23 de julio de 2012

VIVENCIAS PERIODISTAS Y FOTÓGRAFOS CUBREN CONFLICTOS BÉLICOS


Mostrar lo que la guerra deja a un lado


El periodista y fotógrafo Guillermo Cervera, quien ha cubierto varios conflictos armados en Europa, África y Asia, respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
Cervera es un reportero español que además de cubrir conflictos armados, es un apasionado por el mar y el surf.
A continuación les presentamos una selección de las decenas de preguntas que llegaron y sus respuestas.

Sus preguntas

¿Qué te lleva a cubrir conflictos bélicos?

Alfredo Ramos, Maracay, Venezuela

Principalmente por razones laborales. Para un periodista independiente como yo es mucho más fácil vender material relacionado con conflictos armados.
Pese a que las agencias de noticias cubren gran parte de lo que ocurre en el mundo, las noticias relacionadas con las guerras siempre llaman la atención.
Pero yo no sólo me limito a hacer fotos de guerras, hago un poco de todo. No hay nada que me atraiga especialmente a las guerras. Es sencillamente parte del trabajo.
¿Qué tan seguido te preguntas por qué hago esto?

Cristián Labarca, Santiago de Chile

Guillermo Cervera. Foto: Cortesía: Guillermo Cervera
Cervera respondió desde España las preguntas de los lectores.
Cubro muchas otras cosas, no sólo guerras. Cuando me dedico a informar sobre las guerras, me gusta mostrarle al mundo, la forma cómo yo veo un conflicto.
Intento no focalizar mi atención sólo en los soldados o en la destrucción sino en lo que sucede internamente: las vidas humanas. En Afganistán he hecho fotos de travestis, niños, he hecho un poco de todo.
Me gusta enseñar lo que la guerra deja a un lado y es lo que muchos reporteros no cubren.
¿Ven los pobladores afganos a las fuerzas de ocupación como salvadores o invasores? ¿Qué tanto tiempo cree usted que se extenderá este conflicto? ¿Están dadas las condiciones par que regrese el Talibán?

José Luis Meneses, Cagua, Venezuela

Está creciendo, en la población afgana, la sensación de que los soldados extranjeros son invasores porque ven que no se están produciendo cambios reales en el país, sino que hay más destrucción y además se está afectando a la población civil.
Entrevisté a varios civiles y les pregunté qué pensaban que pasaría tras la partida de las tropas extranjeras y la gran mayoría me dijo que tiene miedo
La gente está sintiendo cada vez más desconfianza hacia los soldados extranjeros.
Entrevisté a varios civiles y les pregunté qué pensaban que pasaría tras la partida de las tropas extranjeras y la gran mayoría me dijo que tiene miedo, pues se ha generado una gran confrontación entre los partidarios de los talibanes y sus detractores. Se teme que se pueda desatar una guerra civil cerrada.
¿Te has visto en la necesidad de escoger entre tomar la foto del año o ayudar a aquellas personas que estás viendo agonizar?

Flor, Caracas, Venezuela

Es una larga polémica en torno a los reporteros que hacemos este tipo de trabajo. Nunca me he visto en una situación de este tipo y espero nunca verme, aunque sé que lo que haría sería ayudar.
¿Cómo se puede utilizar la fotografía para que el lector comprenda a cabalidad la realidad de Afganistán?

Luis Chicana, Perú

Cada uno puede estar en su guerra estando en su casa
Precisamente no focalizando la fotografía en el conflicto porque en torno a todos los conflictos en el mundo hay muchas otras cosas: ilusiones, trabajos, gente que vive a expensas y al margen del conflicto.
Creo que un país hay que focalizarlo en general. No sólo se puede ver el conflicto en Afganistán, sino ver lo que siente la gente. Se tienen que ver las ilusiones de lo que un grupo de gente quiere cambiar y las ilusiones de lo que otro grupo quiere que siga existiendo.
¿Por qué no publica fotos de los crímenes de la OTAN en Afganistán?

Antonio González

Porque no los he visto. Aunque he oído hablar de ellos, no he estado en el sitio cuando se han producido. A veces ha pasado que cuando llego al lugar, ya no tiene sentido hacer ninguna fotografía.
Si hubiese visto un crimen de esa naturaleza, lo hubiese fotografiado sin duda.
¿Ha habido algún momento en que estando cubriendo una guerra, haya pensado: ¿qué demonios hago aquí?

Paco, Guanajuato, México

Muchas veces. Cuando estoy cubriendo un conflicto, pese a que estoy haciendo algo que me gusta, pienso: "me encantaría estar haciendo fotos de olas".
¿Qué hace quedarte?
Cuando empiezo un trabajo, me gusta terminarlo bien. Cuando me vienen esos pensamientos, sigo trabajando hasta que termino y me voy.
¿Quisiera saber si le quedan grabadas esas imágenes de la guerra y si puede dormir tranquilo?

Felipe Rodríguez, San Juan, Puerto Rico

Muchos lectores coinciden en preguntar cómo te sientes después de cubrir un conflicto.
En los países occidentales, que casi todos tienen todo, la gente se queja por cosas ridículas
Si he hecho un buen trabajo, me siento bien. Muchas veces cuando regreso al mundo occidental -en donde tenemos todo y donde hay menos carencias que en los países donde he cubierto conflictos armados- me da la sensación de que mucha gente no sabe apreciar lo que tiene y eso me da pena.
A veces, me da más pena el mundo occidental que el mundo que está en conflicto. Allí la gente intenta subsistir. La felicidad está en las expectativas que tienen y en las ganas de tener más cosas.
Sin embargo, en los países occidentales, que casi todos tienen todo, la gente se queja por cosas ridículas. Esa sensación me viene mucho cuando regreso de cubrir conflictos bélicos.
¿Cómo hallar la paz personal en medio de tanta guerra?

Mario Enrique Málaga, Cusco, Perú

Da igual que estés en una guerra o no, es algo muy personal. Cada uno puede estar en su guerra estando en su casa.
¿Alguna vez ha sentido que ver tanto infortunio bélico lo insensibiliza?

Ivette, Lima, Perú

Considero que para hacer bien tu trabajo, tienes que pensar en el trabajo y saber separar una cosa de la otra
No siento que me haya vuelto insensible. Considero que para hacer bien tu trabajo, tienes que pensar en el trabajo y saber separar una cosa de la otra. Yo creo que uno nunca se insensibiliza porque es algo muy personal y hay cosas muy íntimas en juego.
¿Cómo se puede ser corresponsal de guerra en tiempos en que las empresas ya no destinan muchos recursos para mandar periodistas a los conflictos? Y si hablamos de periodistas independientes ¿cómo logras solventar tus gastos?

Daisy Vargas, Guadalajara, México

Los freelance o reporteros independientes tenemos que hacer muchas cosas a la vez. Por eso, muchos periodistas que escriben terminan haciendo video y fotos y, al revés, los fotógrafos terminamos haciendo vídeos y escribiendo. De esa manera, podemos vender más.
Por ejemplo, cuando cubrí el conflicto en Sri Lanka, tomé fotos de los enfrentamientos y, después, me desplacé a otras zonas del país para hacer fotos sobre turismo, olas, el mar.
Hay que compaginar, hay que ser versátil porque hoy en día es difícil vivir de la fotografía. No es algo que dé mucho dinero.
¿Cuál ha sido la experiencia más significativa que has tenido en Afganistán?

Raquel Ojeda, Acarigua, Venezuela

En Afganistán estamos tratando de ir contra corriente de algo que es bastante evidente y en ese proceso se están perdiendo vidas
Lo más significativo es ver cómo Occidente focaliza toda su energía en algo que no tiene sentido.
¿Qué no tiene sentido?
Intentar cambiar un país que tiene su propia historia y futuro. En Afganistán estamos tratando de ir contra corriente de algo que es bastante evidente y en ese proceso se están perdiendo vidas, lo cual se puede evitar.
En fotos como la del travesti, en las que el sujeto podría incluso estar arriesgando su vida, ¿eres tú el que hace el acercamiento para tomar la foto o es él quien se ofrece? Si el sujeto se metiera en problemas por haber posado ¿cuán responsable te sentirías?

Nelissa Torre, San Juan, Puerto Rico

Creo que el secreto es cómo te acercas a la gente
Yo fui quien se acercó. Soy consciente de los peligros que él corre al posar y los evito. Incluso es algo que conversamos antes de hacer la foto, pues personas como él tienen miedo. Lo que no quieren es que las fotos se publiquen dentro de su país. Ese es un trato entre él y yo y se debe respetar.
¿Crees que vale la pena arriesgar la vida por cubrir guerras o como en México, por cubrir la guerra contra el narcotráfico? ¿Cómo logras que la gente confíe en ti para poder retratarlos?

Andrés Carmona, México

Claro que sí vale la pena porque gracias a que se sepa lo que ocurre en estos países es que se hace algo. Se debe informar para que el mundo reaccione y haga algo.
Y en cuanto a la segunda pregunta, creo que hay que acercarse con mucho cariño y comprensión.
La gente lo detecta todo, si te acercas con miedo o inconformismo, se va a notar en la fotografía.
Creo que el secreto es cómo te acercas a la gente.
¿En qué conflicto te has sentido más cerca de la muerte?

Carlos Gallardo, Bogotá, Colombia

En el conflicto entre Chad y Sudán. Fui aprehendido por tropas de Chad junto a mi chofer y mi intérprete.
No sé qué pensaban, quizás que era un espía. La pasamos muy mal, nos golpearon, nos amenazaron. Fue algo que me afectó mucho.
¿Cómo toma esas fotos perfectas de surf dentro del tubo de agua?

Sofía, La Habana, Cuba

Es una relación muy personal que siempre he tenido con el mar. Desde muy pequeño me encanta nadar, el mar. Como todo, se trata de intentar muchas veces dentro de las olas. Al final consigues estar en el momento adecuado. Es cuestión de pasar tiempo en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario