29 de marzo de 2013

Grupo Brics: alianza estratégica por mejor gobernanza global


Pretoria, 28 mar (PL) La concluida V Cumbre del grupo Brics en Sudáfrica fortaleció la alianza estratégica de las cinco economías emergentes de ese bloque, que en largo plazo podría redundar en la actualización y fortalecimiento de las instituciones de la gobernanza mundial.Así lo ratificaron en la reunión de dos días en la ciudad portuaria de Durban los jefes de Estados de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Este encuentro fue el primero de esa naturaleza que se celebró en África y sesionó bajo el lema "Asociación para el desarrollo, la integración y la industrialización", aunque abordó también asuntos importantes como la crisis en Siria y el disenso nuclear de Irán.

Los gobernantes aprobaron iniciativas como la creación de un Banco de Desarrollo para la asistencia mutua en situaciones financieras complejas y que es visto como alternativa ante las políticas discriminatorias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, controlados por Estados Unidos.

La entidad bancaria tendría un capital inicial de 50 mil millones de dólares aportados por sus componentes y cooperará con otros países de mercados emergentes y economías en vías de desarrollo, según trascendidos de la reunión.

De conjunto, las economías del Brics representaron el pasado año el 21 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial y su comercio ascendió a 282 mil millones de dólares.

Esos cinco países disponen, además, del 42 por ciento de la población mundial y de alrededor del 45 por ciento de la fuerza de trabajo del planeta.

Según Zuma las negociaciones formales para establecer la institución se sustentaron en la "considerable necesidad de infraestructuras, que sumarán 4,5 billones de dólares en los próximos cinco años".

Los gobernantes convinieron también en la creación de una reserva de riesgo para el comercio y el desarrollo con el objetivo de promover una mayor cooperación, así como interconectarse mediante un cable submarino de 28 mil 400 kilómetros, alternativa para acabar con la dependencia tecnológica en ese campo.

Otro paso importante fue la constitución del Consejo de Negocios Brics, que se utilizará como "plataforma para profundizar y promover los vínculos económicos, comerciales y las inversiones" entre sus miembros.

Este Consejo profundizará la promoción de las relaciones comerciales, la transferencia tecnológica y cooperación en áreas como el sector bancario, la economía ecológica, la manufactura e industrialización por la vía privada.

Putin resumió lo logrado en Durban al considerar que el objetivo estratégico "en la perspectiva a mediano y a largo plazos es fijar el Brics en las posiciones de uno de los elementos clave del sistema de la dirección global, lo cual concierne a las esferas político-jurídica, así como financiero-económica".

Más allá de los acuerdos alcanzados en la esfera económica, el grupo Brics se pronunció en un comunicado por defender el derecho legítimo de Siria a la autodeterminación y rechazaron la ulterior militarización del conflicto promovido por las potencias occidentales y países de la región.

Junto a ello reconocieron también el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear e instaron a disipar las dudas sobre su programa por intermedio del diálogo entre Teherán, el Organismo Internacional de Energía Atómica y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania.

Si bien Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen historias diferentes, lo cierto es que sus metas son similares y amparadas "en una visión de futuro de que nuestros países van a ocupar cada vez más un rol relevante", dijo la presidenta brasileña.

ale/jcd

No hay comentarios:

Publicar un comentario