21 de diciembre de 2013

Bolivia lanza el satélite Túpac Katari: "Hoy dejamos de ser la cola de América Latina"

Bolivia ha puesto en órbita su primer satélite de comunicaciones, el Túpac Katari (TKSAT-1), iniciando una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en este país andino.
El satélite ayudará a mejorar la calidad educativa, así como a modernizar la industria científica y los servicios de salud en áreas rurales. Además permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, el transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Túpac Katari es además un satélite de comunicaciones con la capacidad para retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

El aparato pesa 5,2 toneladas y mide 28 metros (con los paneles solares completamente desplegados). Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. El lanzamiento del Túpac Katari desde Xichang, en China, es un gran paso hacia la soberanía en materia de telecomunicaciones y convierte a Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel continental.

"Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no", enfatizó el vicepresidente Álvaro García Linera. 

El lanzamiento y el primer año en órbita del satélite están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114829-bolivia-espacio-orbita-satelite-tupac-katari

Hallan siete momias en una cripta de un reino cristiano perdido

Arqueólogos polacos han encontrado en unas excavaciones en la ciudad sudanesa de Dongola siete momias en una cripta cristiana medieval de 900 años, cuyas paredes aparecen cubiertas de signos y plegarias.
La cripta que contenía las siete siete cuerpos de hombres, momificados de forma natural, fue encontrada en 1993 en las ruinas de un antiguo monasterio ubicado en el valle del Nilo de Sudán, pero no fue abierta hasta 2009, cuando empezaron los trabajos arqueológicos a gran escala, informa el portal 'LiveScience'.    

Las inscripciones en las paredes de la cripta, hechas con tinta de color negro en una capa delgada de cal, están escritas en griego y en copto e incluyen diferentes fragmentos de los evangelios de san Lucas, san Juan, san Marcos y san Mateo y plegarias como una oración a la Virgen María, que de algún modo servían para la protección de los difuntos.  

"Probablemente no buscaban solo salvaguardar la tumba, sino sobre todo proteger a los que estaban enterrados en su interior y tenían que hacer un peligroso viaje desde el momento de su muerte hasta su presentación ante Dios", explica Adam Łajtar, investigador de la Universidad de Varsovia.    
 
De acuerdo con los científicos polacos, los epitafios indican que una de las momias puede ser el cuerpo del arzobispo Georgios, uno de los líderes religiosos más poderosos del reino de Makuria fallecido en 1113 a la edad de 82 años.  

Hace 900 años la antigua ciudad de Dongola era la capital del poderoso reino cristiano de Makuria, un lugar donde coexistían en paz iglesias y mezquitas. De acuerdo con los expertos, la cripta fue construida cuando el reino cristiano se encontraba en su apogeo y controlaba una gran parte de los territorios de Sudán y el sur de Egipto contemporáneos. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114821-hallar-momias-cripta-reino-cristiano

China y EE.UU. chocan en un mar de dudas


China y EE.UU. chocan en un mar de dudas

La semana pasada se registró un incidente en el mar de China Meridional entre buques de guerra chinos y un crucero de EE.UU., lo que podría ser un indicio del sueño de Pekín de convertirse en la potencia marítima más poderosa.
El crucero de misiles guiados Cowpens, que recientemente tomó parte en las operaciones de socorro en las Filipinas, se enfrentó a los buques de guerra chinos en el mar de China Meridional, cerca del portaaviones chino Liaoning

El Ministerio chino de Defensa intervino para aclarar que los barcos "se habían encontrado" en el mar de China Meridional, pero que lo peor fue evitado por medio de una "comunicación efectiva y normal". 

"La comunicación debería ser considerada como 'efectiva' mas bien de ahora en adelante, ya que China se afirma como una potencia marítima al alza y, obviamente, resulta incierto saber quién puede hacer el qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, por no hablar de los océanos más lejanos", destaca el periodista Pepe Escobar en un artículo de 'Asia Times'.  

Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar  

"Es un hecho que la economía china, que sigue en auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y de demanda) en su mayoría en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes mediante la imposición de una versión de la Doctrina Monroe del siglo XIX, que era esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (pregunte a cualquier latinoamericano informado sobre ello)", agrega el periodista.  

"Pekín, en efecto, aumenta las patrullas marítimas en el sur y en el este del Mar de China Meridional. Se han producido algunos enfrentamientos, sobre todo retóricos, con, por ejemplo, las Filipinas", explica. 

"Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar. Por el momento, parece que prevalece una especie de difícil reacomodación que involucra a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Marina de EE.UU. y la marina japonesa disponen de un mejor entrenamiento y de más experiencia que la armada china", destaca Escobar. 

"Ahora el poder del mar despierta de nuevo. No hay lugar para taoguang yanghui -mantener un perfil bajo- , el famoso lema de Deng Xiaoping", escribe. 

"La China moderna, revitalizada y militarizada [...] va a representar una amenaza no sólo para Japón, sino también para la posición de las potencias occidentales en el Mediterráneo asiático. China será una potencia continental de grandes dimensiones en el control de una gran parte del litoral de ese mar. Su posición geográfica será similar a la de Estados Unidos en relación con el Mediterráneo estadounidense. Cuando China se haga fuerte, su actual penetración económica en esa región, sin duda, adquirirá un trasfondo político. Es bastante posible prever el día en que esta masa de agua no sea controlado por británicos ni estadounidenses, ni por el poder marítimo japonés, sino por la fuerza aérea china", destaca Escobar.

China y EE.UU. chocan en un mar de dudas


China y EE.UU. chocan en un mar de dudas

La semana pasada se registró un incidente en el mar de China Meridional entre buques de guerra chinos y un crucero de EE.UU., lo que podría ser un indicio del sueño de Pekín de convertirse en la potencia marítima más poderosa.
El crucero de misiles guiados Cowpens, que recientemente tomó parte en las operaciones de socorro en las Filipinas, se enfrentó a los buques de guerra chinos en el mar de China Meridional, cerca del portaaviones chino Liaoning

El Ministerio chino de Defensa intervino para aclarar que los barcos "se habían encontrado" en el mar de China Meridional, pero que lo peor fue evitado por medio de una "comunicación efectiva y normal". 

"La comunicación debería ser considerada como 'efectiva' mas bien de ahora en adelante, ya que China se afirma como una potencia marítima al alza y, obviamente, resulta incierto saber quién puede hacer el qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, por no hablar de los océanos más lejanos", destaca el periodista Pepe Escobar en un artículo de 'Asia Times'.  

Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar  

"Es un hecho que la economía china, que sigue en auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y de demanda) en su mayoría en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes mediante la imposición de una versión de la Doctrina Monroe del siglo XIX, que era esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (pregunte a cualquier latinoamericano informado sobre ello)", agrega el periodista.  

"Pekín, en efecto, aumenta las patrullas marítimas en el sur y en el este del Mar de China Meridional. Se han producido algunos enfrentamientos, sobre todo retóricos, con, por ejemplo, las Filipinas", explica. 

"Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar. Por el momento, parece que prevalece una especie de difícil reacomodación que involucra a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Marina de EE.UU. y la marina japonesa disponen de un mejor entrenamiento y de más experiencia que la armada china", destaca Escobar. 

"Ahora el poder del mar despierta de nuevo. No hay lugar para taoguang yanghui -mantener un perfil bajo- , el famoso lema de Deng Xiaoping", escribe. 

"La China moderna, revitalizada y militarizada [...] va a representar una amenaza no sólo para Japón, sino también para la posición de las potencias occidentales en el Mediterráneo asiático. China será una potencia continental de grandes dimensiones en el control de una gran parte del litoral de ese mar. Su posición geográfica será similar a la de Estados Unidos en relación con el Mediterráneo estadounidense. Cuando China se haga fuerte, su actual penetración económica en esa región, sin duda, adquirirá un trasfondo político. Es bastante posible prever el día en que esta masa de agua no sea controlado por británicos ni estadounidenses, ni por el poder marítimo japonés, sino por la fuerza aérea china", destaca Escobar.

China y EE.UU. chocan en un mar de dudas


China y EE.UU. chocan en un mar de dudas

La semana pasada se registró un incidente en el mar de China Meridional entre buques de guerra chinos y un crucero de EE.UU., lo que podría ser un indicio del sueño de Pekín de convertirse en la potencia marítima más poderosa.
El crucero de misiles guiados Cowpens, que recientemente tomó parte en las operaciones de socorro en las Filipinas, se enfrentó a los buques de guerra chinos en el mar de China Meridional, cerca del portaaviones chino Liaoning

El Ministerio chino de Defensa intervino para aclarar que los barcos "se habían encontrado" en el mar de China Meridional, pero que lo peor fue evitado por medio de una "comunicación efectiva y normal". 

"La comunicación debería ser considerada como 'efectiva' mas bien de ahora en adelante, ya que China se afirma como una potencia marítima al alza y, obviamente, resulta incierto saber quién puede hacer el qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, por no hablar de los océanos más lejanos", destaca el periodista Pepe Escobar en un artículo de 'Asia Times'.  

Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar  

"Es un hecho que la economía china, que sigue en auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y de demanda) en su mayoría en el Océano Índico y el Pacífico occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes mediante la imposición de una versión de la Doctrina Monroe del siglo XIX, que era esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (pregunte a cualquier latinoamericano informado sobre ello)", agrega el periodista.  

"Pekín, en efecto, aumenta las patrullas marítimas en el sur y en el este del Mar de China Meridional. Se han producido algunos enfrentamientos, sobre todo retóricos, con, por ejemplo, las Filipinas", explica. 

"Podemos decir que China está ahora en la etapa de crear acciones sobre el mar. Por el momento, parece que prevalece una especie de difícil reacomodación que involucra a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Marina de EE.UU. y la marina japonesa disponen de un mejor entrenamiento y de más experiencia que la armada china", destaca Escobar. 

"Ahora el poder del mar despierta de nuevo. No hay lugar para taoguang yanghui -mantener un perfil bajo- , el famoso lema de Deng Xiaoping", escribe. 

"La China moderna, revitalizada y militarizada [...] va a representar una amenaza no sólo para Japón, sino también para la posición de las potencias occidentales en el Mediterráneo asiático. China será una potencia continental de grandes dimensiones en el control de una gran parte del litoral de ese mar. Su posición geográfica será similar a la de Estados Unidos en relación con el Mediterráneo estadounidense. Cuando China se haga fuerte, su actual penetración económica en esa región, sin duda, adquirirá un trasfondo político. Es bastante posible prever el día en que esta masa de agua no sea controlado por británicos ni estadounidenses, ni por el poder marítimo japonés, sino por la fuerza aérea china", destaca Escobar.