La renovación del capitalismo
El mundo lleno de papeles sin respaldo, de dólares falsos, se vio envuelto en una de las peores crisis que ha sufrido el capitalismo. Se comenzó a decir que era el inicio del fin del sistema que sustituyó con éxito el modo de producción feudal, pero resulta que en el Manifiesto Comunista redactado por los sustentadores del socialismo científico, Marx y Engels, escribieron que la burguesía, clase social dominante del sistema capitalista, “no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción”.
Partiendo de esta premisa estamos pues muy lejos del entierro de este modo de producción que al decir de ellos, los obreros, clase social que sólo vendía su fuerza de trabajo, serían el germen que lo destruiría para imponer en principio una dictadura proletaria que terminaría eliminando las clases sociales y, como consecuencia, el régimen de fuerza que les llevaría al control del Estado.
Para 1848, año en que se publica el Manifiesto, se había avanzado del capitalismo rural y mercantil al capitalismo industrial, y Marx y Engels, creyendo que el capitalismo había alcanzado su clímax, afirmaron que la burguesía, con el dominio de clase, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas”.
Por ello decidieron organizar a los obreros para la toma del poder a través del Partido Comunista sin sospechar que la incesante revolución de los instrumentos de producción se prolongaría hasta estos días, creando de la mano de la ciencia y la tecnología, nuevos trabajadores, nuevos sectores de clases, que como los trabajadores del conocimiento, desempeñan un papel que les hace convertir sus destrezas en factores de producción más decisivos que la fuerza tradicional de trabajo, la tierra y el propio capital. De eso saben China y Vietnam.
Es por ello que un dirigente del Partido Comunista chino, ante una pregunta de un periodista sobre las razones por las cuales ese país comunista había abandonado el modelo que impuso la revolución encabezada por Mao Zedong, dijo que su país se había saltado el proceso de desarrollar el capitalismo, paso indispensable para llegar de manera natural al socialismo como afirmaba Marx, y que China avanzó de un capitalismo primitivo muy cerca del modelo feudal para construir una sociedad socialista, lo que vino a constituirse, afirmo yo, en un salto antihistórico, antidialéctico.
Manolo Pichardo
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