21 de octubre de 2012

ALGO DE CULTURACostumbrismo


Costumbrismo

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José Jiménez Aranda (1837-1903): "La Plaza de Toros" (1870)
Costumbrismo (a veces inglesado como costumbrismo ) es la interpretación literaria o pictórica de la vida local de cada día, las peculiaridades, costumbres y, sobre todo en la escena hispana, y particularmente en el siglo 19. costumbrismo está relacionado tanto con artístico realismo yromanticismo , compartiendo el romántico interés en la expresión como en contra de la simple representación y el romántico y el enfoque realista de la representación precisa de los tiempos y lugares particulares, en lugar de la humanidad en abstracto. [ 1 ] [ 2 ] A menudo es satírica y moralizadora incluso, pero a diferencia de realismo adecuado no suelen ofrecer o dar a entender siquiera un análisis particular de la sociedad a la que representa.Cuando no satírico, su enfoque de la pintoresca folklórico detalle a menudo tiene un aspecto romanticismo.
Costumbrismo se puede encontrar en cualquiera de las artes visuales o literarias, por extensión, el término también puede aplicarse a ciertos enfoques a coleccionar objetos folclóricos, también. Originalmente se encuentra en ensayos cortos y más tarde en las novelas, costumbrismo se encuentra a menudo en las zarzuelas del siglo 19, especialmente en el género chico . Costumbrista museos tratar con el arte y el folklore local y costumbristasfestivales celebrar las costumbres locales y los artesanos y sus obras.
Aunque en un principio asociado a España a finales del siglo 18 y 19, costumbrismo ampliado para las Américas y establecer raíces en las partes de habla española de las Américas, la incorporación de elementos indígenas. Juan López Morillas resume el atractivo de costumbrismo por escribir sobre la sociedad latinoamericana de la siguiente manera: la costumbristas ' "preocupación por el detalle, color local, lo pintoresco, y su preocupación por cuestiones de estilo es a menudo no es más que un subterfugio Asombrado por. las contradicciones observadas en torno a ellos, incapaces de comprender claramente el tumulto del mundo moderno, estos escritores se refugiaron en lo particular, lo trivial o lo efímero ". [ 3 ]

Contenido

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editar ]Literatura costumbrismo en España

editar ]Orígenes

Algunos de los trabajos de Goya puede ser visto como prefigurando costumbrismo , especialmente tal como se practica enMadrid . Aquí, la " Lucha a garrotazos ", uno de Goya Pinturas Negras .
Antecedentes a costumbrismo se puede encontrar ya en el siglo 17 (por ejemplo en la obra del dramaturgo Juan de Zabaleta ) y la corriente se hace más clara en el siglo 18 ( Diego de Torres Villarroel , José Clavijo y Fajardo , José Cadalso , Ramón de la Cruz , Juan Ignacio González del Castillo ).Todos estos escritores tienen, por lo menos en algunos de sus trabajos, una atención al detalle específico, local, una exaltación de lo "típico" que se incorporarán a ambos costumbrismo y el romanticismo. En el siglo 19 costumbrismo estalla como un género claro en su propio derecho, dirigiéndose a un público más amplio: las historias e ilustraciones a menudo hicieron su primera aparición importante o más en los periódicos baratos para el público en general. [ 4 ] No es fácil trazar líneas todo el género: Evaristo Correa Calderón habló de su "extraordinaria elasticidad y variedad". [ 5 ] Parte de ella es casi de reportaje y el documental, algunos simplemente folklórico, lo que tiene en común es el esfuerzo por capturar a un lugar en particular (ya sea rural o urbano) en un momento en particular. [ 4 ]
Por mucho que influyó en Goyacostumbrismo en Madrid, Murilloinfluencia costumbrismo enSevilla .
Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) es considerado por algunos un costumbrista , aunque sin duda su escritura es demasiado político para encajar correctamente el género. Según Andrés Soria, los incontestables primera costumbristas son los contribuyentes anónimos y seudónimos a La Minerva (1817), El Correo Literario y Mercantil (1823-1833) y El Censor (1820-1823). Más tarde vienen las grandes figuras de la literatura costumbrista : Serafín Estébanez Calderón (1799-1867),Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), y Mariano José de Larra (1809-1837), que a veces escribía bajo el seudónimo de "Fígaro". Estébanez Calderón (quien originalmente escribió para la citada Correo Literario y Mercantil ) buscó un "genuino" y pintoresco España en el pasado reciente de determinadas regiones; Mesonero Romanos fue un atento observador de la Madrid de su tiempo, sobre todo de las clases medias; Larra, según José Ramón Lomba Pedraja , podría decirse que trasciende su género, utilizando el formulario de costumbrismo de las ideas políticas y psicológicas. Un afrancesado -un liberal hijo de la englightenment -él no estaba enamorado especialmente de la sociedad española que, no obstante observó minuciosamente. [ 4 ]
Costumbrismo era de ninguna manera sin influencias extranjeras. La obra de Joseph Addison y Richard Steele casi un siglo antes en The Spectator había influido en los escritores franceses, que a su vez influyeron en los costumbristas . Por otra parte, el trabajo propio Addison y Steele fue traducido al español en el siglo 19, y Mesonero Romanos, por lo menos, lo había leído en francés. [ 4 ] Sin embargo, una influencia aún más fuerte vino por vía de Victor-Joseph Jouy-Étienne-de ( cuyo trabajo apareció en la traducción de La Minerva y El Censor ), Louis-Sébastien Mercier (especialmente para Le Tableau de Paris , 1781-1788), Charles Joseph Colnet Du Ravel , y Georges Touchard-Lafosse . [ 4 ] Además, había los relatos de viajes como Richard Ford 's Manual para viajeros en España , escrito por varios extranjeros que visitaron España y, en la pintura, los artistas extranjeros (sobre todo, David Roberts ) que se habían establecido durante un tiempo, especialmente en Sevilla y Granada y Drew o pintadas temas locales. [ 2 ]
Mientras Estébanez Calderón, Mesonero Romanos y Larra (en la medida en que se ajusta el género) fueron los principales costumbristas escritores, muchos otros escritores españoles del siglo 19 dedicado toda o parte de sus carreras a costumbrismo . Antonio María Segovia (1808-1874), que escribió principalmente seudónimo de "El Estudiante" [ 4 ] y que fundó la revista satírico-literario El Cocora , [ 6 ] su colaborador Santos López Pelegrín (1801-1846), "Abenamar"; muchos primeros contribuyentes a Madrid Semanario Pintoresco Español ( 1836-1857 [ 7 ] ), la primera revista ilustrada de España, y esas luces menores como Antonio Neira de Mosquera (1818-1853), "El Doctor Malatesta" ( Las ferias de Madrid , 1845); Clemente Díaz , con quien costumbrismo tomó un girar hacia el rural; Vicente de la Fuente (1817-1889), retratando la vida de los estudiantes en librescas (entre escribir historias graves); José Giménez Serrano , retratando una romántica Andalucía , Enrique Gil y Carrasco , [ 4 ] un carlista [ 8 ] de Villafranca del Bierzo , amigo de Alexander von Humboldt , y colaborador del Semanario Pintoresco Español , [ 9 ] y regionalistas muchas otras de toda España. [ 4 ]

editar ]Los españoles Dibujado por sí mismos

Una ilustración sin signo desde Los españoles pintados Por Sí Mismos : una librería en Madrid.
Por más que literario costumbrismo había sido influenciado por los modelos ingleses, a menudo a través de Francia, lo mismo ocurrió con el equivalente en las artes visuales, pero con muchos más modelos recientes. En un período en que la fisonomía estaba en boga, los Jefes de las personas o los retratos del Inglés fue publicado en Londres a partir de 1838 y se publicó en su totalidad en 1840-1841. Se combinaron los ensayos tales "distinguidos escritores" (elección del volumen de palabras) como William Makepeace Thackeray y Leigh Hunt, con fotos de personas emblemáticas de los diferentes "tipos" de inglés. Esto fue seguido en Francia por un primer trabajo serializado como Les Français, Moeurs Contemporaines ("Los modales franceses, Contemporánea", a partir de 1839) y publicado en un volumen en 1842 como Les Français peints par eux-memes. Enciclopedia de Morale du siécle dixneuviéme ("La Enciclopedia francesa, elaborado por ellos mismos. Moral del siglo 19"). Los españoles pronto siguió con Los españoles pintados Por Sí Mismos ("The Drawn españoles por sí mismos") en serie a partir de 1842 y publicado en un volumen en 1843. [ 4 ] [ 10 ]
"El Coche Simón", ilustración sin firma de Los Españoles ...
Un colectivo y por lo tanto necesariamente, antología desigual de los "tipos" Los españoles ... era una mezcla de verso y prosa, y de los escritores y artistas de varias generaciones. Ilustradores incluido Leonardo Alenza (1807-1845), Fernando Miranda , Francisco Lameyer (1825-1877), Vicente Urrabieta y Ortiz , y Calixto Ortega . Los autores incluyeron Mesonero y Estébanez, así como diversas menos costumbristas escritores y muchos de ellos no suele asociarse con el género, como Gabriel García Tassara (1817-1875) o el político conservador Francisco Navarro Villoslada (1818-1895). Andrés Soria observaciones que, a excepción de los andaluces "tipos", todo lo que era desde el punto de vista de Madrid. A diferencia después costumbrismo , el foco se mantuvo firme en el día de hoy. En cierto modo, las omisiones son tan interesantes como las inclusiones: no representación directa de la aristocracia, de prominentes hombres de negocios, del alto clero o del ejército, y con excepción de las clases "populares", la escritura es un poco circunspecto y cauteloso. Sin embargo, el material es fuerte en detalle etnológico, folklórico y lingüística. [ 4 ]
En el epílogo de Los Españoles ... ", Contrastes. Tipos perdidos de 1825, Tipos hallados, 1845" ("Contrastes. Tipos perdido de 1825, los tipos encontrados de 1845"), Mesonero por un lado muestra que el género, en su forma original términos, se juega, y por el otro sentado las bases para el futuro de costumbrismo : nuevos "tipos" siempre surgen, y muchos lugares que quedaba por escrito acerca de esta forma. El libro tuvo muchos descendientes, y una nueva publicación importante en 1871. Una corriente especialmente fuerte salió de Barcelona : por ejemplo, José M. de Freixas 's Enciclopedia de Tipos y costumbres vulgares de Barcelona ("Enciclopedia de tipos vulgares y costumbres de Barcelona", 1844) ilustra Servat, [ 4 ] [ 11 ] y El libro Verde de Barcelona ("El Libro Verde de Barcelona", 1848) por "Juan José y" ( José de Majarrés y Juan Cortada y Sala . El propio título de Los valencianos pintados Por Sí Mismos ( Valencia 1859) dio una guiño del sombrero para el trabajo anterior, [ 4 ]
Una mujer de Montevideo ,Uruguay , representado porFrancisco Pradilla y Ortiz en Las Mujeres españolas, portuguesas y americanas ...
Un renacimiento de obras colectivas de costumbrismo en la época de la Primera República Española vio la reedición de Los españoles ... (1872), así como la publicación de Los Españoles de hogaño ("Los españoles en estos días", 1872), se centró en Madrid , y la vasta empresa de Las Mujeres españolas, portuguesas y americanas ... ("españoles, portugueses y mujeres americanos ...", publicado en Madrid, La Habana y Buenos Aires en 1872-1873 y 1876).[ 4 ] [ 12 ] También desde esta vez fue el satírico Madrid Por Dentro y Por Fuera ("Madrid por dentro y por fuera, 1873) de Manuel del Palacio (1831-1906). [ 4 ] [ 13 ]
Carlos Frontaura continuó costumbrismo en Madrid con Las tiendas ("tiendas", 1886) y "Tipos madrileños" ("tipos" de Madrid, 1888). Ramón de Navarrete(1822-1897) escrito o indistintamente como "Asmodeo" (después de Asmodeo , rey de los demonios), rompió con la historia del género por escrito de las clases altas en Madrid durante la Restauración , como en sus Sueños Realidades Y ("Sueños y realidades , 1878). Enrique Sepúlveda escribió [ 4 ] tanto en Madrid [ 13 ] y de Barcelona, ​​Narcís Oller (1846-1930) de Barcelona, ​​[ 4 ] y Sabino de Goicoechea (1826-1901), conocido como "Argos", sobre el País Vasco.[ 4 ] [ 14 ] Galicia estuvo representada por el colectivo de trabajo de El Álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas ("El álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas", 1897). [ 4 ]

edit ]Ayer, Hoy y Mañana

Portada del Doce Españoles de brocha gorda ... , elaborado por Fernando Miranda.
Poeta, periodista y panfletista Antonio Flores (1821-1865), uno de los colaboradores de ... Los españoles siguieron en 1846 con Doce Españoles de brocha gorda, Que no pudiéndose pintar una Mismos SI, me Han Encargado a mi, Antonio Flores, SUS Retratos [ 4 ] [ 15 ] ("Doce españoles con una brocha gorda, que no ser capaz de retratar a sí mismos me han puesto, Antonio Flores, a cargo de sus retratos"), subtitulada "novela de costumbres populares" ("novela de costumbres populares " ). Publicado en 1846 y reeditado varias veces, el libro se fusionó la hasta ahora más ensayístico costumbrista formulario con los aspectos de la novela (aunque no particularmente bien representados novela). Algo más novelístico era su Fe, Esperanza y Caridad ("esperanza de la fe y de la caridad"), publicado en serie en La Nación en 1850-1851 y también reimpreso mucho. Flores había sido Eugène Sue traductor @ s al español, y la influencia de Sue es fuerte en este trabajo. Flores volvió de nuevo a custumbrismo , de una especie, en el año 1853 con Ayer, Hoy y Mañana o la fe, el vapor y la Electricidad (cuadros Sociales de 1800, 1850 y 1899) ("Ayer, hoy y mañana o la fe, el vapor y electricidad (cuadros sociales de 1800, 1850, y 1899) ") va Mesonero los" tipos perdido "y" tipos encontrado "un mejor mediante la proyección de una visión del futuro influenciado por la obra de Émile Souvestre . Su periódico El Laberinto continuó publicando su costumbrista trabajo, incluso después de su muerte, como Tipos y costumbres españolas (1877). [ 4 ]
Eugenio de Ochoa (1815-1872) llevó a costumbrismo en una dirección diferente. [ 4 ] Nacido en el País Vasco [ 16 ] y moviendo a menudo entre España y Francia, su libro de 1860 Museo de las Familias. París, Londres y Madrid ("Museo de las familias. París, Londres, Madrid") creó una especie cosmopolita de costumbrismo . [ 4 ]

edit ]costumbrismo de las grandes realistas españoles

Muchos de los grandes escritores españoles realistas del siglo 19 trabajó a veces en el costumbrista modo, sobre todo al comienzo de sus carreras.Fernán Caballero (1796-1877), por ejemplo, en las partes de su prosa Cuentos y poesías andaluzas POPULARES ( "Cuentos populares andaluces y los poemas", recogidos en 1859 a partir de la publicación previa en revistas), escribe en el género, sobre todo en "una Preliminares Paz Hecha pecado, el pecado y el pecado coferencias Notas Diplomáticas" ("Una paz hecha sin preliminares, sin conferencias, y sin notas diplomáticas "), con su entorno muy específico en Chiclana de la Frontera . [ 4 ] [ 17 ] Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) publicó una colecciónCosas Que were , que reúne a 16 costumbristas artículos. [ 4 ]
Andrés Soria ve a José María de Pereda (1833-1906) como la fusión de mayor éxito de costumbristas escenas en las novelas adecuada, particularmente por sus representaciones de La Montaña , las regiones montañosas de Cantabria . Su Escenas montañesas (1864) es sobre todo en el costumbrista modo, con su mezcla de escenas urbanas, rurales y marineras, y secciones que ofrecen bocetos de diversos ambientes. [ 4 ] El poeta y novelista Antonio de Trueba (1819 o 1821-1889) escribió en ángulo recto dentro del género de Madrid Por Fuera y de flor en flor . Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) retrató Madrid, Sevilla y Toledo . José María Gabriel y Galán (1870-1905), más conocido como poeta, también escribió costumbristas piezas sobre Salamanca . Armando Palacio Valdés (1853-1938) también ensayó el género en artículos de prensa, recogida en Aguas fuertes ("aguas fuertes", 1884). El escritor y diplomático Ángel Ganivet (1865-1898), [ 4 ] visto por algunos como un precursor de la generación del 98 , [ 18 ] escribió costumbristas escenas de Granada . [ 4 ]
Los elementos del costumbrismo , o incluso obras enteras en el género, se encuentra entre los principales escritores españoles del siglo 20, aunque en menor medida. Miguel de Unamuno (1864-1936) trabajó en el género de De Mi País ("De mi país ", 1903) y algunos cuentos como" Solitaña "en de El espejo de la Muerte("El espejo de la muerte", 1913), al igual que Pío Baroja con Vitrina Pintoresca ("escaparate Pintoresco", 1935) y en pasajes de sus novelas en el País Vasco.Azorín (José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, 1873-1967) escribió a menudo en este género, se podría peinar las obras de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) yCamilo José Cela (1916-2002 ) y encontrar muchos pasajes que podrían venir directamente de una obra de costumbrismo . Aunque en su conjunto estos escritores no son claramente costumbristas , utilizan el costumbrista estilo para evocar restos sobrevivientes del pasado de España. [ 4 ]

editar ]Siglo 20o literario costumbrismo en España

La tradición del costumbrismo en España por no terminó en la vuelta del siglo, pero simplemente no jugaron un papel tan importante en el siglo 20 la literatura española como lo hizo en el siglo anterior. Como se ha señalado anteriormente , varios de los escritores más importantes del siglo 20o españoles al menos incursionado en, o fueron influenciados por el género. Cuando vamos más allá de la primera cadena de escritores, vemos más de una continuación del costumbrismo . [ 4 ]
En el transcurso del siglo, más y más regiones españolas afirmaron su particularidad, lo que permite esta técnica ya establecida de la escritura para dar nuevo ámbito. En otras regiones, Madrid, Andalucía, costumbrismo sí mismo se había convertido en parte de la identidad de la región. La revista España , fundada 1915, escribió sobre algunos de los nuevos "tipos": el indolente golfo , la clase baja señorito chulo con sus aires y las modas exageradas, el albañil o trabajador de la construcción, pero con mucha menos simpatía que costumbristas en el siglo anterior había retratado sus predecesores. Otros "tipos" eran los que estaban en una caricatura de tiempos pasados: el erudito , con su enorme pero insustancial libro-learning, o El poeta de Juegos Florales . ("el poeta de juegos florales") [ 4 ]
Andrés Soria describe vigésimo siglo regional costumbrismo como más grave, pintoresco menos, y más poético que en el siglo 19. Entre sus muchos ejemplos de la continuación del siglo 20 de costumbrismo son Santiago Rusiñol (1861-1931), que escribió en catalán sobre Cataluña y Mallorca ; cronistas numerosas del País Vasco: José María Salaverría (1873-1940), Ricardo Baroja (1871-1953 ), Dionisio de Azkue ("Dunixi"), José María Iribarren (1906-1971), y, como se mencionó anteriormente, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) escrito sobre Valencia, y Vicente Medina Tomás (1866-1937) , escribiendo sobre Murcia. [ 4 ]
Una fuerte corriente de costumbrismo continuó en Madrid del siglo 20, incluso en la poesía ( Antonio Casero , 1874-1936) y teatro ( José López Silva , 1860-1925; Carlos Arniches Barreda , 1866-1943). Otros escritores que continuaron la tradición fueron Eusebio Blasco (1844-1903), Pedro de Répide (1882-1947),Emiliano Ramírez Ángel (1883-1928), Luis Bello (1872-1935) y Federico Carlos Sainz de Robles (1899 - 1983). Del mismo modo, 20 de la Andalucía del siglo vi obra de José Nogales (1860? -1908), Salvador Rueda (1857-1933), Arturo Reyes (1864-1913), José Mas y Laglera (1885-1940), Ángel Cruz Rueda (1888-1961 ), y Antonio Alcalá Venceslada (1883-1955). [ 4 ]

edit ]costumbrismo en las artes visuales en España

Una pintura de 1849 por Joaquín Domínguez Bécquer es típico delcostumbrismo andaluz .
Al igual que en la literatura costumbrista , Madrid y Andalucía (sobre todo Sevilla) fueron dos grandes centros de España del costumbrismo en las artes visuales. Andaluces costumbristas pinturas eran principalmente romántico y folclórico, en gran parte desprovista de crítica social. Gran parte de su mercado a los extranjeros era para quien Andalucía resume su visión de una España distinta del resto de Europa. El costumbrista artistas de Madrid eran más mordaz, a veces incluso vulgar, en retratar la vida de la clase inferior Madrid. Más de su mercado era nacional, incluida la frecuencia esnob (ya menudo europeizante y liberal) de élite de la capital. [ 2 ] [ 19 ] Entre otras cosas, la Escuela de Madrid utiliza a menudo grandes masas de color sólido y pintado con una amplia cepillo, mientras que la Escuela de Sevilla pintó más delicadeza. Las pinturas de Madrid tienen una cierta urgencia, mientras que las pinturas Sevilla suelen ser sereno, aunque brumoso. Los pintores de Madrid se centran más en individuos únicos, los Sevillianos en los individuos como representantes de un tipo. [ 2 ]
Costumbrismo también se puede encontrar en la fotografía, como en esta imagen de un gitano andaluz que llevaba un sombrero de Catité .
Romántico andaluz costumbrismo ( costumbrismo andaluz ) sigue los pasos de dos pintores de la Escuela de Cádiz, Juan Rodríguez y Jiménez , "El Panadero" ("El Panadero", 1765-1830) y Joaquín Manuel Fernández Cruzado(1781-1856), ambos asociados con el Romanticismo. La tendencia fue continuada por la Escuela de Sevilla, en una ciudad mucho más en el camino de una clientela extranjera. La figura fundacional fue José Domínguez Bécquer(1805-1841), padre del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (ver arriba ) y el pintor Valeriano Bécquer (1833-1870), que se trasladó a Madrid. Influencia Domínguez Bécquer llegó como profesor de arte, así como un artista. Su alumno y su primo Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879) fue conocido por su aguda observación de la luz y la atmósfera. Otro de los estudiantes José Domínguez Bécquer, el audaz y contundente Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867), pudo haber sido el más fuerte pintor del género. [ 19 ]
Otras figuras importantes fueron los primeros Antonio Cabral Bejarano (1788-1861), más conocido por las pinturas de los individuos teatralmente planteados contra fondos rurales, y una atmósfera que recuerda de Murillo y José Roldán (1808-1871), también muy influenciado por Murillo, conocido sobre todo como pintor de los niños y los erizos. Uno de los hijos Cabral Bejarano, Manuel Cabral Bejarano (1827-1891) comenzó como un costumbrista , pero con el tiempo se convirtió en más de un realista . Otro hijo, Francisco Cabral Bejarano (1824-1890), pintado también en el género. [ 19 ]
Otros pintores de la Escuela de Sevilla fueron Andrés Cortés (1810-1879), Rafael García Hispaleto (1833-1854), Francisco Ramos y Joaquín Díez, la historia pintor José María Rodríguez de Losada (1826-1896), y retratista José María Romero (1815-1880). [ 19 ]
Tema típico, luego majos (clase baja dandies ) y sus equivalentes femeninos, jinetes, bandidos y contrabandistas, erizos de la calle y mendigos, gitanos, arquitectura tradicional, las fiestas y procesiones religiosas como la Semana Santa de Sevilla . [ 2 ]
Uno de Leonardo Alenza 's "Los suicidios románticos".
La Escuela de Madrid se unió a menos de un estilo visual común que por una actitud, y por la influencia de Goya en lugar de Murillo. [ 2 ] [ 19 ] Se destaca en esta escuela fueron Alenza y Lameyer , ambos colaboradores de Los españoles pintados Por Sí Mismos . Alenza, en particular, mostró una fuerte influencia de los flamencos pintores, así como de Goya. Un retratista multa que tendían a tomar sus temas de entre la gente común, de alguna manera se resume la diferencia entre la Escuela de Madrid y la de Sevilla. Para él, la "oficial" El romanticismo fue un tema para satirizar, como en su serie de cuadros románticos Suicidios ("suicidios románticos"). [ 19 ]
"Tercio de varas" (" Picadores "), Eugenio Lucas Velázquez c. 1850
Probablemente lugar en la Escuela de Madrid fue Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Un sucesor artístico de Goya (aunque un pintor más irregular que el maestro), el trabajo de Lucas Velázquez osciló entre taurinos escenas para orientalismo a escenas de brujería . Su hijo Eugenio Lucas Villamil (1858-1918) y sus estudiantes Paulino de La Linde (? 1837 -) y José Martínez Victoria siguió en su camino, era también una fuerte influencia sobre Antonio Pérez Rubio (1822-1888) y Ángel Lizcano Monedero (1846-1929). [ 19 ]
José Elbo (1804-1844) fue por lo menos muy similar a la Escuela de Madrid. Aunque nació en Úbeda en la andaluzaprovincia de Jaén , Elbo estudió pintura en Madrid con José Aparicio (1773-1838), y fue influenciado por Goya, él también fue influenciado por los centroeuropeos equivalentes de costumbrismo . Su pintura está llena de crítica social, y muchas veces con enojo populista. [ 19 ]
También en Madrid, pero no es realmente parte de la Escuela de Madrid, Valeriano Bécquer era (hijo trasplantado de José Domínguez Bécquer). Aunque también influenciado por Goya (y por Diego Velázquez ), su obra en Madrid tomaron parte en algunos de los aspectos socialmente críticos de los otros pintores de esa ciudad, pero no de los aspectos satíricos: sus retratos de personas comunes enfatizar su dignidad, rara vez sus debilidades. [ 19 ]
La visión oscura del siglo 20 Madrid pintor José Gutiérrez Solana (1886-1945) fue influenciado por el costumbrismo y también directamente por las pinturas negras de Goya que habían influido para que los costumbristas . [ 4 ]

editar ]Literatura costumbrismo en las Américas

editar ]Argentina

Algunas de Argentina escritores 's más destacados trabajado en el costumbrista género en al menos algunos de sus escritos, aunque pocos trabajado estrechamente dentro del género. Esteban Echeverría (1805-1851) fue un escritor romántico políticamente apasionada cuyo trabajo tiene una fuertecostumbristas aspectos; su El Matadero ("El Matadero") sigue siendo ampliamente leído. Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmiento(1811-1888) escribió dos veces en el género, al igual que José Antonio Wilde (1813-1883), en Buenos Aires desde setenta Jahr Atrás ("Buenos Aires desde hace setenta años"); Vicente G. Quesada (1830-1913), en Recuerdos de la ONU viejo ("Memorias de un hombre viejo"), Lucio V. López (1848-1894 ), en la novela La gran aldea ("La gran aldea"); Martín Coronado (1850-1919), dramaturgo, Martiniano Leguizamón (1858-1935), en la novela Montaraz , José S. Alvarez(1858-1903, "Fray Mocho "), en el cuento" Viaje al País de los matreros "(" Un viaje al país de los bandidos "); Emma de la Barra (1861-1947), que escribió bajo el seudónimo César Duayen , en Stella , Joaquín V. González (1863-1923), en Mis Montañas ("Mis Montañas"), Julio Sánchez Gardel (1879-1937), en numerosas comedias, y Manuel Gálvez (1882-1962), en novelas como La maestra normal, ("La escuela normal maestro ") y La sombra del convento ("El sueño del convento"). [ 20 ]

editar ]Bolivia

Bolivia costumbristas incluir Julio Lucas Jaimes (1845-1914), Lindaura Anzoátegui de Campero (1846-1898), Jaime Mendoza (1874-1938), Alcides Arguedas(1879-1946), y Armando Chirveches (1881-1926). [ 20 ]

editar ]América Central

Guatemala, novelista e historiador José Milla (1822-1882) escribió varias costumbristas obras y creó el personaje de Juan Chapín , el emblemático guatemalteca. Otros centroamericanoscostumbristas son José María Peralta (1875-1944, El Salvador ), Ramón Rosa (1848-1893, Honduras ), Carlos Alberto Uclés (1854-1942, Honduras), y una distinguida línea de Costa Ricaescritores: Manuel de Jesús Jiménez (1854-1916), Manuel González Zeledón (1864-1936), el verso escritor Aquileo Echeverría (1866-1909), y, en el siglo 20, Joaquín García Monge (1881-1958).[ 20 ]

editar ]Chile

José Joaquín Vallejo("Jotabeche") "El chileno Larra "
Costumbrismo entra chileno literatura en algunos de los escritos de José Zapiola (1804-1885), Vicente Pérez Rosales (1807-1886), Román Fritis (1829-1874),Pedro Ruiz Aldea (ca. 1833-1870) y especialmente José Joaquín Vallejo (1811-1858), que bajo el nombre de "Jotabeche", fue la suprema chilena costumbrista .[ 20 ]
Aspectos fuertes del costumbrismo se puede ver en las novelas y otras obras de Alberto Blest Gana (1830-1920). Hay muchos costumbristas pasajes de la obra de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) y Daniel Barros Grez (1833-1904); Román Vial (1833-1896) tituló uno de sus libros Costumbres chilenas ;Zorobabel Rodríguez (1839-1901), Moisés Vargas (1843-1898), Arturo Givovich (1855-1905), Daniel Riquelme (1854-1912), Senén Palacios (1858-1927), Egidio Poblete (1868-1940) escribieron en el modo a veces. costumbrismo cifras especialmente fuertemente en las comedias etapa: El patio de los Tribunales ("El patio de los tribunales [de la justicia]", por Valentín Murillo (1841-1896), Don Lucas Gómez , de Mateo Martínez Quevedo (1848-1923); Chincol en sartén ( "Un gorrión en el pan") y En la puerta del horno ("En la puerta de cuerno "), por Antonio Espiñeira (1855-1907), La canción rota ("La canción rota"), por Antonio Acevedo Hernández (1886 -1962), Pueblecito ("Pequeña ciudad") por Armando Moock . (1894-1942) En prosa, costumbrismo se mezcla con el tiempo en el realismo, con Manuel J. Ortiz (1870-1945) y Joaquín Díaz García (1877-1921), como importante realistas con costumbristas aspectos. [ 20 ]

editar ]Colombia

Colombia puede reclamar uno de los primeros antecedentes del costumbrismo en El Carnero (escrito 1636-1638, pero no publicado hasta 1859) por Juan Rodríguez Freile (1566-1638 o 1640), [ 21 ] el trabajo de Rodríguez comienza como una crónica de la conquista de la Nueva Granada , pero a medida que se acerca a su propio tiempo se hace cada vez más detallado y cotidiano, y su segunda parte es una serie de relatos que, según Stephen M. Hart, dan "de boquilla" a la moral convencional, teniendo "un alegría entusiasta al relatar las diversas skullduggeries de brujas, pícaros, asesinos, prostitutas, bandidos, sacerdotes y jueces ". [ 22 ]
Colombia también puede reclamar una tradición muy rica de costumbrismo en el siglo 19 y en el 20: José Manuel Groot (1800-1878), novelista Eugenio Díaz(1803-1865), José Manuel Marroquín (1827-1908) y José María Vergara y Vergara (1831-1872), quienes colaboraron en la revista Mosaico El, la revista Bogotana del costumbrismo (1858-1871), Luis Segundo Silvestre (1838-1887) y Jorge Isaacs (1837-1895), cuya única novela María fue elogiada por Alfonso M. Escudero como el más grande en español de la novela romántica. [ 20 ]
Otros colombianos costumbristas son José Caycedo Rojas (1816-1897), Juan de Dios Restrepo (1823-1894), Gregorio Gutiérrez González (1826-1872), Ricardo Carrasquilla (1827-1886), Camilo A. Echeverri (1827-1887), Manuel Pombo (1827-1898), José David Guarín (1830-1890), Ricardo Silva (1836-1887), José María Cordovez Moure (1835-1918), Rafael María Camargo (1858-1926; escribió bajo el seudónimo de Fermín de Pimentel y Vargas ) y Tomás Carrasquilla (1858-1940). [ 20 ]

editar ]Cuba

Cuba 's principales costumbristas fueron Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866, conocido como "El Lugareño"), Cirilo Villaverde (1812-1894) y José María de Cárdenas y Rodríguez (1812-1882). El patricio Betancourt publicó una serie de Escenas cotidianas Que abren camino al costumbrismo en Cuba ("Día a día las escenas que abren un camino para costumbrismo en Cuba, 1838-1840). Su trabajo se ha centrado a menudo en lo que encontró vulgar o ridículo la vida cubana, pero fue escrito con un afecto paternal. Villaverde, probablemente mayor de Cubacostumbrista , escribió novelas románticas, especialmente Cecilia Valdés (la primera parte se publicó en 1839, aunque la versión definitiva no se publicó hasta 1882). Este costumbristaantiesclavista novela puede ser vista como uno de los primeros trabajos realista, y continúa siendo leído en los últimos tiempos. Villaverde también ha escrito el prólogo de 1847 Cárdenas colección de costumbristas artículos. [ 20 ]
José Victoriano Betancourt (1813-1875) fue mecenas de muchos intelectuales en 1860, La Habana , que más tarde se exilió en México. Él es el más recordado hoy como un costumbristaescritor, al igual que otro Betancourt, José Ramón Betancourt autor (1823-1890), de Una feria de caridad en 183 ... (puntos suspensivos en el título original), que figuran en Camagüey en la década de 1830. [ 20 ] [ 23 ]

editar ]República Dominicana

En la República Dominicana , Francisco Gregorio Billini (1844-1894) se destaca por su novela Baní o Engracia y Antoñita (1892). [ 20 ] Sin embargo, de alguna manera, su visión era estrecho. J. Alcántara Almánzar señala que "los negros son prácticamente ausente como personajes importantes, y esta ausencia es muy importante en un país cuya mayoría es" mulato ". Los negros son más presentes en el costumbrista obras de César Nicolás Penson (1855-1901), pero es mucho más afín a sus personajes blancos, retratando a los haitianos como bestias feroces. [ 24 ]

editar ]Ecuador

Ecuatorianos que han escrito por lo menos una parte del tiempo en la costumbrista modo de incluir Pedro Fermín Cevallos (1812-1893), Juan León Mera (1832-1894),José Modesto Espinosa (1833-1915), Carlos R. Tobar (1854-1920) , Honorato Vázquez (1855-1933), Víctor M. Rendón (1859-1940), J. Trajano Mera (1862-1919), yLuis A. Martínez (1968-09). [ 20 ] Otro ecuatoriano [ 20 ] fue Alfredo Baquerizo Moreno (1859-1951), novelista [ 20 ] y más tarde presidente del país. [ 25 ]

editar ]México

Mexicano costumbrismo puede reclamar uno de los más largos linajes que se encuentran en el continente americano. En la misma época en la que el género fue adquiriendo una identidad en España, José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) primer novelista de México (y tal vez primer novelista de América Latina) escribieron obras que tenían muchos aspectos similares, incluyendo Periquillo Sarniento (1816) , recientemente traducido al Inglés como The Parrot Mangy .[ 20 ] [ 26 ] Otros mexicanos costumbristas son Guillermo Prieto (1818-1897) y José Tomás de Cuéllar (1830-1894). Además, José López Portillo y Rojas (1850-1923),Rafael Delgado (1853-1914), Ángel del Campo (1868-1908) y Emilio Rabasa (1856-1930) puede ser considerado como costumbristas , pero su trabajo también puede ser considera realista. [ 20 ]

editar ]Paraguay

Paraguayo costumbristas incluyen Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá (1887-1976) y Carlos Zubizarreta (1904-1972). [ 20 ]

editar ]Perú

Perú costumbrismo comienza con José Joaquín de Larriva y Ruiz (1780-1832), poeta y periodista y su joven e irreverente, Madrid educada colaborador Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868). Una nota más festiva y cómico fue golpeado por Manuel Ascensio Segura (1805-1871). Manuel Atanasio Fuentes (1820-1829) escribió poesía bajo el nombre de El Murciélago ("El Murciélago"), un nombre que también dio a una revista que fundada. [ 20 ]
Ricardo Palma (1833-1919), más conocido por los varios volúmenes Tradiciones peruanas , era un hombre de letras, un político liberal antiguo y más tarde el director de la Biblioteca Nacional del Perú , quien reconstruyó la colección de la biblioteca después de la Guerra de el Pacífico . Se refirió a sus trabajos en este modo como Tradiciones , en lugar de costumbrismo . [ 20 ] [ 27 ]
Otros peruanos costumbristas son satírico y verso escritor Pedro Paz Soldán y Unanue (1839-1895), Abelardo Gamarra M. (1850-1924), y el nostálgico José Gálvez (1885-1957). [ 20 ]

editar ]Puerto Rico

Diplomático y escritor venezolano Fermín Toro , retrato de Antonio Herrera Toro
En Puerto Rico , Manuel A. Alonso (1822-1889) publicó El Gíbaro: cuadro de costumbres de la isla de Puerto Rico (El Jíbaro[ortografía moderna]: imagen de las costumbres de la isla de Puerto Rico ", 1849), de Puerto Rico La contribución más importante al género. Manuel Fernández Juncos (1846-1928), nacido en Asturias , España, emigró a los once años a la isla y escribió Tipos y Caracteres y Costumbres y Tradiciones ("Tipos y personajes y las costumbres y tradiciones"). [ 20 ] [ 28 ]

editar ]Uruguay

Prominentes uruguayos costumbristas incluyen Santiago Maciel (1862-1931), Manuel Bernárdez (1867-1942), Javier de Viana (1868-1926), Adolfo Montiel Ballesteros (1888-1971), y Fernán Silva Valdés (1887-1975). La mayoría de estos escritores también hizo el trabajo importante fuera del género. [ 20 ]

editar ]Venezuela

Venezuela costumbristas incluyen Fermín Toro (c.1807-1865), [ 29 ] Daniel Mendoza (1823-1867), Francisco de Sales Pérez (1836-1926), Nicanor Bolet Peraza(1838-1906), Francisco Tosta García (1845-1921 ), José María Rivas (1850-1920), Rafael Bolívar Alvarez (1860-1900), y Pedro Emilio Coll (1872-1947). [ 20 ]

editar ]Notas

  1. ^ José Escobar, costumbrismo Entre Romanticismo Realismo y , Bibioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 22/01/2010.
  2. un f Antonio Reina Palazón, El costumbrismo en la Pintura Sevillana del Siglo XIX , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 22/01/2010.
  3. ^ Juan López Morillas, El krausismo español (1980), p. 129, citado por Enrique Pupo-Walker, "La narrativa breve en la América española 1835-1915", 490:535 en Roberto González Echevarría, Enrique Pupo-Walker, La historia de Cambridge de la literatura latinoamericana: Discovery al modernismo , Cambridge University Press, 1996, ISBN 0-521-34069-1 . p. 491 accede a Google Libros .
  4. un aa ab ac ad ae af ag Andrés Soria, costumbrismo I. Literatura Española , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Versión en línea del 20/01/2010.
  5. ^ Citado en Andrés Soria, costumbrismo I. Literatura Española , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991.
  6. ^ Ángeles Ezama Gil, José Enrique Serrano Asenjo (editores), Juan Valera, Correspondencia, vol. 2: Años 1862-1875 , Nueva Biblioteca de erudición y critica, Editorial Castalia, 2002, ISBN 84-9740-041-0 . p. 39. Disponible en línea en Google Libros .
  7. ^ Ficha de Publicación periódica: Semanario Pintoresco Español , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 20/01/2010.
  8. ^ Ricardo Gullón, La vida breve de Ricardo Gil , Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Versión en línea del 20/01/2010.
  9. ^ Enrique Gil y Carrasco , Biografías y Vidas. Versión en línea del 20/01/2010.
  10. ^ La edición 1851 de Los españoles pintados Por Sí Mismos está disponible en línea en Google Libros .
  11. ^ Josep Izquierdo, Goya en Tiempos de guerrilla Artística , Libro de Notas, 07/25/2008. Versión en línea del 20/01/2010.
  12. ^ Una versión en línea muy agradable de volumen 3 de las Mujeres ... se puede encontrar en el sitio de la Universidad de Rice como parte del Archivo de Becas de Arroces Digital.
  13. un b María de los Ángeles Ayala, Una Docena de cuentos , Primera Recopilación de cuentos de Narciso Campillo y Correa , Scriptura (Universidad de Lleida), ISSN 1130-961X, vol. 16, Número 16, 2001, 133:148. Versión en línea del 20/01/2010. p. 148, n. 39 (pág. 16 del PDF).
  14. ^ Antiguo edificio del Banco de España , Bilbao revista, 2005-04, p. 8. Versión en línea del 20/01/2010.
  15. ^ libro está en línea en Google Books (en español): Doce Españoles ...
  16. ^ Eugenio de Ochoa , Biografías y Vidas. Versión en línea del 20/01/2010.
  17. ^ La historia es disponible en línea en Google Libros .
  18. ^ AG Solalinde, revisión de Melchor Fernández Almagro, Vida y Obra de Ángel Ganivet , 1927. Versión en línea del 01/21/2010.
  19. un i La pintura costumbrista , ArteHistoria (Junta de Castilla y León). Versión en línea del 01/21/2010.
  20. un v Alfonso M. Escudero, costumbrismo Il. Literatura Hispanoamericana , Ediciones Rialp SA Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Versión en línea del 01/21/2010.
  21. ^ Escudero dice 1638, Stephen M. Hart dice 1640.
  22. ^ Stephen M. Hart, un compañero de la literatura latinoamericana , Tomo 243 del Támesis Colección. Serie A, Monografías, Tamesis Books, 2007, ISBN 1-85566-147-0 . p. 50-51. Versión en líneaen Google Libros .
  23. ^ José Ramón Betancourt, Una feria de caridad en 183 ... , tercera edición, Barcelona, ​​1885. En línea en Google Libros . Consultado el 21/01/2010; algunas páginas son sólo parcialmente legibles.
  24. ^ J. Alcántara Almánzar negro imágenes en la literatura dominicana en New West Indian Guide / Nieuwe West-Indische Gids 61 (1987), N º: 3/4, Leiden, 161:173. Consultado en línea en KITLV-journals.nl 01/21/2010.
  25. ^ Alfredo Baquerizo Moreno , diccionariobiograficoecuador.com. Versión en línea del 22/01/2010.
  26. ^ Jim Tuck, Voltaire de México: José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) , Mexconnect.com, 2008-10-09. Versión en línea del 01/21/2010.
  27. ^ Christopher Conway, "Cronología de Ricardo Palma", p. xv-xvii. traducción de Helen Lane de Tradiciones Peruanas , Tradiciones Peruanas , Biblioteca de América Latina, EE.UU. Oxford University Press, 2004, ISBN 0-19-515909-8 . Disponible en línea en Google Libros .
  28. ^ Manuel Fernández Juncos , educastur.princast.es (Consejería de Educación y Ciencia Del Gobierno del Principado de Asturias). Versión en línea del 01/21/2010.
  29. ^ Escudero parece tener una fecha errónea de la muerte (1868) y una fecha de nacimiento cuestionable (1808) para esta figura bien conocida. Fermín Toro , Biografías y Vidas, consultado en Internet 2010-01-22, afirma 1806-1865; Pedro Díaz Seijas, Literatura Venezolana - Fermín Toro dice 1807-1865, consultado en Internet 2010-01-22, y es un caso de por qué 1808 es improbable.

El espectador comprometido


El espectador comprometido
Y… ¿para cuándo la reforma de las pensiones?
Escrito por: CARLOS BÁEZ EVERTSZ
La parte buena del escándalo producido por la pensión al señor Ivanhoe Ng Cortiñas es que ha puesto sobre el tapete el asunto de las pensiones públicas en el país. Es sabido que las pensiones otorgadas por el Estado dominicano o que a fin de cuentas tiene que asumir el erario público requieren de una urgente y sabia reglamentación que evite situaciones como en las que el señor Ng se vio envuelto.
Casos como el suyo abundan y quizás son demasiados los que disfrutan de pensiones tan lujosas que ningún Estado con una organización racional de  sus recursos se puede permitir. En República Dominicana no siempre se exige un determinado periodo de tiempo mínimo cotizado para jubilarse, ni se requiere haber alcanzado un umbral de edad para ello, ni hay un monto máximo establecido que nunca se puede sobrepasar en el montante de las pensiones públicas percibidas.
Y sin embargo, esa desorganización administrativa exige ya una puesta en orden que beneficie al conjunto de los servidores públicos, sea en la administración pública, propiamente dicha, como en sus organismos autónomos que presupuestariamente dependen del Estado.
Una reforma o reglamentación de las pensiones al tocar intereses va a provocar reacciones muy diversas y enconos de los que se sienten satisfechos con la situación existente. Porque simplemente se benefician de ella. Y soy de los que creo que aquí no vale la práctica, injusta y antisolidaria, del borrón y cuenta nueva y de reconocimiento de “derechos adquiridos”, simplemente porque no hay ningún derecho al expolio de los recursos del Estado, por haber tenido una situación de notoriedad y haberse sabido aprovechar de ella en un momento determinado.
La seguridad jurídica no puede ser un principio argüible para asegurar situaciones de privilegio en detrimento de miles de condenados al expolio indirecto de un derecho adquirido y no reconocido por dejadez, impudicia o simple abuso de poder. Caso de los miles de trabajadores de la caña. La pensión de Ng era el equivalente mensual a la de unos 157 pensionistas de 5000 pesos.
Dicho lo anterior, lo que debe solicitarse es que se fije por ley un montante máximo que ningún pensionista debe superar en el devengo de una pensión de jubilación por parte del Estado. En España, por ejemplo, la misma no supera los aproximadamente 3000€ (unos 153 mil pesos dominicanos al cambio actual, más o menos). Se trata, de aquellos cotizantes del grupo que tiene una cotización mensual más elevada, ya que hay otros grupos que cotizan menos y cuya pensión máxima, naturalmente es mucho más baja que la citada.
Ahora bien, para poder disfrutar de esa pensión máxima se necesita haber cotizado a la seguridad social o a una mutualidad de funcionarios del Estado, 35 años, y ahora se ha ampliado a 37 años. Pero hay más, hay que haber cumplido 65 años de edad. Si alguien se jubila antes de esa edad –jubilación anticipada-,  se le hace un porcentaje de descuento en su pensión que desestimula pedirla.
Y lo mismo ocurre si aunque se haya alcanzado la edad requerida (65 años), no se ha cotizado por la totalidad de los años establecidos para obtener la pensión máxima. De manera que hay coeficientes que son aplicados en esos casos (jubilación anticipada antes de llegar a la edad reglamentaria de jubilación, y, no haber cotizado la totalidad de años requeridos), que disminuyen de manera significativa el montante de pensión a recibir.
Todo ello está basado en un principio de solidaridad. Que cumplidos esos requisitos todos puedan tener una pensión contributiva (las que se pagan a quienes han cotizado durante su vida laboral), y que se pueda atender los casos más flagrantes de necesidad a quienes no han pagado una contribución en su vida activa y que se encuentran en extrema necesidad (pensiones no contributivas).
La función social de las pensiones es que después de una prolongada vida laboral las personas puedan disfrutar en sus últimos años de vida no activa, de una merecida seguridad de ingresos, pero nunca que se pueda vivir de una manera lujosa a costa de las pensiones públicas. Por eso, en los países con pensiones justas las mismas no son muy elevadas.
Se presupone que uno durante su vida laboral ha pagado la hipoteca de su casa, ha sufragado parte de los estudios de sus hijos,  ha ahorrado durante décadas aunque sea sustrayendo al consumo ostentoso e incluso al consumo imprescindible, una parte, pensando en el futuro, siempre imprevisible, y por lo tanto, la pensión va a permitir simplemente llevar una vida digna, de acuerdo a un estilo de vida frugal, ya que las personas a cierta edad no requieren de gastos excesivos. Y si desean esa clase de vida para ello habrán realizado negocios, fundado sus propias empresas, arriesgado su capital, o ahorrado en fondos privados de pensiones.
La función de la pensión pública no es propiciar una vida de pachá. Una excepción de ello sólo la encontramos en las organizaciones internacionales en las cuales, sea la ONU, la Comisión Europea, o las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial, las pensiones son muy generosas. La justificación es el desarraigo que sufren los funcionarios internacionales, teniendo que vivir fuera de sus países de origen, por ello sus sueldos suelen ser muy elevados, pero a mi entender eso no debería hacerse extensivo a las pensiones, ya que por precisamente haber tenido sueldos muy elevados durante su vida laboral esto les da la ocasión de hacer ahorros sustantivos para el tiempo de la vejez o de jubilación.
Así pues, en un país, la República Dominicana, donde más del 80% de los asalariados incluyendo tanto a los del sector público como a los del privado, no superan de salario los 20 mil pesos mensuales (unos 393 euros o 512 dólares mensuales), que unos señores prevaliéndose de su poder e influencia política,  y aunque sea utilizando “las normas vigentes”, digamos por caso, en el Banco Central, el Banco de Reservas, la Superintendencia de Bancos, etc. etc., se jubilen con pensiones de países superdesarrollados o con pensiones de igual o superior montante que la de los funcionarios de la UE, la ONU o el Banco Mundial, es una muestra del profundo desprecio y la insensibilidad social existente en este país, por parte de un sector de la clase política y funcionarial de “élite”.
Esa brecha que se percibe a diario se hace más grosera y despiadada cuando incluso en el momento de dejar una función lo quieren hacer llevándose consigo todos sus privilegios y canonjías. Cargando los contribuyentes con el pesado fardo de su vida suntuaria, que se traduce en alzas de impuestos para seguir sosteniendo los estilos de vida de esa clase parasitaria del Estado.
Por menos de eso, en sentido relativo, están en Najayo purgando 10 años de cárcel Ramoncito Báez y otros, que hicieron lo que hicieron sin que pensaran en ningún momento que los ciudadanos íbamos a pagarles de por vida sus lujos a costa de nuestros sacrificios, como lo hacen, sin ningún escrúpulo ni pudor, estos políticos desalmados

VIAJE POR LA HISTORIA


Alfonso Rodríguez D. un genio desconocido
Escrito por: ÁNGELA PEÑA
Cuando en el país los llamados economistas se sometían a los caprichos administrativos de Trujillo, ya él era un experto analista financiero que se atrevía a contradecir decisiones del tirano con los fondos del Estado. Fue historiador, ejecutivo de medios de comunicación y periodista, contable, activista cultural, maestro, investigador científico, explorador arqueológico, políglota, autor de  diccionarios y enciclopedias y, sin embargo, es desconocido. Quizá el único reconocimiento a su labor se le rindió en vida al designarlo miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.
Alonso Rodríguez Demorizi era un genio al que solo sería posible conocer por la valiosa y copiosa obra que dejó inédita. El Archivo General de la Nación publicó una, en dos tomos,  pero  solo refleja su oposición a Trujillo, la valentía al analizar con la verdad noticias disfrazadas y la revelación de interioridades de los hechos que pocos conocen. Son un gran aporte y la  primera publicación tras 36 años de su muerte.
Pero queda pendiente su Autobiografía, que lo que menos contiene es su historia personal. Es el recuento de lo que ocurrió en la República y el mundo desde su nacimiento hasta poco antes de su deceso, anotado con detalles, interpretaciones, descripciones y hasta correcciones impresionantes. También sus enciclopedias “Dominicana” y la “Americana”, en  que plantea propuestas sobre cómo desintegrar las alta y baja presión, reformar el calendario, la brújula, la hora…
Dejó además dos  diccionarios, uno Bibliográfico y otro Bilingüe o Multilingüe. Era muy cuidadoso con los idiomas, en todas sus anotaciones, hasta las de economía, cuestionaba ortografías y traducciones.
Se ignora dónde y cómo aprendió inglés. Quizá le ayudaron sus  trabajos en compañías extranjeras, como “Foreing Bankin Corporation” o los tantos años que vivió en Puerto Plata,  con su activo  muelle de exportación e importación y sus turistas. Trabajó además como “tenedor de libros, cajero y apoderado” en la casa de J. G. Sobá.
Tampoco han salido a la luz su “Guía para dominar todas las colecciones de leyes y la colección de la Gaceta Oficial (1916-1929)”, las “Efemérides ordenadas para el estudio de la independencia política del Nuevo Mundo”, “Legislación e historia dominicana 1844-1930”; “Código de Derecho Internacional Privado”, “Nómina de los altos funcionarios dominicanos y extranjeros 1844-1930”, “Riqueza dominicana”, “Resumen de economía política”,  “Índice general del Código de comercio adoptado en 1844”, “Índice histórico en orden alfabético”, “Cronología para dominar toda la legislación dominicana”, “Cronología de la Anexión a España”, “Capitalismo práctico” y otras que debe tener su descendencia o Juan Vargas, en quien delegó la publicación del diario clandestino que llevó en el trujillato.
Definido como uno de los primeros economistas dominicanos y llamado por Vetilio Alfau Durán “pionero de los índices”, de su autoría solo circuló limitadamente un estudio de los principales textos de historia de Santo Domingo.
En su biografía no dice que asistiera a la universidad. Comentó que si lo consideraban versado en muchas materias era porque se mantenía consultando constantemente su rica biblioteca, de la que hablaba con tanto orgullo como de su padre, de quien dice recibió sólidos conocimientos.
Odiaba los cargos públicos y probablemente el único que ocupó fue el de síndico de Puerto Plata, por 96 días, ya que fue sustituido por su indumentaria “y manera terca de ser terco”. Siempre vestía informal y es probable que impusiera llevar mocasines sin medias. Decía que ser funcionario quitaba tiempo a su trabajo intelectual. Además, su temperamento rebelde le impedía someterse. En 1937 estuvo preso por la publicación de un artículo sobre la producción de arroz, considerado injurioso.
Nació en Yásica, el seis de mayo de 1900 y luego vivió en Sánchez, La Vega, Santiago y Puerto Plata por cuestiones escolares. Concluyó como estudiante libre. Escribía en La Palabra, El Progreso, La Nación, Listín Diario, Boletín de Noticias y terminó siendo director-administrador de El Porvenir y de la sociedad Renovación. Además trabajó en la Industria Nacional Lechera y fue maestro de comercio.
Se la pasaba enmendando autores y ampliando conceptos que consideraba inexactos. Decía que todos los libros de su propiedad podían identificarse por las marcas. Murió en Puerto Plata el 26 de marzo de 1976. Era hijo de Félix Francisco Rodríguez Jiménez y Genoveva Demorizi Campos.
Diario antitrujillista.  Parece haber sido el mejor informado de “la Era” y era el más crítico de las actuaciones del tirano y sus acólitos. Se le aprecia anticlerical –al menos del alto clero de la época- y sobre todo, altamente preocupado por la economía nacional. Llamaba “estúpidos” a los que dirigían la banca oficial. Parecía simpatizar con la revolución cubana, Fidel Castro, el Che Guevara, y anticipaba acontecimientos que eran un secreto, como los desembarcos de 1959. Conocía que lo de las Mirabal no fue accidente y pensaba que Juancito Rodríguez fue asesinado en Venezuela pues “no era hombre de pegarse un tiro”.
Fue implacable con gobernadores y administradores bancarios cuando Trujillo se erigió en “zar de los bancos y de toda la economía, con un largo decreto”. En febrero de 1961 escribió: “Se rumora que Trujillo congelará los depósitos bancarios de más de $5,000 y que dará bonos. Pero olvida que hay más dinero fuera del alcance de sus estúpidos economistas, que, por ejemplo, el Banco de Reservas tiene apenas $7,000 en caja y en el Banco Central. Si esto circula se producirá una crisis bancaria pues todo el mundo acudirá a sacar dinero. Ya se había dicho que Trujillo le giró a la viuda de Jacinto Dumit y a Dominguito Bermúdez…”.
Defendió a Isabel Mayer y su familia cuando estos cayeron en desgracia, decía lo que había tras los foros públicos de El Caribe y los editoriales de Radio Caribe,  ridiculizaba a calieses, oficiales superiores, funcionarios y obispos llamándolos por sus nombres. Censuró la actitud de “los purpurados de la Iglesia en sus relaciones con el siniestro torturador de un pueblo” y lamentaba: “Que pequeños nos parecen los obispos cuando después de postrarse ante el César descienden cabizbajos por las escalinatas del Palacio Nacional, huyendo de sí mismos y de sus mitras vacilantes…”.
Este es uno de sus trabajos más extensos que dijo escribir con verdadero dolor porque “somos profundamente católicos y nacimos y moriremos bajo la fe de Cristo”.
Sin embargo, 15 días antes de su fallecimiento, presintiendo el final, Félix Rodríguez Tolentino, su hijo, llamó un sacerdote  para que lo confesara  y cuando Rodríguez Demorizi vio al cura “hizo el esfuerzo para levantarse y dijo que él no necesitaba esos ritos religiosos. “¡Carajo, es pura fantasía e ignorancia!”.

20 de octubre de 2012

Interesantes curiosidades sobre América del Sur


Interesantes curiosidades sobre América del Sur

Chile es uno de los países del mundo con el mayor número de volcanes en su territorio. Entre activos e inactivos, hay cerca de 15 volcanes en el país.

La bandera chilena es casi idéntica a la del estado de Texas.

El desierto más árido del mundo está en Chile. Algunos estudiosos sostienen que un área del desierto de Atacama cuenta con increíbles 571 años sin ver una gota de lluvia. Otro detalle en el desierto de Atacama: la diferencia de temperaturas puede ser de 40 ° C en el día, a 0 º C en la noche.

El desierto de Atacama en Chile, es una de las regiones con el mayor número de telescopios del mundo. Muchos de los descubrimientos más importantes de la astronomía se realizan a través de los telescopios allí.

La mayor mina a cielo abierto en el mundo es Chuquicamata, Chile. Se trata de un gigantesco cráter de cuatro kilómetros de largo y 2 de ancho con una profundidad de 780 metros.

Además de Chile, Ecuador no limita con Brasil.

El origen del nombre de Ecuador no podía otro motivo:  Ecuador tiene ese nombre precisamente porque es "cortado" la mitad por por la linea del ecuador. La mitad del país está en el hemisferio norte y la otra mitad en el hemisferio sur

Lo creas o no: tiene 64 volcanes en su territorio, lo quje origina que el 30% de su población viva al lado, o a los pies, de un volcán.

Sólo 11 de los 64 volcanes ecuatorianos están activos. Hay un camino llamado de la Avenida de los Volcanes. Esto se debe a que hay ocho volcanes activos a lo largo de el.

El sombrero de Panamá se fabrica en el Ecuador. Una observación: los productores locales se enfrentan a la competencia (que ellos consideran desleal) de, sombreros de Panamá ...hechos en China.

Después de todo, ¿cómo el nombre de las Islas Galápagos? El término se originó a partir del verbo "galopar" y es una alusión a la costumbre española de montarse en las tortugas gigantes del archipiélago antes de matarlas y comer su carne.



Las tortugas gigantes de Galápagos son animales de larga vida. Una tortuga puede pasar fácilmente el centenar de años.Recientemente, un ejemplar murió en 176 años en el zoológico de Queensland, Australia.

Una curiosidad muy interesante: el aire es tan salado que casi todos los materiales que contienen hierro se destruyen en poco tiempo por la corrosión.

Otro más interesante: Localizado en la isla Isabela, el volcán más grande de las Galápagos se llama Wolf. Se trata de un volcan de 1075 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de 2.500 mini-volcanes.

Las Islas Galápagos son consideradas Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y su nombre en honor del descubridor de América.

¿Sabías que Colombia ha sido llamada Estados Unidos de Colombia?

¿Sabías que hay un estado de Colombia (que se conoce como departamento) denominado Amazonas?

No todo el mundo lo sabe, pero Colombia es un importante productor de flores. Las rosas colombianas son mundialmente famosos. Conocida por su durabilidad y su tamaño (llegan a medir 11 cm).

El país es el primer productor latinoamericano de carbón y el mayor productor de esmeraldas. Más del 95% de las esmeraldas del mundo provienen de Colombia.

Con la excepción de Navidad y Año Nuevo todos los feriados colombianos son reubicados en lunes o en viernes. Es decir, allá no existe un feriado en la mitad de la semana. Algo similar ocurre en uruguay donde los feriados son movidos para esos días, con la única excepción del 2 de noviembre (que se intentó cambiar pero que la población no aceptó) y el 19 de junio, día del nacimiento del Héroe Nacional: José Gervasio Artigas.

Bolivia fue fundada bajo el nombre de República de Bolívar, en honor al libertador Simón Bolívar. De hecho, Bolívar fue su primer presidente.

¿Sabías que el estado brasileño de Acre pertenecía a Bolivia?

El mayor depósito abierto de sal en el mundo,  es el salar de Uyuni, Bolivia. El salar se encuentra a 3.800 metros de altitud en los Andes. Mas detalles de esta verdadera maravilla, la puedes ver en ESTE POST.

Situado en la frontera entre Perú y Bolivia y alrededor de 8.300 kilometros ², el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.Se encuentra a3821 metros de altitud, también en la Cordillera de los Andes.

En las orillas del Titicaca, vive un pueblo llamado Copacabana. Fue allí que se trasladó a Río de Janeiro, una réplica de la estatua de Nuestra Señora de Copacabana, quien dio nombre a uno de los más modernos barrios de la Ciudad Maravillosa.

Existe en Bolivia y Perú,  un refresco llamado Inca Kola.

Todavía no hay consenso sobre el origen de la palabra Perú, que da el nombre al país. Una de la teoría más extendidas es, hasta cierto punto, divertida: Cuando llegaron a esa tierra, los españoles pidieron a los nativos que les dijeran el nombre de aquel lugar, a lo que respondieron: "Biru".

Ese fue el nombre que entendieron y con el cual habrían bautizado al país. En realidad "Biru" significa "no lo entiendo."

Cuando llegaron al territorio peruano, los colonizadores españoles encontraron una población de casi 10 millones de indios. Entre tanto, los virus, bacterias y enfermedades que trajeron los españoles, junto con la esclavitud a la que sometiron a los pueblos originarios de américa, redujeron la población de los nativos a sólo 600.000 en 100 años.

Machu Picchu significa "montaña vieja". La ciudad fue descubierta en 1911 por un explorador norteamericano al servicio de la National Geographic Society llamado Hiram Bingham. Mas sobre este acontecimiento, en ESTE POST.

¿Sabías que hay más de 3.000 variedades de papas en los Andes? Mas sobre las extrañas variedades de papas enESTE POST.

El nombre Argentina proviene del latín Argentum, que significa plata.

Argentina fue descubierta en 1502 por los españoles de la flota de Américo Vespúcio, quien fue, además el encargad de darle nombre de América, a nuestro continente.

Argentina tiene la segunda población judía más grande de las Américas, sólo por detrás de los Estados Unidos.

La población de Argentina es de 39,7 millones de personas, inferior a la del estado de São Paulo, con 40 millones de personas (datos de 2011).

Más de la mitad de la población se concentra en la región de Buenos Aires.

La mayor parte  de las cascadas de las Cataratas del Iguazú se encuentran del lado argentino

La ciudad más al sur en el planeta (o la ciudad más austral de la Tierra!) Es Ushuaia, en Tierra del Fuego, cerca de la Antártida, a la que se suele llamar: la ciudad del fin del mundo.

La montaña más alta de las Américas es el Aconcagua, con 6962 metros, cerca de la ciudad argentina de Mendoza.

Contrariamente a lo que muchos piensan, Buenos Aires NO es la capital de la provincia argentina de Buenos Aires, sino, que es una ciudad autónoma. De hecho, su nombre formal es Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las otras provincias argentinas a menudo se refieren a Buenos Aires como "Capital Federal" sólo para evitar la confusión con la Provincia de Buenos Aires.

El nombre de Buenos Aires, proviene de Nuestra Señora de buenos aires, santa venerada por los marineros y navegantes. La ciudad ha sido llamada Nuestra Señora del Buen Ayre y Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

El nombre oficial de Venezuela es:  República Bolivariana de Venezuela.

El nombre oficial de Caracas, la capital,  es Santiago de León de Caracas.

Uno de los nombres más comunes en la geografía de Venezuela está relacionada con Simón Bolívar, el héroe de la independencia. Además de un estado que se llama Bolívar, hay una ciudad y una montaña .... Por otra parte, la moneda venezolana es el bolívar. Y es el nombre del país,  República Bolivariana de Venezuela. El presidente Hugo Chávez, sigue una ideología de izquierda llamada por él y sus seguidores de: Bolivariana.

Venezuela es el país que ha aportado el mayor número de ganadores de los concursos de Miss Universo y Miss Mundo. De hecho, los concursos de belleza son una auténtica locura en el país.

La cascada más alta del mundo es el Salto Angel Venezuela, con 979 metros de altura.

Los venezolanos celebran la independencia del país en tres fechas diferentes, todos feriados nacionales: 19 de abril, 24 de junio y el 5 de julio.

El nombre de Paraguay es de origen guaraní y significa "vasto mar" - una referencia a la cuenca fluvial del río Paraguay. Curiosamente, y a contrapelo del significado de su nombre, Paraguay es un pais sin salida directa al mar.

La bandera de Paraguay es la única en todo el mundo con un emblema diferente en cada uno de sus lados.

A pesar de no tener costas marítimas, Paraguay es rico en playas de agua dulce. La más famosa es la del Lago Ypacaraí.

Has pensado alguna vez de disfrutar del carnaval en Paraguay? En efecto, es también posible. El carnaval de la ciudad Encarnaceno es el mas animado, y durante el mes de febrero reúne a millones de juerguistas excitados para disfrutar de la fiesta.
En Paraguay consumen una forma diferente de mate. Llamado Tereré allí, la bebida se consume ampliamente. Tanto el mate y tereré están producidos a partir de la yerba mate, con la diferencia que el Tereré es dulce y se sirve generalmente con agua fría.


MAS DATOS (Aportados por un lector)
Guyana posee una gran población de origen hindi, lo cual crea tensiones con los afroamericanos, pues cada grupo posee su propio partido y ninguno es netamente superior en población al otro.

En Surinam existe una famosa calle donde se encuentran, juntas, una mezquita y una sinagoga.

Surinam es el único país independiente de América con el Neerlandés u Holandés como lengua oficial.

En Surinam y la Guayana Francesa se da el fenómeno de los "maroons", africanos traídos como esclavos que escaparon casi al llegar y viven en las selvas de estos países al estilo de las tribus indígenas.

En Guayana Francesa se localiza la base de Kourou, de donde parten los cohetes espaciales de la agencia espacial europea.

Las tres fechas que se celebran en Venezuela son: 19 de abril (1810), creación de la Junta de Caracas; 24 de junio (1821), batalla de Carabobo; y 5 de julio (1811), firma del acta de Independencia.

En Venezuela, también existe un "cerro Bolívar", al sur del país, que le proporciona gran riqueza en hierro.

No sólo el estado brasileño de Acre, sino casi toda la provincia de Antofagasta, en Chile, perteneción a Bolivia, de hecho, era su costa. Que Chile tenga dos provincias más al norte de Antofagasta (Arica y Tarapacá) se debe a que ambas pertenecían al Perú.

La frontera colombo-venezolana es una de las más activas de América, comercialmente hablando. Otro gran punto es la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La costa caribe colombiana tiene varios de los puertos más importantes del país, ya desde tiempos coloniales, como Cartagena de Indias. En cambio, la costa del Pacífico, siendo mayor, está poco poblada.

Además de las Galápagos (Ecuador), en el Pacífico los países sudamericanos poseen: la isla de Malpelo (Colombia), archipiélago Juan Fernández (Chile), Islas Desventuradas (Chile); Isla Sala y Gómez (Chile); Isla de Pascua (Chile).

ADICTAMENTE




  1. Hay muuuchos datos interesantes también en América del Sur:

    Guyana posee una gran población de origen hindi, lo cual crea tensiones con los afroamericanos, pues cada grupo posee su propio partido y ninguno es netamente superior en población al otro.

    En Surinam existe una famosa calle donde se encuentran, juntas, una mezquita y una sinagoga.

    Surinam es el único país independiente de América con el Neerlandés u Holandés como lengua oficial.

    En Surinam y la Guayana Francesa se da el fenómeno de los "maroons", africanos traídos como esclavos que escaparon casi al llegar y viven en las selvas de estos países al estilo de las tribus indígenas.

    En Guayana Francesa se localiza la base de Kourou, de donde parten los cohetes espaciales de la agencia espacial europea.

    Las tres fechas que se celebran en Venezuela son: 19 de abril (1810), creación de la Junta de Caracas; 24 de junio (1821), batalla de Carabobo; y 5 de julio (1811), firma del acta de Independencia.

    En Venezuela, también existe un "cerro Bolívar", al sur del país, que le proporciona gran riqueza en hierro.

    No sólo el estado brasileño de Acre, sino casi toda la provincia de Antofagasta, en Chile, perteneción a Bolivia, de hecho, era su costa. Que Chile tenga dos provincias más al norte de Antofagasta (Arica y Tarapacá) se debe a que ambas pertenecían al Perú.

    La frontera colombo-venezolana es una de las más activas de América, comercialmente hablando. Otro gran punto es la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.

    La costa caribe colombiana tiene varios de los puertos más importantes del país, ya desde tiempos coloniales, como Cartagena de Indias. En cambio, la costa del Pacífico, siendo mayor, está poco poblada.

    Además de las Galápagos (Ecuador), en el Pacífico los países sudamericanos poseen: la isla de Malpelo (Colombia), archipiélago Juan Fernández (Chile), Islas Desventuradas (Chile); Isla Sala y Gómez (Chile); Isla de Pascua (Chile).
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  2. Falta más información de Venezuela, y otros países. La información adicional que agregaron está bien
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El cambio climático en imágenes

La preocupación por el derretimiento del Ártico y el abuso de la energía, y también una respetuosa admiración por la naturaleza, predominan entre las obras presentadas a nuestro concurso de fotografía. Sus autores: los asistentes a las jornadas sobre cambio climático y comunicación celebradas en el CSIC (Madrid) el 5 y 6 de julio. En ellas se dieron a conocer las conclusiones del proyecto internacional GRACCIE sobre el tema, se abordó su divulgación desde el periodismo, el cine y el cómic, y se celebraron mesas redondas. Científicos, comunicadores y público interesado nos han enseñado cómo ven el cambio climático a través de la cámara. Estas son las aportaciones del ganador, los dos finalistas y varios participantes.

Primer premio

Un Madrid visto desde Torrelodones una clara mañana de enero le valió el primer premio al estudiante de periodismo Alberto Fanego. Según nos cuenta, se topó con la imagen "mientras estaba documentando el desmantelamiento de una radio en un cerro elevado desde el que se pueden ver muy bien Madrid y los pueblos de alrededor. Nos encontrábamos en un periodo de anticiclón que, como se puede apreciar, dejaba a la vista el lamentable estado del aire en la ciudad. Al conocer la temática del concurso pensá: esta es".

Hielo en retroceso

La finalista Inmaculada Fernández nos enseña cómo se van desprendiendo fragmentos de hielo del glaciar en la laguna Jörkulsárlón (Islandia). Eligió esta imagen porque "la rapidez con que retroceden los glaciares es uno de los efectos más visibles del cambio climático".

El drama del Ártico

Marineros, científicos y divulgadores en pleno deshielo cerca de las Islas Svalbard (Noruega) inspiran al otro finalista, Luis F. Resines. Resines participó como
ponente en una de las conferencias sobre ciencia y nuevos medios de comunicación y difusión, ya que forma parte del equipo creativo Pelopantón. Tras publicar un cómic sobre la Expedición Malaspina 2010, están preparando otro sobre cambios abruptos en el Ártico.
Decidió enviar la fotografía "para compartir la motivación por impulsar la divulgación científica y transmitir a la sociedad la
importancia de la ciencia y el conocimiento para la madurez y el desarrollo de un país y para la sostenibilidad de la Tierra".

De un extremo a otro

La aportación de Maribel Vara, investigadora de Ecología y Restauración de Ecosistemas Acuáticos, se tomó en abril de 2011 después de una tormenta en Taxco (México).
Su intención era dar testimonio de los cambios climáticos bruscos: "He intentado reflejar la calma tras una repentina y virulenta tormenta de granizo que paralizó la ciudad durante más de media hora, convirtiendo las calles en ríos. Incluso los habitantes de Taxco dejaron de atender sus comercios para contemplar el fenómeno meteorológico. En la foto se ve uno de los típicos taxis de la ciudad, sobre el que un tejado desagua las últimas gotas de la tormenta".

El planeta en reserva

Miguel Ángel Aceituno iba en el coche, de camino al trabajo, cuando vio encenderse el indicador de reserva del combustible. "Tenia en mente el concurso, y me llegó así la inspiración.
Quise reflejar, mediante una metáfora, el estado de reserva en el que se encuentra nuestro planeta.
Había pensado en enviar fotografías en la naturaleza, o imágenes para denunciar muchos hechos. Al final, creo que con esa luz de reserva todo se entiende. Es una alerta, porque pienso que todavía podemos reaccionar".

El precio del paraíso

José Abel Flores es profesor de Micropaleontología y Oceanografía en la Universidad de Salamanca y se dedica a la investigación de la variabilidad climática en el océano. El pasado abril, en pleno desierto de Dubai, se topó con esta escena.
"Al fondo, frente al Sol, se observan los rascacielos y los interminables tendidos eléctricos que recorren ese país, en el que se está desarrollando una ciudad, una sociedad, en medio del desierto a costa de un importantísimo dispendio energético. La energía se obtiene del petróleo y se emplea, desde para desalinizar agua, hasta para mantener un ingente sistema de refrigeración. Un paraíso artificial que no concuerda con su ubicación".

Paisaje para conservar

La gran belleza de nuestro planeta y la reflexión sobre el origen glacial de los lagos inspiraron a Roselis Salazar para atrapar así la belleza del lago Enol (Asturias). La geóloga considera que el cambio climático "es algo en lo que todos debemos involucrarnos, participando en la búsqueda de soluciones efectivas"

EL TONO Y DEBER MORAL DE LOS PROGRESISTAS



DE: Miguel Ospino Rodriguez
Bogotanos A Un Tic.
Viernes, 13 de abril de 2012 a la(s) 19:42


El “Grupo Significativo de Ciudadan@s Progresistas”, que ganó en las elecciones del 30 de octubre del 2011, la Alcaldía Mayor de Bogotá  más otros  espacios de representación política, con el apoyo de un  colectivo comprometido, diverso, hiperactivo y multilateral, dispone como capital político de dos Alcaldes, 9 concejales, 28 ediles, una red de líderes y simpatizantes, mas un legado, una historia y una impronta.

Por ello se hace necesario preservar el patrimonio político, encuadernando el ideario del movimiento dentro de las formalidades mínimas que el momento amerita, acudiendo a una metodología que garantice la confluencia de las plumas, las ideas cerebrales, las mentes inteligentes y la sapiencia y experiencia de quienes queremos un mejor país, una mejor sociedad, un mejor ejercicio de la actividad política.

La construcción de una plataforma del movimiento progresista, dentro del clivaje histórico que vive Colombia, con sus principios, objetivos y criterios, enfundados en su respectiva doctrina, filosofía, programa y aspiraciones que lo identifican, es imperativo en este momento.

En los cerca de 12 meses de actividad progresista, con sus líderes en Bogotá y algunas fracciones a nivel nacional, el movimiento independiente, escaló un importante peldaño en el escenario político nacional, con un interesante respaldo fuera de la Capital y resonancia internacional. 

Fruto del trabajo colectivo, el cubrimiento territorial, la apropiación de tecnologías innovativas en comunicación, el uso de redes sociales y lo que se  denominó “pequeñas circunstancias que cambiaron los rumbos”, los resultados electorales nos tienen bajo la expectativa de acrisolar el “primer movimiento significativo de ciudadanos del siglo XXI en el mundo”, realmente exitoso en el inmediato futuro.

Sobre los pilares básicos, “en contra de la connivencia con la corrupción, el cambio climático y  la segregación social”, se han dado la primeras pinceladas para fortalecer el vínculo entre “elegido  y  elector”, a partir de figuras como el empoderamiento ciudadano, el presupuesto y la planeación participativa, y los cabildos deliberativos y consultivos, bajo claros esquemas de independencia del control fiscal  y el fortalecimiento de los partidos como requisito para debates sobre políticas públicas de altura, dentro de espacios de deliberación y toma de decisión en consenso y respeto al disenso.

El reto hoy, radica en dejar las bases sentadas para que en los vientos postreros, el Movimiento Significativo de Ciudadan@s Progresistas, representado en sus líderes y  espontáneos que  se han venido sumando a la causa, no caiga en las prácticas tradicionales de grupismos, rivalidades, secretismos, abuso de posición dominantes, manipulación de la información, monopolización del conocimiento y el sectarismo.

Hay un deber moral de garantizar el virtuosismo, diversidad,  multipartidismo y multicolor  resultado del ejercicio democrático del 30 de Octubre, producto del arrastre de líderes significativos y las iniciativas personales y colectivas que se alinearon con la tesis de cero corrupción y manoseo de la sociedad.

La estructuración del movimiento, como instrumento  para contribuir a hacer gobernanza, gestión pública, convocatoria social, participación ciudadana y control político, debe reposar sobre el conocimiento, la trasparencia,  la responsabilidad, el reconocimiento, la democracia y la libertad, como verdaderos hijos del proceso de paz, garantes de la Constitución del 91.

Articular el movimiento sobre la pregonada “Política del Amor” requiere reivindicar  la diversidad, conocer las cualidades, capacidades y limitaciones de los unos y los otros, generar confianza entre simpatizantes, prohijar los argumentos, garantizando el respeto, y la verdad por encima de los acuerdos y componendas tradicionales, clásicas de  los partidos políticos tras un triunfo electoral.

Una organización con estructuras dinámicas, abiertas y flexibles en nodos, debidamente articulada, interconectada, comunicada  y visible, que propicie la creatividad, la innovación y la libertad de pensamiento, son garantía para no dar al traste, con una causa que se busca no sea efímera.

El tono moral de los Progresistas puede llenar de contenido el patrimonio político, siendo incluyente con los elegidos, los no elegidos, los activistas, los pregoneros, los simpatizantes, los nuevos progresistas, basados en el concepto  de la ampliación de la democracia con acuerdos sobre lo fundamental, con disposición a realizar proyectos grandes y chicos, basado en la discusión con argumentos.

El reto es consolidar una virtuosa red multilateral con  líderes barriales, locales, gremiales, sectoriales y políticos que permitan conducir el debate deliberativo y propositivo, en las gestas políticas que se avecinan.

Miguel Ospino Rodriguez
Bogotanos A Un Tic.

Lecciones para la izquierda


MÉXICO

Lecciones para la izquierda

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE
Tan cierto es que cada proceso electoral es diferente -dependiendo de la coyuntura, la historia, la cultura democrática y la relevancia geopolítica de cada país- como que de todos ellos se pueden extraer enseñanzas interesantes que, en su justa medida, deberían servir como aprendizajes políticos globales, sobre todo, en un mundo como el actual, marcado por la interdependencia.
En este sentido, la izquierda no debe dejar de analizar los comicios celebrados en México el pasado domingo, caracterizados fundamentalmente por tres cuestiones: la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su regreso a la presidencia de la mano de Peña Nieto; la nueva derrota de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su afán de constituirse en alternativa a la derecha; la pujanza durante toda la campaña -incluso durante parte importante del último sexenio- de la sociedad civil organizada como verdadero motor de oposición y de construcción de propuestas.
Así, y en función de estas tres características principales, también queremos destacar tres lecciones, tres enseñanzas que este proceso electoral nos ofrece. En primer lugar, las derechas definen estrategias cada vez más unitarias y agresivas. La situación de crisis generalizada y la visibilización crecientemente notoria de grietas en el sistema, hace que las derechas busquen la unidad como premisa de alcanzar la victoria, utilizando para ello todos los medios a su alcance. El producto Peña Nieto fue la apuesta de la derecha en estos comicios, llegando al punto de que incluso partidarios y mandatarios del partido gobernante (PAN, también de derechas) apoyaran al candidato del PRI, al ser el único capaz de asegurar la victoria. Además, utilizaron sistemáticamente a los medios de comunicación hegemónicos (Televisa y TV Azteca) para construir una imagen desde la más pura mercadotecnia, sin fisuras en el mensaje trasladado a la ciudadanía; por si fuera poco, y para evitar sorpresas como en 2006 (se tuvo que llegar a un fraude electoral masivo), se han tomado las medidas oportunas para adulterar el voto de múltiples maneras, como no ha dejado de denunciar la oposición. En definitiva, esta es la derecha que nos estamos encontrando y con la que nos vamos a encontrar, unida, agresiva, nerviosa, antidemocrática, y golpista cuando la ocasión lo merece.
En segundo lugar, la estrategia de la izquierda partidaria de plantear un mensaje centrista le deslegitima como alternativa, a la vez que no le permite alcanzar el gobierno. Así, López Obrador y el PRD, en vez de definir una verdadera agenda de transformación para México, han planteado un giro hacia la derecha, concertando con ésta a través de compromisos públicos con el empresariado y otros poderes fácticos, con la intención de presentarse como alternancia responsable y creíble, a través de propuestas huecas de contenido político como la revolución amorosa, eje central de la campaña. Si los virajes a la derecha han sido históricamente errores estratégicos, caminos de ida pero no de vuelta, largos tránsitos por tierras de nadie -ni la derecha confía ni la izquierda asume el giro-, hoy en día, con la crisis civilizatoria que nos atraviesa, esos errores se convierten en el alejamiento permanente de los y las que están abajo y a la izquierda.
En tercer lugar, ha sido la sociedad civil organizada la protagonista de la confrontación con la derecha, y no el PRD. A las luchas indígenas, feministas, de maestros y maestras, de campesinos y campesinas, se han sumado durante la campaña las reivindicaciones estudiantiles, convirtiéndose el movimiento #yosoy132 en el verdadero protagonista de la misma, en su campaña rotunda en contra del regreso del PRI al gobierno, rompiendo incluso la dictadura mediática de los mas media a través de las redes sociales. El PRD ha querido patrimonializar este y otros movimientos sociales, pero sin participar con ellos ni asumir la diversidad de sus agendas. Así, ha entendido que estos movimientos deberían ser sus correas de transmisión en su pretensión presidencial, en vez de entender que es precisamente al revés, que son los partidos quienes deben entender las lógicas emancipatorias de largo recorrido, la importancia de hacer crecer la contestación ciudadana más allá de lo electoral, y lo estratégico que es entonces articularse en la diversidad, asumiendo responsabilidades y compromisos explícitos en la defensa de agendas realmente emancipadoras.
En definitiva, en esta crisis sistémica que estamos viviendo, y ante una derecha que se revuelve como gato panza arriba, el análisis de la realidad mexicana nos enseña que sólo desde la articulación de la diversidad, sólo desde el entendimiento y el respeto mutuo entre partidos y movimientos, sólo desde la asunción y el compromiso con agendas radicales, claras, alternativas, definidas en el largo tiempo de la emancipación y no en el corto plazo electoral, podrá la izquierda revertir esta situación de injusticia y desigualdad global.
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate forma parte de la Mesa Internacionalista de Alternatiba.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2...

Una vez más, el (neo)desarrollismo


LATINOAMÉRICA

Una vez más, el (neo)desarrollismo

FERNANDO CORREA PRADO (REVISTA PUEBLOS)
Durante la primera década del nuevo siglo se ha repetido un mismo cliché en los análisis de la coyuntura política de América Latina: el giro hacia la izquierda de los gobiernos de la región. Sin embargo, poco a poco se ha ido viendo cómo las políticas puestas en marcha en estos países se han basado y basan en la ideología del neodesarrollismo y no en un ideario de transformación radical del sistema. ¿Hacia dónde ir ahora?
No se puede negar que varios de los procesos electorales de esos años representaron una transformación de enorme importancia en la coyuntura política de América Latina, marcada hasta entonces por la ofensiva neoliberal. Es el caso de las sucesivas elecciones de Hugo Chávez Frías en Venezuela desde 1998; las victorias en Brasil de Luis Inácio Lula da Silva en 2002 y 2006, seguidas por la de Dilma Rousseff en 2010; la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en 2003 y de Cristina Fernández de Kirchner en 2007; los triunfos electorales en Uruguay del Frente Amplio, representado por Tabaré Vázquez en 2004 y por José “Pepe” Mujica en 2010; la ascensión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2006; las conquistas de Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua ese mismo año; el fraude electoral en México en 2006 y, por último, la acerada disputa en Perú que en 2011 finalmente llevó a Ollanta Humala a la presidencia.
Pasado este relativo consenso, empero, empezó a llamar la atención otra característica común a la mayoría de aquellos gobiernos institucionalmente elegidos: el apelo al desarrollo capitalista nacional como bandera de acción. En Brasil, en concreto, ha aparecido con nuevo vigor la propuesta del “neodesarrollismo” de entre todas las planteadas con respecto a las posibilidades futuras de los países latinoamericanos. Reivindicando la herencia del nacional-desarrollismo de los cincuenta y sesenta, alimentada por la promesa de un gobierno progresista tras la elección de un ex-sindicalista a la presidencia, esta corriente ha buscado retomar el debate sobre el desarrollo nacional en diferentes niveles.
Volvieron a estar presentes cuestiones que hasta hace poco tiempo entraban apenas marginalmente en la pauta de discusión pública: qué políticas sociales y económicas debe adoptar el Estado para inserirse mejor en el mercado mundial; qué actividades industriales deberían ser fomentadas estratégicamente y qué sectores quedarían a merced de la competencia internacional; así como qué mercancías o commodities tienen más peso internacional en la nueva coyuntura y cómo podrían servir de base para un mejor posicionamiento de la balanza de pagos nacional, entre otros temas.
También ganaron un mayor espacio, ciertamente, reflexiones un poco más críticas. Se abrieron debates, por ejemplo, sobre la naturaleza de la integración regional que se está llevando a cabo, sobre la falta de incentivo a investigaciones punta en tecnología o, también, sobre la posibilidad de que la nación avance estratégicamente en un “novísimo” orden mundial a través de políticas adecuadas.
Debate crítico, pero perspectiva tradicional
Si bien es cierto que, frente al dogma neoliberal (según el cual la liberalización completa es el camino al paraíso individual y, por ende, colectivo), estos temas de reflexión aparecen como un contrapunto; no deja de ser evidente que los debates se producen desde una perspectiva intelectual tradicional, formada por y para el establishment intelectual, sin cuestionar la raíz de los ideales desarrollistas y sus linajes adaptados a la “globalización”.
Es esto lo que caracteriza el neodesarrollismo: la búsqueda del anhelado “crecimiento económico con equidad social”, que se lograría mediante una determinada intervención del Estado y a través de un pacto social entre las diferentes clases, todas ellas validando el supuesto “desarrollo nacional”.
Para plantearse tal objetivo, sin embargo, el neodesarrollismo tiene que ignorar cuestiones como el carácter del Estado en el sistema mundial capitalista y, específicamente, en los países periféricos; el papel productivo de América Latina dentro del sistema; la forma particular de acumulación y reproducción del capital en la región (formada y enraizada tras siglos de colonialismo); la relación entre las burguesías internas de los países latinoamericanos con la burguesía de los países imperialistas; y, por supuesto, las diversas contradicciones propias de la lucha de clases bajo el modo de producción capitalista.
Al ignorar estas cuestiones, el neodesarrollismo recrea en otra clave la ideología del progreso típica de la modernidad capitalista, según la cual todos y cada uno de los países, si actúan “adecuadamente” (las medidas varían, pero en general favorecen al “mercado”), podrían alcanzar los niveles de vida del capitalismo central.
Es posible que sea este análisis incompleto, precisamente, el que provoca la permanencia de determinadas expresiones para la clasificación de los países: tradicionales y modernos, primer mundo, tercer mundo, desarrollados, en desarrollo, “emergentes, etc. Todos estos conceptos presuponen que un Estado periférico particular puede alcanzar el nivel de vida de los que se presentan como modelo.
Con la actual crisis de los países centrales (Estados Unidos y Unión Europea, así como Japón), este modelo ya no parece tener tantos seguidores en América Latina, lo que vuelve hueco uno de los nudos constitutivos del neodesarrollismo, pues el “horizonte de progreso” ya no es tan atractivo. Sin embargo, es necesario mucho más para romper completamente con esa enraizada ideología.
Pensamiento crítico y superación de la dependencia
En el plano intelectual o, mejor dicho, en la “batalla de ideas” sobre la que nos hablaba José Martí, es fundamental rescatar lo mejor del pensamiento crítico mundial y, en este caso específico, latinoamericano. Durante las décadas de 1960 y 1970 se forjaron muchas de las claves de este pensamiento crítico latinoamericano, que también hicieron parte de la gran transformación por la que el mundo pasó en el simbólico año de 1968. En ese entonces, intelectuales y militantes (Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra, Theotonio dos Santos y André Gunde Frank, entre otros) realizaron un análisis histórico y teórico riguroso acerca del carácter específico del desarrollo en la periferia del sistema mundial capitalista, y particularmente en América Latina, señalando los límites intrínsecos del proyecto desarrollista.
En términos generales, varias contribuciones lograron revelar que este mismo desarrollo tiene como consecuencia, precisamente, más dependencia con respecto a los países centrales. Además, apuntaron que la dependencia, al reproducirse internamente, reforzaría las relaciones de superexplotación del trabajo y abriría para algunos países la carrera de un “subimperialismo” frente a sus vecinos latinoamericanos y algunos países africanos. Es el caso de Brasil. Según este diagnóstico, la superación de la dependencia no se daría a través de meras reformas, sino que pasaría por una transformación radical construida a partir de la lucha revolucionaria por el socialismo. Tal postura, por tanto, no permite ilusiones acerca del desarrollismo. Retomar este posicionamiento es tarea necesaria, aunque no suficiente, para todas aquellas personas que buscan comprender y transformar este sistema.
La ruptura, en realidad, sólo se dará en la práctica política en la medida en que nuevos horizontes críticos resuelvan los problemas concretos de los pueblos. Puesto que el horizonte capitalista se quebranta, es hora de (re)construir este nuevo horizonte.
28/06/2012
Fernando Correa Prado, doctorando en Economía Política Internacional en la Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil), es miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA) de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
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