El General Zorrilla Ozuna, un hombre de ideas progresistas
PCR se define como un amplio movimiento democrático, progresista y solidario inspirado en el pensamiento más profundo y sano de nuestro más preclaro referentes históricos, en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables los siguientes:
· Es un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la República dominicana.
· Tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica;
· Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país;
· El PCR se constituye en un instrumento de Organización que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía. Se compromete con las mejores causas del pueblo, la Nación y sus comunidades.
· La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
· El Partido Cívico Movimiento se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en valores, y espacios para el debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad como alternativa a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros del Partido no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad al interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver nuestras diferencias.
El PCR está comprometido con la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales fundamentales, incluyendo: los democráticos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y solidarios.
En el Partido Cívico Renovador reconocemos que las mujeres y los hombres somos igualmente diferentes y es a partir de esa igualdad en la diferencia que nuestro Partido asegura la paridad de género en la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior de la organización y en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, garantizando el acceso en condiciones de igualdad, al uso, control y beneficios del desarrollo de todas las personas.
El Partido Cívico Renovador Entendemos la democracia no solamente como un sistema político, económico, social y cultural, sino también como una forma de vida. Supone la búsqueda permanente de condiciones de equidad no solo en el ámbito del Estado sino en todas las esferas de la sociedad en que se manifiestan relaciones de poder.
El PCR postula la formación de un Estado democrático, social y solidario donde todos los órdenes de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, y que exista transparencia en la administración de los recursos y eficiencia en sus programas y acciones de gobierno. Se debe erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo.
La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el PCR se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Consideramos necesario y posible construir un nuevo sistema económico en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea ésta la que determine la orientación y el carácter del mercado. En consecuencia el Partido Cívico Renovador promoverá que las comunidades y grupos campesinos participen activa y equitativamente en los proyectos sociales y productivos que impliquen la transformación de los recursos de su entorno medioambiental.
Para ello, se requiere incorporar a empresarios y trabajadores del campo y la ciudad a la planeación económica y social, con el objetivo de eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, haciendo posible el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a los beneficios materiales y culturales que les permita un mejoramiento permanente en su nivel y calidad de vida.
En el PCR afirmamos un como principio, que la Independencia de la patria es la base y origen del derecho soberano de las dominicanas y dominicanos a tomar sus propias decisiones sin interferencia o presiones provenientes del exterior.
El PCR se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, en la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico y tecnológico que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los países. Por el respeto irrestricto a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos, por igual la aplicación de leyes y regulaciones al capital financiero especulativo.
El PCR se pronuncia por la democratización de los organismos políticos y financieros internacionales como la ONU, OEA, la OCDE, FMI y BM y rechaza su utilización por parte de las naciones hegemónicas para enjuiciar e intervenir unilateralmente en otros países.
El Partido Cívico Renovador asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos, guiados por los principios de fraternidad, combate a la desigualdad, solidaridad con las causas populares y el deseo de construir un mundo de libertades y justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario