Denuncian exprimer ministro Hijab traicionó al pueblo sirio |
Por Luis Beaton |
Damasco, 7 ago (PL) El exprimer ministro sirio Riad Hijab conspiraba contra su pueblo y una vez descubierto fue sacado por la OTAN hacia Líbano, denuncia hoy un informe en Internet de la red Voltaire.
Especulaciones sobre la deserción de otros titulares del gabinete fueron desmentidas la víspera durante una reunión extraordinaria del Consejo ministerial bajo la presidencia Omar Ghalawanji, lo cual permitió a los sirios comprobar que todos sus integrantes estaban presentes, plantea Voltaire.
Algunos analistas consideran que el caso de Hijab es un golpe para el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, pues es la primera traición de una figura importante desde que comenzó la crisis hace más de 17 meses.
Según la red Voltaire, que dirige el periodista e investigador francés Thierry Meyssan, desde Jordania, el vocero de Hijab, Mohamed Otri, afirmó que su jefe ya venía trabajando en secreto para derrocar a Bachar al-Assad desde mucho antes de aceptar el cargo de presidente del Consejo de Ministros, el pasado 23 de junio.
Todo parece indicar que la fracasada operación "Volcán de Damasco y terremoto de Siria" consistía en un golpe de Estado militar al que Hijab debía proporcionar una coartada civil, asegura.
Washington y sus aliados creyeron que, después de la decapitación del alto mando militar en el atentado del 18 de julio, varios generales y sus regimientos tomarían el poder con ayuda de los mercenarios provenientes de Jordania, poder que pondrían inmediatamente en manos de Hijab, según la publicación en Internet.
El Departamento de Estado habría proclamado entonces la "victoria de la democracia" en Siria, agrega.
Aún se ignora, indica, en qué momento los servicios de seguridad sirios empezaron a dudar de la lealtad del presidente del Consejo de Ministros. En todo caso, este último había participado el domingo último antes de escapar, en una ceremonia oficial, donde presuntamente dimitió.
Hijab llegó al puesto de presidente del Consejo de Ministros como una alternativa al no estar vinculado a ninguna corriente política, y parecía el personaje más adecuado para trabajar a favor de la unidad nacional, explica Voltaire.
"Los hechos han demostrado lo contrario. Al no estar vinculado a ningún grupo, Hijab no tenía compromisos que le impidieran cambiar de bando", comenta la publicación.
Con respecto a esta situación, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, subrayó que -al contrario de Arabia Saudita- Siria es un Estado y que la desaparición de un individuo no puede afectar el funcionamiento del mismo.
La huida del funcionario destapa otras interrogantes y especulaciones sobre si el mismo no estaba conectado con el exembajador de Siria en Irak y desertor Fares Nawaf, pues ambos proceden de la misma región en la provincia de Deir Ez Zour.
Desde que se iniciaron los movimientos de protesta contra el Gobierno, han desertado del país varios funcionarios y militares, entre estos el viceministro de Petróleo, Abdo Hussameddin, en marzo de este año, y a inicios de julio, el general Manaf Tlass, un alto oficial del ejército y amigo de infancia del presidente al-Assad.
Por lo pronto la situación en la capital siria se mantiene en calma, aunque se sabe que está en marcha una operación de limpieza emprendida por el Ejército para terminar con insurgentes aún escondidos en la ciudad.
Fuga de exprimer ministro centra atención en Siria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario