economía china, así como las consecuencias
para el sistema mundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y pujante
economía de "mercado socialista" (ver también socialismo de mercado) con el sistema
capitalista mundial, son discutidas apasionadamente por los estudiosos de todo
el mundo. Existe sin embargo un amplio consenso de que China, y su creciente
liderazgo económico en Asia, está impulsando un proceso histórico que será
determinante en el curso del siglo XXI y la orientación de la globalización
mundial.
§
Los atentados del 11 de
septiembre de 2001, contra el Centro Mundial de Comercio (World
Trade Center) de Nueva York y el Pentágono, transmitidos en vivo y en
directo por las cadenas globales de televisión a toda la Humanidad, adquirieron
una significación mundial. A partir de ese momento, la lucha contra el
terrorismo internacional y la defensa de la seguridad nacional de los Estados
Unidos, adquirirá una jerarquía prioritaria en la agenda global, propondrá la
necesidad de restringir los derechos humanos para garantizar la seguridad, y
reinstalará el valor del Estado.
§
En los disturbios de Francia de 2005, en noviembre, miles de
jóvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del norte de África,
protagonizaron durante dos semanas una revuelta que tuvo su sello en la quema
de miles de automóviles en París. En la región de París, más de la mitad de la
población menor de 15 años, es originaria de África, lo que ha dado un vuelco a
la cultura de la zona en menos de una generación. El acontecimiento sorprendió
al mundo y puso sobre el tapete la cuestión de las migraciones internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en la globalización.
Argumentos en favor de
la globalización
Es importante anotar que
entre los partidarios de la globalización están corrientes con visiones
encontradas y radicalmente diferentes en su percepción sobre los beneficios de
la globalización, es el el caso del liberalismo libertario y el neoconservadurismo en lo político, o la escuela austríaca y el monetarismo/escuela neoclásica en la doctrina económica.
§
Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas,
en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en
el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza
material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la
libertad y el capitalismo.9
§
Aquellos que apoyan el libre comercio proclaman que el aumento
tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los
países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una
alocación de recursos más eficientes. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocación efectiva de recursos, a
mayor beneficio de todos los países que estén envueltos. En general, esto
conduce a reducción de precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los
que viven en países en desarrollo.9 10
§
Hay también los llamados "globalistas" o
"mundialistas", que proponen una "globalización
democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización,
orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de
creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o
aspiraciones del "ciudadano mundial". Su diferencia
con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado una
ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos
ciudadanos a través de un proceso democrático
§
Proponentes de la globalización argumentas que el
movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y
anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas
proveen apoyo fuerte a la globalización:
§
A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece
estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martin argumento en 2007 - [3].11 Dejando de lado quien
tiene la razón, se puede alegar que más importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la
desigualdad de ingresos seria muy baja.
§
Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco
Mundial, el número de personas que viven con un dólar o menos de ingreso al día
ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil
cien millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumentó. Así pues, en
términos porcentuales el número de tales personas declinó en los países en
desarrollo de 40% a 20%. de la población.12 con las mayores
disminuciones teniendo lugar en las economías que han reducido mas las barreras
al comercio e inversión. Sin embargo, algunos críticos advierten que seria
conveniente usar medidas más detalladas de la pobreza.13
§
El porcentaje de personas que viven en menos de dos
dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la
globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en
otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en
un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África subsahariana.10
Área
|
Demographic
|
1981
|
1984
|
1987
|
1990
|
1993
|
1996
|
1999
|
2002
|
Cambio Percentual 1981-2002
|
Asia del Este y Pacífico
|
Menos de $1 por día
|
57.7%
|
38.9%
|
28.0%
|
29.6%
|
24.9%
|
16.6%
|
15.7%
|
11.1%
|
-80.76%
|
Menos que $2 por día
|
84.8%
|
76.6%
|
67.7%
|
69.9%
|
64.8%
|
53.3%
|
50.3%
|
40.7%
|
-52.00%
|
|
América Latina
|
Menos que $1 por día
|
9.7%
|
11.8%
|
10.9%
|
11.3%
|
11.3%
|
10.7%
|
10.5%
|
8.9%
|
-8.25%
|
Menos que $2 por día
|
29.6%
|
30.4%
|
27.8%
|
28.4%
|
29.5%
|
24.1%
|
25.1%
|
23.4%
|
-29.94%
|
|
África subsahariana
|
Menos de $1 por día
|
41.6%
|
46.3%
|
46.8%
|
44.6%
|
44.0%
|
45.6%
|
45.7%
|
44.0%
|
+5.77%
|
Menos de $2 por día
|
73.3%
|
76.1%
|
76.1%
|
75.0%
|
74.6%
|
75.1%
|
76.1%
|
74.9%
|
+2.18%
|
§
La esperanza de vida se ha casi doblado en los países en desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial y esta empezando a cortar la distancia entre ella y la de los países
desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en los países del
África subsahariana , la región menos desarrollada, la esperanza de vida ha
aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50 años antes
de la pandemia de sida y otras empezaran a
reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47 años. La mortalidad infantil ha decrecido en todas las regiones del mundo en desarrollo.14
§
La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente: desde una posición en la cual habían muy
pocas naciones con sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5% de
todos los países en el 2000.15
§
Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado. Incluso
en áreas tales como Bangladesh ellas están logrando
acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia económica.9
§
La proporción de la población mundial que vive en
países en los cuales las provisión de alimentos per capita es menor que 2.200 calorías o 9,200 kilo julios por persona por día
disminuyo desde 56% en 1960 a menos de 10% en 1990.16
§
Entre 1950 y 1990. la tasa de alfabetización mundial
aumento del 52% al 81%. Las mujeres han representado mucho de ese crecimiento:
la tasa de alfabetización femenina, como porcentaje de la masculina, aumento de
59% en 1970 a 80% en el 2000.17
§
Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a
electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción
creciente de la población con acceso a agua potable.18
§
El porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha
caído desde un 24% en 1960 al 10% en el 2000.19
§
Indur M. Goklany, en su libro 'The Improving State of the
World también encuentra
evidencia que esas, y otras, medidas del bienestar humano están mejorando y que
la globalización es parte de la explicación. También busca responder al
argumento que el Impacto ambiental limitaría ese progreso.
§
Otros autores, tales como el senador canadiense Douglas Roche, simplemente ven la
globalización como inevitable y argumentan a favor de crear instituciones tales
como una Asemblea Parlamentaria de las Naciones Unidas elegida a fin de
supervisar y controlar la acción de cuerpos e instituciones internacionales no
electos.
§
A pesar que los críticos de la globalización se quejan
que esta implica un predominio de la cultura occidental (u occidentalización) un informe del año
2005 de la UNESCO20 muestra que el cambio
cultural se está haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China fue el tercer
país en exportaciones de bienes culturales, detrás de Gran Bretaña y EE.UU. Entre 1994 y el 2002, la proporción de esas exportaciones de tanto
Norteamérica como Europa decayó , mientras las exportaciones de Asia crecieron
hasta sobrepasar a la estadounidense.
Los proponentes de la
globalización critican duramente algunas políticas corrientes en países
desarrollados. En particular, los subsidios a la agricultura y las tarifas protectivas en esos países. Por ejemplo, casi la mitad del presupuesto de la Unión Europea se emplea en subsidios
agrícolas, en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrialisadas que
constituyen un poderoso lobby.21Japón , por su parte, concedió
a su sector agrícola 47 mil millones de dólares en el 2005.22 casi cuatro veces la
cantidad que dio en Ayuda oficial al desarrollo.23 Los EE.UU. dan 3.900 millones de dólares cada año a su sector agrícola algodonero, que
incluye 25 mil granjeros, tres veces superior al presupuesto completo de USAID
para los 500 millones de habitantes de África24 `Estas políticas agotan
los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los consumidores en
los países desarrollados, disminuye la competencia y eficiencia, evita las
exportaciones de agricultores más eficientes y otros sectores en los países en
desarrollo y socaba las industrias en los cuales los países desarrollados
tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al comercio dificultan el
crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo que tiene un
efecto negativo en los niveles de vida generales.25
La globalización desde
un punto de vista crítico
Somos cultura que camina
en un mundo globalizado, frase que corona la pintada de la
imagen, tomada en la localidad de Humahuaca en el norte de Argentina
La globalización es un
fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes
reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador
canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de
democracia, mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer
estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo
rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional, mientras que otros
-por ejemplo para el escritorMario Vargas Llosa-26 ven esa identidad como
una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y
culturas locales en aras de una unidad artificial. Aún otros ven el proceso
como simplemente una continuación o incluso agudización de procesos
explotativos, resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia.27 Para algunos, promete
una nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un
consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría28 (comparar también con la
posición de la Iglesia católica29 ).
Antes de hacer una
crítica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo
que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas propuestas han
sido o están siendo implementada. El libre comercio de la globalización no sólo
se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre
movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran
inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales
que los países desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las
mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y
movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los recursos ser distribuidos
racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del sistema
cuando se imponen condiciones que son últimamente irracionales en términos
económicos?
Puntos a considerar según los críticos
§
La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e
independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la
capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido
incapaces de satisfacer.
§
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
§
El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el
otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion delmedio ambiente.
§
El acceso irregulado de los países a los mercados
internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la
adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados
de promover progreso y justicia social.
§
El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la
integridad de las culturas o identidades nacionales
de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer
las costumbres.
§
Conflicto entre la concepciones de la cultura como
"civilización" o 'Alta Cultura' versus la
extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular.
§
La posibilidad del reflorecimiento de culturas
regionales o folclóricas y valores individuales
versus la homogeneización producto de la masificación e internacionalización de
los medios.
§
El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la
adquisición acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
§
Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo
social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de
amplios sectores.
§
El poder político de empresas sobre los países.
§
La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel
mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad
política debido, por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos
(produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al
rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
§
La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la
perdidad de los sectores más innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales
internacionales en países pobres.
§
La búsqueda de un mucho mejor ordenamiento económico y
social, por la vía del uso de monedas nacionales nominativas y con trazabilidad
de cadenas de pago, y por la vía del uso en la economía mundial de una
verdadera moneda internacional no vinculada en forma rígida con canastas de
monedas nacionales (ver Consenso de Barcelona y Centro de Estudios
Joan Bardina).
Críticas
Las críticas radicales
al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento
antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están
ubicadas en un contextonacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que
rechaza la Tercera Vía) o del populismo tercermundista(que puede incluir componentes
antioccidentales o antiestadounidenses), así mismo varios movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en
contra de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas
críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo
que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.
Como solución más
generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la necesidad de un Estado fuerte y regulador para la sociedad y proponen el resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas
económicas de las naciones, a la vez que reclaman reeducar a la sociedad en
torno a valores que contrarresten los valores y costumbres individualistas.
§
Una primera crítica utiliza los puntos de vista de los
teóricos de la globalización misma. Como se ha visto, estos se oponen a las
barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los
gobiernos que dicen seguir las políticas globalización imponen sobre los
productos y personas de otros países. Igualmente cuestionable son las
subvenciones y otras medidas proteccionistas que esos países utilizan. En ese
sentido, se ha afirmado que las instituciones del "Consenso" están al
servicio de sus accionistas mayores (es decir, EE.UU.) y no al de quienes fue
creado para beneficiar.30
§
Otra crítica que se puede aducir es que si aceptamos
la sugerencia de los proponentes de la globalización que tanto la democracia
como el capitalismo fueron las fuentes de la prosperidad económica de los
países desarrollados, sigue que el rol que el estado ejerció a nivel nacional
en la emergencia de esa prosperidad necesita ser replicado no sólo al nivel de
los países que se integren al sistema31 sino también al
internacional32 y33 Incluso algunos
proponentes de la globalización reconocen esto34 (a pesar que se
argumenta que la la democracia por sí misma no promueve el crecimiento económico35 cabe considerar que el
origen de los presentes niveles de Desarrollo económico y Bienestar social en ciertos países se
debe a consideraciones políticas que se hacen urgentes con la expansión y
profundización de la democracia -ver "Origines y Evolución" en Estado de bienestar- Quizás se puede
sugerir que si bien la mera democracia no produce prosperidad, una vez que se
ambas se hacen presentes crean un sistema de retroalimentación positiva)36 37 38
§
Una tercera crítica, esta vez de oponentes al proceso,
sugiere que sus proponentes se han y están, por un lado, apropiándose de los
resultados de la acciones de terceros y por el otro, malinterpretando los
hechos -incluyendo el distorsionar los datos estadísticos básicos39 - a fin de propagar sus
ideas:40 41
§
En adición, se puede mencionar que la disminución en las
tasas de pobreza relativa en países que aplican las políticas del FMI no parece
estar lográndose gracias a la disminución de los extremos en la distribución
del ingreso, sino gracias a la pérdida de ingresos de las clases asalariadas de
países industrializados y la pauperización de las clases medias,42 especialmente en países
desarrollados y de ingresos medios, tales como los de América latina.43 quienes se encuentran
ahora desprovistos de los sistemas de seguridad y apoyo que gozaban, por
ejemplo, en educación, medicina, seguros, pensiones de jubilación y otros
servicos estatales, etc. La concentración de propiedad a nivel mundial continúa
y se acentúa, lo que no debería ser sorpresa, ya que en la segunda mitad de la
década del noventa del siglo pasado algunos estudiantes de las políticas del
desarrollo -por ejemplo, Michael P Todaro "Economic Development"-
advertían que la presencia de empresas multinacionales en países en desarrollo
podría resultar en el empobrecimiento a largo plazo de esos países debido al
desplazamiento de empresas locales, la desviación de recursos locales a fin de
servir mercados mas lucrativos en otras regiones y la exportación de ganancias,
etc.44
§
Las políticas tanto del Consenso de Washington como del resto de los proponentes de la globalización sugieren que seria
posible lograr niveles de prosperidad económica a nivel mundial similares a los
que se ven en Europa o EE.UU. Esta presunción es cuestionable, especialmente desde un punto de vista
ecológico45 (ver: Los límites del crecimiento).
Véase también
Referencias
2. ↑ Ferrer, Aldo, Hechos y ficciones de la globalización, Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires, 1997, pag. 13.
5. ↑ por ejemplo: Sebastián Edwards CEP Centro de Estudios
Publico ESTABILIZACIÓN CON LIBERALIZACIÓN: DIEZ AÑOS DEL EXPERIMENTO CHILENO
CON POLÍTICAS DE MERCADO LIBRE 1973-1983 en Centro de Estudios Públicos y Edwards, Sebastian y Alejandra Cox Edwards: "Monetarismo y
liberalización : el experimento chileno" Fondo de Cultura
Económica :ISBN 968-16-3856-5; ISBN 978-968-16-3856-6
8. ↑ Balló, J.; Pérez, X. La
semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Tusquets, 1997
9. ↑ a b c Sachs, Jeffrey (2005). The End of
Poverty. New York, New York: The Penguin Press. 1-59420-045-9.
12. ↑ "How Have the World's Poorest Fared Since the
Early 1980s?" by Shaohua Chen and Martin Ravallion. [1]
26. ↑ { EL dice que la
oposición a este fenómeno se basa en el nacionalismo y apunta a que ese
nacionalismo oprimió culturas locales y diferencias individuales en aras de
crear una identidad artificial.- Las Culturas y la Globalización en |http://www.caretas.com.pe/2000/1615/columnas/mvll.phtml
27. ↑ por ejemplo, Sachs
Jeffrey dice: "Una de las ironías del reciente éxito de China e India es
el temor de que ese éxito se logre gracias a los EE.UU. Esos temores son no sólo fundamentalmente erróneos sino que, incluso peor,
peligrosos. Son erróneos porque el mundo no es una lucha de estilos "suma cero", sino más bien uno de "suma positiva"
en la cual la mejora de la tecnología y habilidades puede incrementar los
niveles de vida a nivel mundial" The End of Poverty (2005)
28. ↑ El Imperio del Consumo| http://eduardogaleano.net/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=34
29. ↑ COMPENDIO
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE
LA IGLESIA (puntos 361 a 376) enhttp://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#La%20globalizaci%F3n:%20oportunidades%20y%20riesgos
31. ↑ el Banco Interamericano
de Desarrollo, por ejemplo, alega que "no es posible avanzar
en el crecimiento sostenible y equitativo sin progresar en la seguridad
jurídica y en la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos" http://www.iadb.org/sds/SCS/site_2776_s.htm
32. ↑ por ejemplo: Agenda de
Barcelona:http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/660/IlianaAgendaBarcelona%20pdf.pdf
34. ↑ Por ejemplo C. Fred
Bersten en su ponencia a la reunión de la Comisión Trilateral en Tokio en el
2000 argumento que es necesario reconocer que la globalización tiene no sólo
beneficios sino también costos y damnificados, es necesario entonces
implementar un sistema a fin de remediar esos problemas. Ver The Backlash Against Globalizationhttp://www.trilateral.org/annmtgs/trialog/trlgtxts/t54/ber.htm
38. ↑ Acerca de nosotros, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica,
Konrad-Adenauer-Stiftung e.V
39. ↑ ver, por ejemplo, Adam
Parson: El final del crecimiento económico. enhttp://www.economiasur.com/analisis/ParsonsFinalCrecimientoEc.html
40. ↑ un informe de CETIM
dice: 12. EL Banco Mundial se ha apropiado de todos los conceptos de los
movimientos progresistas. La lucha contra la pobreza, el traspaso de poder y
participación ciudadana, desarrollo social. .. esta, ahora, empezando a
interesarse en la desigualdad...(..).. de hecho, es a traves de un análisis de
las dinámicas de los sentidos de las palabras que pueden ser desenmascaradas y
denunciadas las políticas que promueven el triunfo de los mercados al costo de
la sociedad. La lucha contra la pobreza y la desigualdad son necesarias, por
supuesto, pero a través del desarrollo social y económico, a través de envolver
la solidaridad del mundo desarrollado... etc. (en inglés en el original) http://www.cetim.ch/en/interventions_details.php?iid=240 Mas adelante CETIM sugiere que el problema no termina con esa apropiación
sino que continua con la tergiversación con fines específicos, por ejemplo:
"poner en el banquillo a las empresas del Estado y exonerar o disimular la
responsabilidad principal que les cabe a las grandes sociedades transnacionales
privadas en materia de violación de los derechos humanos" - http://www.cetim.ch/es/interventions_details.php?iid=281 -.
41. ↑ Larry Elliot y Dan
Atkinson (The Age of Insecurity, p. 274, y p. 223) alegan que "el rendimiento
de la economía mundial, desde que se liberalizó el capital, ha sido peor que
cuando estaba fuertemente controlado" y que "hasta ahora, el
rendimiento del capital liberalizado no ha cumplido las expectativas que
despertó."
42. ↑ Otro informe de CETIM
argumenta: "Al igual que "los ajustes estructurales", la
"lucha contra la pobreza" tiene como blanco principal las clases
medias -los privilegiados- y transforma a "los pobres" en aliados
potenciales de las "clases globalizadas". La lucha contra la pobreza,
un tema que es consensual por definición, hace que el desarrollo desaparezca
como un proyecto nacional de modernización y emancipación y elimina las elites nacionales,
tanto sindicales como empresariales. Los pobres se transforman en actores de un
cambio que se limita a consolidar una sociedad dualista de pobres y ricos
43. ↑ de acuerdo a un informe
del Instituto Para los Estudios de Economía de Desarrollo de la Universidad de
la ONU (UNU-WIDER) publicado el 2006, en el 2000, el 10% mas rico de la
población era propietaria del 85% de la riqueza del mundo. Dentro de lo cual,
el 1% mas rico posee el 40% del total. En contraste, la mitad mas pobre posee
en conjunto solo un 1% de la riqueza del mundo. Interesantemente, aun cuando el
informe confirma que la riqueza se concentra en los países desarrollados (que
poseen colectivamente casi el 90% de esa riqueza), mucha de la población de
esos países esta, teoreticamente, en una situación peor que los habitantes de
los países en desarrollo, en que los niveles de deuda que tienen, especialmente
entre las clases medias, son tan altos que económicamente hablando, su "riqueza"
es negativa.|http://update.unu.edu/archive/issue44_22.htm
44. ↑ "Otra repercusión
mundial de este tipo de déficit, y esto va en contra de la economía tradicional
estándar, es que los países en desarrollo están financiando a los países ricos.
Esto es lo que sucede cuando se maneja una economía de tal magnitud y un
déficit de cuenta corriente. Significa que usted está solicitando un préstamo
al resto del mundo. Quiere decir que Estados Unidos le está solicitando un
préstamo al resto del mundo, lo que significa que el resto del mundo,
básicamente los países en desarrollo, le está suministrando capital a Estados
Unidos, en lugar de ser lo contrario. Y esto tiene grandes consecuencias
también, porque, una vez más, vemos con frecuencia que países subdesarrollados
hacen concesiones en negociaciones con el FMI o con el Banco Mundial. Hacen
estas concesiones con la finalidad de tener acceso a capital extranjero. Pero
el flujo de capital realmente toma otra dirección. Ahora va del sur al norte.
De modo que ese es otro asunto". en http://www.bcv.org.ve/c4/Conferencias.asp?Codigo=4491&Operacion=2&Sec=False
Bibliografía
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Capitalismo. México: Plaza & Janés, 2002, ISBN.
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Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2005, ISBN (versión en español: La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI).
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GHEMAWAT, Pankaj, Redefiniendo la globalización: la importancia de las diferencias en un
mundo globalizado. Ediciones Deusto, Barcelona, 2008, ISBN 978-84-234-2606-5.
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el significado de la autorrevolución del capital, Editorial Corregidor, Buenos
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capitalismo global, Unión Editorial, Madrid, ISBN.
Traducción del original In Defense of Global
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ROBINSON, William I. A Theory of Global Capitalism: Production, Class, and
State in a Transnational World. Baltimore: Johns Hopkins
University Press, 2004, ISBN.
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WARD, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la
globalización industrial. Mississippi: University of Mississippi,
"Romance Monographs", nº 61, 2004,
§ WOLF, Martin. Why Globalization
Works, Yale University Press, ISBN.
Enlaces externos
§
Commanding Heights:
The Battle for the World Economy — Documental on-line que muestra la historia de la globalización con entrevistas
a representantes de las posiciones en pro y en contra de la misma.
§
Globalisation Is Good, de Johan Norberg — Documental en español a favor de la globalización de la libre empresa.
§
Noticias sobre la Globalización, su origen y sus
repercusiones en la vida de la gente. Por Inter Press Service.
§
Cultura-Global.org — Ensayos sobre
globalización y su impacto en la Cultura Global. También en inglés.
§
"El cambio
sucede" - Video en YouTube que
habla sobre cómo los efectos de la globalización y la era de la información
están cambiando radicalmente nuestras vidas.