21 de febrero de 2016

Erdogan Presidente de Turquia no tiene escapatoria, preso por "la guadia de Mon"

'The Washington Post': Erdogan empuja a Turquía a un profundo agujero del que no hay escapatoria

El presidente turco ha creado tantos problemas para su país, que es casi imposible su normalización, afirma el diario estadounidense.



Guillermo Granja / Reuters
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Turquía se enfrenta a una verdadera "pesadilla estratégica", con sus ciudades que están siendo atacadas por terroristas, dentro del país se aviva un enfrentamiento con los kurdos, sus fronteras se han vuelto inseguras, la economía turca está en depresión y sus principales aliados ignoran sus peticiones, informa el diario 'The Washington Post'.

Hasta hace cuatro años, ese país estaba por convertirse en uno de los principales ganadores de la primavera árabe, era considerado por Occidente como modelo y en la región lo veían como uno de sus líderes. Pero todo ha cambiado debido a evoluciones en el panorama geopolítico y en el conflicto sirio, señala el diario norteamericano.
Una "catástrofe multifacética" a la vista

"Turquía se enfrenta a una catástrofe multifacética. Este es un país que a menudo ha tenido problemas en el pasado, pero la magnitud de lo que está sucediendo ahora está más allá de la capacidad de Ankara para hacerles frente", cita el periódico palabras del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Ipek de la capital turca, Gokhan Bacik.

Esta semana Ankara no consiguió el apoyo incondicional de su principal aliado (EE.UU.) para una operación contra la milicia kurda en Siria que lucha contra el Estado Islámico. Turquía "se encuentra completamente aislada, atrapada en un laberinto de problemas, que en parte fueron creadas por ella misma", señala el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Kadir Has de Estambul, Soli Ozel.

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"Ha echado a perder las relaciones con todo el mundo y ahora no puede convencer a nadie hacer algo. Es un país cuyas palabras ya no tienen ningún peso. Alardea pero no cumple las promesas. No puede proteger sus intereses vitales, y está en desacuerdo con todos, incluso con sus aliados. Para un país que hasta hace poco era visto como potencia regional emergente, estos hechos son desastrosos", lamentó Ozel.
Se le subieron los humos a la cabeza de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado a entender que está dispuesto a iniciar una operación militar en territorio sirio, pero no cuenta con el apoyo público ni de las Fuerzas Armadas. 

Erdogan está empujando al país a "un agujero cada vez más profundo del que no hay escapatoria", y parece ser que el mandatario calculó mal su estrategia y no consideró los parámetros cambiantes de su maniobra en Siria, agrega 'The Washington Post'.

El presidente turco "ha administrado mal la política exterior a causa de la arrogancia. En 2010 estaba demasiado confiado en que Turquía era el favorito de todo el mundo, y se le subió a la cabeza", comentó por su parte Henri Barkey, experto en Turquía en el Centro Wilson de Washington.
Un escenario nada alentador para Turquía

Bacik considera que "no pueden descartarse más pasos en falso" por parte de Erdogan. No puede decirse que "Turquía ha perdido la cabeza y está preparada para la guerra, pero la postura de Ankara es muy extraña y podríadar lugar a sorpresas", agregó el académico.

"Lo que está ocurriendo en Siria es una cuestión de supervivencia para Erdogan, por lo que no se puede descartar nada. En cuanto a Turquía, no se presenta un buen escenario de ahora en adelante", advirtió Bacik.




Rusia esta ganando carrera armamentista a EEUU


Los S-300 y S-400 crean "zonas prohibidas" para los ataques de EE.UU. por todo el mundo

Occidente teme que los sistemas de defensa aérea rusos no le permitan controlar las actividades
 militares de otros países.


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Después de largas negociaciones, Rusia ha anunciado que empieza a suministrar a Irán los sistemas de defensa antiaérea S-300 ordenados por primera vez en 2007, que provocaron indignación y pánico en Occidente, afirma el analítico político, Gernot Kramper, en su artículo para la revista alemana 'Stern'. De acuerdo con Kramper, la entrega marcaría el "fin de una era de ataques aéreos no arriesgados", ya que crearía zonas inalcanzables para los misiles occidentales.

El autor explica que en términos técnicos se trata de un arma defensiva que Irán puede utilizar no para atacar a sus vecinos, sino para defender sus territorios de los ataques desde el aire, derribando aviones, misiles, misiles de crucero y helicópteros enemigos en un radio de 200 kilómetros. 

Hacer frente a sistemas de defensa aérea rusos como los S-300 y S-400 no será fácil, incluso para EE.UU., advierte Kramper. Además, los expertos occidentales ya han expresado sus preocupaciones acerca de su despliegue.

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A los militares occidentales no les gusta el hecho de que dichos sistemas de defensa estén creando "zonas prohibidas" para sus ataques, no solo en Irán, sino también en otras partes del mundo a donde Rusia suministra sus armas, señala el analista. Así, el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, ha denominado a estas zonas, durante la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), como "el mayor desafío" de la Alianza.

Según Kramper, tal actividad rusa en el mercado de armas llevaría a la aparición de cada vez más "zonas prohibidas", cuyo efecto en primer lugar van a sentir las potencias que pretenden expandir sus fuerzas militares por todo el mundo, como EE.UU. Washington, por su parte, como "un ejemplo clásico de potencia militar" asume el control de los mares a través de 11 grupos de portaaviones, pero con los sistemas de defensa aérea rusos protegiendo las costas extranjeras, la época del poder estadounidense poco a poco se va quedando en el pasado, concluye el experto.







El arma capaz de destruir la flota de la OTAN

Se trata de un arma capaz de repeler la presencia de la OTAN en el Mar Negro.

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Vídeo cedido por el canal Zvezdá

Rusia y la carrera armamentista

9 cosas que no sabías sobre el portaaviones “Almirante Kuznetsov”
15 de enero de 2016 TATIANA RUSAKOVA, RBTH
El portaaviones es una pieza clave de la Flota rusa. RBTH recoge los datos interesantes sobre este buque.

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Portaaviones “Almirante Kuznetsov” Fuente:RIA Novosti

1. El único crucero-portaaviones

El "Almirante Kuznetsov" es un portaaviones con un poderoso arsenal de misiles. Rusia es el único país en el mundo que cuenta con un portaaviones “armado hasta los dientes”. En el resto del mundo se limitan a ser aeródromos flotantes.
2. El buque más grande de Rusia

Se trata del mayor barco jamás diseñado en la URSS y Rusia; el desplazamiento es de cerca de 62.000 toneladas.
3. El barco con más nombres

El "Almirante Kuznetsov" tiene el récord de nombres entre los buques de guerra rusos. Al principio se llamó “Riga”, luego lo rebautizaron como “Leonid Brezhnev”, y posteriormente "Tiflis". Finalmente recibió el nombre de Nikolái Kuznetsov, legendario almirante soviético.
4. Pista de aterrizaje contra catapultas de vapor

El “Almirante Kuznetsov” cuenta con una pista de aterrizaje y despegue convencional, aunque se planteó colocar catapultas de vapor para ello. Esta opción resultaba demasiado cara.
5. Las prácticas empiezan en tierra

En la época soviética se construyó en Crimea un centro de formación especial para los que fueran a trabajar dirigiendo el portaaviones. El centro simula la cubierta del buque.
6. Se protege por sí mismo

Se trata de un barco muy bien armado y requiere acompañamiento, pero no tanto como los buques estadounidenses. Cuenta con amplio armamento: doce sistemas antibuque "Granit", seis cañones automáticos AK-630, dos Lanzacohetes antisubmarino "UDAV" (Boa), 60 cohetes de profundidad contra submarinos, el sistema de misiles de defensa aérea "Kinzhal" y un complejo de cohetes de artillería "Kortik", que no permiten que el enemigo se acerca al portaaviones ni por el aire o agua.
7. Grand Theft Portaaviones

Tras la caída de la URSS, Ucrania se pudo haber quedado con el “Almirante Kuznetsov”, de hecho lo declaró como propio. En 1991 el buque fue asignado a la Flota del Norte de Rusia pero fue probado en la Flota del Mar Negro y permaneció en territorio ucraniano.

El primer comandante adjunto de la Flota del Norte voló a Ucrania para tratar de conservar el portaaviones. El vicealmirante ordenó levantar el ancla urgentemente y se dirigió a Severodvinsk, un puerto ruso.

El barco salió de Feodosia sin encender las luces de marcha y partió a su lugar de su residencia permanente. Navegó durante tres semanas sin aviones y sin dos terceras partes de la tripulación, ya que en ese momento se encontraban de permiso. El vicealmirante que salvó el portaaviones decidió que los marineros podían "tomar el tren" y los aviones "llegar por sí mismo".
8. Escapó milagrosamente de la muerte

Si se hubiera quedado en Ucrania le esperaba una suerte parecida a la de los barcos del proyecto 1143. El crucero “Kiev” entretiene a los turistas en China como un museo y un hotel, el “Ulyanovsk” se utiliza para chatarra. Ucrania vendió a China el buque "Varyag" como un casino flotante, pero el gobierno del país asiático decidió hacer su propio portaaviones "Liaoning", el primer portaaviones chino.
9. El portaviones más indispensable

En 2015 el mando militar ruso dijo que la cuestión de la construcción de un segundo portaaviones no sería antes de cinco años. En el futuro más próximo el "Almirante Kuznetsov" seguirá siendo el único portaaviones de Rusia dedicado a proteger los intereses del país en los océanos del mundo.

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5 de febrero de 2016

Poderío militar de Rusia en imágenes

 Las 9 mejores infografías sobre el armamento ruso más moderno

Líder en el mercado mundial de armas, Rusia no deja de reforzar su arsenal militar al desarrollar armamento cada vez más moderno y potente. Ello puede apreciarse en las siguientes nueve infografías.


Bombardero supersónico Tu-160

Una de las piezas más emblemáticas del arsenal militar ruso, el famoso bombardero estratégico Tu-160, recibió su bautizmo de fuego en noviembre de 2015, al participar en el operativo antiterrorista ruso en Siria.

El Tu-160, llamado Cisne Blanco o Blackjack, según la clasificación de la OTAN, fue diseñado por la Oficina de diseño Túpolev en los años 70 y 80. Entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 1987. A partir de mediados de la década de 2000, los Tu-160 comenzaron un proceso de modernización hacia una versión denominada Tu-160M.

Se trata del avión supersónico más grande y poderoso de la historia de la aviación militar. La aeronave es increíblemente rápida para su tipo (2.220 kilómetros por hora) y supera la velocidad de sus rivales norteamericanos, el B1-B Lancer y el B-52.

En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, declaró que estaba prevista la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M. En diciembre Bóndarev anunció el reinicio de la producción en serie del bombardero. Con todo, entonces precisó que "se toma como base solo el armazón del viejo Tu-160" mientras que "en su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas".


Caza T-50 PAK FA

El caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA) lo está desarrollando la Oficina de diseños de la compañía Sukhoi y se prevé que en el futuro pueda sustituir al cazabombarderos Su-27 y MiG-29 y sirva como plataforma base para una versión desarrollada conjuntamente con la India para la Fuerza Aérea de este país.

No obstante, dado que una gran parte de los datos técnicos sobre el T-50 todavía se mantiene clasificada, se conocen solo las características aproximadas de la aeronave. En cuanto al tamaño y el peso de despegue, corresponde a un caza multifuncional pesado, análogo al Su-27 ruso o a los F-15 o F-22 estadounidenses. El avión cumple con todos los requisitos para un caza de quinta generación al disponer de muy pequeña sección transversal de radar, velocidad de crucero supersónica, potente radar AESA, capacidad de maniobras en grandes ángulos de ataque y sobrecargas, electrónica avanzada, así como capacidad para realizar un gran ramillete de misiones.

En noviembre de 2015, el subdirector general del consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET), Ígor Nasenkov, anunció durante el salón Dubai Airshow-2015 que el T-50 incorporará sistemas de detección para que el piloto controle en todo momento la ubicación de sus posibles enemigos. "El T-50 es un avión cien por cien digital que proporciona al piloto toda la información que necesita y ofrece un apoyo informativo permanente debido a su revestimiento inteligente", afirmó Nasenkov.

Asimismo, el directivo del KRET subrayó que este avión contiene sistemas de radiolocalización activa y radares de reconocimiento pasivo, mientras que su superficie actúa como un sistema de antenas universales. De esta forma, los sistemas de detección propocionan de manera automática la información sobre todo el entorno del caza y proyectan los datos tanto en el visor del casco del piloto como en el vidrio interactivo de la cabina. "Esta función asegura el control y ofrece la máxima comodidad", resaltó Nasenkov.


Los misiles del sistema Kalibr

Por primera vez, los misiles que usan el sistema Kalibr, cuyo análogo más cercano es el misil de crucero estadounidense de tipo Tomahawk, se utilizaron en combate el 7 de octubre de 2015, en el marco del operativo antiterrorista ruso en Siria, cuando varios buques de la Flotilla del mar Caspio lanzaron 26 misiles de tipo 3M14 contra objetivos situados a una distancia de más de 1.500 kilómetros.

Los misiles de esta clase lanzados desde buques de superficie son capaces de atacar barcos, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles que usan Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

El 8 de diciembre, el submarino ruso Rostov na Donú, apodado en Occidente 'Agujero Negro' por su capacidad para no ser detectado,atacó con éxito las posiciones del Estado Islámico en Siria desde el Mediterráneo utilizando los misiles del sistema Kalibr de tipo 3M54.


AK-47

El fusil AK-47 es el arma soviética más emblemática de la segunda mitad del siglo XX y, según las estimaciones, se tata del arma de fuego más fabricada de la historia, con cerca de 100 millones de unidades manufacturadas.

El fusil, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, fue concebido siguiendo criterios característicos tanto de la Rusia zarista como de la URSS: sencillez y fiabilidad por encima de todo. El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 milímetros y su calibre es de 7,62 milímetros. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Además de su sencillo diseño, el 'arma icono' también tiene un precio relativamente barato. El fusil es fácil tanto de fabricar como de operar. Además, el AK-47 puede usarse en cualquier clima extremo y es capaz de disparar incluso debajo del agua y cuando está cubierto de barro o lleno de arena. 

El fusil fue adoptado como arma principal reglamentaria de infantería soviética en 1949. No obstante, también fue exportado a otros países, algunos de los cuales comenzaron a producir copias y otras versiones del arma. De acuerdo con algunas estimaciones, hasta un millón de derivados se fabrican todavía cada año. 


Submarinos de la Armada rusa

El primer submarino ruso Delfín fue creado en 1902, y, desde entonces, este tipo de naves no han dejado de perfeccionarse tras pasar por dos conflictos bélicos mundiales y la Guerra Fría. El ejemplo del poderío técnico ruso es el submarino atómico más grande del mundo, perteneciente al proyecto 941 Akula, que cuenta con 20 lanzadores de cohetes balísticos. Es capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 500 metros y tiene una autonomía de 180 días. Durante varias décadas, estos submarinos han servido en la Armada rusa y uno de ellos sigue en servicio en la actualidad.

Hace unos años comenzaron a entrar en servicio los submarinos de nueva generación de clase Borei y Yasen. Hoy la Armada rusa incluye más de 70 submarinos que disponen de todas las características importantes como casco resistente de titanio de alta tecnología, lanzamiento seguro de misiles submarinos, sistema hidroacústico sensible, excelentes catacterísticas de navegación y buenas condiciones de habitabilidad.


Submarinos estratégicos de propulsión nuclear de clase Boréi

A principios de 2013, a la Flota del Norte rusa se incorporó el submarino estratégico de cuarta generación del proyecto 955 Boréi, bautizado como Yuri Dolgoruki. En la misma serie también se incluyen Alexánder Nevski y Vladímir Monomah. Se prevé que antes de 2020 la Armada rusa incluya ocho submarinos de los proyectos Boréi y Boréi-A, que serán la base marítima de la tríada nuclear rusa, informa Ria Novosti.

Los primeros tres submarinos que forman el proyecto 955 contarán con 16 lanzaderas de misiles, mientras que los otros cinco, del proyecto 955A, tendrán 20 lanzaderas. El armamento de todos incluirá sistemas de defensa aérea portátil, torpedos y los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.

Los Boréi medirán 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 10 metros de calado. Su desplazamiento en superficie –en donde alcanzarán hasta 15 nudos– será de 14.720 toneladas, mientras que en inmersión lograrán una velocidad de 29 nudos y aquel llegará a las 24.000 toneladas. Los submarinos podrán albergar a una tripulación de 107 marineros, operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y gozar de una reserva de autonomía de 90 días. 



Submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Yasen

El Severodvinsk o K-560, primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), ya se incorporó a la Armada rusa en 2014. Otros tres, de una versión modificada (proyecto 885 M), se encuentran en fase de construcción. En total, para 2020 la Marina rusa prevé disponer de ocho buques clase Yasen, que desplazarán 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzarán una velocidad de 16/31 nudos. Estas naves podrán descender hasta 600 metros de profundidad y portarán una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

Los submarinos del proyecto 885 están considerados los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Además, se trata del proyecto más caro y avanzado en la historia naval de Rusia. 

En dicho proyecto se usa un sistema de diseño de cuerpo mixto, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que la construcción submarina rusa utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar.

Los submarinos de este tipo tienen 24 misiles de crucero en ocho lanzeras verticales y están fabricados en acero no magnético, pero de alta duración, de modo que pueden sumergirse a profundidades de hasta 600 metros y son prácticamente inaccesibles para las armas antisubmarinas modernas. En la parte central del cuerpo, se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales, capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club, con un alcance de 5.000 kilómetros. Además, los submarinos disponen de seis tubos lanzatorpedos de 650 y 533 milímetros, por lo cual podrían disparar todos los tipos de torpedo modernos, así como vehículos submarinos no tripulados. 


Tanque T-14 Armata

El nuevo tanque T-14 Armata, que fue presentado al público por primera vez en Moscú durante el Desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2015, ya ha recibido una alta evaluación por parte de los especialistas rusos y extranjeros.

La Armata es una plataforma universal de material bélico pesado montada sobre orugas, que se diseñó no solo para desarrollar a partir de ella el carro de combate T-14 sino también un vehículo blindado de infantería (T-15), un vehículo de ingenieros (T-16) y también un lanzallamas autopropulsado, un sistema de minado y otras máquinas especiales.

En cuanto a los tanques del modelo T-14, disponen de un cañón de ánima lisa de 125 milímetros que dispara el proyectil con una velocidad inicial de 1.900 metros por segundo. Su fuego es capaz de perforar un blindaje de más de un metro de espesor a una distancia de 2 kilómetros. Asimismo, estos carros de combate tienen los mismos radares de los que disponen los aviones de caza de quinta generación. Son capaces de detectar y seguir simultáneamente hasta 40 objetivos dinámicos y 25 objetivos aéreos en un radio de 100 kilómetros. A partir de sus indicaciones las armas instaladas en la torreta podrán eliminar estos objetivos sucesivamente de manera automática.


Misil balístico intercontinental RS-24 Yars

El misil RS-24 Yars, un elemento clave del escudo antimisiles terrestre de Rusia, fue desarrollado en respuesta al sistema que pretende desplegar EE.UU. en Europa por el el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú a partir del misil Tópol (de una sola cabeza). Se prevé que en el futuo reemplace los misiles balísticos intercontinentales RS-18 y RS-20 y forme, junto con el Tópol-M constituya la base del grupo de ataque de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia.

El primer lanzamiento de un RS-24 se llevó a cabo en mayo de 2007 desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá (Kamchatka) a unos 6.000 km de distancia. El segundo lanzamiento, con el mismo recorrido, se produjo en diciembre de 2007 y constituyó un nuevo éxito. En total, se han realizado seis ensayos con este misil, todos con resultados positivos, un fenómeno bastante infrecuente para un arma tan sofisticada.

En 2009, el sistema fue adoptado por el Ministerio de Defensa ruso. El despliegue de nuevos sistemas comenzó en 2010, con las primeras unidades asignadas a Teíkovo (región de Ivánovo, en la parte europea de Rusia) y, posteriormente, en la división de misiles cerca de la Novosibirsk (principal ciudad de Siberia). Actualmente, Rusia tiene desplegados 58 misiles Yars.

En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters, Sputnik, Ministerio de Defensa de Rusia ypikabu.ru .

Preparado por Margarita Ilyásova, Iván Sérbinov

31 de enero de 2016

Vietnam: Memorias de la guerra - Documental de RT





La Guerra de Vietnam, concluyó en 1975 con el triunfo del norte comunista sobre el sur. Ha permanecido en la opinión pública mundial como la gran derrota de los Estados Unidos en un conflicto armado. Fue una guerra que generó rechazo, incluso entre los mismos soldados que allí combatieron. El Ejército de Vietnam todavía conserva armamento militar soviético cuyas inscripciones grabadas en ruso se guardan intactas como signo de respeto.


HONOR Y ODIO: Primera Guerra Mundial : El Infierno





En este Documental el protagonista un Soldado Francés de 24 años;relatara la tragedia,sufrimiento y el horror de la Primera Guerra Mundial a través de películas,canciones,reconstrucciones y archivos fílmicos originales restaurados y coloreados. 

Director: Jean-Francois Delassus 2008




29 de enero de 2016

¿Quién se atreverá a bombardear Rusia?


BELICISMO DE LA OTAN
por Valentin Vasilescu


La superioridad aérea de Estados Unidos siempre le ha servido para concretar sus invasiones y agresiones. Pero esa «superioridad» se ve hoy neutralizada frente a los sofisticados y poderosos medios de detección y de defensa antiaérea con que cuenta Rusia. Y ese es el mensaje que Moscú ha querido hacer llegar a Washington y la OTAN realizando numerosos vuelos de sus aviones militares en el espacio aéreo internacional de Europa hace poco días.
RED VOLTAIRE 



La prensa comercial occidental, consideraba como algo certero, a principios del año 2014 [a consecuencia de la guerra civil en Ucrania], la intervención militar de la OTAN contra Rusia, siguiendo el esquema aplicado contra la ex Yugoslavia, en 1999. La razón de todo esto fueron principalmente las belicosas y surrealistas declaraciones del jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante John Kirby: «después de la caída de la Cortina de Hierro, Rusia siempre ha avanzado hasta llegar a las fronteras de la OTAN». Las predicciones de la prensa comercial occidental sobre una posible intervención de la OTAN contra Rusia no han tenido pues ningún fundamento lógico y valedero.

Por otro lado, el inmenso territorio de Rusia se extiende por dos continentes y este país posee una gran cantidad de medios eficaces de combate. Sin embargo, para poder contraatacar lo más rápidamente posible en caso de una agresión armada convencional contra Rusia, el Kremlin necesitaba sistemas automatizados y de los más sofisticados en materia de gestión y de información, capaces de integrar los sistemas de detección [satelital] y sus armas de alta precisión.

En estos últimos meses, escuadrones de más de 20 o 30 aviones de combate rusos comenzaron a sobrevolar el espacio aéreo internacional en las inmediaciones de los países miembros de la OTAN, es decir en el oeste, el norte y el sureste de Europa, una manera para Moscú de hacer un test en directo del nivel de respuesta de la aviación de estos países miembros de la OTAN, y para poder realizar esta proeza Rusia utilizó sus sistemas automatizados para gestión e información.

El general estadounidense Philip Breedlove, comentando esta demostración de fuerza de la aviación militar de Moscú, declaró: «Desde mi punto de vista, los rusos nos están enviando un mensaje, de que ellos son una gran potencia».

Efectivamente, el flujo de tráfico aéreo y de corredores aéreos destinados a los aviones [comerciales de pasajeros, de carga, militares u otros] es muy denso dentro la zona de Eurocontrol, las rutas y corredores aéreos de los aviones se cruzan y ya están saturadas, y esto mucho más si de repente aparecen en este cielo europeo 20 o 30 aviones de combate rusos en diversas formaciones, pero con la proeza de no causar colisiones o perturbaciones del tráfico aéreo, incluso sin ocasionar accidentes con otros aviones civiles o militares.

Esto no hubiese sido posible sin un monitoreo constante y un control radar permanente desde el nuevo centro de control radiotécnico «590» del Ejército Ruso.

La red radar «590» dispone de varios miles de instalaciones de memoria y de servidores para este fin, teniendo una potencia de cálculo de última generación que utilizan los microprecesadores y los sofisticados equipos de comunicación por satélite. Los microprocesadores rusos permiten el reconocimiento instantaneo de los diferentes tipos de aviones en vuelo, el seguimiento automático de dichas aeronaves en el espacio de la zona Eurocontrol, todo esto detectado por el radar de red «590» y la extrapolación de la dirección de vuelo de cada uno de los aviones, en función de la ruta declarada, de la velocidad y otras especificaciones técnicas.



El día 2 de diciembre de 2013, se activó el sistema de reconocimiento aéreo a gran distancia, es decir desde la frontera occidental de Rusia con Europa, se introdujo en la dotación de personal militar del ejército ruso el sistema radar más complejo y moderno del mundo, conocido con nombre código de «29B6-Container». Se trata de una unidad de élite codificada por los rusos «590», red responsable de la detección de blancos aeroespaciales en la dirección oeste, norte y sur. El radar 29B6 tiene un campo de perspectiva abierta a 240° grados, controla y vigila el espacio aéreo hasta una distancia de 3 000 kilometros, que abarca el conjunto de Europa, el norte de África y Oriente Medio, y tiene la capacidad de rastrear blancos aéreos (incluyendo misiles de crucero) que vuelan hasta 100 kilómetros por encima del nivel del mar.

El radar 29B6 es un sistema bi-estático, con estaciones de transmisión y de recepción por separado, colocadas a distancia, uno del otro. La antena del transmisor tiene una longitud de 440 metros e incluye 36 elementos. Este complejo se encuentra en la ciudad de Nizhny Novgorod (250 km al este de Moscú). La antena receptora del 29B6 se encuentra en Kovylkino (150 km al sur de Nizhny Novgorod) y cuenta con pilares de 35 metros de altura que se extienden a lo largo de 1,3 km de distancia. El sistema de radar 29B6 forma parte de la familia «Duga», al igual que el RO-4 Sevastopol, y opera en la gama de ondas cortas, también llamada UHF (frecuencia de 3-30 MHz).



El campo electromagnético emitido por la antena de este radar es equivalente a la energía eléctrica que consume una ciudad de 100 000 habitantes.

A nivel mundial, el 99% de los radares militares de detección y de guiado de los tiros (desplegados en tierra y en buques o aeronaves, incluidos los aviones AWACS) operan en el rango de centímetros milímetros debido a que los haces electromagnéticos emitidos por el radar de centímetro y de milímetro son paralelos al suelo y no pueden superar las barreras del relieve del terreno. Además, estos radares están limitados, a nivel de rendimiento por la curvatura de la Tierra, a una distancia máxima de 300-500 kms detección.

A diferencia de estos radares, aquellos que utilizan las ondas ultracortas emiten haces en un ángulo que alcanza hasta los 45° grados con relación al suelo, para ser reflejados de manera repetida por la capa ionosférica de la atmósfera terrestre. La reflexión ionosférica se caracteriza por una pequeña pérdida de la señal. Esta particularidad hace que el radar de la familiaDuga tenga una zona óptima de detección de blancos aéreos cuyo rango va de 400 a 4 000 km de distancia con respecto a la estación transmisora. Así, un misil de crucero estadounidenseTomahawk o una aeronave clase Stealth F-22, B-2 y F-35, por ejemplo, pueden ser detectados por el radar ruso situado en el territorio de Rusia, desde que emprenden vuelo sobre el Océano Atlántico.

El super-radar 29B6 fue diseñado por NPK NIIDAR, el mismo constructor que realizó el radar antibalístico 77Ya6DM–Voronej, cuya distancia de detección es de 6 000 kilómetros. Rusia ha colocado en su frontera oeste y norte, una serie de radares de tipo Voronezh: en el aeropuerto de Dunayevka en el enclave de Kaliningrado, a Lekhtussi (cerca de San Petersburgo) así como en Olenegorsk en la península de Kola, en la frontera con Finlandia.


de la velocidad y otras especificaciones técnicas.


Todos estos radares están conectados a otro del mismo tipo, que se encuentra en Armavir en Transcaucasia, junto al Mar Negro, donde se encuentra también el centro de comando y de control espacial C4I, que incorpora e integra estos radares, junto con los satélites militares de reconocimiento en la red técnica «590» del ejército ruso.

Y haciendo referencia a lo que se dicho aquí antes, creo que las siguientes palabras del presidente Putin pronunciadas durante su discurso en el Club Valdai Internacional en la ciudad de Sochi, el 24 de octubre de 2014, son la parte más significativa de su discurso:


«todos los sistemas de seguridad colectiva en el mundo están hoy en ruinas. Ya no hay garantías internacionales de seguridad para nadie. Y la entidad que ha destruido todo esto tiene un nombre: Estados Unidos de América.»

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El campo electromagnético emitido por la antena de este radar es equivalente a la energía eléctrica que consume una 


Maniobras militares del ejército ruso.


Esta impresionante arma es el famoso sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético BM-21, apodado «Grad» (“granizo” en ruso). Entró en servicio en 1963. Cuenta con 40 cohetes de 122,4 milímetros. En total existen más de 8 500 unidades en todos los continentes. Estamos hablando de la época soviética y Rusia no ha mostrado todavía sus armas secretas y subsónicas. 
Maniobras del ejército finlandés. 
Fuente: Ministerio de Defensa de Finlandia.
Valentin Vasilescu




Fuente: Glazul, 3 de enero de 2014.
Traducción: Red Voltaire.
Este artículo fue publicado originalmente en rumano.

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Cada vez más mujeres vigilan los puntos de control y mantienen el orden en las ciudades de Siria.


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El Ejército de Siria ha enrolado en sus filas a 130 mujeres para luchar contra el Estado Islámico. Estas reclutas han puesto a prueba sus habilidades en un campamento de entrenamiento militar situado en la ciudad de Baniyas, en la provincia de Tartús, y podemos conocer su entrenamiento gracias a las imágenes grabadas por la agencia de video Ruptly.
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El batallón femenino de los kurdos: la pesadilla del Estado Islámico

Las instalaciones se encuentran en el noroeste de Siria, 55 kilómetros al sur de Latakia. Tras el periodo de instrucción, las candidatas aptas para alistarse formarán el balallón de mujeres de la Brigada de Infantería 145, cuya tarea principal consistirá en patrullar la ciudad de Baniyas.

El creciente número de personal femenino que se ha alistado al Ejército sirio está relacionado con la disponibilidad limitada de sus fuerzas para servir en las zonas sin combates, dado que la mayoría de los hombres se encuentran en el frente.

"Ahora nos toca a nosotras ayudar a nuestro país", comenta Julia Saidalii, una de las mujeres soldado que vigilará los puntos de control y mantendrá el orden en las ciudades.

control y mantendrá el orden en las ciudades.