22 de agosto de 2012


Correa espera que Reino Unido se retracte de su amenaza

Corre reiteró que Ecuador no negocia cuando se trata de principios nio de ética. (Foto: Efe)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles estar dispuesto a dialogar abiertamente con el Reino Unido pero advirtió que espera que el Gobierno británico se retracte ante la amenaza emitida la semana pasada de invadir su embajada en Londres para arrestar al periodista australiano, Julian Assange.

En declaraciones ofrecidas a periodistas extranjeros desde Quito (capital), el mandatario ecuatoriano sostuvo que ha habido contactos con funcionarios británicos de "nivel medio" por el caso Assange, pero instó a fortalecerlos y a llevarlos a un “más alto nivel”. 

A su vez, dijo que “pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña”, lo más lógico es que la nación el Gobierno se retractara por “el error diplomático terrible", de intentar amedrentar la soberanía ecuatoriana.

“Un asalto a la embajada sería algo intolerable que implicaría, en forma inmediata, la ruptura de relaciones con Gran Bretaña (…) Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracte”, resaltó.

Agregó además que su país está dispuesto a acudir a “todas las instancias que sean necesarias, incluyendo las Naciones Unidas, para denunciar esta amenaza”.

Ecuador espera un "rechazo contundente, sin ambigüedades por parte de la OEA ante la amenaza británica”, añadió indicando que Reino Unido debe retractarse de “esta barbaridad”.

El pasado 16 de agosto, Ecuador le concedió asilo diplomático a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, faltando tres días para que se cumplieran dos meses se que el periodista australiano lo solicitara. 

Un día antes de dar respuesta, el país suramericano recibió un comunicado británico en el advertía que si Ecuador no se decidía, Reino Unido podría entrar en su embajada en Londres para capturar a Assange y extraditarlo a Suecia; donde es investigado por delitos sexuales. 

Según Correa, Ecuador busca una garantía para que Assange no sea extraditado a un tercer país o que se le de el salvoconducto para que pueda abandonar la embajada de Ecuador. 

Ante el impasse con el Reino Unido, Correa comentó que Ecuador evalúa un viaje que tenía previsto a Londres el vicepresidente, Lenín Moreno, para participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paraolímpicos.

Del mismo modo, dijo que se están estudiando “algunas estrategias legales ante instancias judiciales internacionales para ver la posibilidad de que se obligue a Gran Bretaña" a otorgar el salvoconducto. 

América Latina "ya no acepta patrones, presiones, no vamos a aceptar neocolonialismos de nadie, y aquí van a encontrar dignidad y soberanía", aseveró el gobernante.
teleSUR- Reuters- Afp- Efe- Ap- El Ciudadano/ lp-PR
Notas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario