29 de julio de 2013

Los cambios en el PLD


César Medina 

En su arranque de emoción el día que dejó abierto el Congreso Norge Botello, Leonel Fernández olvidó que el Partido de la Liberación Dominicana hace rato dejó de ser la inspiración boschista que proponía la maquinaria política como instrumento “para servir al pueblo”.

Justo en este tiempo, cuando el PLD agota su cuarta legislatura de gobierno, las quejas se han generalizado por la inactividad partidaria que solo cobra vida en los procesos electorales, mientras la mayor parte del tiempo hasta sus locales permanecen cerrados.

En el ejercicio del poder el PLD ha creado una clase dirigencial aburguesada que se ha aislado no solo de las bases de la organización sino también de la tarea gerencial más elemental...

Los dirigentes que se supone deben dedicar tiempo a la administración del partido, no cumplen con esa tarea y han delegado sus compromisos en asistentes y secretarias.

Lo de menos es la administración de las finanzas del partido, que se supone deben de ser manejadas con un instructivo financiero que arroje transparencia de ingresos y egresos, cosa que no ocurre.

El tesorero del PLD es el ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien debe manejar las finanzas conjuntamente con el secretario general Reinaldo Pared, pero ambos han delegado esa tarea en terceros que ni siquiera conocen a la dirigencia intermedia del partido.

Cambios en el Congreso
El congreso Norge Botello quedó abierto el pasado fin de semana y concluirá en el mes de marzo con la ampliación de sus comités Político y Central y la adopción de políticas sectoriales que comprometerán a sus dirigentes en las principales tareas partidarias.

Aunque no se ha tomado una decisión sobre el número en que serán ampliados los organismos de dirección peledeísta, se habla de que al Comité Central serían incorporados otros 100 miembros y cuatro o seis al Comité Político.

El mecanismo de selección también está en discusión porque hay resistencia a que los nuevos miembros del Comité Político sean propuestos en atención a su simpatía con los dos líderes fundamentales del peledeísmo, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Quienes pasarán “sin arruga” al CC peledeísta son Ligia Amada Melo y Danilo Díaz, ambos por sus méritos partidarios y no por sus eventuales vínculos con Leonel y Danilo.

También aspiran el exprocurador Radhamés Jiménez y el senador Félix Bautista, ambos de la cercanía del doctor Fernández, así como Rafael Camilo y Euclides Sánchez.

¿Un nuevo secretario general?
Hay una corriente interna que propugna porque Danilo Díaz sea el nuevo secretario general del PLD. Entre todos los dirigentes del PLD, Díaz es el más activo en las actividades y trabajos partidarios.

Se plantea que el actual secretario general, Reynaldo Pared, dedicará la mayor parte del tiempo a desarrollar su precandidatura presidencial.

“Además, su tarea como presidente del Senado no le deja el tiempo necesario para atender el día a día del partido...”.

Pared ha sido el más exitoso secretario general que ha tenido el PLD en sus 40 años de existencia. En sus once años como secretario general el PLD ha ganado todas las elecciones en que ha participado.

Se le considera el dirigente de mayor proyección de todos los que han salido de la “fábrica de presidentes” en que dice Leonel se ha convertido el PLD.

¡Pudiera convertirse en el tercer presidente peledeísta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario