18 de junio de 2014

Los chinos leen a Adam Smith

Alejandro Nadal, La Jornada
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El avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.

La realidad es que desde que Washington decidió la invasión de 2003 se sabía que la desintegración de Irak era cuestión de tiempo. Estados Unidos gastó 20 mil millones de dólares en tratar de construir un ejército que se ha desintegrado frente al ISIL. No cabe duda, hoy el mapa en medio oriente está siendo redibujado.

En 1916 los embajadores de Inglaterra y Francia, sir Mark Sykes y François Georges-Picot, respectivamente, firmaron un acuerdo secreto que dividía en zonas de influencia y protectorados casi todo el medio oriente. La primera guerra mundial estaba en pleno pero se veía venir el desmembramiento del imperio otomano y esas dos potencias coloniales no querían desaprovechar la oportunidad. El acuerdo Sykes-Picot colocó a Siria y Líbano (y una franja que llegaría hasta la ciudad de Mosul y la frontera con lo que más tarde sería Irán) en la zona de influencia de Francia. Los ingleses se quedarían con un enorme territorio que abarca las fronteras actuales de Jordania e Irak.

El trazo de las fronteras ignoró los criterios culturales, demográficos y orográficos, lo que explica las perfectas líneas rectas que trazaron los señores Sykes y Picot. Irak quedó como una aglomeración de poca consistencia entre tres comunidades asentadas en distintas partes de su territorio, kurdos en el norte, sunitas en el centro y la mayoría chiíta en el centro y sur. Esa mezcla explosiva estuvo contenida por diversos gobiernos autoritarios, incluyendo el de Saddam Hussein. La invasión estadounidense de 2003 rompió el dominio de la minoría sunita y abrió oportunidades de venganza para la mayoría chiíta. El actual ‘presidente’ Nouri al-Maliki ha calentado los ánimos con su retórica anti-sunita.

El Isil nace en la guerra de Siria. Inicialmente tiene un vínculo fuerte con al-Qaeda pero desde 2013 rompió con esta organización y adquirió su propia identidad: su líder Abu Bakr al-Baghdadi pudo articular un amplio movimiento de alrededor de 10 mil militantes que comparten el objetivo de establecer un Estado islámico en Siria y partes de Irak. Las fronteras de esta nueva entidad política nada tendrían que ver con las nítidas rectas de los acuerdos Sykes-Picot.

En un alarde propagandístico, hace unos días, militantes del Isil destruyeron una parte de la frontera entre Siria e Irak. La brecha abierta con un tractor permitió el paso de una caravana de hummers abandonados por las fuerzas iraquíes en plena fuga. Los líderes del Isil saben hacer su propaganda: el simbolismo indicaría que su organización es capaz de romper con la herencia del colonialismo y redibujar el mapa en medio oriente.

Al día de hoy el Isil ocupa un 35 por ciento del territorio de Irak y controla una buena parte de sus campos y pozos petroleros. Sin embargo, muchos de esos pozos no están operando desde hace mucho y la mayor parte de la producción iraquí de crudo se encuentra en los campos del sur del país, fuera del alcance del Isil. Queda por verse si el ISIL puede o desea llegar a tomar Bagdad. Sus líneas de abastecimiento se alargarían peligrosamente. Además, es muy probable que el peso conjunto de unidades armadas iraníes y de la población chiíta sea demasiado para los militantes del Isil. Pero más allá de esta fase del conflicto, una cosa es cierta: gracias a las acciones del Isil y el colapso de la autoridad de al-Maliki, la frontera entre Siria e Irak nunca será lo que fue.

Para Estados Unidos el desplome de Irak no pudo venir en peor momento. A lo largo de todo el medio oriente los focos rojos se encienden. En Egipto sigue flotando en la atmósfera un tufo a golpe de estado. En Siria la guerra perdura, siempre con la amenaza de desbordar hacia Líbano. Israel mantiene su ocupación de los territorios palestinos y una postura belicosa. En Afganistán subsiste otro estado títere a punto de desmoronarse.

¿Cómo afectará todo esto a la economía mundial? Hasta ahora el impacto no ha sido muy importante. Pero todo puede cambiar si el conflicto produce un desajuste en la producción petrolera en Irak. En ese caso las correas de transmisión actuarían de manera directa y el golpe no ayudaría a las inversiones, crecimiento y reducción del desempleo. Es todavía muy temprano para saber con certeza lo que ocurrirá.

Lo más grave es la perspectiva de una guerra sectaria de gran magnitud. Frente a la ofensiva del ISIL se entiende el llamado de autoridades religiosas a la población chiíta para tomar armas y defenderse. Pero esto puede desembocar en una guerra civil y masacres mucho más grandes que las que siguieron a la invasión estadunidense. Ese es el verdadero legado tóxico de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

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Se desintegra el Estado títere de Irak

Alejandro Nadal, La Jornada
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El avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.

La realidad es que desde que Washington decidió la invasión de 2003 se sabía que la desintegración de Irak era cuestión de tiempo. Estados Unidos gastó 20 mil millones de dólares en tratar de construir un ejército que se ha desintegrado frente al ISIL. No cabe duda, hoy el mapa en medio oriente está siendo redibujado.

En 1916 los embajadores de Inglaterra y Francia, sir Mark Sykes y François Georges-Picot, respectivamente, firmaron un acuerdo secreto que dividía en zonas de influencia y protectorados casi todo el medio oriente. La primera guerra mundial estaba en pleno pero se veía venir el desmembramiento del imperio otomano y esas dos potencias coloniales no querían desaprovechar la oportunidad. El acuerdo Sykes-Picot colocó a Siria y Líbano (y una franja que llegaría hasta la ciudad de Mosul y la frontera con lo que más tarde sería Irán) en la zona de influencia de Francia. Los ingleses se quedarían con un enorme territorio que abarca las fronteras actuales de Jordania e Irak.

El trazo de las fronteras ignoró los criterios culturales, demográficos y orográficos, lo que explica las perfectas líneas rectas que trazaron los señores Sykes y Picot. Irak quedó como una aglomeración de poca consistencia entre tres comunidades asentadas en distintas partes de su territorio, kurdos en el norte, sunitas en el centro y la mayoría chiíta en el centro y sur. Esa mezcla explosiva estuvo contenida por diversos gobiernos autoritarios, incluyendo el de Saddam Hussein. La invasión estadounidense de 2003 rompió el dominio de la minoría sunita y abrió oportunidades de venganza para la mayoría chiíta. El actual ‘presidente’ Nouri al-Maliki ha calentado los ánimos con su retórica anti-sunita.

El Isil nace en la guerra de Siria. Inicialmente tiene un vínculo fuerte con al-Qaeda pero desde 2013 rompió con esta organización y adquirió su propia identidad: su líder Abu Bakr al-Baghdadi pudo articular un amplio movimiento de alrededor de 10 mil militantes que comparten el objetivo de establecer un Estado islámico en Siria y partes de Irak. Las fronteras de esta nueva entidad política nada tendrían que ver con las nítidas rectas de los acuerdos Sykes-Picot.

En un alarde propagandístico, hace unos días, militantes del Isil destruyeron una parte de la frontera entre Siria e Irak. La brecha abierta con un tractor permitió el paso de una caravana de hummers abandonados por las fuerzas iraquíes en plena fuga. Los líderes del Isil saben hacer su propaganda: el simbolismo indicaría que su organización es capaz de romper con la herencia del colonialismo y redibujar el mapa en medio oriente.

Al día de hoy el Isil ocupa un 35 por ciento del territorio de Irak y controla una buena parte de sus campos y pozos petroleros. Sin embargo, muchos de esos pozos no están operando desde hace mucho y la mayor parte de la producción iraquí de crudo se encuentra en los campos del sur del país, fuera del alcance del Isil. Queda por verse si el ISIL puede o desea llegar a tomar Bagdad. Sus líneas de abastecimiento se alargarían peligrosamente. Además, es muy probable que el peso conjunto de unidades armadas iraníes y de la población chiíta sea demasiado para los militantes del Isil. Pero más allá de esta fase del conflicto, una cosa es cierta: gracias a las acciones del Isil y el colapso de la autoridad de al-Maliki, la frontera entre Siria e Irak nunca será lo que fue.

Para Estados Unidos el desplome de Irak no pudo venir en peor momento. A lo largo de todo el medio oriente los focos rojos se encienden. En Egipto sigue flotando en la atmósfera un tufo a golpe de estado. En Siria la guerra perdura, siempre con la amenaza de desbordar hacia Líbano. Israel mantiene su ocupación de los territorios palestinos y una postura belicosa. En Afganistán subsiste otro estado títere a punto de desmoronarse.

¿Cómo afectará todo esto a la economía mundial? Hasta ahora el impacto no ha sido muy importante. Pero todo puede cambiar si el conflicto produce un desajuste en la producción petrolera en Irak. En ese caso las correas de transmisión actuarían de manera directa y el golpe no ayudaría a las inversiones, crecimiento y reducción del desempleo. Es todavía muy temprano para saber con certeza lo que ocurrirá.

Lo más grave es la perspectiva de una guerra sectaria de gran magnitud. Frente a la ofensiva del ISIL se entiende el llamado de autoridades religiosas a la población chiíta para tomar armas y defenderse. Pero esto puede desembocar en una guerra civil y masacres mucho más grandes que las que siguieron a la invasión estadunidense. Ese es el verdadero legado tóxico de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

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10 de junio de 2014

Nuevo nacionalismo o claramente racistas y antisemitas?


la crisis entra en nueva fase con el contragolpe del nacionalismo

Nouriel Roubini,


Ojo y mucho cuidado con ese "nacionalismo" de nuevo cuño que de repente ha surgido en Europa principalmente. Recordemos, hay mucha similitud  a lo ocurrido por allá en la década de los treinta cuando el capitalismo dio inicio a una de las crisis cíclicas mas devastadora como fue la del 1929 que trajo como consecuencia una desenfrenada actitud racista y antisemita que desemboco en el Nazismo y el Fascismo.    

En el momento inmediatamente posterior a la crisis financiera mundial de 2008, el éxito de las autoridades en impedir que la “gran recesión” se convirtiera en la “gran depresión II” mantuvo a raya las peticiones de proteccionismo y las medidas aislacionistas, pero ahora ha llegado la reacción contra la mundialización y la mayor libertad de circulación de bienes, servicios, capital, mano de obra y tecnologías que la acompañó.

Ese nuevo nacionalismo adopta formas económicas diferentes: obstáculos al comercio, protección de activos, reacción contra la inversión extranjera directa, políticas que favorecen a los trabajadores y las empresas nacionales, medidas antiinmigración, capitalismo de Estado y nacionalismo en materia de recursos. En la esfera política, están subiendo los partidos populistas, antimundialización, antiinmigración y, en algunos casos, claramente racistas y antisemitas.

Esas fuerzas aborrecen la sopa de letras de instituciones de la gobernación supranacional –la UE, las NN.UU., la OMC y el FMI, entre otras– que requiere la mundialización. Incluso la red Internet, epitome de la mundialización durante los dos últimos decenios, corre el riesgo de resultar balcanizada a medida que países más autoritarios –incluidos China, Irán, Turquía y Rusia– intentan limitar el acceso a los medios de comunicación social y reprimen la expresión libre.

Las causas principales de esas tendencias están claras. Una recuperación económica anémica ha brindado una oportunidad a los partidos populistas, que promueven políticas proteccionistas, para achacar al libre comercio y a los trabajadores extranjeros el prolongado malestar. Si a ello sumamos el aumento de la desigualdad en materia de ingresos y riqueza en la mayoría de los países, no es de extrañar que se haya generalizado la impresión de que se trata de una economía en la que el ganador se lleva toda la banca, los beneficiados son sólo las minorías privilegiadas y se distorsiona el sistema político. En la actualidad, tanto las economías avanzadas (como los Estados Unidos, donde una financiación ilimitada de las autoridades democráticamente elegidas por parte de intereses empresariales financieramente poderosos es una simple corrupción legalizada) como en los mercados en ascenso (donde los oligarcas dominan con frecuencia la economía y el sistema político) parecen estar al servicio de minorías.

En cambio, para las mayorías sólo ha habido un estancamiento prolongado, con una reducción del empleo y unos salarios estancados. Donde la inseguridad económica resultante para las clases trabajadoras y medias es más acuciante es en Europa y en la zona del euro, en muchos de cuyos países los partidos políticos –principalmente de derechas– superaron en votos a las fuerzas centrales en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado fin de semana. Como en el decenio de 1930, cuando la “gran depresión” propició la aparición de gobiernos autoritarios en Italia, Alemania y España, una tendencia similar podría estar en marcha.

Si no se recupera pronto el aumento de los ingresos y de los puestos de trabajo, los partidos populistas podrían acercarse más al poder en el nivel nacional de Europa y los sentimientos anti-UE podrían paralizar la integración económica y política europea. Peor aún: la zona del euro podría volver a estar en riesgo; algunos países (el Reino Unido) podrían salir de la UE; otros (el Reino Unido, España y Bélgica) podrían acabar desmembrándose.

Incluso en los EE.UU. se ve que la inseguridad económica de una gran clase marginal blanca que se siente amenazada por la inmigración y el comercio mundial está influyendo cada vez más en las facciones de extrema derecha y del Tea Party dentro del Partido Republicano. Esos grupos se caracterizan por el nativismo económico, las inclinaciones antiinmigración y proteccionistas, el fanatismo religioso y el aislacionismo geopolítico.

Se ve una variante de esa dinámica en Rusia y en muchas partes de la Europa oriental y del Asia occidental, donde la caída del Muro de Berlín no dio pasó a la democracia, la liberalización económica y un rápido aumento de la producción, sino que regímenes nacionalistas y autoritarios llevan en el poder la mayor parte del último cuarto de siglo aplicando modelos de crecimiento propios del capitalismo de Estado, que sólo garantizan unos resultados económicos mediocres. En ese marco, no se puede separar la desestabilización de Ucrania por parte del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su sueño de encabezar una “Unión Eurasiática”, intento mal disimulado de recrear la antigua Unión Soviética.

También en Asia resurge el nacionalismo. Los nuevos dirigentes del Japón, China, Corea del Sur y ahora de la India son nacionalistas políticos en regiones en las que las disputas territoriales siguen siendo graves y se están enconando agravios históricos muy antiguos. Dichos dirigentes –además de los de Tailandia, Malasia e Indonesia, que avanzan en una dirección nacionalista similar– deben abordar imperativos importantes en materia de reformas estructurales para poder reavivar el crecimiento económico en disminución y, en el caso de los mercados en ascenso, evitar la trampa de los ingresos medios. El fracaso económico podría 


Nouriel Roubini: la crisis entra en nueva fase con el contragolpe del nacionalismo

Nouriel Roubini, 

7 de junio de 2014

Las armas más descabelladas de la historia

RT Actualidad / Actualidad
El ingenio humano ha alcanzó cotas insólitas y hasta descabelladas a lo largo de la historia y en numerosos ámbitos, siendo el diseño de armas uno de ellos.
Un grupo de usuarios de la red social de preguntas y respuestas Quora se puso a buscar tipos de armas más raros y desconocidos para la mayoría de nosotros. Este es el alucinante resultado de sus búsquedas:

Bomba de murciélagos

Preparada por EE.UU. para ser usada contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña bomba de 17 gramos era un tipo de arma biológica diseñada para que la portaran… murciélagos. 

La idea consistía en lanzar a estos mamíferos desde bombarderos dentro de una especie de 'envases' que se abrirían en pleno vuelo, liberándolos para que se dirigieran a tierra en busca de una morada. 

'Perro antitanque'

El ejército de la URSS utilizó durante la Segunda Guerra Mundial perros-kamikaze contra los tanques de la Wehrmacht. Se trata de perros que llevaban una potente carga explosiva (de 12 kilogramos de TNT) fijada a la espalda. 

Cuando el perro se lanzaba bajo un tanque, se activaba el sensor de esta mina (una varilla de madera de unos 20 cm de alto) y la mina explotaba, destruyendo los bajos, normalmente de escaso grosor, de un carro de combate. 

Para que lograra su objetivo el perro no era alimentado durante varios días y se le mostraba que solo podía encontrar la comida debajo de un tanque. Finalmente, al animal se le enseñaba a no tener miedo a los tanques en movimiento ni a sus disparos. Fuentes soviéticas cifran en 300 el número de vehículos blindados y taques destruidos por perros-kamikaze, aunque esta cantidad es cuestionada por historiadores. 
 

Submarino-portaaviones

En plena Segunda Guerra Mundial, la Armada Imperial Japonesa ordenó la construcción de los submarinos-portaaviones clase I-400 Sen Toku.

Estos barcos eran lo suficientemente grandes para portar tres hidroaviones armados con torpedos tipo Aichi M6A Seiran, especialmente diseñados para plegarse, desmontarse con facilidad y se transportados en un hangar cilíndrico. Contaban con una catapulta en la proa para el lanzamiento de los hidroaviones y estaban fuertemente artillados respecto a sus antecesores en lo que se refiere a cañones antiaéreos. Solo se fabricaron tres sumergibles de este tipo. 
 
 

Artillería nuclear

El arma nuclear es capaz de destruir ciudades enteras, pero durante la Guerra Fría, surgió la idea de fabricar municiones nucleares para cañones de gran calibre que pudieran solucionar de inmediato objetivos tácticos. 

Un proyectil de artillería con carga nuclear tiene un poder limitado para destruir la defensa enemiga solo en el campo de batalla. 

El 'ekranoplano' soviético

Se trata de un vehículo híbrido, mezcla de barco y avión capaz de desplazarse a pocos metros de altitud, tal como lo haría un aerodeslizador. 

Tras construir algunos prototipos, en 1966 se fabrica el primer 'ekranoplano' militar, bautizado en Occidente como 'el monstruo de mar Caspio' por los servicios de inteligencia occidentales, que se mostraron confundidos ante la extraña naturaleza de aquel barco tan grande y veloz. Con sus 544 toneladas de peso, la nave -que medía 106 metros de eslora y tenía 42 metros de manga- superaba los 400 kilómetros por hora. 

Fue concebido como un vehículo revolucionario, al ser mayor que cualquier aeronave y mucho más rápido que cualquier buque de guerra. Actualmente esta resurgiendo el interés por este tipo de transporte. 
 

Torpedo 'Kaiten'

Desarrollados por la Armada Imperial Japonesa y usados en 1944-1945, estos torpedos eran manejados desde dentro por pilotos-kamikaze. 

Los torpedos se lanzaban desde submarinos, momento a partir del cual el piloto pasaba al ataque dirigiendo su trayectoria desde el interior. Cuando el torpedo no impactaba contra su objetivo, el kamikaze no podía abandonar el torpedo (completamente cerrado) y moría por falta de oxígeno. Solo después se añadió un mecanismo de autodestrucción. 

Misiles guiados por palomas

El llamado Project Pigeon (Proyecto Paloma) fue concebido por el famoso psicólogo conductista Burrhus Frederic Skinnersen y consistía en desarrollar misiles equipados con un compartimiento ocupado por palomas. 

La informaron del exterior llegaba a los ojos de la paloma a través de una serie de lentes, y los movimientos del animal servían para dirigir el misil. Al notar el objeto en el mapa, la paloma (previamente entrenada para reconocerlo) lo marcaba con el pico, conduciendo al misil hasta el blanco. 
  
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130428-armas-insolitas-desconocidas

7 de abril de 2014

Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk


RT Actualidad
En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

Todo sobre este tema



"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración del Consejo. 

Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los activistas. 


Las fuerzas rusas de paz podrían ser enviadas a territorio de otro Estado solo en el marco de las normas internacionales existentes 

Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz. 

No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara alta del parlamento ruso, Víktor Ozerov, puntualizó que las fuerzas rusas de paz podrían ser enviadas a territorio de otro Estado solo en el marco de las normas internacionales existentes. 


"Rusia no tiene derecho a hacerlo de forma unilateral. De otra forma, si fuera aprobada una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el envío de tropas de paz, entonces Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, podría unirse a las fuerzas de paz para garantizar la seguridad en una u otra región", subrayó. 

Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk. 

Al mismo tiempo, un grupo de desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional. Según un empleado del canal estatal, un coche se acercó a la entrada del edificio después de que personas no identificadas abrieran fuego de ametralladora y se retiraran tras la llegada de las fuerzas de seguridad. Se informa que la mayoría de los empleados del centro de televisión han sido evacuados. 

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Donetsk han declarado que están dispuestas a resolver todos los conflictos dentro del marco jurídico, buscando una solución constructiva mediante el diálogo, y han llamado a los líderes de las protestas a no participar en acciones ilegales y a evitar provocaciones y el derramamiento de sangre. 

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han declarado que no reconocerán el referendo en Donetsk si éste no se corresponde con la constitución de Ucrania. "Cualquier referendo que no se celebre conforme a la Constitución y viole la legislación, será considerado ilegal y como parte del teatro político", manifestó el embajador de EE.UU. ante la OSCE, Daniel Baer, citado por la agencia Itar-Tass. 



La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo. 

El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. "Esto puede conducir a una situación peligrosa", advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania. 

"La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado", concluye. 



© RT

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124589-ucrania-proclamar-creacion-republica-popular-donetsk

6 de abril de 2014

Proyección comunista: Palabras, símbolos y rituales

“La política es tan simbólica como analítica…” 
“La audiencia que necesitamos es descubierta a través de medios sociales y culturales, no simplemente atraída con palabras.”
“Como señalara Lenin: el oprimido que se levanta demanda saber cómo vivir, y cómo morir (no sólo qué creer).”
“La gente necesita expresiones ínter-humanas vivas; expresiones sobre la concepción del mundo y la moralidad que sean más que simples catálogos sobre visión del mundo y moralidad.”
Siempre me he sentido frustrado con el presupuesto que podemos atraer gentes hacia la política revolucionaria principalmente “explicándolo” todo —como si, de repente, las personas adquirieran consciencia, militancia, y determinación en la lucha por una nueva sociedad, en gran parte porque se les de una serie de explicaciones respaldadas por elaboradas estructuras de análisis. Yo he llamado este problema “el fetiche de la palabra”. Un nombre más formal (si necesitáramos otra etiqueta) pudiera ser racionalismo.
Entretanto vemos, tanto en la sociedad como en política a nuestro alrededor, sugerencias de que las “explicaciones,” incluso detalladas y correctas, no son suficientes —y vemos con frecuencia gentes que son atraídas a políticas bastante irracionales a través de poderosos medios simbólicos.
Podemos trazar el surgimiento y caída de la fantástica, extravagante, política de Louis Farrakhan —la cual combina el completamente engañoso misticismo con la visceral llamado al auto respeto, superación personal, orgullo y mordaz enajenación política.
O podemos ver a grandes secciones del pueblo emergiendo a la vida política durante esta Primavera Árabe, liberándose de décadas de represión y, en su mayor parte, atraídos en primera instancia por la profunda resonancia de “¡Allahu Akbar!” y la ingenua esperanza en la justicia de la ley de la Shariah.
¿De dónde viene ese poder?
El racionalismo secular con frecuencia asume (en ocasiones con una intencionalidad inflexiblemente simple) que las “ideas incorrectas” provienen de la mezcla de ignorancia y adoctrinamiento por parte de clases “externas” —y así asume que el antídoto contra el error es simplemente martillear las ideas correctas en el desinformado— método que he llamado “tira tus ideas, toma las mías”. Hay en ello, no obstante, un elemento verdadero —nosotros debemos ser evangelizantes sobre el comunismo. Pero a menudo eso ocurre muy unilateralmente. En otras palabras, ese racionalismo concibe a la gente, las ideas, la cultura y el cambio de modo bastante plano, simple —y su fracaso lo confirma.
Yo creo en la divulgación de las ideas y exposiciones revolucionarias. Yo pienso que la teoría revolucionaria jugará un rol poderoso en el reagrupamiento del nuevo movimiento social revolucionario. A menudo me he sentido ofendido por el falso estereotipo del militante comunista “sólo como vendedor deambulate de periódicos de puerta en puerta, por los laterales”. Después de todo, yo he escrito, diseñado, redactado, promovido y fomentado periódicos radicales toda mi vida. Y pienso que nosotros deberíamos (¡ahora!) estar desarrollando penetrantes, atractivos, irresistibles centros de noticias, opinión, análisis, sátira, humor y teoría.
Pero… pero… además de todo eso, al mismo tiempo, pienso que deberíamos crear y usar nuestro nuevo medio revolucionario evitando la repetición ingenua de los presupuestos ideológicos y prácticas del racionalismo previo.
He aquí algo que con frecuencia se pierde: La política es tan simbólica como analítica. La atracción política es también visceral y cultural. Atracción que incluye “ganar” con las palabras. Ello nos requiere valentía para representar nuestras creencias.
Pero, de una manera polifacética, la audiencia que necesitamos será alcanzada por diferentes atracciones culturales y sociales, no sólo “ganadas” por las palabras.
Como Lenin brillantemente una vez describiera, los oprimidos que se levantan venían demandando saber “cómo vivir y cómo morir”, no sólo qué creer. Para ser capaces de ejecutar un proceso real y forjar una base política de masas, tenemos que aprender de nuestra audiencia (es decir, “del pueblo”) también; no se trata de un proceso con sólo una dirección de acción sino una interacción. Ese es el proceso que Mao llamó la línea de la masa.
Yo estoy diciendo (entre otras cosas) que los movimientos políticos necesitan afianzarse y conectar en un desesperado sentido de comunidad (en una sociedad de aislamiento y atomización humana). Un movimiento por una nueva sociedad necesita poseer poderosos símbolos y rituales (a partir de los cuales la gente tome sentido y exprese creencias comunes a través de vías no-racionales). La gente necesita expresiones ínter-humanas vivas; expresiones sobre la concepción del mundo y la moralidad que sean más que simples catálogos sobre visión del mundo y moralidad. (Y aquí nos referimos a cosas como rebeldía, no respetabilidad, internacionalismo, amor al pueblo, altruismo, solidaridad, pensamiento crítico, metodología científica, modestia, perceptibilidad, una honesta y auto-crítica fidelidad a la verdad, y más).
Remachando: Nosotros necesitamos entender qué significa que una frase (como “¡Allah Akbar!” o “¡Libertad Ahora!”) desarrolle un profundo poder simbólico. Y tenemos que identificar y apreciar esos temas culturales, y esas expresiones que tienen poder para los inconformes[1] y visionarios en nuestra sociedad —todo lo cual es aplicable (aún con inevitables cambios mayores) a nuestro proyecto de profundo cambio social y liberación.
Una política radical exitosa necesita palabras que sean evocativas y penetrantes —no es suficiente que sean palabras precisas. Todo movimiento social revolucionario exitoso (sin excepción) posee gran poder simbólico. Dentro de los Estados Unidos, el Black Panther Party, tuvo  muy penetrante y poderoso espíritu inventivo cuando creó su poderoso simbolismo en política.
Hombres y mujeres negros vestidos con cuero, boina y fusil —en aquel momento, en aquel contexto, en aquella encrucijada— hicieron que millones de corazones palpitaran de emoción. Cuando los Panthers anunciaban a seguidores y enemigos por igual: “Blood to the horse’s brow and woe to those who cannot swim[1]” —allí había análisis en la poesía y poesía en el análisis.
Justo un ejemplo importante. El slogan de los Panthers “Power to the people” [El poder al pueblo] retorna una y otra vez desde los 60. Es un slogan de aquel tiempo que posee renacimiento continuo.
A pesar de las bien conocidas fallas de Eldridge Cleaver —nosotros haríamos bien al estudiar su brillantez desarrollando nuevos símbolos y poderosos slogans popularizando una política con palabras vivas que no eran híper intelectuales. Y obviamente, no podemos simplemente copiar slogans que fueron exitosos: necesitamos entender cómo el simbolismo cambia con el tiempo.
En los 60, slogans como “Black is beautiful” o “drop out and expand your mind  [2]” y en ocasiones una ingenua vibra comunal, tuvieron todos poderoso significado (y atracción) para millones de personas que emergían del racismo y conformismo de los 50. Incluso, cuando tales temas no fueron explícitamente políticos, en sentido estereotípico, ellos ayudaron a la formación del contexto y precondiciones para la política revolucionaria de masas. Pero entonces, justo diez años más tarde, la cultura Punk fue edificada sobre el enojado rechazo del pensamiento “paz y amor” Hippie —y expresó un nuevo lenguaje simbólico y artístico de rebelión. El Hip Hop tuvo entonces su propio lenguaje y estética, su representación del agravio y orgullo callejero. El tiempo pasó y nuevas expresiones ganaron poder simbólico.
Así, el rápido movimiento cultural puede poner pesada demanda sobre nuestra creatividad. Tenemos que estar bien atentos y prontos para, incluso, oír lo que se dice en el aire. Y tenemos que ser suficiente creativos para percibir el uso de expresiones nuevas, agarrar sus poder potencial y adoptarlas.
En breve: Nosotros necesitamos concebir el proyecto mismo de desarrollo alternativo de una sociedad postcapitalista mucho más allá que un asunto conceptual y analítico (tal como es expresado por ideas particulares e importantes: ¿Cómo desmantelar el antiguo Estado? ¿Cómo planear la economía? ¿Cómo reorganizar las fronteras para reconocer la autonomía y liberación de los pueblos indígenas?; etc.)
Nosotros además necesitamos estar desarrollando (articulando pero también manifestando) una moral alterna y sentido para el pueblo (en lugar de la actual competencia despiadada y en lugar del sentido egocéntrico, atomizado, burgués, enfocado simplemente en la acumulación para sí o placer para sí o la salvación religiosa de sí).
Esto incluye la identificación de “esferas de experimentos” (en nuestro alrededor) donde podamos (junto con otros) tratar de acarrear y refinar simbolismo, moralidad y conexiones a sentido, de modos tales que puedan representar al movimiento y la sociedad que sobreviene (análogo, quizás, a las bases de áreas rurales donde las fuerzas de Mao desarrolló su “Camino de Yenan” —cuya promesa entonces asió a China como una conversión de masa).
Algo de esto está dentro de los movimientos de lucha —donde el pueblo combina sus esfuerzos para demandar cambio. Pero no se encuentra solamente allí.
Iniciación Comunista 1
Yo tuve un amigo quien fue criado Católico Romano, y fue alistado (por alguno de nosotros) en la Unión Revolucionaria, una organización maoísta embrionaria. Tuvimos una “reunión” de reclutamiento —en la cual discutimos nuestra unidad política, desacuerdos, su pasado, sus aspiraciones, su situación, etc. Entonces le explicamos que había sido aceptado, y le dijimos dónde y cuándo sería la próxima reunión interna de la organización.
Nos miró contrariado, casi con espanto. ¿Cómo… —preguntó— sin ceremonia? ¿Sin ordenación? ¿No tengo que hacer juramento? ¿No hay celebración de bienvenida? ¿No hay ritual para compartir métodos secretos y conducta? ¿No hay entrega de distintivo, carnet, signos secretos? ¿No hay código de conducta privada? Mi compañero estaba disgustado —sentía que no había sido realmente “conectado”.
Él estaba entrando a un estadio superior en su vida, estaba pasando una “puerta” principal para su vida y la vida de la sociedad —estaba haciendo un profundo, consciente, cometido hacia el mundo, los oprimidos y el futuro. Eso, para él, y para nosotros, representaba todo. Y nosotros (como movimiento) no obstante, no marcábamos el evento, no lo corroborábamos, ni lo celebrábamos —ni sabíamos cómo.
Los fundamentalistas reciben a sus nuevos miembros con pasajes de renacimiento y bautismo —con palabras y rituales comunales que las gentes han hallado plenos de significado por siglos. Toda agrupación histórica ha recibido a los nuevos convertidos mediante eventos distintivos. Eventos que marcan la identidad y pertenencia (incluido el bautismo y el bris del mohel[3]). Hay evidencias, de los albores de nuestra emergencia como especie, que muestran una asombrosa diversidad y poder de signos, rituales funerales y entierro de los muertos. Los fundamentalistas estimulan a la gente quebrantada y afligida a que sean “nacidos de nuevo”. Los católicos disponen de un sofisticado sistema para el auto examen y la confesión. Muchas agrupaciones sociales han desarrollado sus ideas sobre el perdón y cómo expresarlo.
Pero, aquí, durante los embrionarios días de nuestro nuevo movimiento comunista de los 70, habíamos prestado atención sólo a las palabras que nos definían (las explicaciones). Identificábamos las necesidades legalistas de transición (fundamento de unidad, acuerdos, acometimiento, y aceptación de la disciplina). Pero nosotros ignoramos (casi militantemente) el simbolismo necesario, los marcadores culturales por medio de los cuales los humanos definen el significado para sí mismos, y el sentido de su momento.
Ahora, al inicio de nuevos proyectos, no queremos hacerlo de una manera exagerada…haciendo una parodia revolucionaria de las sociedades secretas. Sin embargo, tenemos que hacerlo.
Y, aun siendo un movimiento tan lleno de palabras, nosotros con frecuencia no hemos sabido hablar sobre estas cosas —más allá de “ninguna cadena tradicional nos atará” (la cual es una preciosa noción de negación, al margen de la necesidad creativa de afirmación crítica). En otras palabras, si no estamos ligados por tradiciones, bien —entonces ¿cómo estaríamos vinculados? ¿Cómo expresaríamos esa unión, ese vínculo, ese lazo de comunión unos con los otros? ¿Y cómo todo este vínculo emerge, mientras la revolución avanza de ser la convicción de un pequeño grupo social, hasta ser el clima político en comunidades enteras?
Yo pienso que hay elementos de la práctica comunista que son buenos puntos de partida —incluida la orientación de Mao Zedong en “Contra el liberalismo” (un ensayo argumentando a favor de la honestidad y el proceder correctamente entre revolucionarios). En la práctica colectiva que los maoístas llaman “crítica mutua y autocrítica” —enfrentando los errores (incluso, grandes errores) por vías colectivas de tal modo que se ayude a los compañeros en la superación a través del compromiso y confianza personal para la transformación.
Iniciación Comunista 2
Yo asistía a una conferencia de jóvenes comunistas en la cual hablaría sobre investigación, escribir y la expresión de ideas. Y escuché la historia de un joven hermano indagar con un veterano comunista (una persona mayor) por consejos sobre la forma “correcta” para iniciar relaciones sexuales con alguien que él consideraba muy especial.
Había algo conmovedor y positivo en esto. Él estaba consciente sobre la actitud machista que como norma enfrentan las mujeres. Y él estaba consciente sobre el deseo de nuestro movimiento para crear las condiciones que permita a las mujeres jóvenes unirse, sin que se sientan “carne fresca” para los hombres sin compromisos dentro del movimiento. Y este joven quería iniciar unas relaciones consistentes con nuestros valores y demás.
Pero, desafortunadamente, él había entrado en un movimiento que no había vertido mucho pensamiento sobre este asunto. No había (que yo sepa) mucha discusión, debate, síntesis, ensayos, sumarios sobre estos procesos cruciales en la vida humana. Estos procesos están profundamente envueltos en la liberación e igualdad de la mujer —maternidad, noviazgo, matrimonio, intimidad, experimentación, solidaridad viva, cuidado de los niños, educación libertadora, divorcio, resolución de conflictos interpersonales, perdón y transformación, cuidado y responsabilidad uno por el otro en la enfermedad y muerte, formas de celebración y festividades.
(Colateral: Hay un interesante libro sobre la proliferación de festivales de comunidades en la Rusia Soviética… ¿cuánto entendemos de esto como parte de una nueva sociedad y su cultura?)
Un movimiento revolucionario vivo necesita ser envuelto por un sentido de nueva cultura revolucionaria, no sólo arte sino modos del ser y sus significados. Vías simbólicas que expresen ese significado y ese ser. Un movimiento revolucionario vivo necesita acumular, transmitir cuerpo de prácticas y debates de la nueva “sabiduría,” la cual ayuda a la gente imaginar (en el ahora), cómo una nueva sociedad puede manejar todas las muchas contradicciones de la vida humana.
Un sistema cultural como ese no puede ser inventado desde cero —como si nosotros y la sociedad fuéramos hojas de papel en blanco. Es un sistema que los pueblos vivos crean, recrean, refinan y transforman una y otra vez —un proceso de experimentación al cual deberíamos dar bienvenida y en el cual deberíamos participar activamente.


[1] La traducción literal de esta frase poética no tiene sentido en español… y no encuentro ningún significado por el cual pueda traducirla. Lo más cercano que puedo decir en español es “Candela al jarro hasta que suelte el fondo” pero no ajusta en el contexto. Mi mejor opción es no traducirla.
[2] Negro es bello y Descuélgate y expande tu mente, respectivamente.
[3] Mike se refiere al Brit Milah o ceremonia judía, el pacto de circuncisión. En lenguaje yiddish: Bris. El Mohel es la persona entrenada para realizar la circuncisión a niños a los 8 días de edad.