20 de octubre de 2012

Sentido y actualidad del pensamiento liberal radical dominicano



José Antinoe Fiallo Billini | perspectivaciudadana.com | 09-07-2002

Ponencia del Dr. José Antinoe Fiallo Billini, historiador, político y académico dominicano, en el "Simposio-Homenaje Trayectoria del Pensamiento Liberal en la República Dominicana, Siglos XIX y XX Francisco Gregorio Billini (1844-1898)" celebrado en la Biblioteca Nacional, Santo Domingo, 13 de diciembre de 1998. PerspectivaCiudadana.com agradece al Profesor Fiallo Billini esta colaboración.
A la Memoria de Hipólito Billini (Don Polito),
figura legendaria y fantasma del pasado en la Ciudad Intramuros,
a su sombrero, chaleco, leontina y bigotes,
con mi cariño de familia
y mi memoria de maestro.


INTRODUCCION
Me permito situar la manera en que pretendo abordar la temática, diciéndoles lo siguiente:
- Debemos hacer un esfuerzo por ver y pensar el pasado desde una perspectiva de utilidad transformadora;
- A partir de ello tomar nota de lo adecuado por justo que está pendiente realizar y que ha sido proclamado, parcialmente hecho, o hecho y que necesita continuidad;
- Debiendo, por tanto, asumir ese legado, integrarlo y pronunciar sus palabras y hechos como nuestras y nuestros del hoy que necesita ajustar cuentas, romper o hacer ruptura y avanzar el futuro de esta manera;
- Para lo cual necesitamos continuar construyendo un pensamiento generoso porque acopia legados y experiencias, paga deudas y se hace con ellos y ellas, con nosotros y nosotras;
- Por último, sugiero para ser coherente, es decir, ajustar cuentas, hacer ruptura y avanzar sin limitaciones, que no tomemos en cuenta y superemos un punto de vista de Francisco Gregorio Billini, con respeto, y que señalaremos más adelante.

Les propongo once bloques de planteamientos y un camino o senda con sus consecuencias, integrando lo liberal radical al hoy.

PRIMERO: El país, mentira y verdad, máscaras y palabras, el país ha estado bien, está bien, estará bien, 1966, 1984, 1998, 2000.

1.1 TOTALIDAD: "…la verdad no está en la mitad, ella es unidad, es un todo invisible" (Pedro Francisco Bonó, Opiniones, 1884).

1.2 VIDA: "Arma mejor es la verdad… entra en la realidad al entrar en la vida" (Eugenio María de Hostos, 1886, Discurso).

1.3 MIEDO Y VERDAD: "Nunca tengáis miedo a la verdad". Y si es verdad que la sociedad dominicana adolece de la desorganización universal y de la suya propia, ¿por qué habéis de negarlo ¿Tenemos miedo al decirlo (Hostos, Discurso, 1887).

1.4 DIVERSIDAD DE LA TIRANIA DELICADA: "Unicamente no es un gobierno tirano cuando encarcela y afusila… cuando un gobierno desoye las necesidades de su pueblo aclamadas por la prensa" (1913, Ricardo Sánchez Lustrino).

1.5 ¿DONDE ESTAN? "Hay un culpable, y es preciso saber quién es, y que se castigue" (Emiliano Tejera, 1913, Carta a Bordas Valdez).

1.6 PALABRAS COMENTARIOS: Las palabras o discursos desde el poder, provengan de cualesquiera de los partidos involucrados en las fechas señaladas (PRSC, PRD, PLD), así como de las élites dominantes en ellos y con ellos, pretenden que no se produzca el saber o conocimientos holísticos o de totalidad y que este saber se corresponda con lo sucedido, lo que sucede y sucederá como realidad, como proceso.

Por ello temen a la verdad, que es esa correspondencia entre subjetividad y proceso, y por eso temen al clamor que brota y circula como expresión social y que casi siempre, por no decir siempre, señala culpables que deben ser conocidos y puestos ante su reparación (son ladrones/as, asesinos/as, cabecillas políticos opresores con corbatas, agentes extranjeros, vigilantes y observadores/as de la cotidianidad –calieses-, justificadores/as de lo mal hecho, entre otros y otras).

SEGUNDO: Han hecho daño, harán daño, pero ellos y ellas son señores y señoras, cuando no "patriotas", "ilustres", excualesquiera cosa, que no deben quedar exentos de las consecuencias de nuestra acción.

2.1 IMPUNIDAD: "El crimen no prescribe ni queda jamás impune" (Juan Pablo Duarte, 1844).

2.2 SI NO, PONEMOS COTO: "… (los pueblos)… tienen el derecho de poner coto y remedio a las vejaciones que sobre ellos recaen" (Manifiesto del 8 de Julio de 1857).

2.3 MOTIVOS MAS QUE LEY: "… razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a defendernos y a tomar las armas" (Acta Independencia 1863).

2.4 ESCOLLOS: "Los ríos, pues, tienen accidentes por escollos; la humanidad sistemas…" (Boletín Oficial No. 20 Gobierno Provisorio Restaurador (GPR), 1864).

2.5 DEBEMOS CONFRONTARLOS: Nuestra memoria y nuestra acción deben marchar juntas, darse las manos, de manera tal que pongamos coto a la impunidad del opresor y la opresora, defendernos y actuar en el terreno y con los métodos que exijan, no solo las normativas que podamos invocar, sino, por sobre todo, los justos motivos, que es el cúmulo de razones y sentimientos que nos empujan. Cuando la impunidad se institucionaliza (no hay hoy encarcelados del balaguerismo o del oficialismo actual relevantes) se nos dice que hay un sistema, una racionalidad, que hoy continúa y continuará, y que demanda de "justos motivos" hoy.

TERCERO: No podemos, por ello, pensar, sentir, actuar y proponer como lo hacen los opresores.


3.1 PUREZA: "La política… es la ciencia más pura…" (Duarte).

3.2 CAPACIDAD DE CAMBIAR: "La palabra revisar significaba… una modificación del pensamiento político…" (Benigno Filomeno Rojas, Constituyente 1854).

3.3 COGER EXPERIENCIA: "Las vicisitudes políticas… deben habernos suministrado experiencias y datos suficientes para saber hoy con certeza los errores que se deben corregir y los vacíos que hay que llenar…" (Constituyente de Moca 1858).

3.4 AVANZAR: "…Todos los sistemas envejecen… quizás un nuevo sistema más adelantado y por tanto más conforme con las exigencias de otra época, reemplace a la democracia… (Boletín Oficial Gobierno Provisorio Restaurador, No. 17, 1864).

3.5 CODIGOS PROPIOS: "Cada nación necesita códigos propios… acorde con sus necesidades, sus usos, sus costumbres…" (Apunte para los 4 Ministerios – Pedro Francisco Bonó).

3.6 CUIDADO CON LAS MODAS: "Yo desconfío mucho de las ideas en boga cuando son teorías sacadas por analogía de otros países" (Bonó. Estudios 1896).

3.7 LA POLITICA ES UN TIPO DE LUGAR: "La política dominicana …un sitio más libre donde poder residir y obrar…" (El Congreso Extraparlamentario, Bonó, 1895).

3.8 ALUMBRAR PARA VER MEJOR: "La política es la ciencia de gobernar bien… es la ciencia de hacer siempre el bien…" "…es la ciencia de la gran experiencia y de la gran luz de las cosas sociales". (Gregorio Luperón, 1888, A Mis Conciudadanos);

3.9 MEJOR LUZ PARA VER POR TODOS LADOS: "…la política es una rama de la ciencia sociológica… hacia la luz… del modo de ser político interior y exterior de los estados…" (Federico Henríquez y Carvajal, 1887, Discurso).

3.10 POLITICOS POR PARTICIPATIVOS: "… Todos los dominicanos serán políticos… aún más todos querrán ser políticos, porque… ser político no significará ser empleado público… tomar participación en la dirección de los destinos del país" (1914, Moisés García Mella).

3.11 OTRO PENSAMIENTO, OTRO SENTIR, OTRO HACER: Por lo dicho con anterioridad debemos esforzarnos por ser renovados en el pensar, sentir y actuar, haciendo énfasis en la pureza de intención, sistematizar experiencias, avanzar audazmente, sin copiar ideas (hoy tan en boga el discurso globalizante imperialista neoliberal opresor), para construir una sociedad civil y una sociedad política, que como ámbitos, sean efectivamente democráticas, igualitarias y efectivas.

Esa luz política alumbrará todos los espacios y ámbitos, y todos y todas los y las dominicanas estarán haciendo política (actuando en lo público), sin ser clientes, súbditos/as, subordinados/as, consumidores/as u oprimidos/as.
No habrá Liga Municipal Dominicana, Cámaras de Cuentas, Cámara de Diputados, Senado, Junta Central Electoral o Poder Ejecutivo, vistos como botines, lugares donde solo obran y residen élites y grupúsculos partidarios que se apropian y secuestran los llamados "poderes públicos".

CUARTO: Gobernarnos, no que nos gobiernen, que nos obedezcan y lo hagamos: nuestro poder, poder popular.

4.1 ACOSTUMBRARSE, ESE ES EL APRENDIZAJE: "La apatía que se nota en los pueblos es por la poca costumbre de gobernarse que tienen" (1848, Tribunados, Benigno Filomeno de Rojas).

4.2 EJERCER, PARA ACOSTUMBRARSE: "… los efectos benéficos del poder municipal… con el fin de que los pueblos se acostumbren a gobernarse a sí mismos…" (Proclama del Congreso Constituyente de Moca, 1858).

4.3 GOBIERNO POPULAR, PODER EJERCIDO: "… Democracia, gobierno popular,… democracia, el poder ejercido por las masas…" (Boletín Gobierno Povisorio Restaurador No. 23, 1865).

4.4 ENSANCHAR, AMPLIAR: "… establecer la libertad… dando ensanche por medio del sistema municipal" (Pedro F. Bonó, Congreso Constituyente de Moca 1857-1858).

4.5 FRENAR MAYORIAS, SU DINAMICA: "El ejército de la libertad de las minorías… único correctivo de las mayorías, el freno de las tendencias absolutistas de ellas" (Bonó, Opiniones, 1884).

4.6 MUNICIPIO Y PAIS: "El municipio que es respecto de la Repúbica lo que la familia respecto de la sociedad…" (Luperón, 1880, Mensaje).

4.7 AUTOGOBIERNO Y AUTONOMIAS: "… gobierno de sí mismo. El gobierno de sí mismo en el individuo (autonomía individual)… en el municipio (autonomía municipal)… en la nación (autonomía nacional)…" (Hostos, Lecciones Derecho Constitucional).

4.8 PODER DEBE SER DE TODOS Y TODAS: "El poder… es el de la sociedad… el derecho de todos con el poder de todos…" (Hostos, Lecciones de Derecho Constitucional).

4.9 DISTRIBUIR, PODER Y GOBIERNO: "… una necesidad la distribución de soberanías… gobierno del municipio, gobierno de la provincia, gobierno de la nación" (Hostos, Lecciones Derecho Constitucional).

4.10 DESCENTRALIZAR ES DISTRIBUIR: "… creo en la descentralización del poder público… el Estado, la Provincia y el municipio funcionan independientemente" (Federico Henríquez y Carvajal, 1916, A Mis Conciudadanos).

4.11 DESDE ABAJO HACIA ARRIBA HACER PODER O CAPACIDAD POLITICA COLECTIVA: Si queremos hacer sitios políticos libres donde residir y obrar, debemos aprender a generar ámbitos autónomos, eficaces, participativos, masivos, populares. Ambitos respetuosos, antiautoritarios, múltiples y diversos, de todos y todas.

Un poder redistribuido, descentralizado, desconcentrado, enterrando el artículo 55 de la actual Constitución en una fosa que llegue al centro de la tierra y que con los pies de todos y todas impidamos la resurrección de ese espíritu que socializa en la apatía, la subordinación, la esclavización, impidiendo el ensanche de la iniciativa, la creatividad y el protagonismo popular.

QUINTO: Ser soberanos-as, en todas partes y lugares, retomando lo local y vecinal, para estructurar soberanías directas en este momento de mundialización opresora.


5.1 NACION SOBERANA, PUEBLO SOBERANO: "… la soberanía… un privilegio que la nación se reserva exclusivamente" (Exposición al Gobierno de Inglaterra, Gobierno Provisorio Restaurador, 1863).

"La soberanía reside esencialmente en la nación" (Convocatoria a Convención Nacional 1864).

"… la revolución… el pueblo… sin que para ello hubiese sido necesario que recibiese sugestiones de ninguna especie de hombres de otra clase" (Boletín Oficial Gobierno Provisorio Restaurador No. 1, 1864).

5.2 PORCIONES SOBERANAS ARTICULADAS: "El municipio… que contiene en sí mismo el principio generador de la democracia porque es depositario de una porción de la soberanía, es propiamente el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, llamado a consagrar la majestad de la ciudadanía, motor y eje a la vez de las localidades…" (Luperón, 1880, Mensaje).

5.3 PODER SOCIAL, ORGANISMOS SOCIALES, DIVERSIDAD SOBERANA: "… al tratar de la soberanía o poder social, todos los organismos sociales… son coparticipativos de ese poder" (Hostos, Lecciones de Derecho Constitucional).

5.4 SOBERANIA DIRECTA, LO MEJOR: "… derecho de soberanía directa es prerrogativa de los pueblos… se acercan al ideal de la política, el gobierno del pueblo por el pueblo" (Américo Lugo, 1899, A punto Largo).

5.5 VECINDARIO Y PODER LOCAL: "…las relaciones que la vecindad crea… exigen la libertad de gobierno y administración local del municipio, hogar del pueblo y árbol secular de la democracia" (Partido Nacionalista, 1925).

5.6 LA IMPORTANCIA DE LO PEQUEÑO, DE LAS ARTICULACIONES, DE LAS DEMANDAS DE ELLOS Y DE ELLAS: La soberanía popular y nacional sigue siendo una cuestión actual. Los gobiernos (el gobierno actual) pretende(n) vincularnos más a la mundialización haciéndole daño a la sociedad, a las naciones pequeñas o más o menos pequeñas, recibiendo sugestiones, presiones e indicaciones de las políticas imperiales o imperialistas.
Frente a ello, recuperar las soberanías chiquitas (locales, municipales, provinciales, regionales, nacionales, antillanas), dándole sólidas bases vecinales, locales de base, motores y ejes del dominio, majestad o control de la ciudadanía. Articulando poderes populares locales y aprendiendo soberanías directas, autogobierno, autogestiones, generando poderes sociales y por tanto una sociedad civil popular de una amplia gama de soberanías directas: participaciones, controles, evaluaciones desde abajo.

SEXTO: DESCENTRALIZAR, REESTRUCTURAR SOBERANIAS, ATACAR EL CENTRALISMO PRESIDENCIALISTA, PARA DEMOCRATIZAR Y HACER POPULAR-NACIONAL, EL PODER.

6.1 LIMITAR EL EJECUTIVO: "… circunscribamos el poder ejecutivo… circunscribámoslo en atribuciones entre las que no le dejen invadir la libertad del pueblo y lo habremos conseguido todo" (Bonó, Congreso Constituyente de Moca, 1857).

6.2 ACABAR CON EL MANDAR: "Siempre el mismo sistema (la fuerza). El mismo sistema, pero algo más desarrollado" … todos los gobiernos que ha tenido el país se han ocupado, no de gobernarlo, sino de mandarlo…" ((Ulises Francisco Espaillat, 1875, La Ficción, la Situación y los Partidos).

6.3 VIEJO, CADUCO EL CENTRALISMO: "El antiguo régimen es el centralismo y el centralismo está en pie, centralismo es predominio del poder ejecutivo… pone la mano en todo…" (Américo Lugo, 1899, A Punto Largo).

6.4 ASALTAR EL CASTILLO Y DESTRUIRLO: "Es el centralismo, es el sistema, es el sombrío castillo de 1899… hay que destruirlo ahora para siempre – es el grito de guerra…" (Fabio Fiallo, 1916).

6.5 DEBEN OBEDECER, DEBEMOS CAMBIARLO: Efectivamente, y de manera simultánea, dar una coherencia desde abajo a una generalización de soberanías populares, implica liquidar progresivamente el Presidencialismo que es hoy, instrumento de la globalización imperialista opresora. Limitarlo, marchitarlo, quitarle "mando", para hacer crecer los poderes donde lo cotidiano tiene sentido y donde se deciden cuestiones de las mayorías, no de las transacciones entre facciones y élites burguesas.

SEPTIMO: MAS COLECTIVIDADES, SOCIEDAD CIVIL POPULAR FUERTE QUE OBLIGUE A OBEDECER ACTUANDO Y CONTROLANDO.

7.1 PODER EN LA SOCIEDAD: "La soberanía es el poder inminente en la ciudadanía… no hay otro poder legítimo que no sea el de la sociedad… las colectividades que se organizan políticamente dentro de la sociedad general están, también, dotadas de facultades y derechos a la vez que de capacidad de gobernarse…" (Luis Conrado del Castillo, 1915, Enseñanza Cívica).

7.2 PODER EN LAS ACCIONES Y SOCIEDADES: "… individuos o corporaciones". (Sociedad Defensa Nacional, 1884); "Que se verifiquen equitativa y honradamente los ingresos y egresos públicos" (Ligas de la Paz, 1875); "Asociaciones de Niños" (Sociedad Hijos de la Luz, 1876); "renuncia colectiva de mandatos diputados… retirar a su representante los poderes que le habían concedido" (Comité Propagador de Puerto Plata, 1876); "no es necesario corromper el pueblo comprándole su voto" (Sociedad La Trinitaria, Puerto Plata, 1884); "acusación por ante los Tribunales del Presidente de la República y demás empleados…" (Sociedad "La Regeneradora", Puerto Plata, 1884).

7.3 PARTIDOS TORPES: "… pretenden resucitar los torpes partidos personalistas con mengua de los principios y de la misma patria de Febrero" (Liga de Ciudadanos, 1900).

7.4 ORGANIZAR CONGREGACIONES: "… una congregación de patriotas dominicanos el pueblo dominicano por órgano de las Juntas Provinciales (Unión Nacional Dominicana, Protesta, 1920).

7.5 HACER LA POLITICA DESDE LA SOCIEDAD: "Superar la visión de que la política reside y se hace en la sociedad política (estado, gobierno, paraestatalidad), fundamentalmente y no en la sociedad civil.
Hacer contra-hegemonía, volcar la lógica de la política hegemónica desde el estado (desde el "Palacio") que se hace con unidades estratégicas, comisiones de comisionados, de reformadores, de "tecnologías" manipuladoras. Entender la contra-hegemonía, es decir, una cierta ascendencia moral y política transformadora, como un resultado de principios, organización, poder, estrategia y acción desde el fondo social, con diversidades, formas alternativas, funciones diferentes, y, por tanto, con capacidades legitimadas.

OCTAVO: TOMAR EL PAIS EN LAS MANOS COLECTIVAS, ASOCIARNOS SOLIDARIAMENTE SIN SUBORDINACIONES EN EL MUNDO Y CON UN PODER REGIONAL POPULAR: UNA SOCIEDAD POLITICA INTERNACIONALISTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.

8.1 NO HACER LA SUBORDINACION: "La clase directora… descendiente de aquella que todo lo esperaba de la metrópoli, obedece aún a esta fatal tradición y todo lo pide al extranjero" (Bonó, Apuntes sobre la clase Trabajadora, 1881).

8.2 UN PROYECTO SOCIAL QUE NOS POTENCIE DESDE ADENTRO: "… completar la independencia política con la independencia de consumos del país… un pensamiento profundo, cuerdo y equitativo" (Bonó, Opiniones, 1884).

8.3 ABRIRNOS A LAS ANTILLAS: "… la inevitable Confederación Antillana" (Bonó, Congreso Extraparlamentario, 1895).

8.4 UN NUCLEO PARA EL CONTINENTE: "… la política dominicana… para producir un núcleo de una poderosa Confederación que concurra de manera digna a la misión de los americanos en el planeta" (Bonó, El Congreso Extraparlamentario, 1895).

8.5 UNA NACIONALIDAD TRANS-ANTILLANA: "En las Antillas Mayores hay un esbozo de una nacionalidad… Cuba, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico… partes de un mismo todo" (Hostos, 1876, Una Gran Nacionalidad).

8.6 DE HECHO, DE AQUÍ: "Todo ciudadano hispanoamericano deberá ser considerado ciudadano dominicano de hecho… residencia de un año… ciudadano de derecho" (1925, Partido Nacionalista).

8.7 INTERNACIONALIZACION DEL ESTADO LATINOAMERICANO: "Confederación Continental Repúblicas centro, sudaméricas y antillanas… un gran estado internacional" (1925, Partido Nacionalista).

8.8 INTERNACIONALISMO, MUNDIALIZACION DEMOCRATIVA POPULAR: "Debemos superar el "si Nixon me pide la renuncia, renuncio" (Balaguer), "los liberales de Washington" (Peña Gómez), "la globalización es inevitable" (Leonel Fernández). La estrategia de articulación de demandas, soberanías y solidaridades debe generar una dinámica de internacionalización desde abajo, desde los mundos populares, articulación de las sociedades civiles que generen gérmenes de sociedades políticas internacionalistas. No se trata de articular burguesías, sus estados y tratar de resolver sus pugnas y competencias en tratados y convenciones pactadas entre ellos y ellas.
Desde una dinámica interior de una economía y política de independencia, complementarnos, asociarnos, cooperar, sin subordinaciones, dejando atrás el intercambio desigual y la división internacional del trabajo que oprimen, excluyen y nos destruyen al no contar con la "independencia de consumos del país".

NOVENO: UNA ESTRATEGIA DE REFORMAS RADICALES, UNA RUPTURA PENDIENTE DE HACER.
9.1 SENTIDO DE LA REFORMAS CONSTITUCIONALES: "Promover reformas constitucionales: reducción del período presidencial a cuatro años sin reelección… representación minorías, régimen de gobierno provincial electivo, aumentar autoridad del gobierno municipal, reforma del sistema político administrativo de la república (ley de partidos políticos, ley orgánica municipal, del poder ejecutivo, del judicial cuyo ingreso sea por concurso u oposiciones y escalafón de ascenso, ley de hacienda, de contabilidad, servicio social, etc.)" (Pacto Puerto Plata, 1921).

"… Comité Restaurador… representante opinión pública, Presidente Constitucional, partidos, clero, masones, Juntas Nacionalistas, Junta Abstención Electoral, Prensa, abogados, obreros, no afiliados a los partidos, agrupaciones de carácter público…" (1921, Pacto Puerto Plata).

9.2 RAIZ DEL PODER CONSTITUYENTE: "… las Asambleas Constituyentes no se forman… con elementos partidistas o partidaristas… ese no es, ni ha sido ni debe ser, el carácter distintivo de la Asamblea Constituyente" (Federico Henríquez y Carvajal, 1924).

9.3 AUTORIDADES POPULARES: "… es pues llegado el momento de ir francamente a la reforma… autoridades nacidas del querer popular" (1914, Moisés García Mella).

9.4 NUEVO SENTIDO DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA: "… organización democrática… puesto de vanguardia" (Asamblea Nacionalista, 16 de Julio 1923); "un partido militante… un cuerpo vivo, consciente, activo, representativo, en cuanto es parte de la nación" (Partido Nacionalista, 1925); "reivindicación derechos clase obrera" (Partido Nacionalista, 1925); "no se pierda la soberanía efectiva sobre el territorio en manos de corporaciones extranjeras" (Partido Nacionalista, 1925).

9.5 DESDE ABAJO, PERO SIN PARTIDO DE ESTADO, ORGANIZACIONES SOCIOPOLITICAS EN LA SOCIEDAD: "Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales, Asambleas de Barrios, Asambleas Populares en las comunes… elaborar programas políticos de cada nivel, registro de afiliados y comisiones de inscriptores… los funcionarios del Estado, la Provincia o el municipio, salvo catedráticos o profesores, no pueden ser delegados a las distintas Asambleas de Partido" (1925, Partido Nacionalista).

9.6 TODO EL ESTADO QUE RINDA CUENTA Y NOSOTROS EXIGIRLA: "Todos los empleados de hacienda… deberán rendir una cuenta minuciosa… por ante la Cámara de Cuentas" (1865, Junta Superior Gubernativa).

9.7 FUNCIONARIOS PUBLICOS, COMUNIDAD Y DUEÑOS DE LA COSA PUBLICA: "El pueblo tiene el derecho de pedir cuenta… y el gobierno tiene el deber de dar cuenta de las rentas de la nación" (Luperón, 1888, A mis Conciudadanos).

"Los miembros de una comunidad política deben considerar a los funcionarios públicos tales como son en sí, es decir, simples agentes de esa misma comunidad… porque tienen sobre sí la vigilancia de muchos dueños interesados en la cosa, como cosa que les pertenece" (Francisco Gregorio Billini, Habeas Corpus, 1886).

9.8 REFORMAR RADICALMENTE DESDE UN SENTIDO CLASISTA Y SOCIO-CULTURAL: Las reformas para abrir un camino diferente son reformas en todos los planos y ámbitos, y una reforma constitucional no es un arma palaciega, partidocrática o imperialista para plasmar en normas los acuerdos de las élites burguesas y sus agrupamientos partidistas o corporativos.

Las exigencias y luchas por reformas constitucionales son luchas sociales generando y por reproducir un nuevo poder que tiene una expresión constituyente, un poder que hace, que abre, que funda, que es superior porque expresa una manera de iniciar algo y clausurar o cerrar otra cosa, porque la soberanía popular efectiva y sin manipulaciones lo dá o hace como desenlace de un momento de un proceso.

Esto produce autoridad autónoma, con o sin aval "legal", legítimas para su proceso originario, sin mediaciones de los partidos secuestradores de la soberanía popular (PRSC, PRD, PLD, principalmente) y con formas sociopolíticas de organización que no terminen en partidos estatales paraestatales, partidos cuya dinámica es estar "en" el estado, "tener" una parte de él para ellos y ellas (los partidarios) y como cuerpos separados de la sociedad, en una permanente acumulación originaria y movilidad social de privilegiados.

Los funcionarios y funcionarias deben ser reintegrados a las comunidades, controlados por ellas, sobre todo en variadas maneras o formas de democracia directa sobre sus funciones.

Esto supone un modo de vida político de servicio, entrega y obediencia a la sociedad, al pueblo, a la soberanía popular y sus diversas expresiones.

DECIMO: PARA ELLO, PARA ESTAS COSAS, EL APRENDIZAJE DEL SACRIFICIO, LA CONCIENCIA, DEL DAR, SIN ESPERAR RECIBIR NADA, LA ESPERANZA SE HACE ASI AHORA.


10.1 SOLO CIUDADANO: "… déjeseme pobre… y así conozco mejor el mecanismo del trabajo del hombre, sobre todo el del hombre pobre… salgo también de los partidos. Yo no quiero ser partidario, quiero ser ciudadano dominicano" (Bonó, A mis Conciudadanos, 1884).

10.2 LAS LUCHAS DEL DEBER: "… así son las luchas del deber; así son los combates de conciencia: en lo hondo, en lo oscuro, en lo invisible" (Hostos, 1887, Discursos).

10.3 RECHAZAR EL PRAGMATISMO: "Precisamente por haberse apartado de los principios científicos, por haberse pretendido inventar "una política práctica" dizque adecuada a los dominicanos es que hemos sufrido tantas vejaciones y quebrantos" (Américo Lugo, 1899, A Punto Largo).

10.4 TARDE, PERO SEGURO: "El verdadero pueblo dominicano tarda mucho y es siempre el último en aparecer en el escenario político" (Américo Lugo, Un Partido de la Paz).

10.5 RADICALES, NO TRANSIGENTES: "… dos opuestos bandos: el de los radicales y el de los transigentes" (Pacto Puerto Plata, 1921); combatir "función genuflectura de la "servidumbre" así como la golosa función del arribismo" (Partido Nacionalista, 1923), "conciencia nacional" edificada por el dolor y la dignidad" (Partido Nacionalista, 1923).

10.6 SERES HUMANOS REVOLUCIONARIOS: Las exigencias de transformación social son exigencias de transformación de los sujetos y sujetas. Cambiar las relaciones sociales, nuestra identidad es en ellas, es, como esas relaciones se corporizan y hacen espíritu en nosotros y nosotras. Debemos hacer opción de nuestra cuota de construcción social: sencillez, cumplidores de todos los deberes por difíciles que ellos sean, con principios, rechazando el pragmatismo corruptor por justificador de continuidades infames (1923-24, 1961, 1978, 1996), intransigentes en lo justo, rechazadores/as del clientelismo, la cooptación, la servidumbre y la condición trepadora, aún ello traiga persecución, represión, dolor, porque el dolor se lleva, pero con dignidad y honor.

Abrir la conciencia, el corazón y la acción para avanzar el futuro, porque el futuro se hace hoy, no cae desde el mañana y por el cual es necesario darse al hoy, entregarse, quedarse casi sin nada o sin nada, porque para ello hay que desapropiarse de ciertos intereses que atan, atascan, dificultan, bloquean o impiden transformar las relaciones sociales en cada quien.
Ser ciudadano o ciudadana es ser un o una igual, en libertad y fraternidad, y ello es un proceso social con diversidad de protagonismos.

ONCENO: PARA CUMPLIR LO PENDIENTE, DEBEMOS ROMPER, HACER CONSENSO ABAJO, ARTICULANDO ASPIRACIONES, PROTESTAS, PRESENTIMIENTOS, ES PONER EL IMAGINARIO EN LA SENDA DE LA TRANSFORMACION.


11.1 UNA SENDA: "… no hemos podido entrever otra senda que la revolucionaria… Sí! La revolución a que nos lanzamos es el resultado de una lógica, de un sentimiento, de una aspiración hacia un orden mejor de gobierno y de sociedad, de una sed de desarrollo y de perfeccionamiento en las relaciones de los ciudadanos entre sí… Tomamos la resolución extrema de concertarnos para defender nuestros derechos de cualquier agresión injusta y sin hacer de ello el menor alarde…" (3 de Agosto 1878, Manifiesto Puerto Plata, Gregorio Luperón y otros).

11.2 GRITOS Y SOMBRAS: "Nuestros gritos de protesta son gritos del pueblo; nuestras aspiraciones son la aspiración nacional y nuestras denuncias son el presentimiento que sobrecoge a la nación, de los funestos sucesos que se preparan a la sombra" (1923, Comisión Central Nacionalista).

11.3 SIGUEN EN LO MISMO: "… yo la pregono para desautorizar e imprecar, por una sola vez y solemnemente, al grupo de los improvisados y oportunistas que de cerca le he oído mintiendo, para seguir gozando de vuestro sufragio…" (Teófilo Hernández, 1929).

11.4 DEBEMOS CUMPLIR CON TODO LO DICHO: "Es el deber de cumplir con todos los deberes… un deber que abarca a todos los demás… naturales, individuales, en el seno de la familia, en el seno de la comunidad vecinal, en el seno de la sociedad regional, en el seno de la pequeña patria, …y en el seno de la patria común, que es para todos los hombres el regazo de la humanidad" (Hostos, Moral Social, 1888).

11.5 OTRA VEZ LA LUZ: "… es necesario ir poco a poco arrancando derechos y libertades… el despotismo necesita un pueblo mendigo, que éste deje de pedir y el déspota no podrá sostenerse… que es lo que se necesita en las sociedades para desvanecer y disipar sus larvas. Luz. Raudales y Torrentes de Luz" (Víctor Hugo) (Engracia y Antonita, Francisco Gregorio Billini).
Y la verdad es la luz, la que nos pemite, como decìa Eugenio Marìa de Hostos, entrar en "las luchas del deber… los combates de la conciencia, en lo hondo, en lo oscuro, en lo invisible" y para ello, necesitamos un poco de luz.

Esa luz de la verdad nos permitirá como dijo Emilio Prud’Homme "colaborar en la obra de organización moral e intelectual de la sociedad dominicana" (1907, Dos Palabras), es decir, de una nueva contra-hegemonía.

11.6 UNAS POCAS CONCLUSIONES Y ALGO QUE DEBEMOS NO HACER: No debemos evadir la senda, camino o ruta de la ruptura, porque la experiencia nos dice que porque no la hemos hecho tenemos sucesión de continuidades (1961, 1966, 1978, 1996). No debemos evadir que el consenso (fórmula de unificación) debe ser de abajo o desde abajo, y la concertación entre los que defienden los derechos populares.

La palabra contra la sombra, contra oportunistas e improvisados, es el resultado del ejercicio de todos los deberes, de todas las responsabilidades que la conciencia exige, es una ética radical, contra-hegemónica, de coherencia sistemática.

Y en ese sentido debemos ser coherentes y con todo el respeto a Francisco Gregorio Billini no hacer algo que este sugirió el 27 de Marzo de 1884 cuando anunció su candidatura presidencial y sometió su Programa de Gobierno. Dijo: "… no pretenderé yo venir a ser un reformador, arrancando de una vez los malos gérmenes que de tiempo atrás se han venido a arraigar en el sistema administrativo… Soi de los que creen que cuando se corre riesgo, en las innovaciones, de que se desequilibren las bases de algo que está fundado, por impaciente que sea ese deseo de levantar nuevos edificios al bien, al progreso i a la libertad, se debe contener la precipitación."

No comparto ese punto de vista y creo que, para hacer acopio del legado liberal radical, para construir un futuro diferente, debemos ser reformadores para producir rupturas, una de cuyas vías son las innovaciones políticas y sociales, organizativas y de poder, para, justamente, trabajar los desequilibrios en el orden social establecido, como artesanos lúcidos de una revolución democrática y popular. Eso sí, con paciencia, decisión y coraje, dispuestos a crear una tradición de discontinuidad en relación al conservadurismo, al autoritarismo y la reacción.

Para poder decir, de ahora en adelante, todo tendrá que ser ya diferente, porque algunos códigos íntimos de la reproducción social y política se han transformado, como decían los restauradores "derrocando las diferencias sociales", y construyendo "un nuevo sistema más adelantado".

DOCEAVO: BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA.

12.1 Fiallo Billini, José Antinoe. ALTERNATIVAS DE REFORMA POLITICA Y CONSTITUCIONAL: PODERES DE PARTICIPACION POPULAR. Estudios Sociales No. 82. Diciembre 1990. Pág. 3 y siguientes.

12.2 Fiallo Billini, José Antinoe. NACIONALISMO Y LIBERALISMO: RECUPERACION DE SU PENSAMIENTO Y ORGANIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA POPULAR HOY. Curso Monográfico sobre Pensamiento Social y Político Dominicano. UASD. Centro Cultural Poveda. 28 Marzo-9 Mayo, 1995.

12.3 Roca, Frank. FRANCISCO GREGORIO BILLINI: Aporte a la Divulgación del Prócer. UNPHU. Dirección de Publicaciones. 1982.

12.4 Billini, Francisco Gregorio. Tomo I y Tomo II, Colección Corripio. (Engracia y Antonita – Misceláneas). 1998. Ed. Corripio.

12.5 Banco de Reservas. VERTILIO ALFAU DURAN EN ANALES. Escritos y Documentos. Ed. Corripio. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario