15 de abril de 2015

Difunden impactantes imágenes de campo de concentración nazi

DESPUES DE AÑOS DE SUFRIMIENTO en Tras SUS Alambradas, VIENDO SUS Seres Queridos Residuos Lejos Delante de sus ojos MIENTRAS nazis guardias Los Los Mataron sistematicamente Por Las Decenas de miles - Este Es El Momento En que los reclusos de Bergen-Belsen Vieron Como el Campo de Exterminio FUE quemado a la suelo.
Impregnado de la miseria humana, ESTAS cabañas Vez contenían los cuerpos de miles de Judíos, gitanos, homosexuales, opositores nazis y Los discapacitados, demente Enviados una ANU muerte inhumana Por Adolf Hitler y su Régimen. Diarista Ana Frank y su hermana Margot, Murieron Also here.
Poco Despues De Que El campo FUE Liberado Por Las Tropas Británicas y canadienses en 1945, incendiada FUE, y al Menos instancia de parte de ESE FUE Sufrimiento Destruido para siempre Como los Edificios, junto con la bandera Reichskriegs y Hitler retrato Que les adornaba, Por Consumidos were las llamas.
ESTAS IMAGENES infernales, Que were Tomadas POR EL Británico Charles reverendo Martin King Parsons, Capturado ESE Momento conmovedor en la Historia Para Las Generaciones FUTURAS Para Recordar.


campo


Imágenes impactantes Nunca los antes vistas del Campo de concentración nazi de Bergen-Belsen (Alemania) han Sido difundidas 70 Años Después Que las Tropas Británicas liberaran this infame campo de exterminio.


Infamous: Este es el Campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania Como Apareció en Los días Despues De Que Fue Liberado Por Las Tropas Británicas y canadienses, Adornado con la bandera alemana Reichskriegs (izquierda) y la ONU retrato de Hitler (Derecha)
Infamous: Este es el Campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania Como Apareció en Los días Despues De Que Fue Liberado Por Las Tropas Británicas y canadienses, Adornado con la bandera alemana Reichskriegs (izquierda) y la ONU retrato de Hitler (Derecha)
Histórico: Como una multitud de reloj de Personas con baño, las Tropas Británicas queman los Edificios al suelo.  Estás Imágenes never los antes vistas were capturados POR EL reverendo Charles Martin King Parsons, era Quien uno de ONU Puñado de capellanes Que Ayudo un Liberar lo
Histórico:. Como una multitud de reloj de Personas con baño, las Tropas Británicas queman los Edificios al suelo ESTAS Imágenes never los antes vistas were capturados POR EL reverendo Charles Martin King Parsons, era Quien uno de ONU Puñado de capellanes Que Ayudo un Liberar lo
El Agua al Cuello: El Campamento, Que se convirtio en El Lugar de Descanso finales de 50.000 Judíos, gitanos, homosexuales, opositores nazis y las Personas con discapacidad, Se quema a la tierra despues de la Liberación en 1945
El Agua al Cuello: El Campamento, Que se convirtio en El Lugar de Descanso finales de 50.000 Judíos, gitanos, homosexuales, opositores nazis y las Personas con discapacidad, Se quema a la tierra despues de la Liberación en 1945
Han ido, Pero No Olvidado: las Imágenes were descubiertos Por Tom Marshall, el bisnieto del Sr. Parsons, Quien Dijo Que esta Orgulloso De Que su bisabuelo era lo suficientemente valiente Como párr Tomar las fotos, Para Que las Generaciones FUTURAS No Que lo olviden Pasó
Han ido, Pero No Olvidado: las Imágenes were descubiertos Por Tom Marshall, el bisnieto del Sr. Parsons, Quien Dijo Que esta Orgulloso De Que su bisabuelo era lo suficientemente valiente Como párr Tomar las fotos, Para Que las Generaciones FUTURAS No Que lo olviden Pasó
Expulsión: En Escenas dramáticas soldados se Alinean Frente A COMO Escenario ONU El Campamento se Incendio, Poniendo aleta al Sufrimiento interior
Expulsión: En Escenas dramáticas soldados se Alinean Frente A COMO Escenario ONU El Campamento se Incendio, Poniendo aleta al Sufrimiento interior
Sr. Parsons, originalmente de Leicestershire, FUE uno de Sólo un Puñado de los Capellanes del Ejército Británico Que Lo hicieron Dentro del campo, y Cuyo Trabajo Hubiera Sido Para Ayudar a Curar a los Enfermos, y ofrecen comodidades Últimos un Los Que Esteban Más allá de ahorro.



Poco Despues De Que El campo Fuera Liberado Por Las Tropas Británicas y canadienses en 1945, SUS instalaciones were incendiadas junto con las Banderas nazis y el retrato de Hitler, ante la mirada de millas De Judíos, gitanos, homosexuales, opositores nazis y discapacitados Que sobrevivieron were Y Que Confinados a Bergen-Belsen, informa ' Daily Mail '.

ANNE FRANK: Sólo una de 50.000 VÍCTIMAS DEL Bergen-Belsen 

Ana Frank, Cuyas agendas de Persecución a manos de los nazis se convirtio en La Cuenta de la definition del Holocausto, FUE Sólo una de las Víctimas de los muchas Bergen-Belsen.
Frank ESTABA Viviendo en los Países Bajos Cuando Los nazis se apoderaron de ella en 1940, dejándolos Atrapados.
En 1942 se Vieron obligados a esconderse en los cuartos secretos Escondidos en el interior del edificio de oficinas de Otto Frank.
Pasaron dos años Alli, but were Traicionados anónima y Enviados a los Campos de concentración.
Ana y su hermana Margot, were llevados a Bergen-Belsen, Donde Murieron de tifus en febrero de 1945, de Pocos meses los antes de Que los aliados liberaron a el.  
De Cuando las Tropas Aliadas Llegaron a Bergen-Belsen, Que ESTABA EN LAS garras de la ONU brote de tifus terribles, con los presos Que Mueren una ONU ritmo de día 500 POR.
Una señal sombría erigida POR EL Ejército Británico, y fotografiado POR EL Sr. Parsons, en documentos al Menos instancia de parte de la ESA tool muerte espantosa, Que REVELA Que 13.000 Personas Murieron, INCLUSO DESPUES DE Tropas Que Llegaron en su ayuda.
En otras imagenes Que documenta fosas Llenas de cadáveres demacrados de los muertos EDIFICIOS Y estrechas Llenas de los cuerpos de tifus plagada de Los Que todavía Estaban vivos. 
Las Imágenes were sacadas a la luz POR EL bisnieto Sr. Parsons Tom Marshall, de 27 años, Quien decidio Publicar las Imágenes Despues de la búsqueda de Ellos Metidos Dentro De Una vieja caja Entre las pertenencias de su abuela.
Sr. Marshall, ONU restaurador foto Que vive en Glasgow, DIJO: "A mí Menudo Encuentro con FOTOGRAFÍAS Históricas muy interesantes Que muestran Historias Que me impulsan a profundizar y Averiguar lo Más Que Pueda about las Personas En Las fotos, y Lo Que hicieron con SUS vidas.
"Nunca he Conocí, Pero mi abuela DIJO Que Nunca hablo de Su Tiempo en la guerra. No Sabia Por Qué, entiendo Ahora Pero.
"No tengo idea teniamos De Que Habia Tomado ESTAS fotos, y me siento Ahora Es El Momento ADECUADO párr compartirlos. Palabras Luchan párr describir el terror desenfrenada dentro '.
Charles Sirvió en la Royal Flying Corps Durante la Primera Guerra Mundial, y una DEBIDO Que Fue envejecido 39, Cuando la Segunda Guerra Mundial Estallo, Que inicialmente se Unió a la Guardia Nacional. transferido FUE embargo de pecado al Ejército regular, y FUE Enviado Finalmente un Alemania.
Charles era uno de ONU Puñado de los Capellanes del Ejército Británico Que entraron en el campamento en Los días Siguientes a la Liberación. Las imagenes muestran el signo Por erigido temporal los Británicos poco Despues De Que El campo Liberado Fuera, Revelando Sólo una parte de la Cifra de muertos sombrío.
Durante El curso de la guerra, Bergen-Belsen se convirtio en el Lugar de descanso final para Más De 50.000 Judios, polacos, sovieticos, los opositores de los nazis, homosexuales gitanos y.
Enfriamiento: Este signo temporal FUE erigido Por las Tropas Británicas, detallando Sólo una parte del total de espantosa muerte, Que Finalmente Llegó un 50,000
Enfriamiento: Este signo temporal FUE erigido Por las Tropas Británicas, detallando Sólo una parte del total de espantosa muerte, Que Finalmente Llegó un 50,000
Sickening: Dentro de Uña de La Cabaña del Campamento, los Enfermos y Los moribundos sí Apinan En el suelo en las Condiciones espantosas SUS captores nazis los dejaron en
Sickening: Dentro de Uña de La Cabaña del Campamento, los Enfermos y Los moribundos sí Apinan En el suelo en las Condiciones espantosas SUS captores nazis los dejaron en
Aferrándose en: Sobrevivientes Apinan tiendas de campaña en el interior de la tierra baldía en el centro del campo de Bergen-Belsen, Donde Murió Also El Cronista de Ana Frank
Aferrándose en: Sobrevivientes Apinan tiendas de campaña en el interior de la tierra baldía en el centro del campo de Bergen-Belsen, Donde Murió Also El Cronista de Ana Frank
Horrible: Alrededor de 500 personajes MORIAN Por día de tifus y el Llegaron CUANDO hambre los aliados.  El era, Número de cuerpos tan grande Que los captores nazis habian renunciado a enterrarlos, y Simplemente Habia Dejado una MUCHOS en el bosque
Horrible:. Alrededor de 500 personajes MORIAN Por día de tifus y el Hambre Llegaron Cuando Los aliados El Número de cuerpos era tan grande Que los captores nazis habian renunciado a enterrarlos, y Simplemente Habia Dejado una MUCHOS en el bosque
Sr. Marshall Agrego: "Tal Vez La Victima Judia Mas discutido Del Holocausto Ana Frank Murio baño Belsen Poco Antes De La Liberación, probablemente de tifus Que Entre Común época los moribundos.
'Cuando mi bisabuelo LLEGO AL Campamento habia Cerca de 500 personajes Mueren cada dia, un partir de las pésimas Condiciones y el brote de tifus.
"Junto Con Los Otros capellanes, personal Médico y Voluntarios Médicos, Salvo los muchas vidas y dio Tanto Apoyo espiritual y Médica A los sobrevivientes.
'Todos Eran Verdaderos héroes - Estoy tan Orgulloso documenta Que Que Lo vio, Porque Es importante Para Las Generaciones FUTURAS no olviden ".
Despues de la guerra, Charles Volvio un Do Trabajo Como vicario, y se crio dos Hijos, abuela Ruth de Tom y su hermana Joan Antes de morir a los 54 años, en 1953.
Sr. Marshall DIJO: 'Nunca lo conoci ya Que Murió 35 años los antes de Que yo naciera, Pero Si Se Que Era Un hombre valiente Que Salvo los muchas vidas.
"Also He Venido A Lo Que Aprender Importante ERAN Los Miembros no Militares de las Fuerzas, y Siguen Siendo, proporcionando Apoyo ONU Esencial y el Cuidado en los momentos de Necesidad. Estoy muy Orgulloso de mi bisabuelo y se que Usted No Tiene Que Ser ONU soldado párr Luchar del una guerra ".
Masacre: cuerpos demacrados Más se amontonan del una de las Muchas tumbas poco Profundas Que rodeaban el campamento, UBICADO EN El Norte de Alemania
Masacre: cuerpos demacrados Más se amontonan del una de las Muchas tumbas poco Profundas Que rodeaban el campamento, UBICADO EN El Norte de Alemania
Dos de las Víctimas demacradas de Belsen
Sr. Parsons (izquierda) Tomo las fotos despues de la Liberación del campo Despues De Que Entro en la casa con Otras Tropas Británicas párr Atender a los Enfermos. Cuando Se descubrio el campamento, Hasta 500 personajes al día MORIAN Alli de tifus
Entierro: Soldados Británicos Y Residentes Alemanes Ayudo a enterrar a los muertos en los Días Despues De Que El campo FUE Liberado de los nazis Hace 70 años
Entierro: Soldados Británicos Y Residentes Alemanes Ayudo a enterrar a los muertos en los Días Despues De Que El campo FUE Liberado de los nazis Hace 70 años


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28 de marzo de 2015

El General Zorrilla Ozuna, un hombre de ideas progresistas

El General Zorrilla Ozuna, un hombre de ideas progresistas

PCR se define como un amplio movimiento   democrático, progresista y solidario  inspirado en el pensamiento más profundo y sano de nuestro más preclaro referentes históricos, en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables los siguientes:
·         Es un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República dominicana.
·         Tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica;
·         Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país;
·         El PCR se constituye en un instrumento de Organización  que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía.  Se compromete con las mejores causas del pueblo, la Nación y sus comunidades.
·         La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
·         El Partido Cívico Movimiento  se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores, y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros  del Partido  no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver  nuestras diferencias.
El PCR está comprometido  con la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales fundamentales, incluyendo: los democráticos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y solidarios.
 En el Partido Cívico Renovador  reconocemos que las mujeres y los hombres somos igualmente diferentes y es a  partir de esa igualdad en la diferencia que nuestro Partido asegura  la paridad de género en la participación  de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior de la organización y en todos los ámbitos de la vida social, económica,  política y cultural, garantizando  el acceso en condiciones de igualdad, al uso, control y beneficios del desarrollo de todas las personas.
El Partido Cívico Renovador Entendemos  la democracia no solamente como un sistema político, económico, social y cultural, sino también como una forma de vida. Supone la búsqueda permanente de condiciones de equidad no solo en el ámbito del Estado sino en todas las esferas de la sociedad en que se manifiestan relaciones de poder.
El PCR postula la formación de un Estado democrático, social y solidario donde todos los órdenes de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, y  que exista transparencia en la administración de los recursos y eficiencia en sus programas y acciones de gobierno. Se debe erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo.
La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el PCR se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Consideramos  necesario y posible construir un nuevo sistema económico en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea ésta la que determine la orientación y el carácter del mercado. En consecuencia el Partido Cívico Renovador  promoverá que las comunidades y grupos campesinos participen activa y equitativamente en los proyectos sociales y productivos que impliquen la transformación de los recursos de su entorno medioambiental.
Para ello, se requiere incorporar a empresarios y trabajadores del campo y la ciudad  a la planeación económica y social, con el objetivo de eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, haciendo posible el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a los beneficios materiales y culturales que les permita un mejoramiento permanente en su nivel y calidad de vida.
En el PCR afirmamos un como principio, que la Independencia de la patria es la base y origen del derecho soberano de las dominicanas  y dominicanos a tomar sus propias decisiones sin interferencia o presiones provenientes del exterior.
El PCR se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, en la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico y tecnológico que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los países. Por el respeto irrestricto a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos, por igual  la aplicación de leyes y regulaciones al capital financiero especulativo.

El PCR  se pronuncia por la democratización de los organismos políticos y financieros internacionales como la ONU, OEA, la OCDE, FMI y BM y rechaza su utilización por parte de las naciones hegemónicas para enjuiciar e intervenir unilateralmente en otros países.
El Partido Cívico Renovador asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos, guiados por los principios de fraternidad, combate a la desigualdad, solidaridad con las causas populares y el deseo de construir un mundo de libertades y justicia social.

15 de enero de 2015

"De Bolívar a Chávez"





Publicado el 8 de may. de 2012
Grabado el 8 de mayo de 2012
Hoy en "Conspiraciones" La Hora de La Verdad... Presentamos un documental titulado "De Bolívar a Chávez" hacia la segunda Independencia... Una mirada verdadera de la historia nunca presentada... Síguenos en Facebook: qlpmultimedia .... Mira todos los programas de Quantum Leap TV en nuestro Canal de YouTube: QL Televisión...
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HUGO CHÁVEZ- ANTES Y DESPUÉS





 Publicado el 8 de mar. de 2013
Hugo Chávez es el presidente con el perfil más alto de
Latinoamérica. Lo fue. Y esta producción del Canal Encuentro de la Argentina
nos da una idea de su enorme dimensión.

El documental, de casi una hora de duración, forma parte de la serie
PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA, y se describe así:
"Estuvimos
con él y dialogamos por más de tres horas. Habló de su niñez, de su primer
sueño: ser pintor, y de su segundo sueño: ser pelotero profesional de béisbol.
De cómo su pasión lo llevó a enlistarse en el ejército para poder viajar a
Caracas. Sus inicios en la política, el Caracazo, la oposición, el
levantamiento, la prisión y su presidencia. El golpe de Estado, otra vez la
cárcel y hasta el intento de asesinato.

"Viajamos con él hasta su ciudad natal, recorrimos sus calles y
entrevistamos a sus vecinos. Nos metimos en la Venezuela profunda, en los
barrios más pobres, buscando los frutos de la Revolución Bolivariana".
Idea
y realización, Pablo Santangelo, Marcos Sacchetti ; guión y dirección, Pablo
 Santangelo. Año de realización
2009-2010.


La serie:
Entrevistas
a los presidentes latinoamericanos, que se ubican en proyectos de izquierdas,
realizadas en profundidad por el senador Daniel Filmus. Un acercamiento a los
proyectos, a la gestión y al modelo que propone cada mandatario. Sus orígenes,
sus luchas personales y la concreción de sus sueños. Una mirada humana y social
sobre hombres y mujeres que, desde el máximo cargo público al que se puede aspirar,
se convierten en protagonistas de la política latinoamericana.


Incluye piezas dedicadas a: 
Hugo
Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Daniel
Ortega, Álvaro Uribe, Fernando Lugo, Tabaré Vázquez, Oscar Arias Sánchez y
Cristina Fernández de Kirchner.

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Venezuela - Anatomía de un golpe de estado

Golpe de estado en Venezuela abril 2002, llegada del Presidente Hugo Chá...





Publicado el 13 de abr. de 2012
120412 Golpe de estado en Venezuela abril 2002, llegada a Miraflores del Presidente Hugo Chávez el 13A, golpistas huyen. La Hojilla, VTV.

Golpe de estado en Venezuela abril 2002, llegada del Presidente Hugo Chá...





Publicado el 13 de abr. de 2012
120412 Golpe de estado en Venezuela abril 2002, llegada a Miraflores del Presidente Hugo Chávez el 13A, golpistas huyen. La Hojilla, VTV.

12 de octubre de 2014

Evo Morales desmonta ocho mitos de la política boliviana





El liderazgo de Evo Morales y la fuerza de los movimientos sociales se han encargado de desmontar al menos ocho mitos de la historia boliviana con los que se reproducía la colonialidad del poder y se ha dado paso no solo a un cambio de época sino a una nueva narrativa emancipadora.


Evo Morales es un líder político fuera de serie. La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, pues nunca, como ahora, se había conocido con tanta certeza y anticipación el nombre del seguro ganador de las elecciones nacionales.

Salvo un acontecimiento de gran magnitud que cambie el rumbo del proceso político abierto políticamente en abril de 2000 y electoralmente en diciembre de 2005 –lo cual es bastante improbable-, el próximo 12 de octubre el líder indígena se alzará con una doble victoria que no registra antecedentes en la abigarrada y convulsa historia boliviana: será el primer presidente que cumple tres mandatos continuos -uno con el viejo estado (en realidad se acortó en un año para adelantar las elecciones y dos (de cinco años cada uno) con el Estado Plurinacional) y en 2020 será el que más años ha ejercido la condición de presidente democrático (14 años).

La primera, que echa por tierra la matriz de opinión imperial y de sus aliados locales que tratan de presentar la idea de un gobierno no democrático, es posible por el carácter originario que tuvo la Asamblea Constituyente, cuya aprobación de la Constitución Política del Estado con un 62% dio paso al inicio de una nueva época, caracterizada por una ampliación de la democracia. El pueblo vota, elije, participa y decide. Hay un tránsito de la democracia formal a la democracia sustantiva, del reconocimiento formal de los derechos a la materialización sustancial de los derechos.

La segunda, producto del proceso político más profundo de la historia Bolivia, muestra un líder fuera de serie que ha superado al líder de la revolución del 52, Víctor Paz Estennsoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89). Pero no solo lo supera en cantidad de años al frente del Estado a partir de la fuente democrática, sino en la naturaleza del proyecto que impulsa. Esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular.

De esta manera, éste ícono de la lucha de los pueblos indígenas y originarios de todo el mundo y que condensa los sueños y las esperanzas de una patria emancipada, está desmontando ocho mitos que acompañaron la teoría y la práctica política en Bolivia.

El primer mito que Evo Morales se ha encargado de desmontar es que la diversidad clasista y nacional-cultural boliviana impide que cualquier candidato obtenga más del 50% mas uno en la primera vuelta. El líder político, después de una exitosa entrada en las elecciones de 2002 –cuando se ubicó en segundo lugar con un 20,9%-, salió victorioso con un 54% en diciembre de 2005 y cuatro años después conquistó el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008.

En las elecciones del 12 de octubre, tal como muestra el último estudio de intención de voto publicado el viernes 3, Morales recibe un respaldo de 59 por ciento. Cuando se toman en cuenta los blancos y nulos, y la votación de sectores del área rural donde no llegaron los sondeos, entonces no es aventurado señalar que la #OlaAzul esté en posibilidades de rebasar el promedio del 64%.

De acuerdo a las encuestas que miden la intención de voto desde hace varios meses, el candidato del proceso de cambio se ubica en un 60% promedio, con las posibilidades reales de llegar a un 70%, frente a su inmediato seguidor que el sondeo más optimista le da un máximo de 19%. La ventaja de Morales podría aumentar en los próximos días debido a que una parte de los indecisos, estimados en 10%, vaya a su favor y/o el ultraconservador Tuto Quiroga le quite más puntos al empresario Samuel Doria Medina.

El segundo mito que echa abajo es que el Estado es mal administrador. Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento –además de las otras funciones que cumple- que conducido con honestidad –sin que eso impida la presencia de algunos vivillos- es capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común.

El Estado, de esta manera, no queda subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado, que en realidad es un mito pues lo que hace es subsumirse a empresas transnacionales en un modelo neoliberal, sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena campesino obrero y popular) queda en función de los intereses de la patria y de la inmensa mayoría de la población.

El tercer mito que el jefe del Estado Plurinacional se encargó de echar abajo es que “la gestión desgasta”. De acuerdo a todos los sondeos de opinión que se han hecho en este su último mandato, Morales se ha mantenido con el promedio de 60% de respaldo a su gestión. Los niveles de aprobación que registran las encuestas de agosto y septiembre superan el 70%. Solo en algunos meses de 2011, cuando se produjo el intento de nivelación del precio de los carburantes y la intervención policial a la marcha indígena, la popularidad descendió a un promedio del 50%. La gente valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra.

El cuarto mito que desmorona es pensar que Bolivia requiere de los consejos del BM y el FMI para tener un buen modelo económico. Todo lo contrario, al distanciarse de esas recomendaciones Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de 6 mil a 32 mil millones de dólares), las exportaciones estancadas en 1.000 millones de dólares al año durante dos décadas de neoliberalismo se han multiplicado por 10, el ritmo de su crecimiento ha ubicado a Bolivia en la segunda economía de la región en 2013 y que anticipa ratificarse este año. Con estos resultados, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población (provocando un énfasis en la demanda interna), la mayor parte de la población se inclina por mantener la estabilidad política, económica y social.

El quinto mito que se desmonta es que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central. Lo que hace Evo Morales, después de haber nacionalizado el gobierno y los recursos naturales para beneficio de todos los bolivianos, particularmente para los más necesitados, es confirmar aquel dicho del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”. La puesta en marcha de una política exterior soberana y diversificada ha colocado a Bolivia en la vitrina mundial varias veces.

En sexto lugar, se ha roto el mito de que “los indios no saben gobernar”. Con ello se ha abierto un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

El actual proceso de expansión hegemónica hay que entenderlo desde ese punto de partida. Apertura para la incorporación de todos y cohesión del bloque indígena campesino obrero y popular para que mantenga, no sin disputa por otra parte, la dirección de la revolución.

En séptimo lugar, a manera de condensar todo lo anterior, es demostrar que un gobierno de izquierda puede ser eficiente. Atrás queda el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal. Evo Morales está demostrando que se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Es más, lo que hace el gobierno con bastante inteligencia es lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la eficiencia social, una combinación de dos variables que demuestran que la política es la economía concentrada como diría Lenin. Economía y política no están separadas como defienden los pensadores liberales.

En octavo lugar, quizá de alcance estratégico, es demostrar que un proyecto anti capitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica. La experiencia de los últimos nueve años demuestra que el proyecto socialista y comunitario no le quito inmuebles a nadie ni se metió a regir la vida de nadie. Es decir, se destruyó el mito de que el socialismo es malo.

Ahora bien, nada de esto habría sido posible sin la irrupción de los movimientos sociales, particularmente indígena campesino, cuyas primeras victorias empezaron a conquistarse, una tras otra, desde abril de 2000 con la “guerra del agua”, cuyo efecto nacional ni siquiera fue previsto por sus actores. Por eso, la revolución boliviana de ahora, la más profunda de toda la historia, hay que situarla desde principios del siglo XXI.

La protesta, de esta manera, se convirtió en el espacio de construcción del sujeto histórico y de su agenda (programa). La activación de las democracias participativa, directa y comunitaria no solo debilitaron aún más al raquítico estado aparente y su “democracia de pactos”, sino que inauguraron una revolución con perspectiva anti colonial, anti capitalista y anti imperialista.

Entre 2000 y 2014, la revolución ha pasado por distintos momentos –dos gloriosos y uno de construcción de las bases materiales- y ahora ingresa a su momento de expansión hegemónica. Pero, el común denominador de todos esos momentos, antes y durante el gobierno, es el liderazgo del bloque indígena campesino, obrero y popular.

Por tanto, las elecciones del 12 de octubre y la inevitable derrota de la derecha sintentizarán el paso de la revolución boliviana a su momento de expansión hegemónica, fundada en la articulación entre un liderazgo fuerte y vigorosamente constructor con un protagonismo de los movimientos sociales. El proyecto poscapitalista, condensado en el Socialismo comunitario para el Vivir Bien o, como dijera el canciller David Choquehuanca en el Foro de Sao Paulo, el Socialismo por la Vida se abre paso.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

6 de octubre de 2014

Doscientos años mintiendo


Por MANUEL NÚÑEZ
Durante dos centurias, los haitianos se han acostumbrado a vivir con la mentira. Han creído todas las supercherías elaboradas por sus historiógrafos: desde considerarse descendientes directos del indigenismo hasta añadirle a su historia episodios que no le corresponden (Nau: 1894).Falsos recuerdos, invenciones, falacias. Con esas montañas de falsificaciones han levantado un ideario totalmente desconectado de la verdad histórica; fundado en la necesidad que tienen algunos de favorecer la dictadura del débil; de disminuir la crueldad de los miserables y, en los casos peores, de enmascarar completamente la realidad. (Roy-Fombrun:1981).
1.La primera mentira que se ha divulgado entre sus historiógrafos es que la historia de Haití comienza con la llegada de Cristóbal Colón el 6 de diciembre de 1492.En todos los manuales que se enseñan en ese país, incluidolos que han escrito los intelectuales como Jean Price Mars (1874-1969) han repetido este cuento . En realidad, Haití fue creado como consecuencia del desplome de la colonia francesa de Saint Domingue (1697-1804). Sobre las ruinas de la colonia francesa se levantó el Imperio de Haití. El indigenismo haitiano que se adjudica porciones de la colonización española que pertenecen exclusivamente a la historia dominicana, es una suplantación fraudulenta, una extravagancia sin base documental. ( Price Mars:1953)
2.Otro embuste difundido al nivel internacional, es que Toussaint Louverture es el gran héroe libertador de la raza negra en Haití. Es una tesis desconectada de los hechos históricos. En primer lugar, Louverture no eliminó el sistema de plantación y de trabajos forzados de los antiguos esclavos de Saint Domingue. En segundo lugar, el Fatras Baton como se le conocía permaneció diez años en el poder en la colonia francesa (1792-1802) y en todo ese tiempo se negó permanentemente a proclamar la Independencia. La correspondencia entre el gobernador español Joaquín García y Toussaint Louverture dan cuenta menuda de la intención de hacer una acuerdo con los españoles para traspasarle plenamente el control de la colonia a España(Deive : 2000). En la correspondencia entre Louverture y Napoleón Bonaparte muestran que este siempre se consideró a sí mismo como un soldado de Francia, tras el alzamiento de esclavos del 22 de agosto de 1791 en las haciendas de Turpin y Lagoscette. A mí que no me cuenten paparruchas ¿Dónde diablos está ese ideario de libertador ejemplar, digno de ser imitado en el resto del continente? Si esto no es mitomanía, fabulación fácilmente refutables, ¿qué es, entonces, la mitomanía?
3.La ocupación de 1822 les otorgó a los dominicanos derechos que no tenían. No tuvo la abolición de la esclavitud en Santo Domingo hecha por Toussaint Louverture las repercusiones que se le atribuyen. Primero, existía en Santo Domingo un régimen de manumisión de los esclavos, estos compraban su libertad, y la mayoría de la población negra ya no era esclava. Segundo, sistema de plantación que tenía primacía en Saint Domingue era mucho más rígido que el sistema de producción predominante en Santo Domingo que era el hato ganadero. Los libertadores haitianos implantaron el sistema de trabajos forzados o la corvée que provocó rebeliones llamadas jacqueries. Los haitianos suprimieron nuestra independencia y nos obligaron a pagar la de ellos.para solventar la deuda que Boyer contrajo con Charles X, Rey de Francia, hubo que desmontar grandes cantidades de bosques dominicanos de la porción sur de nuestro territorio
( Ardouin: 2005)Privaron de todos los derechos a la población blanca dominicana, que regresó al país tras los primeros años de la ocupación y fueron tratados como extranjeros. Les confiscaron las tierras a los dominicanos, traspasándola a la élite de su ejército;prohibieron la lengua española en las comunicaciones oficiales con la autoridad; cerraron todas las escuelas de Santo Domingo, incluyendo la Universidad ( Brutus:1948) ; importaron población extranjera, para hacer predominar a la población negra.Nos aplicaron el mismo despotismo brutal, plagado de presidentes vitalicios, reyezuelos y emperadores que emplearon en su territorio. Nos trataron peor que un pueblo conquistado.
4.Haití venció a las tropas del Imperio de Napoleón. En absoluto.Las tropas de Napoleón al mando de Víctor Emmanuel Leclerc fueron vencidas por tres factores fundamentales. 1. El bloqueo naval de los ingleses impidió que las tropas que debían abastecer a los franceses penetraran en la isla de Santo Domingo. 2. La fiebre amarilla eliminó a unos 28.000soldados franceses de los 35.000 que eran el total de las tropas. Todo el Estado Mayor falleció a consecuencia de la fiebre amarilla, incluyendo al propio Leclerc que murió en la isla de La Tortuga; la expedición quedó acéfala, sin mando. 3. Los batallones de los soldados polacos, llegados con las tropas napoleónicas, se rebelaron contra Francia y obraron a favor de los esclavos. 4. La mala conducción llevada a término por los sub oficiales y la intervención directa de tropas inglesas en beneficio de los esclavos provocó la capitulación de los franceses y la proclamación de la Independencia el 1 de enero de 1804 en Vertieres ( Guanahibes).
5.Haití expulso a los franceses de la isla de Santo Domingo. Los haitianos no vencieron a las tropas francesas. Porque Francia continuó gobernando la porción española de isla, apoyada en el Tratado de Basilea de 1795, mediante el cual Manuel Godoy, Duque de Alcudia y Príncipe de la Paz,cedió la porción española de la isla a trueque de las provincias vascongadas ocupadas entonces por las tropas napoleónicas. El Gobernador de Santo Domingo era Louis Ferrand. La Era de Francia en Santo Domingo (1802-1809) concluye con la batalla de Palo Hincado y la derrota de los franceses. De manera que son los dominicanos al mando de Sánchez Ramírez, quienes lograron expulsar a los franceses de la isla de Santo Domingo. Esto es una demostración de que no es verdad de que Haití venciera al glorioso ejército napoleónica, tal como aparece en la propaganda que ellos mismos divulgan. Ese, señores mitómanos, es un logró del caudillo dominicano Juan Sánchez Ramírez.Como se ve, se les inventa un pasado glorioso, a esas masasignorantes, para consolarlas de su vida fracasada y miserable.
6.La leyenda pregonada hasta en los folletos turísticosnos dice que Haití ha realizado una epopeya de la libertad.Rotundamente falso. El régimen implantado por la revolución haitiana , el imperio de Haití, no tenía las credenciales de una sociedad de derechos.
--Implantaron el sistema de los trabajos forzados. La población se hallaba obligada a trabajar para mantener a los soldados del régimen. Era, pues, un régimen militar. Una estratocracia.
--Instauraron un régimen de exclusivismo racial. El artículo 12 de la Constitución le veda la nacionalidad y la propiedad a las personas blancas. Esta circunstancia que suponen el racismo antiblanco se mantuvieron vigentes hasta la ocupación de Estados Unidos (1915-1934). La reforma constitucional de 1920,realizada por las tropas de ocupación permitieron por vez primera durante la existencia del Estado haitiano, el derecho de propiedad a las personas de raza blanca.
-- Ninguna de las formas políticas creadas por los haitianos supusieron la libertad para su pueblo. Ni el imperio de Jacques 1 ( J. J. Dessalines) (1804-1806), ni la Monarquía de Henri Christophe (1806-1820), ni la presidencia vitalicia de Alexandre Sabes, alias Petion (1806-1818) y de Jean Jacques Boyer (1818-1843), ni el Imperio de Faustin Soulouque (1847-1859). Sus creaciones políticas no tuvieron repercusiones en un ninguna parte del mundo. Sólo los dominicanos padecimos las consecuencias fatales de esa circunstancia especialísima. Ni en términos jurídicos, ni en sistema política ni socialmente significó un progreso, el régimen nacido de la Independencia de Haití.Jean Jacques Dessalines, el fundador del Estado, se hizo coronar emperador. Estableció un régimen despótico y brutal, al punto que los propios súbditos del régimen, le tendieron una emboscada en Pont Rouge y lo asesinaron en 1806. Su cuerpo fue masacrado. Una loca llamada Defilee, recogió su cabeza y la llevó a una tumba conocida. Con palabras muy escuetas se nos echa de ver el carácter de Dessalines. He aquí una cita de Madiou:
“Hay mucha crueldad en lo que estamos haciendo –decía-. Es necesario, sin embargo, para que se afiance nuestra independencia. Quiero que el crimen sea nacional, que cada uno empape su mano en sangre, que los débiles y los moderados, a quienes brindamos a pesar suyo la felicidad, no puedan decir un día: No hemos participado en esas fechorías, es Dessalines, Jean Jacques, el bandido, el verdadero responsable. ¡Qué me importa el juicio de la posteridad sobre semejante medida que la política hace necesaria si salvo a mi país” ( Madiou: 1985)
El Rey Henri Christophe, el más extraordinario de sus gobernantes, construyó a 900 metros de altura, la ciudadela La Ferriere, el esfuerzo costó más de 18.000 muertos. El Rey restableció la esclavitud ;con la barbarie del trabajo esclavo logró progresos notables en su economía. Ninguno de sus prohombres, sedientos de sangre, pueden servir de ejemplo moral.
7.la República Dominicana no fue un desprendimiento de la unidad nacional de Haití
Toda la isla de Santo Domingo perteneció cabalmente a la Corona de España desde 1492 hasta 1697, cuando tras el Tratado de Ryswick nace la colonia francesa deSaint Domingue. Lo que posteriormente se llamará Haití es un fenómeno que comienza a formarse strictu sensu en los albores del siglo XVIII. A comienzos de 1700, según el Censo de Marina de Francia, había en Saint Domingue 13.000 habitantes.No olvidemos que el asentamiento francés de la isla La Tortuga,surgido tras las paces de Nimega (1678) y de Ratisbona (1684) fue cabalmente destruido en la Batalla Real de la Limonade, el 21 de enero de 1691. Por lo tanto, el asentamiento de 1697, de resultas del Tratado firmado en el Castillo de Ryswick entre el Rey Louis XIV y su nietoFelipe IV,tenía ya un carácter oficial y a partir de este Francia tomaba las riendas en su nueva colonia con un proyecto netamente colonial. Siendo Haití, heredera de Saint Domingue, un fenómeno del siglo XVIII, no hay argumentos documentales que puedan demostrar que los dominicanos constituíamos una unidad nacional con Haití. Es más: cuando comienzan a fraguarse los perfiles de la colonia de Saint Domingue, ya se había producido la homogeneización lingüística y religiosa entre los dominicanos, teníamos todas las primacías: ciudades, ayuntamientos, catedrales, universidades, sistemas de enseñanzas; teníamos el dominio total de la isla. Todas esas circunstancias fueron trastocadas por el Tratado de Ryswick, y esas realidades historiográficas, echan por tierra la tesis de que hayamos destruido, con el movimiento de nuestra independencia, la unidad nacional de Haití.
La ocupación haitiana de Santo Domingo de 1822 fue un acto de opresión contra el pueblo dominicano, que concluyó con la redención de 1844.
Estamos ante una sociedad que se cree una cosa que no es.El nombre deHaití,designación extraída de los cronistas españoles del siglo XVI, permaneció durante tres siglos en las Crónicas de Las Casas, y se emplea por vez primera a comienzos del siglo XIX, en 1804. Los haitianos lo emplean para atribuirse una antigüedad que no tenían. No tenían pasado indígena ni le corresponden la historia del XVI yXVII en esta isla.En sus mentes delirantes se creyeron herederos del mundo indígena; confundieron sus gobiernos horrorosos con la libertad; tomaron a sus verdugos , sedientos de sangre, por redentores. Entraron al teatro del mundo como una sociedad de mitómanos. Y como dijo Martí :
Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira".
REFERENCIAS
1.Emile Nau : Histoires des caciques d´Haïti, Port au Prince, 1894
2.Odette Roy-Fombrun : Histoire d´Haiti,Port au Prince, Actions Sociales, 1981.
3.Jean Price Mars : La République d´Haiti et la République Dominicaine, Port au Prince, 1953 t. 1)
4.Carlos Esteban Deive : Recopilación diplomática, Sto. Dgo, 2000 ( Véase, además carta de Jean Biassou pág.448)
5.Beaubrun Ardouin: Etudes sur l´histoire d´Haiti, Port au Prince, 2005.
6.Edner Brutus : L´instruction publique en Haiti, Port au Prince, 1948
7.Pamphile Lacroix : La Revolution d´Haiti, Paris, Karthala, 1995.
8.Thomas Madiou : Histoire d´Haiti 1801-1804 , Port au Prince, 1985
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