20 de octubre de 2012

¿Por qué cayó Lugo? La conexión del agronegocios


ATILIO BORON (ALAINET)



El Congreso del Paraguay consumó este viernes uno de los fraudes más descarados de la historia política latinoamericana: destituyó, en un juicio sumarísimo que se asemejó mucho más a un linchamiento político que a un proceso constitucional, al presidente Fernando Lugo. Con una rapidez proporcional a su ilegitimidad, el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa masacre fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. El eterno deshonor de ser el conductor de este golpe institucional, que imita al perpetrado en contra de Mel Zelaya en Honduras (con la salvedad de la operación comando mediante el cual este fuera sacado de su casa a punta de bayonetas) le correspondió al señor Aldo Zucolillo, director y propietario del diario ABC Color y encumbrado dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, la siniestra SIP. Ese personaje de marras -un hijo putativo del strossnismo- es al igual que varios de sus congéneres en el resto de la región un inescrupuloso empresario que fomenta sus negocios al amparo de la “libertad de prensa” y de un inverosímil “periodismo independiente”, taparrabos que no alcanza a ocultar al torvo empresario que, como lo demuestra el economista paraguayo Idilio Méndez Grimaldi, es el “socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocios en el mundo.” El ABC Color lanzó una intensa campaña previa al golpe de estado, preparando el clima político que hizo posible el rapidísimo linchamiento político de Lugo. El protagonismo de Cargill y Monsanto en el democracidio perpetrado en Paraguay es escandaloso Ofreciendo una radiografía del saqueo sistemático al que ha sido sometido ese país el economista paraguayo Méndez Grimaldi sostiene que “las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. ... . El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios.”
En un capitalismo de estas características, donde la prebenda y el soborno constituyen el motor de la acumulación del capital, era poco probable que Lugo pudiera estabilizarse en el poder sin construir una poderosa base social de sustentación. Sin embargo, pese a las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay el derrocado presidente no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era mínima (sólo 4 senadores se opusieron al golpe parlamentario) y en Diputados no tenía mucho más. Sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo que podía conferirle gobernabilidad a su gestión y desalentar a sus enconados enemigos. Pero se resistió tercamente a ello pese a la predisposición de amplios sectores dentro de Paraguay y al muy favorable entorno de mandatarios amigos que gobernaban en la región y que estaban dispuestos a acompañarlo en la empresa. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron continuas concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a esas defecciones Lugo no dejó de ser considerado como un intruso molesto, por más que promulgara, en vez de vetarlas, las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada” -otro protagonista decisivo de su caída, junto a las transnacionales del agronegocios y los oligarcas locales- aprobaba la banda que dominaba el Congreso. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Prueba de ello es que una de las primeras declaraciones que hizo su ilegítimo sucesor, Federico Franco, fue asegurarle a la Casa Blanca que el Senado paraguayo no votará el ingreso de los bolivarianos al Mercosur. Lo que el usurpador no sospecha es que hay altas probabilidades de que sea su país el que se vaya a quedar fuera del Mercosur, la UNASUR y otras organizaciones regionales. Tarde se dio cuenta Lugo de lo poco democrática que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando impunemente todas las normas del debido proceso. Y mal reaccionó al convalidar con su actitud de monacal obediencia la monstruosidad jurídica perpetrada en su contra, actuando más como un obispo que perdona un pecado venial cometido por un humilde feligrés que como un presidente popular despojado de su cargo por una gavilla de saqueadores. ¿Por qué no convocó al pueblo a resistir, rodeando con una muralla humana el edificio del Congreso para frustrar el golpe de estado? Una lección para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.
http://www.alainet.org/active/55878

Nacimiento del Frente Popular en TÚNEZ


TÚNEZ

Nacimiento del Frente Popular

FAOUZI KISBI

El nacimiento del Frente Popular constituye una gran alegría. El domingo, 7 de octubre de 2012, fecha del nacimiento de este nuevo organismo, quedará en los anales de la vida política en Túnez.
¡Una verdadera fiesta popular! Comienza bastante antes de las 10 h, la hora indicada para su inicio. La multitud acude hacia los alrededores del Palacio de Congresos desde una hora muy temprana llegando de todos los lados de la ciudad y de los cuatro rincones del país en medios de transporte privados, pero sobre todo en autobuses. La sala está a rebosar y todos los accesos están bloqueados. Mucha gente se queda fuera siguiendo la fiesta en una pantalla gigante colocada a la entrada del Palacio.
Hayet Hamdi anima el mitin, como en la conferencia del pasado 26 de septiembre. Los representantes de las componentes del Frente se relevan en la tribuna para pronunciar sus discursos que son cortados por pausas musicales. Entre ellos, el abogado Abdennasser Lauini, “miembro irregular del Frente” [uno de los iconos del 14 de enero, abogado y militante].
Esta primera parte, que acaba hacia las 14 h, es cerrada por Hamma Hammami con un largo discurso en nombre del Frente Popular. Tras esta arenga, intervienen las asociaciones e independientes. El mitin termina hacia las 16 h.
Hamma Hammami insiste: “Reclamamos una agenda y un gobierno de crisis”.
Al comienzo de su discurso saluda a los periodistas y en particular a los deSar Assabah subrayando que su causa es la de todo Túnez. Recuerda que el Frente es el resultado de una autocrítica de las fuerzas progresistas y democráticas cuya dispersión ha constituido la fuerza de las demás y que en adelante su estandarte es la unión. “El Frente Popular luchará para liberar de la miseria y de la injusticia a nuestro pueblo, a la nación árabe y al mundo entero”. Hammami ha precisado que su Frente ha aparecido en el momento oportuno en que la agitación social recorre todas las regiones del país y el descontento es general, en que todo el mundo se mueve, los obreros, los campesinos, los parados, los periodistas, los jueces, las mujeres, los intelectuales, los artistas. “Es el verdadero Frente del pueblo”, exclama.
El asedio a las libertades
Casi dos años después del 14 de enero, seguimos igual, peor, la situación se hace caótica, puesto que nuestras libertades están amenazadas por las bandas de barbudos, las milicias y también el gobierno”, precisa Hammami que, para fundamentar sus acusaciones, cita los acontecimientos de Hancha, El Mallaha, Jenduba y los vividos por los periodistas. Las manifestaciones más llamativas de esta confiscación de las libertades son, en su opinión, la tortura hasta la muerte y la violación. Y lo que refuerza este estado de cosas es el rechazo por parte de los diputados constituyentes de Ennahdha a hacer referencia, en la Constitución, a los derechos humanos universales, lo que pone en evidencia su incoherencia moral, afirma. Ya que los reclamaban bajo Ben Ali y cuando estaban en los países europeos. Sin embargo, quieren privar de ellos al pueblo [en el Túnez de hoy] y aplicar la Charia ahora que están en el poder. “¿Porqué no se refugiaron en Arabia Saudita?” ironiza. “Los partidarios de Ennahdha intentan recortar los derechos de la mujer cuyo papel primordial se extiende a lo largo de la amplia historia de nuestro país, desde Elissa, que construyó todo un país a partir de la piel de un toro /1, igual que se niegan a reconocer, constitucionalmente, el derecho sindical y los derechos económicos y sociales. Todo esto evidencia su intención de poner en pie una constitución dictatorial”, añade Hammami.
Marcha atrás
Siguiendo con el capítulo de la Constitución, denuncia el rechazo de estos últimos [los diputados de Ennahdha, -el término significa movimiento del renacimiento-] a incluir en ella la denuncia de la normalización con la entidad sionista que reclamaban antes de su ascenso al poder. Justifican su rechazo por el hecho de que no se podrían poner en la Constitución artículos que consagraran situaciones en movimiento, dado que el conflicto árabo-israelí no es eterno y podría conocer una solución. “En el caso en que los palestinos recobraran sus tierras, ¿qué nos impediría proceder a una enmienda de dicho artículo”, comenta Hammami. Los otros enfrentamientos formulados por él se refieren a las instancias independientes de la justicia, de la prensa y de las elecciones así como las reformas de los servicios de seguridad y de la administración, reclamaciones populares rechazadas por Ennahdha y compañía.
Dos pesos...
El portavoz del Frente Popular denuncia lo que llama “la venta de Túnez” a través de las últimas negociaciones con la Unión Europea para obtener el rango de asociado distinguido que parodia denominándolo “rango de colaboracionismo distinguido”. Solicitan la liberación de los intercambios agrícolas y del transporte aéreo. Hammami señala, también, la política proseguida por los partidarios de Ennahdha en materia agrícola en la que privan a los campesinos de disfrutar de las tierras estatales que fueron entregadas por Ben Alí a sus allegados y a sus esbirros, que continúan gozando de ellas. A propósito de los campesinos, recuerda la negativa de Ennahdha a suprimir los intereses de los miserables créditos que han contratado, mientras que en contrapartida, ha exonerado a los capitalistas, tanto el interés como el principal.
Aumento a dos velocidades
Bajo el gobierno legítimo de Ennahdha, el costo de la vida se vuelve insoportable, incluso infernal, sostiene Hammami. Para demostrar esta carestía, cita, como ejemplo, el precio de los huevos que ha subido de 160millimes (el dinar tunecino está dividido en 1000 millimes] bajo Ben Alí, a 700 millimes bajo el gobierno de Ennahdha. “Nuestra revolución no es ni islámica, ni comunista, ni nacionalista, es democrática y popular; nuestro pueblo se ha levantado contra la dictadura por la igualdad, la libertad y la dignidad”, exclama el portavoz del Frente Popular. Ennahdha confisca todo al ciudadano tunecino, su forma de gobernar el país es un fracaso en toda la línea, subraya. Las únicas cosas que ha logrado aumentar, dice en tono humorístico, han sido los salarios de los diputados, que han pasado de 2120 dinares, en el antiguo régimen, a 3500 dinares, sin contar el de Maherzia [la Sra. Maherzia Laabidi, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, es diputada de una circunscripción en Francia, cuyo salario de más de 10.000 dinares es convertido a euros] pagado en divisas, y el de Ben Jaafar [presidente de la Asamblea Constituyente desde noviembre de 2011].
Antepasados muy diferentes
Añade que este gobierno ignora la noción de estado que se construye sobre la ciudadanía y no tiene programa. “Queremos establecer una república civil y democrática que esté fundada en la libertad, una república que sería gestionada y controlada por estructuras centrales, regionales y locales elegidas democráticamente. Pues si el poder no es transferido al pueblo, eso significa que se mantiene el statu quo”, exclama. En nuestra república democrática y popular, habría una industria pesada poderosa y desarrollada, una enseñanza gratuita, obligatoria y avanzada y una salud igualmente gratuita. Cuando reivindicamos la gratuidad y la igualdad en la salud, se nos tacha de socialistas, cuando son las revoluciones burguesas las que primero reclamaron ese derecho que es la esencia misma de los derechos humanos. Nuestras reivindicaciones son la emanación de nuestra cultura arabo-musulmana en la que estamos bien anclados y de la que ellos [los diputados de Ennahdha] están completamente desarraigados. No tenemos la misma concepción de las cosas, porque no tenemos los mismos ascendientes, los suyos son Ibnu Taimiya y Al Achari, los nuestros son Al Mutazila, Ibnu Sina (Avicenas), Ibnu Rochd (Averroes), Ibnu al Haithem, Abu-l-al Maari. /2.
Un déficit global y pago de la deuda
Sobre la fecha del 23 de octubre [fecha de la elaboración de la nueva Constitución], esta fecha tope, Ennahdha es cofirmante del pacto de los 11 partidos para el respeto del plazo de un año y debería en consecuencia, respetar su compromiso moral que es la quintaesencia de la acción política, enuncia Hammami.
Sobre esta base, llama a los partidarios de Ennahdha a establecer una agenda y establecer las instancias independientes que velarán por el buen desarrollo de las elecciones y controlarán el dinero sucio que transita a través de los partidos y las asociaciones que pululan como champiñones.
Sin embargo, la agenda sigue siendo insuficiente, según Hammami, dado que la situación económica y social empeora, apoya sus alegaciones con la cifra de 500.000 ciudadanos que viven por debajo del umbral de pobreza que Ennahdha no ha hecho siquiera pobres, comenta irónicamente Hammami. “Excepto los pocos sectores burgueses, todo el resto del país vive en la pobreza” encarece. “Si el gobierno hubiera suspendido las deudas, se habrían podido reflotar las cajas del estado. En lugar de ello, ha devuelto 7 millardos y no dice nada sobre el enorme agujero presupuestario que se eleva a 15 millardos de dinares. Más aún, renuncia al 10% de imposición, concedido por la Unión Europea, para las sociedades extranjeras instaladas en nuestro país, y percibe el 30% para las sociedades tunecinas. Ben Ali iba a hacerlo en enero de 2011. El medio para remediar un desastre así reside en la constitución de un gobierno de crisis, compuesto de gente competente nacional que se distinga por el olvido de sí y el amor a la patria y no de tecnócratas”, propone.
Llamamiento a los sindicalistas
Hammami tiene un pensamiento para los inmigrantes, para quienes reclama un Consejo Superior. Y lanza un llamamiento a los sindicalistas para que se sumen al Frente Popular que, en su opinión, constituye su lugar natural, dado que es él quien les defiende con los trabajadores. Termina esta arenga afirmando su defensa de los intereses del pueblo y su lucha por un estado de derecho, independiente, progresista y democrático y defendiendo que Túnez no dará jamás marcha atrás gracias al Frente y a toda su militancia.
11/10/2012
http://alencontre.org/moyenorient/tunisie/tunisie-naissance-dun-pole-le-front-populaire.html
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
Notas
1/ Alusión al siguiente mito: “Al comienzo de la historia, estaba Elissa, hija de Muto, rey de Tiro, y hermana de Pigmalión. A la muerte del rey, Pigmalión accede al trono y mata a Sicharbas, el amado esposo de Elissa. Con el corazón afligido, Elissa abandona secretamente la patria que la vio nacer gracias a una tropa de fieles colonos que la acompañan siguiendo las corrientes a la costa africana.Tan pronto como desembarca, es acogida por autóctonos que le dan el nombre de Didon, que significa “la errante”. Elissa-Didon les demanda entonces el equivalente de una tierra que pueda caber en una piel de buey. En cuanto obtiene la piel, Didon la corta en finas tiras con las que delimita cuidadosamente el emplazamiento de la ciudad de Cartago” [redacción de A l´encontre].
2/ Ibnu Taimiya (1263-1328), teólogo y jurista conocido por su conservadurismo; Al Achari teólogo “ortodoxo”, literalista. Al Mutazila desarrolló una teología llamada “especulativa”; Ibnu Al Haithem, físico, astrónomo (965-1039); Abu-l-al-Maari, gran poeta árabe.

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CREA LA 'MALTINGA', UNA MALTA CON MORINGA.


ES UNA BEBIDA ENERGETICA SALUDABLE.
CUBA.- Investigadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas han invertido tiempo y recursos en crear la "Maltinga", una "bebida energética sostenible" hecha con moringa, la planta que Fidel Castro se encargó personalmente de promocionar en la Isla.

La bebida nació en una instalación piloto del Departamento de Química e Ingeniería Química, donde los estudiantes hacían cerveza, malta y otros productos, durante prácticas de la asignatura Bioquímica, informó el periódico oficial matancero Girón.

La Maltinga, que hoy está en fase experimental, fue presentada el lunes pasado en el Fórum de Piezas de Repuesto, en la Universidad de Matanzas (UMCC), donde fue "bien acogida por el grupo científico de esa institución", de acuerdo con la publicación.

TIPO DE SANGRE Y LA ALIMENTACION.

QUÉ DEBES COMER DE ACUERDO A TU TIPO DE SANGRE PARA MANTENER LA SALUD.
El médico D'Adamo, autor del libro Los grupos sanguíneos y la alimentacióncree que a cada tipo de sangre le corresponden ciertos tipos de alimentos. Esto se debe a las lectinas, una proteína encontrada en todos los alimentos. Si  la lectina de un alimento concreto no es compatible con el antígeno del grupo sanguíneo de la persona se puede producir alguna a reacción adveras para el organismo.

En entrevista para Salud180.com, el especialista en mieloma múltiple, Víctor Salinas, nos explica el funcionamiento de la sangre:

De acuerdo al tipo de sangre los alimentos pueden ser benéficos, neutros y perjudiciales, así como aquellos que permiten subir ybajar de peso y son:

Sangre Tipo O

Las personas de este grupo tienen un sistema inmunitariopotente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales ynutricionales. Poseen un tracto digestivo fuerte y muy eficiente capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas. No obstante, debe equilibrar sus proteínas animales con las frutas y verduras adecuadas para evitar la excesiva acidificación.

1.   Alimentos benéficos: Consumir carnes magras. Pescados, aceites, frutas y verduras, frutos secos (nueces y pepitas de calabaza).

2.   Alimentos neutrales: Pollo, pavo, conejo, perdiz, langosta, mantequilla, cerveza, vinos blanco y tinto, quesos frescos magros.

3.   Alimentos a evitar: Reducir el consumo coliflor, coles de Bruselas y las berenjenas, patatas. Evitar el cerdo, salmón ahumado, pulpo, leche, lentejas, avena, patatas blancas, repollo, aceitunas, hojuelas de maíz, naranjas, fresas, zumo de manzana, vinagre, pimienta negra, plátanos, cátsup, café (incluso descafeinado), té y bebidas gaseosas. Eliminar todo producto que contenga trigo y limitar los que llevan maíz y cereales.

4.   Para aumentar de peso: Gluten del trigo, el maíz, las judías, las lentejas y las crucíferas (coles, coliflor y coles de Bruselas.

5.   Para adelgazar: Algas marinas, la sal yodada (de forma muy moderada), pescados, mariscos, carne de hígado, espinacas y brócoli. 

SANGRE  TIPO A 
Presentan un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, unaparato digestivo frágil que no tolera  la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos, y al que le va mejor una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.
 
1.   Alimentos benéficos: Consumir fruta, pescados, legumbres, cereales verduras y frutas.

2.   Alimentos neutrales: Pollo, pavo, queso de cabra, aceite de hígado de bacalao, almendras, arroz salvaje, coliflor, apio, manzanas, uvas, melones, peras, melocotones, té de diente de león, vino blanco.

3.   Alimentos a evitar: Reducir el consumo de carnes, anchoas, almejas, quesos, repollo, patatas, plátanos, tomates, cerveza, licores, los embutidos.

4.   Para aumentar de peso: Son las carnes, los alimentos lácteos, las habas y el exceso de trigo.

5.   Para adelgazar: Aceites vegetales, soya piña.

SANGRE TIPO B

Presentan un sistema inmunitario activo, y un aparato digestivo eficiente que le permite seguir una dieta variada y equilibrada. Es la más completa y rica de todas, ya que incluye lo mejor de la alimentación carnívora y vegetariana.

1.   Alimentos benéficos: Consumir huevos, carnes pescados lácteos, legumbres, cereales, verduras y frutas.

2.   Alimentos neutrales: Ternera, hígado, pavo, nata, aceite de hígado de bacalao, arroz integral y blanco, ajo, pepino, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, café y vinos(blanco o tinto).

3.   Alimentos a evitar: Cerdo, embutidos, langosta, anchoas, helados, aceite de cacahuete y girasol, lentejas, cereales blancos, pan de centeno, aceitunas, tomates, pimienta negra, catsup, licores. No se recomiendan los cangrejos, la langosta, los mejillones, las ostras, las almejas, el pulpo, las anchoas, la anguila y los caracoles.

4.   Para aumentar de peso: Son el maíz, las lentejas, los cacahuetes, las semillas de sésamo y el trigo.

5.   Para adelgazar: Vegetales de hoja verde , huevo, lácteos, el té de palo dulce, la carne (especialmente la de hígado)

SANGRE TIPO AB 
Estas personas tienen un sistema inmunitario vulnerable y un aparato digestivo frágil que precisa una dieta mixta moderada.

1.   Alimentos benéficos: Su dieta deberá ser moderadamente productos a base de harina de trigo y preferir las grasas vegetales. Carnes pescados y mariscos, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales, verduras, frutas.

2.   Alimentos neutrales: Hígado, carpa, faisán, leche desnatada, leche de soja, aceite de cacahuete, aceite de hígado de bacalao, almendras, nueces del Brasil, lentejas, crema de arroz, pan integral de trigo, espárragos, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, cerveza, vinos (blanco o tinto).

3.   Alimentos a evitar: Las carnes y los productos lácteos o integrales de trigo y pastas, vinagre y bebidas gaseosas. Eliminar los encurtidos, la pimienta, el vinagre, tocino, ternera, cerdo, helados, leche entera, langosta, las gambas, los cangrejos, las ostras, las almejas, el pulpo, la lubina, las anchoas y la anguila.

4.   Para aumentar de peso: Son las carnes rojas, el maíz, el trigo, el trigo sarraceno, las alubias, las judías y las semillas de sésamo.

5.   Para adelgazar: Verduras, los pescados, los lácteos, las algas marinas, piña y tofú.

 Hay que aclarar que el propio autor señala que estas conexiones no son radicales. Es decir, no todas las personas del mismo tipo son intolerantes a todos los alimentos ni el grado de sensibilidad es igual en todos al alimento. Las pautas que ofrece son sólo de orientación. Si desees profundizar en este tema puedes revisar el libro: Los grupos sanguíneos y la alimentación.

Sentido y actualidad del pensamiento liberal radical dominicano



José Antinoe Fiallo Billini | perspectivaciudadana.com | 09-07-2002

Ponencia del Dr. José Antinoe Fiallo Billini, historiador, político y académico dominicano, en el "Simposio-Homenaje Trayectoria del Pensamiento Liberal en la República Dominicana, Siglos XIX y XX Francisco Gregorio Billini (1844-1898)" celebrado en la Biblioteca Nacional, Santo Domingo, 13 de diciembre de 1998. PerspectivaCiudadana.com agradece al Profesor Fiallo Billini esta colaboración.
A la Memoria de Hipólito Billini (Don Polito),
figura legendaria y fantasma del pasado en la Ciudad Intramuros,
a su sombrero, chaleco, leontina y bigotes,
con mi cariño de familia
y mi memoria de maestro.


INTRODUCCION
Me permito situar la manera en que pretendo abordar la temática, diciéndoles lo siguiente:
- Debemos hacer un esfuerzo por ver y pensar el pasado desde una perspectiva de utilidad transformadora;
- A partir de ello tomar nota de lo adecuado por justo que está pendiente realizar y que ha sido proclamado, parcialmente hecho, o hecho y que necesita continuidad;
- Debiendo, por tanto, asumir ese legado, integrarlo y pronunciar sus palabras y hechos como nuestras y nuestros del hoy que necesita ajustar cuentas, romper o hacer ruptura y avanzar el futuro de esta manera;
- Para lo cual necesitamos continuar construyendo un pensamiento generoso porque acopia legados y experiencias, paga deudas y se hace con ellos y ellas, con nosotros y nosotras;
- Por último, sugiero para ser coherente, es decir, ajustar cuentas, hacer ruptura y avanzar sin limitaciones, que no tomemos en cuenta y superemos un punto de vista de Francisco Gregorio Billini, con respeto, y que señalaremos más adelante.

Les propongo once bloques de planteamientos y un camino o senda con sus consecuencias, integrando lo liberal radical al hoy.

PRIMERO: El país, mentira y verdad, máscaras y palabras, el país ha estado bien, está bien, estará bien, 1966, 1984, 1998, 2000.

1.1 TOTALIDAD: "…la verdad no está en la mitad, ella es unidad, es un todo invisible" (Pedro Francisco Bonó, Opiniones, 1884).

1.2 VIDA: "Arma mejor es la verdad… entra en la realidad al entrar en la vida" (Eugenio María de Hostos, 1886, Discurso).

1.3 MIEDO Y VERDAD: "Nunca tengáis miedo a la verdad". Y si es verdad que la sociedad dominicana adolece de la desorganización universal y de la suya propia, ¿por qué habéis de negarlo ¿Tenemos miedo al decirlo (Hostos, Discurso, 1887).

1.4 DIVERSIDAD DE LA TIRANIA DELICADA: "Unicamente no es un gobierno tirano cuando encarcela y afusila… cuando un gobierno desoye las necesidades de su pueblo aclamadas por la prensa" (1913, Ricardo Sánchez Lustrino).

1.5 ¿DONDE ESTAN? "Hay un culpable, y es preciso saber quién es, y que se castigue" (Emiliano Tejera, 1913, Carta a Bordas Valdez).

1.6 PALABRAS COMENTARIOS: Las palabras o discursos desde el poder, provengan de cualesquiera de los partidos involucrados en las fechas señaladas (PRSC, PRD, PLD), así como de las élites dominantes en ellos y con ellos, pretenden que no se produzca el saber o conocimientos holísticos o de totalidad y que este saber se corresponda con lo sucedido, lo que sucede y sucederá como realidad, como proceso.

Por ello temen a la verdad, que es esa correspondencia entre subjetividad y proceso, y por eso temen al clamor que brota y circula como expresión social y que casi siempre, por no decir siempre, señala culpables que deben ser conocidos y puestos ante su reparación (son ladrones/as, asesinos/as, cabecillas políticos opresores con corbatas, agentes extranjeros, vigilantes y observadores/as de la cotidianidad –calieses-, justificadores/as de lo mal hecho, entre otros y otras).

SEGUNDO: Han hecho daño, harán daño, pero ellos y ellas son señores y señoras, cuando no "patriotas", "ilustres", excualesquiera cosa, que no deben quedar exentos de las consecuencias de nuestra acción.

2.1 IMPUNIDAD: "El crimen no prescribe ni queda jamás impune" (Juan Pablo Duarte, 1844).

2.2 SI NO, PONEMOS COTO: "… (los pueblos)… tienen el derecho de poner coto y remedio a las vejaciones que sobre ellos recaen" (Manifiesto del 8 de Julio de 1857).

2.3 MOTIVOS MAS QUE LEY: "… razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a defendernos y a tomar las armas" (Acta Independencia 1863).

2.4 ESCOLLOS: "Los ríos, pues, tienen accidentes por escollos; la humanidad sistemas…" (Boletín Oficial No. 20 Gobierno Provisorio Restaurador (GPR), 1864).

2.5 DEBEMOS CONFRONTARLOS: Nuestra memoria y nuestra acción deben marchar juntas, darse las manos, de manera tal que pongamos coto a la impunidad del opresor y la opresora, defendernos y actuar en el terreno y con los métodos que exijan, no solo las normativas que podamos invocar, sino, por sobre todo, los justos motivos, que es el cúmulo de razones y sentimientos que nos empujan. Cuando la impunidad se institucionaliza (no hay hoy encarcelados del balaguerismo o del oficialismo actual relevantes) se nos dice que hay un sistema, una racionalidad, que hoy continúa y continuará, y que demanda de "justos motivos" hoy.

TERCERO: No podemos, por ello, pensar, sentir, actuar y proponer como lo hacen los opresores.


3.1 PUREZA: "La política… es la ciencia más pura…" (Duarte).

3.2 CAPACIDAD DE CAMBIAR: "La palabra revisar significaba… una modificación del pensamiento político…" (Benigno Filomeno Rojas, Constituyente 1854).

3.3 COGER EXPERIENCIA: "Las vicisitudes políticas… deben habernos suministrado experiencias y datos suficientes para saber hoy con certeza los errores que se deben corregir y los vacíos que hay que llenar…" (Constituyente de Moca 1858).

3.4 AVANZAR: "…Todos los sistemas envejecen… quizás un nuevo sistema más adelantado y por tanto más conforme con las exigencias de otra época, reemplace a la democracia… (Boletín Oficial Gobierno Provisorio Restaurador, No. 17, 1864).

3.5 CODIGOS PROPIOS: "Cada nación necesita códigos propios… acorde con sus necesidades, sus usos, sus costumbres…" (Apunte para los 4 Ministerios – Pedro Francisco Bonó).

3.6 CUIDADO CON LAS MODAS: "Yo desconfío mucho de las ideas en boga cuando son teorías sacadas por analogía de otros países" (Bonó. Estudios 1896).

3.7 LA POLITICA ES UN TIPO DE LUGAR: "La política dominicana …un sitio más libre donde poder residir y obrar…" (El Congreso Extraparlamentario, Bonó, 1895).

3.8 ALUMBRAR PARA VER MEJOR: "La política es la ciencia de gobernar bien… es la ciencia de hacer siempre el bien…" "…es la ciencia de la gran experiencia y de la gran luz de las cosas sociales". (Gregorio Luperón, 1888, A Mis Conciudadanos);

3.9 MEJOR LUZ PARA VER POR TODOS LADOS: "…la política es una rama de la ciencia sociológica… hacia la luz… del modo de ser político interior y exterior de los estados…" (Federico Henríquez y Carvajal, 1887, Discurso).

3.10 POLITICOS POR PARTICIPATIVOS: "… Todos los dominicanos serán políticos… aún más todos querrán ser políticos, porque… ser político no significará ser empleado público… tomar participación en la dirección de los destinos del país" (1914, Moisés García Mella).

3.11 OTRO PENSAMIENTO, OTRO SENTIR, OTRO HACER: Por lo dicho con anterioridad debemos esforzarnos por ser renovados en el pensar, sentir y actuar, haciendo énfasis en la pureza de intención, sistematizar experiencias, avanzar audazmente, sin copiar ideas (hoy tan en boga el discurso globalizante imperialista neoliberal opresor), para construir una sociedad civil y una sociedad política, que como ámbitos, sean efectivamente democráticas, igualitarias y efectivas.

Esa luz política alumbrará todos los espacios y ámbitos, y todos y todas los y las dominicanas estarán haciendo política (actuando en lo público), sin ser clientes, súbditos/as, subordinados/as, consumidores/as u oprimidos/as.
No habrá Liga Municipal Dominicana, Cámaras de Cuentas, Cámara de Diputados, Senado, Junta Central Electoral o Poder Ejecutivo, vistos como botines, lugares donde solo obran y residen élites y grupúsculos partidarios que se apropian y secuestran los llamados "poderes públicos".

CUARTO: Gobernarnos, no que nos gobiernen, que nos obedezcan y lo hagamos: nuestro poder, poder popular.

4.1 ACOSTUMBRARSE, ESE ES EL APRENDIZAJE: "La apatía que se nota en los pueblos es por la poca costumbre de gobernarse que tienen" (1848, Tribunados, Benigno Filomeno de Rojas).

4.2 EJERCER, PARA ACOSTUMBRARSE: "… los efectos benéficos del poder municipal… con el fin de que los pueblos se acostumbren a gobernarse a sí mismos…" (Proclama del Congreso Constituyente de Moca, 1858).

4.3 GOBIERNO POPULAR, PODER EJERCIDO: "… Democracia, gobierno popular,… democracia, el poder ejercido por las masas…" (Boletín Gobierno Povisorio Restaurador No. 23, 1865).

4.4 ENSANCHAR, AMPLIAR: "… establecer la libertad… dando ensanche por medio del sistema municipal" (Pedro F. Bonó, Congreso Constituyente de Moca 1857-1858).

4.5 FRENAR MAYORIAS, SU DINAMICA: "El ejército de la libertad de las minorías… único correctivo de las mayorías, el freno de las tendencias absolutistas de ellas" (Bonó, Opiniones, 1884).

4.6 MUNICIPIO Y PAIS: "El municipio que es respecto de la Repúbica lo que la familia respecto de la sociedad…" (Luperón, 1880, Mensaje).

4.7 AUTOGOBIERNO Y AUTONOMIAS: "… gobierno de sí mismo. El gobierno de sí mismo en el individuo (autonomía individual)… en el municipio (autonomía municipal)… en la nación (autonomía nacional)…" (Hostos, Lecciones Derecho Constitucional).

4.8 PODER DEBE SER DE TODOS Y TODAS: "El poder… es el de la sociedad… el derecho de todos con el poder de todos…" (Hostos, Lecciones de Derecho Constitucional).

4.9 DISTRIBUIR, PODER Y GOBIERNO: "… una necesidad la distribución de soberanías… gobierno del municipio, gobierno de la provincia, gobierno de la nación" (Hostos, Lecciones Derecho Constitucional).

4.10 DESCENTRALIZAR ES DISTRIBUIR: "… creo en la descentralización del poder público… el Estado, la Provincia y el municipio funcionan independientemente" (Federico Henríquez y Carvajal, 1916, A Mis Conciudadanos).

4.11 DESDE ABAJO HACIA ARRIBA HACER PODER O CAPACIDAD POLITICA COLECTIVA: Si queremos hacer sitios políticos libres donde residir y obrar, debemos aprender a generar ámbitos autónomos, eficaces, participativos, masivos, populares. Ambitos respetuosos, antiautoritarios, múltiples y diversos, de todos y todas.

Un poder redistribuido, descentralizado, desconcentrado, enterrando el artículo 55 de la actual Constitución en una fosa que llegue al centro de la tierra y que con los pies de todos y todas impidamos la resurrección de ese espíritu que socializa en la apatía, la subordinación, la esclavización, impidiendo el ensanche de la iniciativa, la creatividad y el protagonismo popular.

QUINTO: Ser soberanos-as, en todas partes y lugares, retomando lo local y vecinal, para estructurar soberanías directas en este momento de mundialización opresora.


5.1 NACION SOBERANA, PUEBLO SOBERANO: "… la soberanía… un privilegio que la nación se reserva exclusivamente" (Exposición al Gobierno de Inglaterra, Gobierno Provisorio Restaurador, 1863).

"La soberanía reside esencialmente en la nación" (Convocatoria a Convención Nacional 1864).

"… la revolución… el pueblo… sin que para ello hubiese sido necesario que recibiese sugestiones de ninguna especie de hombres de otra clase" (Boletín Oficial Gobierno Provisorio Restaurador No. 1, 1864).

5.2 PORCIONES SOBERANAS ARTICULADAS: "El municipio… que contiene en sí mismo el principio generador de la democracia porque es depositario de una porción de la soberanía, es propiamente el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, llamado a consagrar la majestad de la ciudadanía, motor y eje a la vez de las localidades…" (Luperón, 1880, Mensaje).

5.3 PODER SOCIAL, ORGANISMOS SOCIALES, DIVERSIDAD SOBERANA: "… al tratar de la soberanía o poder social, todos los organismos sociales… son coparticipativos de ese poder" (Hostos, Lecciones de Derecho Constitucional).

5.4 SOBERANIA DIRECTA, LO MEJOR: "… derecho de soberanía directa es prerrogativa de los pueblos… se acercan al ideal de la política, el gobierno del pueblo por el pueblo" (Américo Lugo, 1899, A punto Largo).

5.5 VECINDARIO Y PODER LOCAL: "…las relaciones que la vecindad crea… exigen la libertad de gobierno y administración local del municipio, hogar del pueblo y árbol secular de la democracia" (Partido Nacionalista, 1925).

5.6 LA IMPORTANCIA DE LO PEQUEÑO, DE LAS ARTICULACIONES, DE LAS DEMANDAS DE ELLOS Y DE ELLAS: La soberanía popular y nacional sigue siendo una cuestión actual. Los gobiernos (el gobierno actual) pretende(n) vincularnos más a la mundialización haciéndole daño a la sociedad, a las naciones pequeñas o más o menos pequeñas, recibiendo sugestiones, presiones e indicaciones de las políticas imperiales o imperialistas.
Frente a ello, recuperar las soberanías chiquitas (locales, municipales, provinciales, regionales, nacionales, antillanas), dándole sólidas bases vecinales, locales de base, motores y ejes del dominio, majestad o control de la ciudadanía. Articulando poderes populares locales y aprendiendo soberanías directas, autogobierno, autogestiones, generando poderes sociales y por tanto una sociedad civil popular de una amplia gama de soberanías directas: participaciones, controles, evaluaciones desde abajo.

SEXTO: DESCENTRALIZAR, REESTRUCTURAR SOBERANIAS, ATACAR EL CENTRALISMO PRESIDENCIALISTA, PARA DEMOCRATIZAR Y HACER POPULAR-NACIONAL, EL PODER.

6.1 LIMITAR EL EJECUTIVO: "… circunscribamos el poder ejecutivo… circunscribámoslo en atribuciones entre las que no le dejen invadir la libertad del pueblo y lo habremos conseguido todo" (Bonó, Congreso Constituyente de Moca, 1857).

6.2 ACABAR CON EL MANDAR: "Siempre el mismo sistema (la fuerza). El mismo sistema, pero algo más desarrollado" … todos los gobiernos que ha tenido el país se han ocupado, no de gobernarlo, sino de mandarlo…" ((Ulises Francisco Espaillat, 1875, La Ficción, la Situación y los Partidos).

6.3 VIEJO, CADUCO EL CENTRALISMO: "El antiguo régimen es el centralismo y el centralismo está en pie, centralismo es predominio del poder ejecutivo… pone la mano en todo…" (Américo Lugo, 1899, A Punto Largo).

6.4 ASALTAR EL CASTILLO Y DESTRUIRLO: "Es el centralismo, es el sistema, es el sombrío castillo de 1899… hay que destruirlo ahora para siempre – es el grito de guerra…" (Fabio Fiallo, 1916).

6.5 DEBEN OBEDECER, DEBEMOS CAMBIARLO: Efectivamente, y de manera simultánea, dar una coherencia desde abajo a una generalización de soberanías populares, implica liquidar progresivamente el Presidencialismo que es hoy, instrumento de la globalización imperialista opresora. Limitarlo, marchitarlo, quitarle "mando", para hacer crecer los poderes donde lo cotidiano tiene sentido y donde se deciden cuestiones de las mayorías, no de las transacciones entre facciones y élites burguesas.

SEPTIMO: MAS COLECTIVIDADES, SOCIEDAD CIVIL POPULAR FUERTE QUE OBLIGUE A OBEDECER ACTUANDO Y CONTROLANDO.

7.1 PODER EN LA SOCIEDAD: "La soberanía es el poder inminente en la ciudadanía… no hay otro poder legítimo que no sea el de la sociedad… las colectividades que se organizan políticamente dentro de la sociedad general están, también, dotadas de facultades y derechos a la vez que de capacidad de gobernarse…" (Luis Conrado del Castillo, 1915, Enseñanza Cívica).

7.2 PODER EN LAS ACCIONES Y SOCIEDADES: "… individuos o corporaciones". (Sociedad Defensa Nacional, 1884); "Que se verifiquen equitativa y honradamente los ingresos y egresos públicos" (Ligas de la Paz, 1875); "Asociaciones de Niños" (Sociedad Hijos de la Luz, 1876); "renuncia colectiva de mandatos diputados… retirar a su representante los poderes que le habían concedido" (Comité Propagador de Puerto Plata, 1876); "no es necesario corromper el pueblo comprándole su voto" (Sociedad La Trinitaria, Puerto Plata, 1884); "acusación por ante los Tribunales del Presidente de la República y demás empleados…" (Sociedad "La Regeneradora", Puerto Plata, 1884).

7.3 PARTIDOS TORPES: "… pretenden resucitar los torpes partidos personalistas con mengua de los principios y de la misma patria de Febrero" (Liga de Ciudadanos, 1900).

7.4 ORGANIZAR CONGREGACIONES: "… una congregación de patriotas dominicanos el pueblo dominicano por órgano de las Juntas Provinciales (Unión Nacional Dominicana, Protesta, 1920).

7.5 HACER LA POLITICA DESDE LA SOCIEDAD: "Superar la visión de que la política reside y se hace en la sociedad política (estado, gobierno, paraestatalidad), fundamentalmente y no en la sociedad civil.
Hacer contra-hegemonía, volcar la lógica de la política hegemónica desde el estado (desde el "Palacio") que se hace con unidades estratégicas, comisiones de comisionados, de reformadores, de "tecnologías" manipuladoras. Entender la contra-hegemonía, es decir, una cierta ascendencia moral y política transformadora, como un resultado de principios, organización, poder, estrategia y acción desde el fondo social, con diversidades, formas alternativas, funciones diferentes, y, por tanto, con capacidades legitimadas.

OCTAVO: TOMAR EL PAIS EN LAS MANOS COLECTIVAS, ASOCIARNOS SOLIDARIAMENTE SIN SUBORDINACIONES EN EL MUNDO Y CON UN PODER REGIONAL POPULAR: UNA SOCIEDAD POLITICA INTERNACIONALISTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.

8.1 NO HACER LA SUBORDINACION: "La clase directora… descendiente de aquella que todo lo esperaba de la metrópoli, obedece aún a esta fatal tradición y todo lo pide al extranjero" (Bonó, Apuntes sobre la clase Trabajadora, 1881).

8.2 UN PROYECTO SOCIAL QUE NOS POTENCIE DESDE ADENTRO: "… completar la independencia política con la independencia de consumos del país… un pensamiento profundo, cuerdo y equitativo" (Bonó, Opiniones, 1884).

8.3 ABRIRNOS A LAS ANTILLAS: "… la inevitable Confederación Antillana" (Bonó, Congreso Extraparlamentario, 1895).

8.4 UN NUCLEO PARA EL CONTINENTE: "… la política dominicana… para producir un núcleo de una poderosa Confederación que concurra de manera digna a la misión de los americanos en el planeta" (Bonó, El Congreso Extraparlamentario, 1895).

8.5 UNA NACIONALIDAD TRANS-ANTILLANA: "En las Antillas Mayores hay un esbozo de una nacionalidad… Cuba, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico… partes de un mismo todo" (Hostos, 1876, Una Gran Nacionalidad).

8.6 DE HECHO, DE AQUÍ: "Todo ciudadano hispanoamericano deberá ser considerado ciudadano dominicano de hecho… residencia de un año… ciudadano de derecho" (1925, Partido Nacionalista).

8.7 INTERNACIONALIZACION DEL ESTADO LATINOAMERICANO: "Confederación Continental Repúblicas centro, sudaméricas y antillanas… un gran estado internacional" (1925, Partido Nacionalista).

8.8 INTERNACIONALISMO, MUNDIALIZACION DEMOCRATIVA POPULAR: "Debemos superar el "si Nixon me pide la renuncia, renuncio" (Balaguer), "los liberales de Washington" (Peña Gómez), "la globalización es inevitable" (Leonel Fernández). La estrategia de articulación de demandas, soberanías y solidaridades debe generar una dinámica de internacionalización desde abajo, desde los mundos populares, articulación de las sociedades civiles que generen gérmenes de sociedades políticas internacionalistas. No se trata de articular burguesías, sus estados y tratar de resolver sus pugnas y competencias en tratados y convenciones pactadas entre ellos y ellas.
Desde una dinámica interior de una economía y política de independencia, complementarnos, asociarnos, cooperar, sin subordinaciones, dejando atrás el intercambio desigual y la división internacional del trabajo que oprimen, excluyen y nos destruyen al no contar con la "independencia de consumos del país".

NOVENO: UNA ESTRATEGIA DE REFORMAS RADICALES, UNA RUPTURA PENDIENTE DE HACER.
9.1 SENTIDO DE LA REFORMAS CONSTITUCIONALES: "Promover reformas constitucionales: reducción del período presidencial a cuatro años sin reelección… representación minorías, régimen de gobierno provincial electivo, aumentar autoridad del gobierno municipal, reforma del sistema político administrativo de la república (ley de partidos políticos, ley orgánica municipal, del poder ejecutivo, del judicial cuyo ingreso sea por concurso u oposiciones y escalafón de ascenso, ley de hacienda, de contabilidad, servicio social, etc.)" (Pacto Puerto Plata, 1921).

"… Comité Restaurador… representante opinión pública, Presidente Constitucional, partidos, clero, masones, Juntas Nacionalistas, Junta Abstención Electoral, Prensa, abogados, obreros, no afiliados a los partidos, agrupaciones de carácter público…" (1921, Pacto Puerto Plata).

9.2 RAIZ DEL PODER CONSTITUYENTE: "… las Asambleas Constituyentes no se forman… con elementos partidistas o partidaristas… ese no es, ni ha sido ni debe ser, el carácter distintivo de la Asamblea Constituyente" (Federico Henríquez y Carvajal, 1924).

9.3 AUTORIDADES POPULARES: "… es pues llegado el momento de ir francamente a la reforma… autoridades nacidas del querer popular" (1914, Moisés García Mella).

9.4 NUEVO SENTIDO DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA: "… organización democrática… puesto de vanguardia" (Asamblea Nacionalista, 16 de Julio 1923); "un partido militante… un cuerpo vivo, consciente, activo, representativo, en cuanto es parte de la nación" (Partido Nacionalista, 1925); "reivindicación derechos clase obrera" (Partido Nacionalista, 1925); "no se pierda la soberanía efectiva sobre el territorio en manos de corporaciones extranjeras" (Partido Nacionalista, 1925).

9.5 DESDE ABAJO, PERO SIN PARTIDO DE ESTADO, ORGANIZACIONES SOCIOPOLITICAS EN LA SOCIEDAD: "Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales, Asambleas de Barrios, Asambleas Populares en las comunes… elaborar programas políticos de cada nivel, registro de afiliados y comisiones de inscriptores… los funcionarios del Estado, la Provincia o el municipio, salvo catedráticos o profesores, no pueden ser delegados a las distintas Asambleas de Partido" (1925, Partido Nacionalista).

9.6 TODO EL ESTADO QUE RINDA CUENTA Y NOSOTROS EXIGIRLA: "Todos los empleados de hacienda… deberán rendir una cuenta minuciosa… por ante la Cámara de Cuentas" (1865, Junta Superior Gubernativa).

9.7 FUNCIONARIOS PUBLICOS, COMUNIDAD Y DUEÑOS DE LA COSA PUBLICA: "El pueblo tiene el derecho de pedir cuenta… y el gobierno tiene el deber de dar cuenta de las rentas de la nación" (Luperón, 1888, A mis Conciudadanos).

"Los miembros de una comunidad política deben considerar a los funcionarios públicos tales como son en sí, es decir, simples agentes de esa misma comunidad… porque tienen sobre sí la vigilancia de muchos dueños interesados en la cosa, como cosa que les pertenece" (Francisco Gregorio Billini, Habeas Corpus, 1886).

9.8 REFORMAR RADICALMENTE DESDE UN SENTIDO CLASISTA Y SOCIO-CULTURAL: Las reformas para abrir un camino diferente son reformas en todos los planos y ámbitos, y una reforma constitucional no es un arma palaciega, partidocrática o imperialista para plasmar en normas los acuerdos de las élites burguesas y sus agrupamientos partidistas o corporativos.

Las exigencias y luchas por reformas constitucionales son luchas sociales generando y por reproducir un nuevo poder que tiene una expresión constituyente, un poder que hace, que abre, que funda, que es superior porque expresa una manera de iniciar algo y clausurar o cerrar otra cosa, porque la soberanía popular efectiva y sin manipulaciones lo dá o hace como desenlace de un momento de un proceso.

Esto produce autoridad autónoma, con o sin aval "legal", legítimas para su proceso originario, sin mediaciones de los partidos secuestradores de la soberanía popular (PRSC, PRD, PLD, principalmente) y con formas sociopolíticas de organización que no terminen en partidos estatales paraestatales, partidos cuya dinámica es estar "en" el estado, "tener" una parte de él para ellos y ellas (los partidarios) y como cuerpos separados de la sociedad, en una permanente acumulación originaria y movilidad social de privilegiados.

Los funcionarios y funcionarias deben ser reintegrados a las comunidades, controlados por ellas, sobre todo en variadas maneras o formas de democracia directa sobre sus funciones.

Esto supone un modo de vida político de servicio, entrega y obediencia a la sociedad, al pueblo, a la soberanía popular y sus diversas expresiones.

DECIMO: PARA ELLO, PARA ESTAS COSAS, EL APRENDIZAJE DEL SACRIFICIO, LA CONCIENCIA, DEL DAR, SIN ESPERAR RECIBIR NADA, LA ESPERANZA SE HACE ASI AHORA.


10.1 SOLO CIUDADANO: "… déjeseme pobre… y así conozco mejor el mecanismo del trabajo del hombre, sobre todo el del hombre pobre… salgo también de los partidos. Yo no quiero ser partidario, quiero ser ciudadano dominicano" (Bonó, A mis Conciudadanos, 1884).

10.2 LAS LUCHAS DEL DEBER: "… así son las luchas del deber; así son los combates de conciencia: en lo hondo, en lo oscuro, en lo invisible" (Hostos, 1887, Discursos).

10.3 RECHAZAR EL PRAGMATISMO: "Precisamente por haberse apartado de los principios científicos, por haberse pretendido inventar "una política práctica" dizque adecuada a los dominicanos es que hemos sufrido tantas vejaciones y quebrantos" (Américo Lugo, 1899, A Punto Largo).

10.4 TARDE, PERO SEGURO: "El verdadero pueblo dominicano tarda mucho y es siempre el último en aparecer en el escenario político" (Américo Lugo, Un Partido de la Paz).

10.5 RADICALES, NO TRANSIGENTES: "… dos opuestos bandos: el de los radicales y el de los transigentes" (Pacto Puerto Plata, 1921); combatir "función genuflectura de la "servidumbre" así como la golosa función del arribismo" (Partido Nacionalista, 1923), "conciencia nacional" edificada por el dolor y la dignidad" (Partido Nacionalista, 1923).

10.6 SERES HUMANOS REVOLUCIONARIOS: Las exigencias de transformación social son exigencias de transformación de los sujetos y sujetas. Cambiar las relaciones sociales, nuestra identidad es en ellas, es, como esas relaciones se corporizan y hacen espíritu en nosotros y nosotras. Debemos hacer opción de nuestra cuota de construcción social: sencillez, cumplidores de todos los deberes por difíciles que ellos sean, con principios, rechazando el pragmatismo corruptor por justificador de continuidades infames (1923-24, 1961, 1978, 1996), intransigentes en lo justo, rechazadores/as del clientelismo, la cooptación, la servidumbre y la condición trepadora, aún ello traiga persecución, represión, dolor, porque el dolor se lleva, pero con dignidad y honor.

Abrir la conciencia, el corazón y la acción para avanzar el futuro, porque el futuro se hace hoy, no cae desde el mañana y por el cual es necesario darse al hoy, entregarse, quedarse casi sin nada o sin nada, porque para ello hay que desapropiarse de ciertos intereses que atan, atascan, dificultan, bloquean o impiden transformar las relaciones sociales en cada quien.
Ser ciudadano o ciudadana es ser un o una igual, en libertad y fraternidad, y ello es un proceso social con diversidad de protagonismos.

ONCENO: PARA CUMPLIR LO PENDIENTE, DEBEMOS ROMPER, HACER CONSENSO ABAJO, ARTICULANDO ASPIRACIONES, PROTESTAS, PRESENTIMIENTOS, ES PONER EL IMAGINARIO EN LA SENDA DE LA TRANSFORMACION.


11.1 UNA SENDA: "… no hemos podido entrever otra senda que la revolucionaria… Sí! La revolución a que nos lanzamos es el resultado de una lógica, de un sentimiento, de una aspiración hacia un orden mejor de gobierno y de sociedad, de una sed de desarrollo y de perfeccionamiento en las relaciones de los ciudadanos entre sí… Tomamos la resolución extrema de concertarnos para defender nuestros derechos de cualquier agresión injusta y sin hacer de ello el menor alarde…" (3 de Agosto 1878, Manifiesto Puerto Plata, Gregorio Luperón y otros).

11.2 GRITOS Y SOMBRAS: "Nuestros gritos de protesta son gritos del pueblo; nuestras aspiraciones son la aspiración nacional y nuestras denuncias son el presentimiento que sobrecoge a la nación, de los funestos sucesos que se preparan a la sombra" (1923, Comisión Central Nacionalista).

11.3 SIGUEN EN LO MISMO: "… yo la pregono para desautorizar e imprecar, por una sola vez y solemnemente, al grupo de los improvisados y oportunistas que de cerca le he oído mintiendo, para seguir gozando de vuestro sufragio…" (Teófilo Hernández, 1929).

11.4 DEBEMOS CUMPLIR CON TODO LO DICHO: "Es el deber de cumplir con todos los deberes… un deber que abarca a todos los demás… naturales, individuales, en el seno de la familia, en el seno de la comunidad vecinal, en el seno de la sociedad regional, en el seno de la pequeña patria, …y en el seno de la patria común, que es para todos los hombres el regazo de la humanidad" (Hostos, Moral Social, 1888).

11.5 OTRA VEZ LA LUZ: "… es necesario ir poco a poco arrancando derechos y libertades… el despotismo necesita un pueblo mendigo, que éste deje de pedir y el déspota no podrá sostenerse… que es lo que se necesita en las sociedades para desvanecer y disipar sus larvas. Luz. Raudales y Torrentes de Luz" (Víctor Hugo) (Engracia y Antonita, Francisco Gregorio Billini).
Y la verdad es la luz, la que nos pemite, como decìa Eugenio Marìa de Hostos, entrar en "las luchas del deber… los combates de la conciencia, en lo hondo, en lo oscuro, en lo invisible" y para ello, necesitamos un poco de luz.

Esa luz de la verdad nos permitirá como dijo Emilio Prud’Homme "colaborar en la obra de organización moral e intelectual de la sociedad dominicana" (1907, Dos Palabras), es decir, de una nueva contra-hegemonía.

11.6 UNAS POCAS CONCLUSIONES Y ALGO QUE DEBEMOS NO HACER: No debemos evadir la senda, camino o ruta de la ruptura, porque la experiencia nos dice que porque no la hemos hecho tenemos sucesión de continuidades (1961, 1966, 1978, 1996). No debemos evadir que el consenso (fórmula de unificación) debe ser de abajo o desde abajo, y la concertación entre los que defienden los derechos populares.

La palabra contra la sombra, contra oportunistas e improvisados, es el resultado del ejercicio de todos los deberes, de todas las responsabilidades que la conciencia exige, es una ética radical, contra-hegemónica, de coherencia sistemática.

Y en ese sentido debemos ser coherentes y con todo el respeto a Francisco Gregorio Billini no hacer algo que este sugirió el 27 de Marzo de 1884 cuando anunció su candidatura presidencial y sometió su Programa de Gobierno. Dijo: "… no pretenderé yo venir a ser un reformador, arrancando de una vez los malos gérmenes que de tiempo atrás se han venido a arraigar en el sistema administrativo… Soi de los que creen que cuando se corre riesgo, en las innovaciones, de que se desequilibren las bases de algo que está fundado, por impaciente que sea ese deseo de levantar nuevos edificios al bien, al progreso i a la libertad, se debe contener la precipitación."

No comparto ese punto de vista y creo que, para hacer acopio del legado liberal radical, para construir un futuro diferente, debemos ser reformadores para producir rupturas, una de cuyas vías son las innovaciones políticas y sociales, organizativas y de poder, para, justamente, trabajar los desequilibrios en el orden social establecido, como artesanos lúcidos de una revolución democrática y popular. Eso sí, con paciencia, decisión y coraje, dispuestos a crear una tradición de discontinuidad en relación al conservadurismo, al autoritarismo y la reacción.

Para poder decir, de ahora en adelante, todo tendrá que ser ya diferente, porque algunos códigos íntimos de la reproducción social y política se han transformado, como decían los restauradores "derrocando las diferencias sociales", y construyendo "un nuevo sistema más adelantado".

DOCEAVO: BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA.

12.1 Fiallo Billini, José Antinoe. ALTERNATIVAS DE REFORMA POLITICA Y CONSTITUCIONAL: PODERES DE PARTICIPACION POPULAR. Estudios Sociales No. 82. Diciembre 1990. Pág. 3 y siguientes.

12.2 Fiallo Billini, José Antinoe. NACIONALISMO Y LIBERALISMO: RECUPERACION DE SU PENSAMIENTO Y ORGANIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA POPULAR HOY. Curso Monográfico sobre Pensamiento Social y Político Dominicano. UASD. Centro Cultural Poveda. 28 Marzo-9 Mayo, 1995.

12.3 Roca, Frank. FRANCISCO GREGORIO BILLINI: Aporte a la Divulgación del Prócer. UNPHU. Dirección de Publicaciones. 1982.

12.4 Billini, Francisco Gregorio. Tomo I y Tomo II, Colección Corripio. (Engracia y Antonita – Misceláneas). 1998. Ed. Corripio.

12.5 Banco de Reservas. VERTILIO ALFAU DURAN EN ANALES. Escritos y Documentos. Ed. Corripio. 1997.

10 de octubre de 2012

El conservadurismo de “Breaking Bad”



 Breaking Bad” es una serie fascinante. Pero los intentos para compararla con “ The Wire” (Bajo Escucha en español), que analiza sistemáticamente las instituciones y la experiencia estadounidenses, son equivocados. “ Breaking Bad” es fundamentalmente una serie conservadora que trata toda sobre el individuo.
El pasado 2 de septiembre, AMC emitió el último episodio de su quinta y última temporada de “ Breaking Bad”, una serie muy popular y críticamente aclamada sobre un maestro de química con poca fortuna que, después de ser diagnosticado de cáncer terminal, empieza una nueva vida como productor de cristal de metanfetamina. Las grandes alabanzas a la serie están ampliamente garantizadas: el argumento es fascinante, la fotografía y la actuación magníficas, y el drama intenso. Algunos se han atrevido incluso a sugerir que “ Breaking Bad” representa la mejor televisión moderna que se ha ofrecido, incluso mejorando a The Wire de HBO como la mejor serie de su tiempo. Esto, hay que decirlo, es dar a la serie demasiado mérito.
Por muy entretenida que sea la serie, es importante entender lo que no es: un análisis serio de la guerra contra las drogas, el sistema sanitario, la cultura de las drogas de la clase media o, ni de lejos, la experiencia norteamericana. De hecho, la serie es más bien una demostración de un punto de vista muy conservador que plantea que la vida no es sino una serie de elecciones individuales. La serie, más que sencillamente, atribuye las consecuencias de esas decisiones de lleno a las mujeres y (mayormente) hombres que las toman. Como Chuck Klosterman escribió para Grantland , en un artículo del 2011 alabando a “ Breaking Bad” como la mejor serie de la era moderna, la serie presenta un mundo donde “la bondad y la maldad son simplemente elecciones complicadas, no diferentes de cualquier otra cosa.” Esto, añade, es en contraste a “ The Wire ”, donde (énfasis en el original) “todo es al mismo tiempo bueno y malo” y “las condiciones importan más que los participantes.”
Klosterman, al intentar explicar por qué “ Breaking Bad” es la mejor serie de la era moderna, está de hecho, y sin pretenderlo, señalando una de sus más manifiestas debilidades. La debilidad más grande de “ Breaking Bad” es la falta de un análisis sistemático del experimento estadounidense, lo que a la vez fue la mejor baza de “The Wire”. De hecho, “ Breaking Bad” hace exactamente lo opuesto a un análisis del sistema; en vez de centrarse en los problemas sociales desde un punto de vista general, se centra en lo micro, en la vida de un solo hombre, con ambiciones y moral únicas. Como resultado, “ Breaking Bad” nos enseña mucho sobre un hombre fascinante, y apenas nada sobre la experiencia estadounidense.
 Breaking Bad” no tenía por qué ser de esta manera. Después del episodio piloto, uno podría haber pronosticado razonablemente que la serie serviría para tratar el impacto de nuestro lamentable sistema de salud en quiebra. De hecho, un artículo reciente en The Nation describe la serie ser (erróneamente, yo diría) sobre el “fallido sueño americano,” rellena con “elecciones imposibles.” “Breaking Bad,” escribe el autor, “trabaja para desmontar esas pequeñas falacias que evitan que el pobre demande dignidad.”
Pero esta interpretación sobreestima grandemente a “ Breaking Bad” como una crítica al capitalismo norteamericano y/o sus instituciones. De hecho, poco después del episodio piloto la serie pivotó rápidamente a algo muy diferente, y algo enraizado profundamente en una especie de conservadurismo masculino e individualista. Resultó que Walter White no cocinaba cristal de metanfetamina porque no podía pagar sus facturas médicas, sino porque no quería aceptar caridad (de amigos bien avenidos) para pagar esas facturas.
Usando un razonamiento y un lenguaje que a los conservadores les debe encantar, White no se humillaría a sí mismo aceptando ayuda de otros, sin importar lo que tenga que hacer para evitar ese destino. Recibir caridad en el mundo de White, le hace débil, le hace menos hombre, y es mucho menos deseable para él que morir de cáncer. La idea de que fue “forzado” a una vida de crimen no hace justicia a la evolución de White a Heisenberg. White tenía elecciones; puede que no fueran elecciones perfectas, pero no eran elecciones “imposibles”, como las que los personajes de “The Wire”afrontan todo el tiempo.
La decisión de White de fabricar drogas no fue hecha claramente desde la desesperación, lo que se enseña más adelante con el hecho de que continúa con la travesura mucho después de que hiciera millones y su cáncer estuviera en remisión. No, la decisión de White reflejaba un conservadurismo clásico que viene directo de los gustos de Edmund Burke. “Un hombre provee para su familia…. porque es un hombre,” dijo el cabecilla de las drogas Gustavo Fring , a un agradecido White. Esta línea enseña por qué “ Breaking Bad” puede bien ser la serie de la televisión más conservadora filosóficamente.
“ La serie es cuidadosa en enseñar lo duro que es lograr incluso pequeñas cosas. La casa de Walt y Skyler no es lujosa, y sin embargo es muy real la posibilidad de que puedan perderla después de la muerte de Walt. Cuando Walt le dice a Skyler lo que ha hecho, su justificación es indudablemente modesta. Le dice: “He hecho una cosa terrible. Pero la he hecho por una buena razón. Lo hice por nosotros,” dijo Alyssa Rosenberg, del Centro para el progreso americano, en una entrevista por correo electrónico con Truthout. “Aún así, la solución de Walt a este dilema es individualista, guiada por una visión de masculinidad que le hace avergonzarse cuando su hijo pide donaciones para su tratamiento. Conforme la serie avanza, él abraza esta idea de que triunfa como hombre no sólo cuando provee de una modesta seguridad financiera a su familia, sino cuando está amenazando a otra gente.”
Para ser justo, los creadores de “ Breaking Bad” son abiertos sobre lo que la serie está intentando hacer y ni siquiera intentan diseccionar los problemas sistémicos en los Estados Unidos. Cada simple detalle de la serie y la vida de White es, como el protagonista explicó a su hijo que se había tragado su mentira sobre la adicción al juego,”todo sobre elecciones.” Y aquí es donde “Breaking Bad” pierde una oportunidad increíble. Aprendes mucho más sobre la sociedad cuando la gente se mueve en un mundo, muy parecido al nuestro, donde las decisiones están restringidas por fuerzas externas y más grandes. “ The Wire” , por supuesto, es un asalto totalmente frontal a numerosas instituciones fallidas, y de alguna manera, a la naturaleza brutal del capitalismo en sí mismo, un sistema que deja una clase marginal urbana permanente en las calles de Baltimore con pocas razones para la esperanza y apenas sin posibilidades de escapar.
Aquí vemos que ser “malo” o “bueno” no es simplemente una cuestión de “decisiones complicadas,” sino de un mundo complicado donde muchos son principalmente sujetos del mundo que les rodea. Consideren los giros de los personajes de “Wire” con los chicos jóvenes, como Dukie, cuyo caída a la mendicidad y la adicción a las drogas no puede ser explicada por una cuestión de “complicadas decisiones.” Así mismo, el personaje de Michael, cuya “ complicada decisión ” de unirse a una banda violenta de asesinos es también complicada pero mucho más que su propio juicio. “Tengo un problema, no puedo acudir a ningún otro,” le dice al líder de la banda Marlo Stanfield. Y no está del todo equivocado. Su hermano pequeño, que no tiene a un adulto de confianza que le cuide, tiene el riesgo de ser abusado sexualmente, forzando a Michael a una “decisión.”
Las elecciones son un lujo que White tiene, y la clase baja pobre urbana no. No por nada, si Dukie de “Wire” hubiera contraído cáncer, lo más probable es que hubiera estado sin diagnosticar y hubiera muerto rápidamente. Y ese es un pensamiento escalofriante y contundente sobre la experiencia americana. “ Breaking Bad” apenas ofrece tales reflexiones sobre la vida estadounidense. Los niños de “ Wire” son en muchos aspectos, lo que Kurt Vonnegut denomina “juguetes inservibles de fuerzas enormes.” Ellos prueban que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de elegir, y en algunos casos ni siquiera se pueden calificar como elecciones de ninguna manera.
A diferencia de la representación llena de matices que vemos de los traficantes de drogas y adictos en “ The Wire,” “Breaking Bad” presenta a la contracultura de la droga de Albuquerque como apenas una panda de idiotas: clase media, niños vagos ; prostitutas envejecidas y desdentadas; capos de la droga erráticos y enloquecidos; etc. La representación de Wendy la prostituta es especialmente pésima; en una fría apertura se presentan los horrores de su vida de manera cómica mediante una canción, y en otra escena, el tío Hank se mete con su diente mellado para asustar a Walter Jr. de la marihuana. Incluso el desafortunado Jesse Pinkman, también adicto, es redimido ante las cámaras sólo cuando con Walt prospera en el mercado negro y hace millones, ganando ambos poder y riqueza, dos de los valores absolutos de “ Breaking Bad”.
Todo esto con su fascinante estudio del personaje. La transición de White a Heisenberg ha sido dramática, deja con la boca abierta. Think Progress dedicó hace poco un artículo a la idea de que Walt está abusand de Jesse, lo que no es sólo bastante convincente, sino que también demuestra la profundidad con la que puede ser examinado el personaje de Walt. Pero de hecho es del personaje del que podemos aprender, y no mucho del mundo en el que vive. De hecho, Walt y sus experiencias son tan meticulosamente únicos que estamos bastante limitados en cuando a lo que podemos aprender de sus aventuras a través los suburbios del cristal de metanfetamina de Nuevo México. No se puede decir lo mismo para “ The Wire” donde la mayoría de los personajes son representativos de una población entera de Estados Unidos: los pobres urbanos.
Es interesante cómo Rosenberg, que ha escrito sobre los aspectos conservadores de la serie, le cuenta a Truthout que “dado lo agudo de la crítica moral de la serie acerca de en lo que se ha convertido Walt, lo profundamente villano que es ahora, tengo que verlo como una crítica tanto del fallo de las instituciones y el “llevarlo solo”, así como la respuesta hipermasculina a esos fallos.”
Sin embargo, los sentimientos conservadores detrás de las acciones de White, si no las acciones en sí mismas, todavía parecen resonar en muchos fans. Al final de la cuarta temporada, la batalla final entre White y Fring se dio como un duelo armado del Western, aunque más horripilante . Fue una televisión irresistible, y al final, nuestro anti-héroe, White, ganó el día. Klosterman, en su ensayo, admite que a pesar de sus caminos engañosos y asesinos, la audiencia es puesta en “la curiosa posición de seguir animando a un individuo que ya no es bueno.” Consideren las palabras: Ya no es bueno. Klosterman usa las palabras “bueno” y “malo” como si el mundo entero pudiera ser situado en un diagrama de Venn que nunca intersecta.
White puede todavía recibir su “justo postre” para cuando la serie termine. Pero “The Wire” no nos tenía apoyando o rechazando a ningún héroe o villano en ningún caso; de hecho los personajes de la serie eran demasiado complicados, con mucha diferencia, para esas etiquetas. “ The Wire” , sin embargo, nos tenía apoyando un mundo en el que todos los seres humanos pueden vivir con dignidad y tienen la libertad para de hecho tomar decisiones. Y eso es un testamento a la grandeza de “ The Wire,” y un recuerdo de las limitaciones de “ Breaking Bad.”


Truthout

Traducido por moncadista.org


Fuente: http://truth-out.org/opinion/item/11137-impossible-choices-the-conservatism-of-breaking-bad
Fuente de la traducción: http://www.moncadista.org/2012/10/08/elecciones-imposibles-el-conservadurismo-de-breaking-bad/