MENTIR: GANAR
LOS «CORAZONES Y LAS MENTES»
En un documento recientemente
desclasificado y difundido por la National
Security Archive, el Pentágono presenta su estrategia para controlar
la información. Titulado Information Operations Roadmap, el documento,
rubricado por Donald Rumsfeld con fecha 30 de octubre de 2003, examina las
diferentes actividades del Ejército relacionadas con el control de la
información.
El conjunto de estas actividades va
desde la guerra electrónica a la intoxicación masiva de los medios, pasando por
la «guerra a Internet» sin contar las operaciones psicológicas (Psyops).
Inmediatamente después del 11 de
septiembre, el Pentágono crea, en el mayor secreto, el Office for the
Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda encargada de modelar las
opiniones públicas a nivel planetario mediante una intoxicación masiva de los
medios de comunicación a fin de apoyar la guerra contra el terrorismo. En ese
entonces, las revelaciones de la prensa sobre las actividades de la OSI y su impacto
en las informaciones difundidas por los medios estadounidenses obligaron a
Donald Rumsfeld a anunciar el cierre de esta nueva agencia. En efecto, el
Smith-Mundt Act prohíbe la realización de campañas de desinformación que tengan
como objetivo el público estadounidense.
Sin embargo, el Pentágono no renunció
a sus proyectos y el Office for the Strategic Influence (OSI) fue
sustituido por el Northern Gulf Affairs Office. Creada en septiembre de
2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa William Luti, esta oficina
se dio a la tarea de preparar el terreno para una intervención en Irak,
destilando informaciones sobre las supuestas armas de destrucción masiva en
posesión de Irak y los vínculos de este país con el terrorismo internacional.
El documento, hecho público a finales
de enero de 2006 por la National Security Archive, confirma que el Pentágono no
ha abandonado el terreno de la guerra informativa y propagandística. El mismo
indica que «La importancia del dominio de la información explica el objetivo de
transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un
arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las
fuerzas especiales» («The importance of dominating the information spectrum
explains the objective of transforming IO into a core military competency on a
par with air, ground, maritime and special operations»).
Con esta óptica, el Pentágono se
adentra en un campo cuya competencia correspondía anteriormente al Departamento
de Estado, y en especial al subsecretario de Estado para la diplomacia pública
y los asuntos públicos (The Under
Secretary for Public Diplomacy and Public Affairs), en realidad un
ministerio de propaganda cuya misión es difundir la doctrina estadounidense,
principalmente mediante medios directamente bajo su control como Voice of America oTV Martí. Así, el
documento afirma igualmente que «las principales actividades en materia de
información del Departamento de Defensa incluyen los asuntos públicos, el apoyo
militar a la diplomacia pública y las operaciones psicológicas» ( «Major DoD
"information activities" include public affairs, military support to
public diplomacy and PSYOP»).
El reciente escándalo que implicó al
Pentágono y a uno de sus subcontratistas, el Lyncoln Group, sobre el tema de
los artículos periodísticos que presentan la ocupación de Irak desde un punto
de vista favorable, redactados por militares estadounidenses y luego difundidos
por la prensa iraquí, constituye un ejemplo de esta estrategia. Por otra parte,
el Pentágono no excluyó desarrollar los medios al servicio de la propaganda. Se
menciona la voluntad de «desarrollar un sitio web global al servicio de los
objetivos de comunicación de los Estados Unidos. Los contenidos provendrían
fundamentalmente de terceros y por lo tanto serían más creíbles para públicos
extranjeros que si fueran producidos por oficiales estadounidenses» («Develop a
global web site supporting U.S. strategic communications objectives. Content
should be primarily from third parties with greater credibility to foreign
audiences than U.S. officials»).
En realidad el Pentágono administra directamente, a través del US European Command los dos sitios siguientes: el Southeast European Timessobre los Balcanes y Magharebia.com sobre el Magreb, y muestra su voluntad de «identificar y difundir los puntos de vista de terceros que apoyen las posiciones estadounidenses. Estas fuentes podrían no estar totalmente de acuerdo con las posiciones norteamericanas como lo desearía el DSG, pero podrían ejercer una influencia positiva» («Identify and disseminate the views of third party advocates that support U.S. positions. These sources may not articulate the U.S. position the way that the DSG would, but they may nonetheless have a positive influence»).
En realidad el Pentágono administra directamente, a través del US European Command los dos sitios siguientes: el Southeast European Timessobre los Balcanes y Magharebia.com sobre el Magreb, y muestra su voluntad de «identificar y difundir los puntos de vista de terceros que apoyen las posiciones estadounidenses. Estas fuentes podrían no estar totalmente de acuerdo con las posiciones norteamericanas como lo desearía el DSG, pero podrían ejercer una influencia positiva» («Identify and disseminate the views of third party advocates that support U.S. positions. These sources may not articulate the U.S. position the way that the DSG would, but they may nonetheless have a positive influence»).
En este documento Internet es un
enemigo a combatir. Así, el «el Departamento luchará contra Internet como lo
haría contra un sistema de armamentos» («the Department will "fight the
net" as it would a weapons system»). Efectivamente, el control de las diferentes
redes de comunicación e información se ha convertido en un elemento estratégico
de la mayor importancia para asegurar la victoria tanto en los campos de
batalla como en la opinión pública.
Sin embargo, el Pentágono reconoce
que «la información destinada a un público extranjero, incluidas la diplomacia
pública y las operaciones psicológicas, es consumida cada vez más por un
público doméstico» («information intended for foreign audiences, including
public diplomacy and PSYOP, increasingly is consumed by our domestic audience
and vice-versa»), lo que la sitúa en el terreno de la ilegalidad. Para remediar
esta situación, el Departamento de Defensa propone una mejor coordinación
interagencias para garantizar la coherencia global de las acciones de propaganda
estadounidenses.
por Cyril Capdevielle
TOMADO DE RED VOLTAIRE
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