Ojo a México para conocer su tragedia
Los siguientes párrafos son de tres articulistas del periódico mexicano La Jornada.
“¿Cuál factor fue el que más influyó en el resultado de la elección presidencial, que presuntamente ganaron el PRI y Peña Nieto? El dinero, respondió 60 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. La manipulación de Televisa, contestó 30 por ciento. Las encuestas, dijo 4 por ciento. La ideología de los candidatos no fue relevante, opinó 2 por ciento. Y 4 por ciento manifestó otras ideas.”
“¿Por qué se lanzó el PRI tan abiertamente a la entrega de tarjetas Soriana, otras tarjetas y, en general, a comprar votos? ¿Por qué actuó en presiones, regalos y otra formas ilegales para obtener votos?”
“Una razón es que estaban confiados, que se sentían en la impunidad por el apoyo de las diversas autoridades electorales, del apoyo de Televisa y la mayoría de los medios de difusión, del apoyo de las encuestadoras más conocidas, etcétera. Pero los elementos de fraude y su difusión fueron aumentando cada vez más. Un ejemplo es una red de Internet que llegó a acumular las informaciones, parte de ellas con gráficas, de miles de irregularidades electorales” (Antonio Geershenson).
“Porque es importante para el mejor futuro de México, que se ataque la corrupción en todas sus formas. Porque es necesario lograr el imperio de la verdad, porque tenemos que superar la práctica del engaño y de la manipulación, y es conveniente señalar el papel que ha jugado y cómo lo ha jugado, cada protagonista. No vale, y de esto deben responsabilizarse las instituciones, que quienes han hecho de este proceso electoral una lamentable compra de la dignidad de los más necesitados, que han violado con descaro inaudito las normas establecidas ñtopes de campaña, encuestas manipuladas, financiamientos paralelos de dudosa procedencia, coacción y compra del voto, entre otras cosasñ, es decir, la versión política de la delincuencia organizada, se salgan con la suya” (Javier Jiménez).
“Lo más preocupante de este panorama es que una Presidencia de la República ganada a la mala solamente puede augurar un gobierno capturado por los poderes fácticos y entregado a la corrupción. Ya han sido ampliamente documentados los casos de compra y coacción del voto, el multimillonario rebase de topes de campaña, y la desenfrenada e insultante utilización de recursos públicos” (Irma Sandoval).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario